Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                          Fotos antiguas de Villadiego (familia Morales Losa)                                                                 

  Peña Sandovale 

Fundada el 29 de mayo de 1990.

foto de 1991, año posterior al de la constitución de la Peña Sandovale.


La Peña Sandovale se denominó así en recuerdo y homenaje al legendarío o histórico Sando Cuervo,
al cual, según el mito, Don Pelayo, por su valentía, cambió el nombre después de muerto:

Los Sandovales recibieron su nombre directamente de Pelayo, quien, acabada la batalla [de Covadonga], lloró amargamente la muerte de Sando Cuervo, diciendo: «¡Oh Sando Cuervo que no has sido sino Sando Vale, pues con solo tu brazo poderoso has sido hoy nuestro Salvador, y tal debe ser tu nombre y de tus descendientes!».

Prudencio de Sandoval, Descendencia de la casa de Sandoval, p. 190

Dice Fray Prudencio de Sandoval, en la genealogía de los Sandovales:

 «Afírmase que hay papeles de antigüedades de España en poder de D. Pedro Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, que fue príncipe muy curioso; en ellos se decía que en tiempos muy antiguos estos caballeros se llamaban Sando Cuervo y que eran del linaje de los Godos, y en su tiempo, antes que España se perdiese, fueron Señores de aquel famoso lugar de Amaya y otros muchos de aquella comarca tan exentos y libres en su señorío, que labraban moneda, y cuando se perdió España se juntaron a la defensa de ella con el infante D. Pelayo, y fueron los principales en levantarlo por rey y hacer guerra a los moros».

Por su parte, Roque Chabás, en su Historia de la Ciudad de Denia, p. 193 recoge una versión complementaria, también sobre la Batalla de Covadonga:

Los hijos de este conde fueron los primeros que se honraron con el apellido de Sando Valedor o Salvador, de donde se dijeron Sandovales o Salvadores. Esto último lo tomaron del famoso valimiento que hizo uno de sus abuelos, que se llamaba Sando Cuervo, al rey don Pelayo, pues pidiéndole este que le valiese, como le gritase «Sando valme, Sando valme», le valió atravesando una viga en cierto paso estrecho donde el rey peligraba. Pero, si bien se libró este, Sando pereció por sacarle del peligro.

 


 

 


 

          

Llavero de la Peña 2008


  Lotería de Navidad de la Peña - En 2013 sigue este número 



 

Modelo de carnet que se dio a los socios algún año.
El nombre que hemos puesto es, evidentemente, ficticio.


Si quieres contribuir con contenidos sobre la Peña, escríbenos, manda los textos y/o imágenes, y te los publicaremos en esta sección.