Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

Algo de historia de la Peña Sandovale 

Aquí ponemos algunos hitos y hechos referentes a la historia de la asociación Peña Sandovale.

1990

Se constituye la Peña Sandovale. Este es el texto del acta de constitución:

PEÑA SANDOVALE

En el día de la fecha, se constituye la Peña "Sandovale" en Sandoval de la Reina como objeto y fin cultural en los días de fiestas y cuidado de un local que, sin cargo alguno, nos cede la Junta Administrativa de este pueblo.
Se nombra presidente de la Peña a D. Juan Carlos Perez Hurtado, con  D.N.I num. ___. Depositario D. Jesús Mª Pérez Renedo, con D.N.I. num. ___, quienes se comprometen, sin fines lucrativos, a desarrollar en pro del pueblo los actos festivos y atender al local cedido.
Ambos se responsabilizan de la buena marcha de la Peña, disolviéndose cuando hubiere lugar, y constituyendo en su día los oportunos Estatutos.
Sandoval de la Reina, 29 de Mayo de 1990.

 

Hasta 1988 una familia lo tenía abierto de una manera habitual. Se jubiló el titular, Pedro Ortega, y no se encontró a nadie que lo tuviera abierto en el día a día. Con el fin de poder mantenerlo activo sin la carga que representaban los impuestos, lo que resultaba insostenible para las arcas de la pedanía, se creó la Asociación Recreativa Peña Sandovale.

Además, ello permitió hacer una reforma subvencionada del local del bar, antigua escuela de niños.

1991

La cuota anual, acordada en reunión de ese año de la Peña, era de 1000 ptas. para los socios mayores de 14 años y de 500 para los de 14 o menos. Se debía abonar en el bar en los meses de julio y agosto.
Este año se entregaba una pegatina a los socios interesados.

El concesionario del bar este año se llamaba Alfonso.

1993

Este año se firma el acta formal de constitución de la Peña Sandovale, se establece la relación de miembros de la junta directiva y se redactan y aprueban los estatutos de la Asociación Recreativa «Peña Sandovale».

Era necesaria esta nueva redacción del acta e incluir el resto de los documentos para poder registrar oficialmente a la asociación.

Este es el texto del acta de este año:

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACION "PEÑA SANDOVALE"

El día 15 de agosto del presente año [de 1993] queda constituida en el pueblo de Sandoval de la Reina la Asociación "PENA SANDOVALE", en una reunión en la que se encuentran presentes sus socios fundadores.
Esta Asociación, que tiene carácter recreativo, se propone hacer posible la convivencia de sus miembros en un agradable ambiente, desarrollará su actividad en todo el territorio provincial, tendrá una duración indefinida y solo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.
La Dirección y Administración de la Asociación correrá a cargo de la Junta Directiva que será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en los Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.
El domicilio social de esta Asociación radicará en Plaza D. Ángel García Nº 5, en la población de Sandoval de la Reina.(Burgos).
Acuerdo que se ratifica por todos los socios presentes en la reunión y cuya firma figura al pie de esta acta.

 

Se tomaron como modelo el acta fundacional y los estatutos de la Peña de Tapia, de febrero de 1993.

Ese mismo año, el 20 de septiembre, se presenta en el Registro Provincial de Asociaciones de Burgos (Gobierno Civil de Burgos) la solicitud de su inscripción en el Registro de Asociaciones.

El Gobierno Civil comunicó el 1 de octubre que la asociación había sido inscrita.
La Delegación de Hacienda, por su lado, concedió a la Peña la correspondiente identificación fiscal, con la denominación «Asociación Peña Sandovale», el código NIF «G09274226» y el número de registro provincial de la asociación el «1748». También figuraba el domicilio fiscal: «Plaza de D. Ángel García nº 5, Sandoval de la Reina».

1997

Llevaron el bar Belén y Onésimo.

Otros años varias personas llevaron el bar en verano. Mira quién algunos años: 2000, 2001, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017. No tenemos estos datos de más años.

 

Para ver el número de socios a lo largo de los años, pulsa aquí.
Para ver información recogida en libros de fiestas de Villadiego de los años 1990 y 1991 pulsa sobre el año.
página creada el 30/10/2017
actualizaciones sucesivas