Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

  Posesiones urbanas el año 1752 de los vecinos de Sandoval de la Reina 

  Catastro de la Ensenada. 
  

 

Investigado, recopilado y remitido por Cirilo

Al final de esta página se indican los nombres y los apellidos por frecuencia y el listado completo de propietarios, con profesión, cuando el catastro la cita y con el domicilio (pueblo).

Ver también datos generales del catastro en 1752 según el mismo catastro.

 
CATASTRO DE LA ENSENADA
 

Sandoval de la Reina - Posesiones urbanas
1752
.

ÁNGEL MARCOS
 
Una casa en la que vive, en el barrio de arriba, con su alto y bajo y demás que la corresponde. Tiene de fondo 24 varas, de ancha 16 y de alta 10, surca, por cierzo, solano y regañón calles y por ábrego, casa de Francisco Pérez.
 
Otra casa en el barrio de arriba, con su alto y bajo. Tiene de fondo 10 varas, de ancha 15 y de alta 7, surca, por cierzo y solano caminos, por ábrego casa de Pedro Muñoz Maroto y por regañón, casa de Juan Marcos.
 
Dos tinadas, con sus corrales, tienen de largas 20 varas y de anchas 4, surcan, por cierzo y ábrego calles, por solano corral de Ana  Maroto, por ábrego, casa de Mateo Ruiz.
 
Una casa en el barrio de abajo, con su huerta, con alto y bajo, tiene de ancha 5 varas, de alta 6 y de fondo 8, surca, por cierzo, calle, por solano casa de herederos de Agustín Ortega, por ábrego la jarama, y por ábrego, huerta de Juana Rodríguez.
 
Una bodega en las del río, que tiene 10 varas de fondo, 3 de ancha y 3 de alta, surca, por cierzo, camino, por solano cueva de Pedro Salvador, por ábrego el Torrejón y por ábrego bodega de Agustín Miguel.

Una casa de molino, en la vega de arriba, con dos ruedas, las dos partes de tres de él, que la otra es del concejo de este lugar, su útil de las dos partes 400 reales de vellón. Está gravada esta hacienda, con 17 fanegas de trigo que se pagan cada año a Matías Barriuso, vecino de Amaya, por estar vinculada, contra carga y la ha de pagar, de limosna perpetua de 3 fanegas de trigo y 10 reales en dinero al cabildo de este lugar.

 

 

ANDRÉS MUÑOZ
 

Una era en las herrenes, de 6 celemines de palmiento, surca, por cierzo, era de María Guadilla, por solano, arroyo, por ábrego, era de Francisco Carpintero Castrorrubio y por regañón camino.
 
Otra era en el barrio de abajo, a la tejera vieja, de 3 celemines de palmiento, surca por cierzo, el camino, por solano, la carrera, por ábrego, era de Francisco Gutiérrez y por regañón, era del convento de Premostratenses de Aguilar de Campoo.
 
Una casa, en la que al presente vive, en el barrio de abajo, con su corral, tiene de largo 10 varas, de ancho lo mismo y la casa con su alto y bajo, tiene de fondo 24 varas, de ancho 12 y de alta 7, surca, por cierzo y regañón calles, por solano, casa de Carlos González y por ábrego, la jarama.
 
Una tinada, con su corral, en dicho barrio de abajo, tiene de fondo 12 varas y de ancha 10 con otro corral frente a este sin cercar, surca, por cierzo, casa y corral de María Fuentes y por los demás aires calles
 
Otra casa en el barrio de arriba, con su corral, tiene de fondo, 13 varas, de ancha 12, y 5 y media de alta, surca, por cierzo, casa de Juan Carpintero Marcos, por solano, casa de la cofradía de San Pedro, por ábrego, casa de Juana Rodríguez y por regañón calle.
 
Un huerto cercado de pared, en el barrio de abajo, que hace un celemín de palmiento, para hortalizas,, surca, por cierzo, la jarama, por solano, casa de Manuel Marcos, por ábrego, corral de Juan Sancho y por regañón, casa y corral de Mariano Ruiz.
 
Una bodega en Sorriba, con su jaraíz, tiene de fondo 8 varas, 3 de ancha, y 2 y media de alta, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Francisco López, por ábrego el Torrejón y por regañón bodega del concejo de Sandoval.
 

 

 

AGUSTÍN MIGUEL


Una casa en el barrio de abajo, en la que vive, tiene corral, tiene de alta 8 varas, de ancha 7 y de fondo 14, surca, por cierzo, casa de José Martín, por solano, calle, por ábrego, casa de Martín Valtierra y por regañón, corral de herederos de Francisco Sancho.
 
Otra casa en el barrio de abajo, con su alto y bajo, tiene de alta 7 varas, de ancha 6, y de fondo 10, surca, por cierzo, casa de Juan Marcos, por solano, corral del mismo Juan, por ábrego, casa de Juan Carpintero Castrorrubio y por regañón calle Real.
 
Otra casa en el barrio de arriba, tiene de alta 10 varas, de ancha 5 y de fondo 8, surca, por cierzo, huerta de Juan marcos, por solano, ejidos, por ábrego, calle y por regañón, huerta de Pedro Muñoz Maroto.
 
Una bodega en Sorriba, tiene 8 pies de ancha, de larga otros 8, de alta 3 varas, surca, por cierzo ejidos, por solano, bodega de Ángel Marcos y por regañón, bodega de Francisco Alonso.

 

 

ANDRÉS VEGAS


Una bodega en Sorriba, con su jaraíz, tiene de alta 2 varas, de ancha 3 y de fondo 7, surca, por cierzo al río, por solano, bodega de Juan Carpintero Ortega, por ábrego, bodega de Mateo Carpintero y por regañón ejidos.
 

 

 

ÁNGELA MARTÍN


Una era en las de Pescozal, de un celemín de palmiento, surca por cierzo, era de Pedro Muñoz Maroto, por solano camera, por ábrego, era de Francisco Carpintero Ortega y por regañón, era de Francisco Castrorrubio.
 
Una casa en el barrio de arriba, con su alto y bajo, tiene de ancha 5 varas de fondo 8 y de alta 5,tiene anexo a dicha casa un desván, tiene de ancho 5 varas y de largo 6, surca por cierzo, casa de herederos de Francisco Gutiérrez, por solano calle, por ábrego casa de Francisco Carpintero y por regañón calle.

 

 

ÁNGELA CARPINTERO


Una bodega en Sorriba, tiene de ancha 3 varas, de fondo 5 y de alta 3, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Fernando Ortega, por ábrego, la cuesta y por regañón, bodega de Francisco Alonso Maté.
 
Una casa en el barrio de abajo, con su alto, bajo y corral, tiene de ancha 12 varas, de fondo 15 y de alta 4, surca, por cierzo, casa de Andrés Muñoz, por solano calle, por ábrego y regañón, casa y corral de Francisco Alonso Maté.

Otro pedazo de casa, en el barrio de arriba, con alto y bajo, tiene de ancha 5 varas, de fondo 9 y de alta 5, surca, por cierzo casa de Bernardo Manzanal, por solano, casa de Francisco Carpintero, por ábrego, casa de María Renedo y por regañón calle.

 

 

ÁGUEDA ORTEGA

Una casa en el barrio de abajo, en la que vive, con su alto y bajo, tiene de alta 5 varas, de ancha 4, y de fondo 5, surca, por cierzo calle, por solano, casa de Micaela Ortega, por ábrego y regañón, casa de Ángel Marcos.

 

 

ANDRÉS LÓPEZ

Una casa en el barrio de abajo, en la que vive, con alto y bajo, tiene de alta 6 varas, de fondo 13, de ancha otras 13, surca, por cierzo, corral de Marcos Sancho, por solano, calle, por ábrego, corral de Pedro Martín, y por regañón, corral de Pedro Marcos.
 
Otra casa en dicho barrio, con su corral, alto y bajo, tiene de fondo 20 varas, de alta 10,y de ancha 10, surca, por cierzo calle, por solano, casa de Agustín Castrorrubio, por ábrego y regañón casa y corral de Manual hierro.
               

 

ANTONIO MUÑOZ, residente en Villanueva de Odra
 

Una casa en la calleja, con su alto y bajo, tiene de alta 5 varas, de ancha 6 y de fondo 7, surca, por cierzo, casa de Juan Maroto, por solano, casa de María Fuentes, por ábrego, casa de Juan Maroto y por regañón calle.

 


ÁNGEL MATÉ, vecino de Villanueva de Odra


Una casa en el barrio de abajo, con su alto y bajo, corral y huerto, tiene de ancha 12 varas, de fondo 13, y de alta 7, el corral y huerto, hacen un celemín de palmiento, surca, por cierzo, casa del concejo, por solano, corral de Francisco Carpintero Castrorrubio, por ábrego, casa de Francisco Carpintero Ortega, por regañón calle.
 

 

ANTONIO CORRAL, vecino de Tapia
 
Una casa en el barrio de abajo, con su huerto, que hace un celemín de palmiento, con su alto y bajo, tiene de fondo 11 varas, de ancha 6 y de alta 6, surca, por cierzo herrén de Francisco Gutiérrez, por solano, casa de dicho Francisco Gutiérrez, por ábrego y regañón, era de los frailes de Aguilar.

Una era, cerca de la casa, de 3 celemines de palmiento, surca, por cierzo, casa y huerto suyo, por los demás aires terreno comunal.
 

 

ALONSO GONZÁLEZ, vecino de Salazar de Amaya


Una casa en el barrio de abajo, con su alto y bajo, tiene de fondo 10 varas, de ancha 5, de alto 7, surca, por cierzo, casa de Juan Carpintero Castrorrubio y por regañón, huerto de Andrés Muñoz.
 

 

ANA DE LA PEÑA, vecina de Villusto
 
Una casa, en el barrio de abajo, en la calleja, con su huerto, que hace 2 celemines, con alto y bajo, tiene de ancha 10 varas, de fondo 14, de alta 7, surca, por cierzo, casa de María Marcos, por solano, corral de Agustín Miguel, por ábrego ,casa del concejo.
 

 

ÁNGELA RENEDO
 

Una casa en el barrio de arriba, con alto y bajo, tiene de alta 5 varas, de fondo 8, de ancha 6, surca, por cierzo, casa de Ángel Marcos, por solano y ábrego calle y por regañón casa de Francisco Pérez. 

 

ÁNGEL RAMOS, habitante en el pueblo

Una casa en el bario de arriba, con alto y bajo, tiene de alta 5 varas, de ancha 6, de fondo 12, surca, por cierzo, casa de Matías Gutiérrez, vecino de Sotresgudo, por solano, casa de Juan Campo por ábrego, casa de Ángel Martín y por regañón calle.

 


BERNABÉ DE PORRAS

Un huerto en el barrio de arriba, de un celemín de palmiento, que usa para hortalizas, surca, por cierzo, la jarama, por solano, casa de Pedro Muñoz Maroto, por ábrego y regañón huerto de Mateo Ruiz.

Una casa en el barrio de arriba, con su alto y bajo, tiene de ancha 10 varas, de fondo 12, y de alta 6, surca, por cierzo, casa de Francisco Carpintero Castrorrubio, por ábrego, casa de Pedro Muñoz Maroto, por regañón calle.

 

BENTURA PELÁIZ
 
Una casa en el barrio de arriba, donde vive, con alto y bajo, tiene de ancha 12 varas, de fondo 10 y 6 de alta, surca, por cierzo, casa de Ángela Carpintero, por solano, ábrego y regañón, calles.
 

 

BLAS DE CASTRO

Residente en el pueblo, gana con su oficio de herrero de obra negra, 46 fanegas de trigo y 22 reales en dinero, que todo hace 700 reales y 12 maravedís.
 

 


BERNARDO DE MANZANAL, vecino de Palazuelos
 
Una era en Pescozal, de un celemín de palmiento, surca por cierzo era de Ángela Martín, por solano y ábrego, caminos y por regañón, era de Francisco Castrorrubio.
 
Una casa en el barrio de arriba, con alto y bajo, tiene de alta 5 varas, de ancha 6 y de fondo 7, surca, por cierzo, casa de Ángela Martín, por solano, casa de Tomás Carpintero, por ábrego, casa de Ángela Carpintero, por regañón calle.
 

 

EL CONCEJO DE SANDOVAL

Una era en Pescozal, de 3 celemines de palmiento, surca, por cierzo, era de los pobres de este lugar, por solano, era de Francisco López, por ábrego, arroyo, y por regañón, tierra de la cofradía de San Pedro.

Otra era en el Torrejón, de una fanega de palmiento,,surca, por cierzo, la cuesta, por solano, era de la Iglesia de este lugar, por ábrego, las peñas y por regañón, era de Juan Marcos.
 
Una bodega en Sorriba, tiene de ancha, tiene de ancha 4 varas, de fondo 9, de alta 3, surca, por cierzo, el camino, por solano, bodega de Andrés Muñoz, por ábrego la cuesta y por regañón, bodega de José Moradillo.
 
Una casa * en el barrio de abajo, en la calleja, con su corral, alto y bajo, tiene 10 varas de ancha, de fondo 12, y 5 y 1/2 de alta, surca, por cierzo, casa de Juan Sancho, por solano corral del mismo, por ábrego, casa de Ángel Maté, vecino de Villanueva de Odra, y por regañón, calle.
* (antigua casa de juntas del concejo)
.

 
Otra casa, en el barrio de arriba, con alto y bajo y en ella está la fragua de este lugar, tiene de ancha 7 varas, de fondo 17 y 5 y 1/2 de alta, surca, por cierzo y regañón, huerta de Francisco Martín, por solano, y ábrego calles, (ahora, surca, por cierzo y regañón, huerta de Alejandro Pérez).
 
Otra casa en el barrio de arriba, la que sirve para juntas del concejo, con alto y bajo, tiene 10 varas de ancha, de fondo 28, de alta 7, surca, por cierzo, solano y ábrego, calles y por regañón, era de Agustín Miguel.

 


CARLOS GONZÁLEZ
 
Una era en San Millán, de media fanega de palmiento, surca, por cierzo, era de Diego Corral, por solano, era de María Tomé, por ábrego, arroyo y por regañón era de Fernando Ortega.
 
Otra era a fuente Val, de 3 celemines de palmiento, surca, por cierzo, era de Domingo Moradillo, por, solano, camino, por ábrego, era de Pedro Muñoz Sancho y por regañón, era de Fernando Muñoz.
 
Una huerta en el barrio de abajo, que hace 2 celemines, que sirve para hortaliza, surca, por cierzo, la jarama, por solano, huerta de Agustín Miguel, por ábrego, huerta de Francisco Sancho y por regañón, calle.
 
Una bodega en Sorriba, tiene de fondo 7 varas, de ancha 3, de alta 3, surca por cierzo, camino, por solano, bodega de Fernando Muñoz, por ábrego, la cuesta y por regañón, bodega de Francisco Castrorrubio.
 
Una casa en el barrio de abajo, con alto y bajo, tiene de ancha, 9 varas, de fondo 10, de alta 7, surca, por cierzo, la jarama, por solano, calle, por ábrego, corral de Manuel Marcos y por regañón, casa de María Marcos.
 
Otra casa en dicho barrio, con su corral, tiene de ancha 5 varas, de alta 5 y 1/2, de fondo 15, surca, por cierzo calle, por solano, casa de Francisco Carpintero Ortega, por ábrego la jarama y por regañón, casa de Andrés Muñoz.

 

CATALINA IBÁÑEZ
 
Una bodega junto al río, tiene 18 pies de fondo, 7 de ancha y 3 varas de alta, surca, por cierzo, bodega de Pedro Díez, por solano, ejidos, por ábrego bodega de María Fuentes y por regañón, camino.
 

 

DIEGO CORRAL
 
Una bodega junto a la fragua, tiene de fondo, 5 varas, de ancha 2 y de alta 3, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Pedro, Martín, por ábrego y regañón, ejidos.

Una casa en el barrio del monasterio, con su corral y huerta, que hace 3 celemines, con alto y bajo, tiene de ancha 11 varas, de fondo 12 y de lata 5, surca por cierzo y solano calle, por ábrego, casa de María González y por regañón, casa de Fernando Ortega.
 

 

DOMINGO MORADILLO
 
Una casa en el barrio de abajo, con su corral, tiene de Fondo 30 varas, de ancha 15 y 6 de alta, surca, por cierzo ejidos, por solano, casa de Pedro Salvador García, y por ábrego y regañón, calles.
 

 

DOMINGO ALONSO, Médico titular
 
Gana, por salarios, 48 fanegas de trigo y 8 de cebada y en algunas apelaciones* que saca 200 reales, que juntos hacen 976 reales, tiene un caballo.

* Apelación.- En desuso "Consulta médica".

 

FRANCISCO ALONSO MATÉ
 
Una era en las del mercado, de media fanega, surca, por cierzo, camino, por solano, era del cabildo de este lugar, por ábrego, era de Juan Carpintero Castrorrubio y por regañón, arroyo.
 
Una cueva en Sorriba, tiene de fondo 8 varas, de ancha 3 y 1/2, de alta 3, surca, por cierzo, bodega de Ángela Carpintero, por solano, y por ábrego el Torrejón y por regañón, bodega de Martín Valtierra.
 
Otra cueva sin puerta, que sirve, para meter carros, surca, por cierzo, era del concejo y por los demás aires, el Torrejón y carretera de herederos de Juan Muñoz.
 
Una casa en el barrio de abajo, con alto y bajo, tiene corral, que tiene de fondo 20 varas y de ancho 10 y huerta que hace 3 celemines, la casa, tiene de alta 8 varas, de ancha 12 y de fondo 23, surca, por cierzo, calle, por solano, casa de Andrés Muñoz, por  ábrego, la jarama y por regañón, huerta de Ángel Marcos.
 

 

FRANCISCO CASTRORRUBIO
 
Una era en Pescozal, de 3 celemines de palmiento, surca, por cierzo, era de Pedro Muñoz Maroto, por solano, era de Tomás Carpintero, por ábrego, camino y por regañón, era de José Salvador.
 
Una bodega en Sorriba, tiene de fondo 16 varas, de ancha 3 y de alta 3, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Juan Carpintero Marcos, por ábrego, la cuesta y por regañón, cueva de  Pedro Díez.
 
Una casa en el barrio de arriba, en la que vive, tiene corral alto y bajo, tiene de ancha 12 varas, de fondo 13 y de alta 6, surca, por cierzo, la jarama, por solano, la calle, por ábrego, casa de Francisco Martín y por regañón, casa de Pedro Muñoz Maroto.


 

FRANCISCO CARPINTERO ORTEGA
 
Una era en las del mercado, de 4 celemines, surca, por cierzo, era de Juan Carpintero Castrorrubio, por solano y ábrego, era de Bernardo Porras y por regañón, arroyo.
 
Otra era en dicho término, de 4 celemines de palmiento, con una camizada de tierra de 6 celemines, de tercera, surca, por cierzo. camera, por solano, tierra de Bernardo de Porras, por ábrego, tierra de Juan Carpintero Castrorrubio y por regañón, era de los beneficios de este lugar *.
 
Una huerta en el barrio de abajo, cercada de pared, que hace, celemín y medio, surca, por cierzo, huerta de Mateo Carpintero, por, solano, huerta de Francisca Alonso, por ábrego, huerta de José Moradillo y por regañón, huerta de Tomás Carpintero.
 
Una bodega en Sorriba, tiene de alta 3 varas, de fondo 8, de ancha 3, surca por cierzo, el camino, por solano, bodega de Francisco Alonso, por ábrego, la cuesta y por regañón, bodega de Antonio Muñoz.
 
Una casa en el barrio de abajo, tiene de alta 7 varas, de ancho 10, de fondo 30, surca, por cierzo, casa de Ángel Maté, vecino de Villanueva de Odra, por solano, casa de Francisco Carpintero Castrorrubio, por ábrego y regañón, calles.
 
Otra casa en el barrio de abajo, tiene de alta 7 varas, de ancha 12 y de fondo 13, surca, por cierzo y solano calles, por ábrego, casa de Francisco Alonso y por regañón, casa de Carlos González.
 

* Beneficio: Conjunto de derechos y emolumentos que obtiene un eclesiástico de un oficio o de una fundación o capellanía.

FRANCISCO RENEDO, soldado inválido
 
Una era en las del mercado, de 4 celemines de Palmiento, surca, por cierzo, era de Pedro Marcos, por solano, era de Lorenzo Muñoz, por ábrego, era de Juan Marcos y por regañón, camino.
 
Otra era, a la casa del concejo, de 2 celemines, surca, por cierzo, tierra perdida, por solano y ábrego, la jarama y por regañón, era de Agustín Miguel.
 
Una huerta, junto a las eras de marcado, de 2 celemines, surca, por cierzo y solano, calle, por ábrego, huerta de Francisco Alonso y por regañón, huerta de Mateo Carpintero.
 
Una bodega, al puente, tiene de fondo 7 varas, de ancha 3, de alta 3, surca, por cierzo, bodega de Pedro Salvador García, por ábrego, bodega de Juan Marcos, por solano y regañón, camino.
 
Una casa en la que vive, a las eras del mercado, con su corral de un celemín, tiene de alta 8 varas, de ancha 10 y de fondo 21, surca, por cierzo, huerta de Francisco Carpintero Castrorrubio, por solano, camino, por ábrego, la calle y por regañón, casa de José Moradillo.
 
Otra casa en dicho barrio, con corral, tiene de alta 5 varas, de ancha 8, de fondo 13, surca, por cierzo, casa de Francisco Sancho, por solano, casa de Lorenzo Muñoz, y por ábrego y regañón, calles.

Otra casa en el barrio del monasterio, con alto bajo y  corral, tiene de alta 5 varas, de ancha 4, y de fondo 6, surca, por cierzo, casa de Juan Ruiz Gutiérrez, por solano, huerta de D. Andrés Tomé, por ábrego y regañón, calles.

Otra casa arruinada, con sus herrenes y huerto, que todo hace una fanega, surca por cierzo, solano y regañón, caminos, por ábrego, corral de Juan Carpintero.
 

 

FRANCISCO CARPINTERO VALTIERRA
 
Una bodega en Sorriba, tiene 7 varas de fondo, de ancha 2 y 2 de alta, surca, por cierzo, bodega de Pedro Muñoz Maroto, por solano, camino, por ábrego, bodega de Juan Ruiz de la Puente y por regañón, bodega de Pedro Martín.
 
Una casa en el barrio de abajo, con alto y bajo, tiene de alta 7 varas de fondo 8, y de ancha 12, surca por cierzo, corral de Juan Carpintero, por solano, casa de Lorenzo Muñoz, por ábrego al mismo y por regañón, calle.
 

 

FERNANDO MUÑOZ
 
Una era a fuente Val, de 2 celemines de palmiento, surca, por cierzo y solano ejidos, por ábrego, era de Domingo Moradillo y por regañón, era de Pedro Muñoz Sancho.

Una cueva en Sorriba, tiene 9 varas de fondo, de ancha 4 y de alta 3, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Juan Carpintero Marcos, por ábrego, el Torrejón y por regañón, bodega de Carlos González.

Una casa en el barrio de abajo, con su alto y bajo, tiene de alta 6 varas, de ancha 7 y de fondo 25, surca, por cierzo, corral de Manuel Hierro, por solano, casa de María Tomé, por ábrego, la calle y por regañón, casa de Pedro Salvador García.
 

 

FRANCISCO LÓPEZ
 
Una era, en las de Pescozal, de un celemín de palmiento, surca, por cierzo, era de Santiago Pelaiz, por solano, era de Mateo Ruiz, por ábrego, era del concejo y por regañón, era de Ana Maroto. 
 
Una bodega en Sorriba, tiene de fondo 12 varas, de ancha 3 y 1/2, de alta 3, surca por cierzo, camino, por solano, bodega de Antonio Muñoz, por ábrego, el Torrejón y por regañón, bodega de Andrés Muñoz.
 
Una casa, en el barrio de abajo,, con corral y huerto, tiene de ancha 12 varas, de fondo 10 y 1/2, de alta 6, surca, por cierzo, casa de la Iglesia de este lugar, por solano, la calle, por ábrego, casa de Catalina Castrorrubio, y por regañón, huerto de José Martín, vecino de Villanueva de Odra.
 
Otra casa, en el barrio de arriba, tiene de ancha 6 varas y 1/2, de fondo 10 y de alta 6 y 1/2, surca por cierzo y solano, casa de Ana Maroto, por ábrego, calle y por regañón, casa de Pedro Muñoz Maroto.
 

 

FRANCISCO CARPINTERO
 
Una casa, en el barrio de arriba, con su alto y bajo, tiene de alta 5 varas, de ancha 4 de fondo 10, surca, por cierzo, casa de Tomás Carpintero, por solano, calle, por ábrego, casa de María Renedo y por regañón, casa de Ángela Carpintero.

 

 

FRANCISCO SANCHO
 
Una casa, en el barrio de abajo, con alto y bajo, tiene de fondo 5 varas, de ancha 4, y de alta 5, surca, por cierzo, herederos de Francisco Sancho, por solano. calle, por ábrego, casa de Marcos Sancho y por regañón, casa de Josefa Tomé.
 
Una tinada, en el barrio de abajo, tiene de alta 2 varas y 1/2, de fondo 7 de ancha 5, surca por cierzo y solano, casa y corral de Josefa Tomé, por ábrego, tierra de herederos de Francisco Sancho
y por regañón, huerto de Pedro Marcos.
 

 


FRANCISCO GUTIÉRREZ
 
Una bodega en las del río, tiene de fondo, 5 varas, de ancha 2 y 1/2, de alta 3, surca, por cierzo, tierra de María Tomé, por solano, ejidos, por ábrego, bodega de las ánimas y por regañón, ejidos.

Una casa, en el barrio de abajo, con alto y bajo y corral, tiene de fondo 19 varas, de ancha 6, de alta 6, surca, por cierzo y solano ejidos, por ábrego, era de los frailes de Aguilar * y por regañón, casa de Ambrosio Corral.
 
Una era, para trillar, de tres celemines de Palmiento y una herrén, cercada de pared de tres celemines de sembradura, surca, con los linderos de otra casa.

 

FERNANDO ORTEGA
 
Tiene una era en San Millán, 4 celemines de palmiento, surca, por cierzo arroyo, por solano, era de Mariano Ruiz, por ábrego, era de Marcos Martínez y por regañón, era del concejo.
 
Un huerto, en el barrio de abajo, de medio celemín de palmiento, surca, por cierzo, huerto de Francisca Ybáñez, por solano, la calle, por ábrego, la jarama y por regañón, huerto de José Salvador.
 
Una bodega en Sorriba, tiene de fondo 10 varas, de ancha 4, de alta 3, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Micaela Renedo, por ábrego, la montaña y por regañón, bodega de Ángel Marcos.
 
Una casa, en el barrio de abajo, con alto, bajo y corral, tiene de fondo 6 varas, de alta 5 y 1/2, y de ancha 7, surca, por cierzo, casa y corral de Francisca Juárez, por solano, casa de José Hierro, por ábrego, casa de Francisca Ybáñez y por regañón la calle.

Otra casa, en la que vive, en el barrio del monasterio, con corral, tinada y herrén,,que hace 2 celemines de palmiento, tiene de ancha 9 varas, de Fondo 18, y de alta 5, surca por cierzo, calle, por solano, casa de Diego Corral, por ábrego, camino y por regañón, casa y herrén de Mateo Carpintero.                      

Gana, como cirujano, en este lugar, y su partido 70 fanegas de trigo y 50 reales en dinero, que todo son 1100 reales, también gana, por vender vino en la taberna 300 reales. 
 

 

FRANCISCA ALONSO
 
Tiene una huerta, cercado de pared, que hace un montón de hierba, surca, por cierzo, huerta de Francisco Renedo, por solano, camino, por ábrego, huerta de Francisco Carpintero Castrorrubio, y por regañón, huerta de José Moradillo.

Otra huerta, en las del río, que hace un celemín, surca, por cierzo, la calle, por solano, huerta de Juan Carpintero Castrorrubio, por ábrego, huerta de Pedro Salvador y por regañón, huerta de Juan Ruiz Gutiérrez.

Una bodega en Sorriba, tiene de fondo 9 varas, de ancha 4 y de alta 3, surca, por cierzo, camino, regañón, cueva de Francisco Carpintero Ortega, por solano, bodega de Agustín Miguel. por ábrego, la montaña.

Una casa, en el barrio de abajo, en la que vive, tiene de alta 5 varas, de ancha 15, de fondo 16 de fondo 6 varas, surca, por cierzo, calle, por solano, casa de Miguel Muñoz, por ábrego, la jarama y por regañón, casa de Tomás Carpintero.

Una tinada, con corral, a  las eras de San Roque, surca, por cierzo, tinada y corral de Francisco Carpintero, por solano y ábrego, la calle y por regañón, tierra de Juan Carpintero.

Otra casa, en el barrio de abajo, tiene de alta 5 varas, de ancha 5,,de fondo 7, surca, por cierzo, casa de Francisco Carpintero Ortega, por solano, calle, por ábrego, la jarama, y por regañón, corral de Carlos González.
 


FRANCISCA IBÁÑEZ

Tiene un huerto, de un celemín de palmiento, surca por cierzo, pared, por solano, huerto de Catalina Juárez, por ábrego, huerto de Fernando Ortega, y por regañón, pared. 

Una bodega en Sorriba, tiene de fondo 52 pies, de ancha 11 y de alta 3 varas, surca por cierzo, camino, por solano, bodega de Domingo Moradillo, por ábrego, la montaña y por regañón, bodega de Pedro Marcos.

Una casa en el barrio del monasterio, tiene 40 pies de fondo, de ancha 40 pies y de alta 9 varas, surca, por cierzo, el recuesto, por solano, huerto de Pedro Marcos, por ábrego, casa de José Moradillo, y por regañón, era de Francisco Martín.

Otra casa en el barrio de abajo, frente a la fragua, tiene de fondo 26 pies, de ancha 20 y de lata 6 varas, surca, por cierzo, la jarama, por solano, casa de Josefa Hierro, por ábrego, casa de Fernando Ortega y por regañón, la calle.
 

 

FRANCISCO ALONSO HUMADA
 
Una casa, en el barrio de abajo, tiene de fondo 9 varas, de ancha 6, de alta 7, surca, por cierzo, tinada de Juan Carpintero Castrorrubio, por solano, casa de Pedro Díez, por ábrego ejidos y por regañón, casa de Matías Sancho.
 

 

FRANCISCO PÉREZ
 
Un pedazo de casa, en el barrio de arriba, tiene de alta 6 varas, de ancha 11,de fondo 23,surca, por cierzo, casa de Ángel Marcos, por solano, casa de Ángela Renedo, por ábrego y regañón, calles.
 

 

FRANCISCO CARPINTERO CASTRORRUBIO
 
Una era, en la tejera, de tres celemines de palmiento, surca, por cierzo, era de Andrés Muñoz, por solano, arroyo, por ábrego, camino y por regañón, la carrera.

Una huerta, en las del río, de dos celemines, surca, por cierzo, calle por solano, huerta del cabildo, por ábrego, la jarama y por regañón casa de Miguel Muñoz.
 
Un prado cercado de pared, surca, por cierzo, corral de Francisco Alonso, por solano y ábrego, camino, por regañón, huerta de José Mora.
 
Una bodega en Sorriba, tiene de fondo 8 varas, de ancha 3,de alta 3, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Manuel Muñoz, por ábrego, la cuesta, y por regañón, bodega de José Moradillo.
 
Una casa, en el barrio de arriba, con su corral y huerta, que hace medio celemín, tiene de ancha 14 varas, de fondo 15, de alta 5, surca, por cierzo, la jarama, por solano, huerta de Francisco Martín y por regañón, casa de Bernardo Porras.
 
Otra casa, en el barrio de abajo, en la que vive, con corral y huerta, tiene de ancha 14 varas, de fondo 29 y de alta 7,surca por cierzo, casa de Francisco Carpintero Ortega, por solano, huerta de Ángel Alcalde, vecino de Villanueva de Odra, por ábrego, corral y casa de Juan Marcos y por regañón, calle.

 

FRANCISCO MARTÍN (O MARTÍNEZ)
 
Tiene una huerta, con una hornera, la huerta hace medio carro de hierba, surca, por cierzo, la jarama, por solano, casa de la Fragua, por ábrego, calle y por regañón, casa de Pedro Marcos.
 
Otra huerta a fuente Val, de un carro de hierba, cercada de pared, con diferentes árboles fructíferos y no fructíferos, surca, por cierzo, tierra de Agustín Miguel, por solano, casa de Pedro Muñoz Maroto, por ábrego, camino y por regañón, tierra de Juan Carpintero Marcos.
 
Un palomar, con su tinada, corral y huerta, tiene 30 pares de palomas, surca por todos los aires, calles.
 
Una casa, en la que vive, en el barrio de abajo, tiene de ancha, 17 varas, de fondo 20, de alta 6, surca, por cierzo, casa de Francisco Castrorrubio, por solano, casa de Pedro Muñoz Maroto, por ábrego y por regañón su huerta.

 


GABRIEL MARTÍN (O MARTÍNEZ) 
 
Una era, que hace 5 celemines, surca, por cierzo, era de Juan Pérez Herrero, por solano, su casa, por ábrego era de Francisco Martín y por regañón camino.
 
Una cueva frente a la fragua, tiene de fondo 12 varas, de ancha 3 y de alta 3, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Diego Corral, por ábrego, la era, y por regañón era de Pedro Martínez.
 
Una carretera a fuente Val, surca, por cierzo, la fuente, por solano, camino, por ábrego y regañón, era de Fernando Muñoz.
 
Una huerta, en el barrio del monasterio, de 5 celemines, con diferentes árboles fructíferos, surca, por cierzo, herrén de herederos de Agustina Gutiérrez, vecina que fue de Guadilla, por solano, casa de Juan Carpintero Marcos, por ábrego, calle y por regañón, otra herrén.
 
Una casa, en el barrio del monasterio, en la que vive, con corral y tinada, tiene de alta 5 varas, de ancha 15, de Fondo 16, surca, por cierzo, casa de Marcos Martínez, por solano, corral suyo, por ábrego, ejidos y por regañón, era suya.

 

JUAN RUIZ DE LA PUENTE
 
Una bodega en Sorriba, tiene de fondo 10 varas, de ancha 3 y 3 de alta, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Pedro Muñoz Maroto, por ábrego, el Torrejón y por regañón, bodega de Pedro Carpintero.
 
Una casa, en el barrio de arriba, en la que vive, con corral, tiene de fondo, 23 varas, de ancha 10, de alta 7, surca, por cierzo, casa de Pedro Muñoz, por solano, calle, por ábrego, casa de Mateo Ruiz
y por regañón calle.
                              

 

JUAN MARCOS
 
Una era, en Pescozal, de una fanega, surca, por cierzo y solano, camino, por ábrego, era de Pedro Muñoz Maroto y por regañón, era de los beneficios.
 
Otra era, en el Torrejón, de media fanega, surca, por cierzo, el recuesto, por solano, era del concejo, por ábrego, camino y por regañón, era de Mateo Ruiz.

Otra era, en las del mercado, de 2 celemines, surca, por cierzo, era Francisco Renedo, por solano, tierra de Lorenzo Muñoz, por ábrego  era de Pedro Salvador y por regañón, camino.
 
Una cueva en Sorriba, tiene de fondo 14 varas, de ancha 3, de alta 3 y 1/2, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de María Tomé, por ábrego, el Torrejón y por regañón, bodega de Francisco Renedo.
 
Otra cueva en Sorriba, tiene de fondo 11 varas, de ancha 3 y de alta 2 y 1/2, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Tomás Carpintero, por ábrego, el Torrejón y por regañón otra suya.
 
Otra cueva, tiene de fondo 11 varas, de ancha 3 y 1/2, y de alta 2 y 1/2, surca, por cierzo camino, por solano, otra suya, por ábrego, el Torrejón, y por regañón, bodega de Pedro Muñoz Maroto.
 
Otra de las mismas medidas, surca por solano y regañón, cuevas suyas, por ábrego el Torrejón, por cierzo, camino.

Una casa, en el barrio de arriba, donde vive, con alto y bajo, tiene de fondo 23 varas, de ancha 16, y de alta 7, surca por cierzo y regañón, calles, por los demás aires, casa y corral de Pedro Muñoz Maroto. 

Otra en el mismo barrio, con su corral, tiene de fondo 16 varas, de ancha, 14, y de alta 6, surca, por cierzo, arroyo, por solano, casa de Manuel Muñoz, cura, y por los demás aires calle.
 
Otra en el mismo barrio, con su corral, tiene de fondo 18 varas, de ancha 8.y de alta 6, surca, por cierzo, ábrego y regañón, calles, y por solano, casa de Ángel Marcos.

Otra casa, en dicho barrio, con corral y tinada, tiene de fondo, 24 varas,,de ancha 8, y de alta 6, surca por todos los aires calles.
 
Otra casa, en dicho barrio, con corral, tiene de fondo 10 varas, de ancha 5 y de alta 7, surca, por cierzo y solano, casa y corral de Julián Salvador, por ábrego, casa de Juan Carpintero y por regañón
calle.

Una corral en el barrio de arriba, para meter ganado lanar, surca, por cierzo y regañón arroyo, por solano, calle y ábrego, casa de Ángel Miguel.
 
Una hornera en la jarama, con su carretera, tiene de fondo,7 varas, de ancha, surca, por cierzo, olmera de Ángel Marcos, por solano y regañón, casa de D. Manuel Muñoz y por ábrego, calle.
 

 

JUAN RUIZ GUTIÉRREZ
 
Una era en las del mercado de 6 celemines, surca, por cierzo, camino, por solano arroyo, por ábrego, era de Lorenzo Muñoz, por regañón, era de Pedro Marcos.
 
Una huerta, en las del río, de 2 celemines, surca, por cierzo, la calle, por solano, huerta de Francisco Alonso, por ábrego, huerta de Pedro Díez y por regañón, huerta del cabildo.
 
Una casa, en el barrio del monasterio, en la que vive, con su corral, tiene de ancha 12 varas, de fondo 27 y de alta 10, surca, por cierzo, calle, por solano, corral del monasterio, por ábrego, huerta suya y por regañón, casa de D. Andrés Tomé.
 
Una herrén, cercada de pared, que hace media fanega, pegante a dicha casa, surca, por cierzo, calle, por solano, corral del monasterio, por ábrego, huerta suya por regañón, casa de Pedro Ruiz.
 
Una tinada, con su corral, en dicho barrio, surca, por cierzo y regañón calles, por solano, casa de D. Andrés Tomé, por ábrego, casa de Francisco Renedo.

 


JUAN CARPINTERO CASTRORRUBIO

Una huerta, en las del río, que hace 2 celemines, surca, por cierzo, huerta de Juan Carpintero Marcos, por solano, huerta de Martín Valtierra, por ábrego, huerta de Juan Marcos y por regañón, huerta de Francisco Alonso.

Un corral, en el barrio de abajo, cercado de pared, para meter ganado lanar, surca, por cierzo, casa de Pedro Martínez, por solano y ábrego, ejidos y por regañón, casa de Pedro Marcos.

Otro corral, cercado de pared, surca por cierzo, huerta de Micaela Renedo, por solano, huerta de Francisco Renedo, por ábrego y regañón ejidos.

Una bodega en Sorriba, tiene de fondo 12 varas, de ancha 3 y de alta 2, surca, por cierzo, bodega de Ángel Marcos, por solano ejidos, por ábrego, bodega de Martín Valtierra y por regañón, camino.

Una casa, en el barrio de abajo con tinada, tiene de fondo 25 varas, de ancha 11, y de alta 8, surca, por cierzo, casa de Alonso González, vecino de Salazar, por solano ejidos, por ábrego, casa de José Martínez y por regañón, corral de Andrés Muñoz.

Otra casa, en dicho barrio, tiene de larga 13 varas, de ancha 6, y de alta 7, surca, por cierzo, corral de Juan Marcos, por solano, casa de Martín Valtierra, por ábrego, calle y por regañón, casa de Juan Marcos.

Otra casa, en dicho barrio, con corral, tiene de fondo 13 varas, de ancha 11 y de alta 7, surca, por cierzo, casa de Agustín Miguel, por solano, casa de Francisco Carpintero Valtierra, por ábrego y regañón ejidos.

Una tinada, en dicho barrio, tiene de larga 16 varas, de ancha 4 y de alta 4, surca, por cierzo y solano ejidos, por ábrego, casa de Pedro Díez y por regañón, corral de Matías Sancho.

 

JULIÁN SALVADOR

Tiene una casa, en el barrio de abajo, con corral, tiene de ancha 15 varas, de alta 7 y de fondo 28, surca, por cierzo y solano ejidos, por ábrego, corral de Pedro Marcos.

 

JOSÉ MORADILLO

Tiene una era, junto a casa, de 15 celemines de palmiento, surca, por cierzo, era de Pedro Miguel, por solano, era de Catalina Carpintero, por ábrego y regañón, casa suya.
 
Un corral, para meter ganado, que hace medio celemín, surca, por cierzo y solano, corral de Pedro Miguel, por ábrego, la calle y por regañón, corral de Catalina Carpintero.
 
Una cueva en Sorriba, tiene de fondo 10 varas, de ancha 3, de alta 2 y 1/2, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega del concejo, por ábrego, la cuesta y por regañón, bodega de Francisco Ibáñez.
  
Otra bodega en Sorriba, tiene de fondo 8 varas, de ancha y y de alta 1/2, surca por cierzo, camino, por solano, cueva de Francisco Castrorrubio, por ábrego, la cuesta y por regañón, bodega de D. José Ruiz, cura de Rebolledo Trespeña.
 
Una casa, en el barrio de arriba, en la que vive, con corral, tiene de fondo 16 varas, de ancha 12 y de alta 8,surca, por cierzo, casa y era de Pedro Miguel, por solano, la calle, por ábrego, casa y era de Catalina Carpintero y por regañón, camino.
 
Otra casa, en el barrio de abajo, con corral, que hace 2 celemines, tiene de ancha 8 varas, de fondo 16 y de alta 8,surca, por cierzo, huerta de Francisco Carpintero, por solano, casa de Francisco Renedo, por ábrego, calle y por regañón, casa de Lorenzo Muñoz.

 

JUAN PÉREZ HERRERO
                         
Una casa en el barrio alto, tiene de alta 8 varas, de fondo 8 y de ancha 8, surca, por solano, casa de Mateo Carpintero, por ábrego casa de Marcos Martínez, por regañón, era suya y por cierzo, calle.
 
Una era, pegante a casa, de 11 celemines de palmiento, surca, por cierzo, camino, por solano, casa suya, por ábrego, era de Gabriel Martínez y por regañón, camino.
                               

 

JUAN MUÑOZ
 
Una casa, en el barrio de abajo, tiene de fondo 10 varas, de ancha 5 y de alta 6, surca, por cierzo y regañón, calles, por solano, casa de María Fuentes, y por ábrego, casa de Mónica González.
 
Otra casa en dicho barrio, tiene de alta 6 varas y 1/2,de fondo 6 y 1/2, de ancha 3 y 1/2, surca, por cierzo, casa de Mónica González, por solano, corral de María Ruiz, por ábrego, casa de Manuel Marcos y por regañón la calle.

 

 

JOSÉ SALVADOR

Una era de 2 celemines, surca, por cierzo, era de Pedro Muño Maroto por solano, era de Francisco Castrorrubio, por ábrego, camino y por regañón, era de Martín Valtierra.
 
Un huerto, cercado de pared, que hace 3 celemines, surca, por cierzo, la era, por solano, casa de Pedro Díez, por ábrego y regañón, calle.
 
Una bodega, tiene de fondo 12 varas, de ancha 3 y de alta 2 y 1/2 surca, por cierzo, la era, por solano, bodega de María Fuentes, por ábrego la calle y por regañón, callejón suyo.
 
Una casa, en la que vive, con huerto y corral, tiene de alta 6 varas, de ancha 24, de fondo 12, surca, por cierzo y solano, calle por ábrego, la jarama, y por regañón, casa de Martín Valtierra.
                                

JOSÉ RUIZ

Una era, en las del mercado, de 2 celemines, surca, por cierzo, era de Francisco Carpintero Ortega, por solano, era de Juan marcos, por ábrego, tierra del convento de las monjas de Sanfelices, por regañón, era de Juan Carpintero Castrorrubio.
 
Una huerta de medio celemín, surca, por cierzo, calle, por solano, huerta de los beneficios, por ábrego y regañón, huerta de Francisco Carpintero Castrorrubio.
 
Una cueva, en la majada, tiene de fondo 6 varas, de ancha 3 y de alta 2 y 1/2, surca, por cierzo y regañón, la calle, por solano, cueva de herederos de Andrés Valtierra.


 

JUAN DEL CAMPO
                 
Una casa, en el barrio de abajo, en la que vive, tiene de fondo 4 varas, de ancha 8,de alta 4,surca,por cierzo, casa de Pedro Muñoz Maroto, por solano, la calle, por ábrego, casa de Ángela Martínez, y por regañón, corral de María Barbero.


 

JOSEFA TOMÉ

Una casa, en la que vive, tiene de alta 6 varas, de ancha 8, de fondo 15, surca, por cierzo, la calle. por solano, casa de Francisco Sancho, por ábrego, corral suyo y por regañón, casa de Santiago Peláiz.                     
                               

 

JOSEFA HIERRO
 
Una casa, en el barrio de abajo, con corral, tiene 12 varas de ancha, 16 de fondo y 4 de alta, surca, por cierzo, la jarama, por solano y ábrego, calle y por regañón, corral de Pedro Muñoz Sancho
 
Otra casa, bajo la Iglesia, con su corral y huerto, tiene de ancha 8 varas, de fondo 13, de alta 6,surca, por cierzo, casa de Francisco López, por solano, calle, por ábrego, huerta de María Ruiz, por regañón, huerta de José Martínez, vecino de Villanueva de Odra.


 

JUANA RODRÍGUEZ
 
Tiene un huerto, en el barrio de abajo, de 2 celemines, surca, por cierzo, calle, por solano, huerto de Ángel Marcos, por ábrego, la jarama, y por regañón, huerto de los beneficios.
 
Una casa, en la que vive, tiene 6 varas de alta, de ancha 9, y de fondo 11,surca, por cierzo, casa de Andrés Muñoz, por solano, casa de la cofradía de San Pedro, por ábrego, la jarama, y por regañón calle.
                            

 

JUAN CARPINTERO MARCOS
 
Un huerto al río, que hace un celemín, surca, por cierzo, camino, por solano, el río, por ábrego, huerto de Martín Valtierra, por regañón, huerto de Juan Carpintero.
 
Una cueva, bajo la Iglesia, tiene de fondo 8 varas, de ancha 3, de alta 2 y 1/2, surca, por todos los aires ejidos.
 
Otra cueva en Sorriba, tiene de fondo 9 varas de ancha 3, de alta 2 y 1/2,surca, por solano, bodega de Andrés Vegas, por regañón, bodega de Fernando Muñoz, por ábrego la cuesta, y cierzo, camino.

Una casa, en el barrio del monasterio, en la que vive, con corral, tiene de alta 6 varas, de ancha 8, y de fondo 10, surca, por cierzo, herrén de Francisco Carpintero Ortega, por solano, camino
por ábrego, ejidos y por regañón, huerta de Gabriel Martínez.

Otra casa, en el mismo barrio, con corral y tinada, surca, por cierzo, casa de Francisco Renedo, por solano, calle, por ábrego, casa de Marcos Valtierra y por regañón, casa de Marcos Martínez

Otra casa, en el barrio de abajo, con corral, tiene de alta 7 varas, de ancha 6, de fondo 12, surca, por cierzo, calle, por solano, casa de la cofradía de San Pedro, por ábrego, casa de Andrés Muñoz y por regañón, calle.


                     

JOSÉ MARTÍN
 
Tiene una bodega, en el barrio de abajo, tiene 6 varas de fondo, 3 de ancha y 2 y 1/2 de alta, surca, por cierzo bodega de herederos  de Andrés Valtierra, por solano, ejidos, por regañón camino.
 
Una casa en el barrio de abajo, con corral, tiene de ancha 9 varas de fondo 15, de alta 5, surca, por cierzo, casa de Juan Carpintero Castrorrubio, por solano, calle, por ábrego y regañón, casa y corral de Agustín Miguel.

 

JOSÉ MARTÍNEZ, vecino de Villanueva de Odra
 
Tiene una casa, en el barrio de abajo, con corral y huerto, que hace 3 celemines, tiene de ancha 5 varas, de fondo 12 y de alta 5, surca, por cierzo, ábrego y regañón, calles, por solano, huerta de Francisco López.

 

 

LORENZO MUÑOZ

Una era en las del mercado, de 16 celemines, surca, por cierzo, era de Juan Ruiz Gutiérrez, por solano arroyo, por ábrego, era de Pedro Salvador García y por regañón, era de Francisco Renedo.
 
Una casa, en el barrio de abajo, tiene de alta 6 varas, de ancha 6, y de fondo 19, surca, por cierzo y solano, casa y huerta de Francisco Renedo, por ábrego, casa de José Moradillo y por regañón, calle.
 
Otra casa, en el mismo barrio, tiene de alta 6 varas, de ancha 19 y de Fondo 19, surca, por cierzo, casa de Francisco Carpintero Valtierra, por solano, casa y corral de Pedro Marcos, por ábrego, casa de Pedro Muñoz Sancho y por regañón, calle.
 
Una cueva, en Peña Ruya, tiene 5 y1/2 varas de Fondo y de ancha 3 y 1/2, surca, por cierzo, tierra suya, y por ábrego, tierra de Francisco Carpintero Ortega.


 

LUCAS MARTÍNEZ

Como tutor y curador, que es de Micaela Ortega, tiene propio de dicha menor. Una casa, en el barrio de abajo, tiene de alta 5 varas, de ancha 4 y de fondo 8, surca, por cierzo, calle, por solano casa de Águeda Ortega, por ábrego y regañón, casa y huerto de de Ángel Marcos.

 

 

MATEO CARPINTERO

Una huerta, cercada de pared, de media fanega, surca, por cierzo, el río, por solano, la jarama, por ábrego, huerta de Francisco Renedo y por regañón, tierras.
 
Una bodega en Sorriba, de 8 varas de Fondo, 3 de ancha, y 2y 1/2 de alta, surca, por cierzo, ejidos, por solano, bodega de Pedro Marcos, por ábrego, cueva de Andrés Vegas y por regañón, camino.
 
Una casa, en la que vive, en el barrio del monasterio, con corral y herrén, que hace, 2 celemines, tiene de alta 8 varas,14 de ancha y 16 de fondo, surca, por cierzo, ejidos, por solano, casa de Fernando Ortega, por ábrego ejidos y por regañón, corral de Marcos Martínez.
 
Otra casa, en el mismo barrio, tiene de 9 varas, de ancha 10 y de fondo 13,surca por cierzo, calle, por solano ejidos, por ábrego, casa de Marcos Martínez y por regañón, casa de Juan Pérez Herrero.
 

 

MARTÍN VALTIERRA
 
Una casa en el barrio de Abajo, tiene de alta 5 varas, de ancha 3 y de fondo 4, surca, por cierzo, casa de Agustín Miguel, por solano, calle. por ábrego y regañón, casa y corral del mismo.
 
Otra casa, en el barrio del monasterio, con corral, tiene de alta 6 varas, de ancha 12 y de fondo 5,surca, por cierzo, casa de Juan Carpintero Marcos, por solano calle, por ábrego, casa de Pedro Muñoz Marcos y por regañón, herrén de Marcos Martínez.
 
Otra casa, en el barrio de abajo, con corral y tinada, tiene de alta 6 varas de ancha 12, de fondo 6, surca, por cierzo, corral de Pedro Muñoz Sancho, por solano, corral de Lorenzo Muñoz y por regañón calle.
 
Un corral, al calero *, de un celemín, para meter ganado, surca, por cierzo y solano, ejidos, por ábrego y regañón, tinada y herrén de Pedro Miguel.
 

* Calero: Cantera que da la piedra para hacer cal / Horno donde se calcina la piedra caliza.

 

 

MARCOS SANCHO

Una huerta, en el barrio de abajo, de medio celemín, surca, por cierzo, huerta de Agustín Miguel, por solano, huerta de José Moradillo, por ábrego, huerta de Francisco Renedo y por regañón, huerta de Micaela Renedo.

Una casa en el barrio de abajo, con corral y tinada, tiene de alta 5 varas, de ancha 8 y de fondo 12, surca, por cierzo, corral de Francisco Sancho, por solano, calle, por ábrego, casa de Andrés López, y por regañón, casa y corral de Josefa Tomé.

Otra casa, junto a la Iglesia, tiene de alta 5 varas, de ancha 7 y de fondo 15, surca, por cierzo, calle, por solano, sitio de Pedro Muñoz Maroto, por ábrego y regañón, calles.

Es jornalero 60 días al año y gana 60 reales y trajinante, en vender aceite y  comprar y vender huevos 240 reales.

 

 

MATÍAS SANCHO

Una casa en el barrio de abajo,,con corral, tiene de alta 7 varas, de ancha 6 y de fondo 7, surca, por cierzo, ejidos, por solano, casa de Francisco Alonso Humada, por ábrego, calle y por regañón, casa de María Fuentes.

 

 

MIGUEL MUÑOZ

Una casa en el barrio de abajo, con corral, para meter ganado, tiene de alta, 8 varas, de ancha 8 y de fondo 12, surca, por cierzo, calle, por solano, huerta de Francisco Carpintero Castrorrubio, por ábrego, ejidos y por regañón, casa de Francisca Alonso.

 

 

MARCOS MARTÍNEZ

Una huerta, en el barrio del monasterio, cercada, de un celemín, surca, por cierzo, camino, por solano, huerta de Francisco Renedo, por ábrego y regañón, huerta de Pedro Martínez.
 
Una casa en el barrio del monasterio, con corral para meter  ganado, tiene de alta 6 varas de ancha 8 y de fondo 11, surca, por cierzo, corral de Mateo Carpintero, por solano, calle, por ábrego, casa de Gabriel Martínez y por regañón, era de Juan Pérez Herrero.

 

 

MATEO MAROTO

Una casa en el barrio de abajo, con corral, tiene de alta 7 varas, de ancha 7 y de fondo 7, surca, por cierzo ejidos, por solano, calle, por ábrego, corral de Pedro Salvador García y por regañón, corral de Domingo Moradillo.  

 

 

MANUEL HIERRO
 
Tiene una casa, en el barrio de abajo, con corral, de medio celemín, tiene de alta 6 varas, de ancha 6 y de fondo 8, surca por cierzo, calle, por solano, casa de Andrés López, por ábrego, corral de Fernando Muñoz y por regañón, casa de Andrés Rodríguez, vecino de Santa María Ananuñez.
                                   

 

 

MARÍA FUENTES
 
Tiene, una bodega en Sorriba, tiene 6 varas de 3 varas de ancha, de fondo 6 y de alta 2 y 1/2, surca, por cierzo, la era, por solano, bodega de Catalina González, por ábrego calle y por regañón, bodega de José Salvador.

Una casa, en el barrio de abajo, tiene de alta 4 varas, de ancha 5, y de fondo 6, surca, por cierzo, el Torrejón, por solano, casa de Matías Sancho, por ábrego calle y por regañón, tinada de Andrés Muñoz.

Otra casa, en dicho barrio, tiene, de alta 5 varas, de ancha 9 y de fondo 12, surca, por cierzo, calle, por solano, casa de Mariano Ruiz y por ábrego y regañón, casa de Juan Muñoz.
 





MARÍA TOMÉ
 
Tiene una era en San Millán, de 2 celemines, surca, por cierzo y ábrego, era de Carlos González, por solano, camino y por regañón, ejidos.
 
Una bodega, en el río, tiene de fondo, 6 varas, de ancha 2 y 1/2 y de alta 2 y 1/2,surca, por cierzo, bodega de Juan Marcos González, por solano, camino, por ábrego, cueva de Francisco Gutiérrez y por regañón, bodega de Juan Marcos González.
 
Una casa, corral, en el barrio de abajo, tiene de alta 6 varas, de ancha 5 y de fondo 15, surca, por cierzo, corral de Fernando Muñoz, por solano, casa de Pedro Marcos, por ábrego, calle y por regañón, casa de Fernando Muñoz.

 


MARÍA GONZÁLEZ
 
Tiene una casa, en el barrio de arriba, a la jarama, tiene de alta 3 varas, de ancha 5 y de fondo 12, surca, por todos los aires, calles
 

 

MICAELA RENEDO
 
Tiene una huerta, en el barrio de abajo, surca, por cierzo, huerta de Carlos González, por solano, huerta de Marcos Sancho, por ábrego, huerta de Juan Carpintero Castrorrubio y por regañón calle.
 
Una cueva en Sorriba, tiene de alta 2 varas y 1/2, de fondo 7 y 3 y 1/2 de ancha, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Pedro Díez, por ábrego, la cuesta y por regañón, bodega de Fernando Ortega.
 
Una casa, en el barrio de arriba, con corral de 3 celemines, tiene de alta 4 varas, de ancha 9 y de fondo 10, surca, por cierzo y regañón, casa de Pedro Muñoz Maroto, por solano y ábrego, calles.
 
Una tineda, a tejabana *, en el barrio de abajo, con corral, surca, por cierzo, tinada de Francisco Sancho, por solano, calle, por ábrego, tinada de Marcos Sancho y por regañón, casa de Santiago Peláiz.
 
Otro pedazo de casa, en el barrio de abajo, tiene de alta 5 varas de ancha 5 y de fondo 5, surca, por cierzo y solano, calle, por ábrego, casa de Francisco Sancho y por regañón, casa de Josefa Tomé.
 

* A teja vana: Sin otro techo que el tejado.

 

 

MARIANA RUIZ
 
Tiene una huerta, cercada de pared, de un celemín, surca, por cierzo, huerta de Catalina Castrorrubio, por solano y ábrego, calle y por regañón, huerta de José Martínez, vecino de Villanueva de Odra.
 
Una casa, en el barrio de abajo, con corral, tiene de alta 6 varas de ancha 9 y de fondo 13,surca por cierzo, calle, por solano, huerta de Andrés Muñoz, por ábrego, huerta de María Marcos y por regañón, casa de María Fuentes.
 

 

MARÍA MARCOS
 
Tiene, una casa en la que vive, en el barrio de abajo, tiene de alta 6 varas, de ancha 5 y de fondo 10, surca, por cierzo, casa de Carlos González, por solano y ábrego, casa de Manuel Marcos, y por regañón, huerta de Andrés Muñoz.

Otra casa, en el barrio de abajo, con corral, para meter ganado y un huerto de un cuartillo *, tiene de alta 6 varas, de ancha 8 y de fondo 12, surca, por cierzo, huerta de Mariana Ruiz, por solano huerta de Andrés Muñoz, por ábrego, casa de herederos de Rafael Sancho y por regañón, calle.

* Cuartillo: cuarta parte de un celemín.

 

MANUEL MARCOS
 
Una bodega en el barrio de abajo, tiene de tiene de alta 2 varas y 1/2,de fondo 6 y de ancha 3, surca, por cierzo, solano y regañón, calles, por ábrego, bodega de herederos de Andrés Valtierra.
 
Una casa, en el barrio de abajo, con corral, para meter ganado, tiene de alta 7 varas, de ancha 7 y de fondo 8, surca, por cierzo, casa de María Marcos, por solano, calle, por ábrego, casa de Antonia de la Puente, vecina de Salazar y por regañón, casa de Juan Carpintero Castrorrubio.
 

 

MATEO RUIZ

Tiene una era en Pescozal, de tres celemines de palmiento, surca, por cierzo, era de Francisco López, por solano, era de Martín Valtierra, por ábrego, camino y por regañón, arroyo.
 
Otra era en el mismo termino, surca, por cierzo, camino, por solano y ábrego, era de Juan Marcos y por regañón, era de los beneficios.
 
Otra era, junto a la Iglesia, de un celemín, surca por cierzo y solano, era de Juan Marcos, por ábrego, camino y por regañón, era de Francisco Renedo.
 
Una huerta, en el barrio de abajo, de un celemín, surca, por cierzo, la jarama, por solano, huerta, de los herederos de Bernardo de Porras, por ábrego, huerta de Pedro Muñoz Maroto y por regañón, la calleja.
 
Una casa, en la que vive, en el barrio de arriba, con corral, para meter ganado, tiene de alta 6 varas, de ancha 12, de fondo 20, surca, por cierzo, tinada de Ángel Marcos, por solano, casa de Pedro Miguel, por ábrego, casa de Matías Gutiérrez y por regañón calle.
 
Otra casa, en el mismo barrio, tiene de alta 6 varas, de ancha 12 y de fondo 16, surca, por cierzo, tierra de Juan Ruiz de la Puente, por los demás aires, calles.
 
Una bodega en Sorriba, de 2 y 1/2 varas de alta, de ancha 3 y de fondo 8, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de José Moradillo, por ábrego, lindera y por regañón, cueva de Tomás Carpintero.
 

 

MARÍA GUADILLA, vecina de Guadilla Villamar
 
Una era, en las herrenes, de 1/4 de celemín, surca, por cierzo y solano, camino, por ábrego arroyo y  por regañón, era de Andrés Muñoz.
                   
 

 

MATÍAS GUTIÉRREZ, vecino de Sotresgudo
 
Una era en Pescozal, de celemín y medio, surca por cierzo, era de Juan Marcos, por solano, camino, por ábrego y regañón, era de Pedro Muñoz Maroto.
 
Una casa, en el barrio de arriba, tiene de alta 5 varas, de ancha 9 y de fondo 12, surca, por cierzo, casa de Mateo Ruiz, por solano, casa de Pedro Muñoz Maroto, por ábrego, casa de herederos de Francisco Gutiérrez y por regañón, calle.
 

 

MANUEL VALTIERRA
 
Una cueva, en la majada, de 14 pies, de ancha 8 y de alta 6, surca, por cierzo, ejidos, por solano, cueva de herederos de Francisco Gutiérrez Ruiz, y por regañón, cueva de Francisco Carpintero Castrorrubio.
 
Una casa, en el barrio de abajo, tiene de alta 6 varas, de ancha 3 y de fondo 8, surca, por cierzo, casa de Agustín Miguel, por solano, calle, por ábrego, casa de Martín Valtierra, y por regañón, casa de Martín Congosto.
 
Otra casa, a la majada, con corral, para meter ganado, tiene de alta 6 varas, de ancha 2 y de fondo 5, surca, por cierzo, casa de Pedro Muñoz Sancho, por solano, corral de Lorenzo Muñoz, por ábrego y regañón, calle.

Otra casa, en el barrio del monasterio, tiene de alta 6 varas, de ancha 2 y de fondo 6, surca, por cierzo, casa de Juan Carpintero Marcos, por solano, calle, por ábrego, casa de Pedro Muñoz Sancho y por regañón, era de Marcos Martínez.
 

 

PEDRO MARTÍNEZ
 
Una era para trillar, bajo la ermita de San Roque, de 2 celemines, surca, por cierzo, era de Pedro Díez, por solano, lindera, por ábrego, era de Ángela Carpintero y por regañón, era de la iglesia.
 
Un huerto para hortaliza de 2 celemines, surca, por cierzo, calle, por ábrego y regañón, huerto y herrén de Francisco Renedo y por solano, huerto de Marcos Martínez.
 
Una bodega en Sorriba, de 2 y 1/2 varas de alta, 10 de fondo y 2 y 1/2 de ancha, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Juan Ruiz de la Puente, por ábrego, lindero y por regañón, bodega de Juan Carpintero Castrorrubio.
 
Otra bodega, junto a la casa donde vive, tiene de fondo 10 varas, de ancha 3 y de alta 2 y 1/2, surca, por cierzo, bodega de Gabriel Martínez, por solano, la era, por ábrego, lindero y por regañón camino.
 
Una casa, en la que vive, en el barrio de abajo, tiene de alta 6 varas, de ancha 16 y de fondo 28, surca, por cierzo, casa de Pedro Muñoz Maroto, por solano, huerta de Francisco Martínez y por regañón, huerta de Pedro Muñoz Maroto.
 

PEDRO SALVADOR GARCÍA
 
Una era en las del mercado, de 3 celemines, surca, por cierzo, era de Lorenzo Muñoz, por solano arroyo. por regañón, camino y por regañón, era de Juan Marcos.
 
Una bodega, con su jaraíz, junto al puente, de 3 1/2  varas ancha 7 de fondo y 2 y 1/2 de alta, surca por cierzo, bodega de Ángel Marcos, por solano, camino, por ábrego, bodega de Francisco Renedo y por regañón, la cuesta.

Una casa, en el barrio de abajo, con corral, para ganado, tiene de alta 6 varas, de ancha 15, y de fondo 20, surca, por cierzo, casa de Domingo Moradillo, por solano, casa de Andrés Rodríguez, vecino de Santa María Ananúñez, por ábrego, casa de Fernando Muñoz y por regañón calle.

 

 

PEDRO MUÑOZ MAROTO
 
Una era en Pescozal, de 15 celemines, surca, por cierzo, era de Juan Marcos, por solano, calle, por ábrego, era de Ángela Martín y por regañón era de Santiago Peláiz.
 
Una huerta en el barrio de arriba, cercada de pared, de un celemín, surca, por cierzo, huerta de

, por solano, casa de Pedro Martínez, y por ábrego y regañón, calles.
 
Otro huerto en el barrio de arriba, de 2 celemines, cercado de pared, con 6 árboles fructíferos, surca, por cierzo, corral de Juan marcos, por solano, casa de Agustín Miguel y por ábrego y regañón, arroyos.
 
Un corral cercado, en dicho barrio, surca, por cierzo y solano, calles, por ábrego, casa de Juan Marcos y por regañón, casa de Marcos Sancho.
 
Una huerta, cercada de pared, de un carro de hierba, con distintos árboles frutales, donde dicen Rehoyo, surca, por cierzo, tierra de Mateo Ruiz y por los demás aires, ejidos.
 
Una cueva, en Sorriba, de 2 varas y 1/2 de alta, 3 de ancha y 10 de fondo, surca, por cierzo, camino, por solano, cueva de Paulino Pérez, por ábrego, la montaña y por regañón, bodega de Francisco Carpintero.
 
Otra bodega de 2 varas y 1/2 de alta, 3 de ancha y 11 de fondo, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Juan Marcos, por ábrego, ejidos y por regañón, bodega de Juan Ruiz.
 
Otra cueva, de 2 varas y 1/2 de alta, 3 de ancha y 11 de fondo, surca, por cierzo y regañón, camino, por ábrego, ejidos y por regañón, bodega de Pedro Martínez.
 
Otra bodega a Riochico, de 2 varas y 1/2 de alta, 3 de ancha y 12 de fondo, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Santiago Peláiz y por ábrego y regañón, ejidos.
 
Otra bodega, en el río, de 2 varas y 1/2 de alta 3 de ancha y 5 de fondo, surca por cierzo, camino, por solano, bodega de Francisco Carpintero, por ábrego, la cuesta y por regañón, cueva de Francisco López.

Una casa, en la que vive, en el barrio de arriba, con corral, para ganado, tiene 7 varas de alta 18 de ancha y 40 de fondo, surca, por cierzo, solano y regañón, calles y por ábrego, casa de Juan Ruiz de la Puente.

Otra casa en el mismo barrio, con tinada, tiene de alta 6 varas, de ancha 16 y de fondo 36, surca, por cierzo, casa de Ángel Marcos, por solano y regañón, calle, por ábrego, casa de Micaela Renedo.
 
Otra casa, en el mismo barrio, tiene de alta seis varas, de ancha 12 y de fondo 18, surca, por cierzo, olmera de Ángel Marcos, por solano y regañón, casa de Juan Marcos y por ábrego, calle.
 
Otra casa, en el mismo barrio, con corral y hornera, tiene de alta 8 varas, de ancha 10 y de fondo 16, surca, por cierzo y solano, olmera propia, por ábrego, calle y por regañón, tinada de Juan Marcos.
 
Otra casa, en dicho barrio, tiene de alta, 6 varas, de ancha 10 y de fondo 12, surca, por cierzo, casa de Francisco López, por solano, calle, por ábrego, casa de Ángel Ramos y por regañón, casa de Matías Gutiérrez, vecino de Sotresgudo.
 
Otra casa en dicho barrio, tiene de alta 7 varas, de ancha 7 y de fondo 7,surca por cierzo, carrera, por solano y demás aires, calles.
 
Otra casa en dicho barrio, con corral y huerta de 1/4, tiene de alta 6 varas, de ancha 12 y de fondo 14, surca, por cierzo, casa de Bernardo de Porras, por solano, huerta de Francisco Carpintero, por ábrego, casa de Pedro Martínez y por regañón, calle.
 
Otra casa, en dicho barrio, tiene de alta 6 varas, de ancha 14 y de fondo 18, surca, por cierzo, corral de Francisco Castrorrubio, por solano y ábrego calle, y por regañón, casa de Francisco Martínez.
 
Otra casa en dicho barrio, tiene de alta 8 varas, de ancha 6 y de fondo 7, surca, por cierzo, calle, por solano, casa de Francisco Castrorrubio, por ábrego y regañón, casa de Francisco Martínez.
 
Un molino harinero, de dos ruedas, a donde dicen Peña Rubia, en el cauce del río Odra, que tiene arrendado a Felipe Delgado, de la Villa de Villusto, contra expresa condición de darle, la tercera parte del útil, le produce, 1800 reales.

 

 

PEDRO MUÑOZ SANCHO
 
Una era a Fuente Val, de 2 celemines, surca, por cierzo, ejidos, por solano, era de Fernando Muñoz, por ábrego, camino y por regañón, arroyo.
 
Una bodega, en las del río, de 12 pies de fondo, 6 de ancha y 2 varas y 1/2 de alta, surca, por cierzo, cueva de la cofradía de la Cruz, por solano, camino, por ábrego, cueva de Pedro Díez, por regañón, ejidos.
 
Una casa, en la que vive, en el barrio de abajo, tiene de alta 8 varas, de ancha 7 y de fondo 9, surca, por cierzo, casa de Lorenzo Muñoz, por solano, su corral, por ábrego, casa de herederos de Pedro Muñoz Abad y por regañón, calle.
 
Otra casa, en el barrio del monasterio, con corral, para ganado, tiene de alta 6 varas, de ancha 6 y de fondo 8, surca, por cierzo,  casa de herederos de Pedro Muñoz Abad, por solano, calle, por ábrego, ejidos y por regañón, herederos de Marcos Martínez .
 
Otra casa, en el barrio de la fragua, con corral, para meter ganado tiene de alta 6 varas, de ancha 7 y de fondo 15, surca, por cierzo, corral de Fernando Ortega, por solano, casa de José Hierro, por ábrego, calle y por regañón, casa de Catalina Ibáñez.

 


PEDRO DÍEZ
 
Tiene, una era, en San Roque, de un celemín, surca, por cierzo y solano, ejidos, por ábrego y regañón, era de Pedro Martínez.
 
Una huerta, en las del río de 1/2 celemín, surca, por cierzo, huerta de Juan Ruiz Gutiérrez, por solano, huerta de María Fuentes, por ábrego, la jarama y por regañón, huerta del cabildo.
 
Una bodega, en Sorriba, de 7 varas de fondo, 3 y 1/2 de ancha y 2 y 1/2 de alta, surca, por cierzo, el camino, por solano, bodega de Francisco Castrorrubio, por ábrego, la cuesta y por regañón, bodega de Fernando Ortega.
 
Otra (bodega), en las del río, de 5 varas de fondo, 3 de ancha y 2 y 1/2 de alta, surca, por cierzo, bodega de Pedro Muñoz Sancho, por solano, camino, por ábrego, bodega de Catalina González, por regañón, la cuesta.
 
Una casa, en la que vive, en el barrio de abajo, con corral y tinada, tiene de alta 4 varas, de ancha 5 y de fondo, surca, por cierzo, tinada de Juan Carpintero Castrorrubio, por solano, tineda de Tomás Carpintero, por ábrego, calle y por regañón, casa de Francisco Alonso.
 
Otra casa, en el barrio de abajo, tiene de alta 6 varas, de ancha 7 y de fondo 10, surca, por cierzo, casa de Ángel Carpintero, por solano y ábrego, calles y por regañón, herrén de José Salvador.
 

 

PEDRO MIGUEL
 
Una casa, en la que vive, en el barrio de arriba, tiene de alta 6 varas, de ancha 18 y de fondo 8, surca, por cierzo y solano, calle por ábrego, casa de Francisco López y por regañón, casa de Mateo Ruiz.

Es carpintero y trabaja, 180 días, que a tres reales y medio al día, hacen 630 reales al año, tiene un aprendiz, que le da 110 reales,
 

 

PEDRO MARCOS
 

Una bodega, de 24 pies de fondo, 12 de ancha y 2 varas y 1/2 de alta, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Francisca Ybáñez, por ábrego, la montaña y por regañón, bodega de Mateo Carpintero.

Una casa, en el barrio de abajo, con corral y huerto, tiene de alta 20 pies, de ancha 40 y de fondo 50, surca, por cierzo, corral de Manuel Hierro, por solano, casa y corral de Andrés López, por ábrego, calle y por regañón, casa y corral de María Tomé.

Otra casa, en el mismo barrio, con corral, para meter ganado, tiene de alta 20 pies, de ancha 14 y de fondo 30, surca, por cierzo casa de Julián Salvador, por solano, calle, por ábrego y regañón, casa de Lorenzo Muñoz.


 

PEDRO SALVADOR GONZÁLEZ
 
Una huerta, en las del río, de 3 celemines, surca, por cierzo, huerta de Francisco Alonso, por solano, huerta de Juan Marcos, por ábrego, camino y por regañón, huerta de María Fuentes.

 


PEDRO RUIZ
 
Tiene una huerta, en el barrio del monasterio, cercada de pared, de 2 celemines, surca. por cierzo y regañón, huerta de Juan Ruiz Gutiérrez y por solano y ábrego, camino.

Una casa, en el barrio de abajo, tiene de alta 5 varas y 1/2, de ancha 12 y de fondo 14, surca, por cierzo, casa de Martín Valtierra por solano, corral de Juan Marcos y por ábrego y regañón, calles.
 

 

SANTIAGO PELÁIZ
 
Una era, en Pescozal, de un celemín, surca, por cierzo, era de los pobres, por solano, era de Pedro Muñoz Maroto, por ábrego, era de Mateo Ruiz y por regañón, era de Francisco López.

Una bodega en Riochico, de 6 varas de fondo,3 de ancha y 2 y 1/2
de alta, surca, por cierzo, bodega de Manuel Muñoz, por los demás aires, caminos.

Una casa, en el barrio de abajo, con su corral y huerta, tiene de alta 5 varas, de ancha 5 y de fondo 10, surca, por cierzo, calle, por solano, casa de Josefa Tome, por ábrego, huerta de Pedro Marcos y por regañón, casa de Agustín Castrorrubio.
 

 

TOMÁS CARPINTERO

Una huerta, en el barrio de abajo, cercado de pared, de 2 celemines, surca, por cierzo, huerta de Mateo Carpintero, por solano, huerta de Francisco Carpintero Ortega, por ábrego, huerta de José Moradillo y por regañón, huerta de Carlos González.
 
Una bodega, en Sorriba, tiene 7 varas de fondo, 4 de ancha y 2 y 1/2 de alta, surca, por cierzo, camino, por solano, bodega de Mateo Ruiz, por ábrego, ejidos y por regañón, bodega de Juan Marcos. 
 
Una casa, en la que vive, en el barrio de abajo, con corral, para ganado, tiene de alta 8 varas, de fondo 15 y de ancha 14, surca, por cierzo, surca, por cierzo y regañón, calles, por solano, casa de Francisco Alonso y por ábrego, la jarama.
 
Una tinada, con su corral, para meter ganado, tiene de alta 3 varas de fondo 4 y de ancha 3, surca, por cierzo, tinada y corral de Juan Carpintero Castrorrubio, por solano, calle, por ábrego, tinada y corral de Francisco Alonso y por regañón, casa de Pedro Díez.
 
Otra tinada, en el mismo barrio, con corral, tiene de alta 3 varas, de fondo 10 y de ancha 3, surca, por cierzo y solano, calles, y por ábrego y regañón, casa y corral de Pedro Díez.
 
Otro pedazo de casa, en el barrio de arriba, tiene de alta 6 varas, de ancha 3 y de fondo 4,surca, por cierzo y ábrego, casa de Mateo Carpintero y por solano y regañón, calles.


 

CIPRIANO RENEDO, era jornalero, sin ninguna, posesión.

 

 


BIENES DE LOS CURAS BENEFICIADOS 


D. ANDRÉS TOMÉ, beneficiado de media ración
 
Una huerta, con árboles frutales, frente a la casa, donde vive, de 3 celemines de palmiento, surca, por cierzo, su casa, por solano, huerta de Juan Ruiz Gutiérrez, por ábrego, el camino y por regañón corral de Francisco Renedo.

Una casa, en la que vive, en el barrio del monasterio, tiene 8 varas de alta, 15 de ancha y 20 de fondo, surca, por cierzo, casa de Juan Ruiz Gutiérrez, por solano y ábrego, su huerta, y por regañón, camino. 
 
Sus tierras, las labra él, con sus operarios.
         

D. MANUEL MUÑOZ MAROTO, beneficiado de ración entera.
 
Una era, para trillar, en las eras del mercado, de 2 celemines, surca por cierzo, camino, por solano, era de Francisco Carpintero Castrorrubio y regañón, tierra de Francisco Alonso.
 
Sus posesiones, las labra su hermano.


D. FRANCISCO MARCOS, beneficiado de ración entera.
 
Una era, en Pescozal, de 4 celemines, surca, por cierzo, era de los beneficios y por regañón, obra pía de los pobres.  
(no se cita con qué surca por ábrego ni por solano)
 
Por las tierras de beneficio, cobra, de Julián Salvador 4 fanegas y otras 3 de Isidro González.

Sus posesiones, las labra él, con sus operarios.


D. JUAN MARCOS AYALA, beneficiado de ración entera.
 
Una era, para trillar, en Pescozal de 4 celemines, surca, por cierzo camino de Villavedón, por solano, era de Juan Marcos y por ábrego y regañón, era de los beneficios, de la que él, se beneficiaba.

Sus posesiones, las labra él, con sus operarios.


D. JOSÉ MUÑOZ LÓPEZ, beneficiado de ración entera.
 
Sus posesiones, las labra, su padre, Pedro Muñoz Maroto.
 
 

Los beneficiados, de ración entera, cobraban, entre los diezmos y primicias que pagaban, los labradores, por todos los bienes, recogidos, en el año, los intereses, de los censos del cabildo a su favor, rentas de heredades y memorias perpetuas, 1326 reales, un año, con otro y el media ración, la mitad.
 

 

 

COFRADÍA DE SAN PEDRO 
 
Una casa, para las juntas de sus cofrades y hospital, para los pobres del lugar y los transeúntes, tiene de alta 7 varas, de ancha 8 y de fondo 26, surca, por cierzo, calle, por solano, huerta de Juan Rodríguez, por ábrego, huerta de la cofradía y por regañón, la jarama.

 

 


MONJES PREMOSTRATENSES, de Aguilar de Campó
 
Tenían, una era para trillar, a la tejera, de 4 celemines, surca por cierzo, las cuevas, por solano, era de Andrés Muñoz, por ábrego, otra del convento y por regañón, camino.

Otra era, en dicho sitio, de 3 celemines, surca, por cierzo, la era anterior suya, por solano, camera, por ábrego, tierra de convento y por regañón, el camino Guadilla.

Otra era, de un celemín, en el mismo sitio, surca, por cierzo, era de Francisco Gutiérrez, por solano, casa del mismo, por ábrego, el camino Guadilla, y por regañón, tierra del convento.

Un corral, a la tejera, dentro del lugar, que han quedado, los cimientos, que hace medio celemín, surca, por cierzo, la calle que mira a la Iglesia del Monasterio, por solano, el camino y por ábrego y regañón, corral de Juan Ruiz Gutiérrez.

Una tierra, frente a la Iglesia, titulada del monasterio, de 2 fanegas de 1ª calidad, surca, por cierzo, era de Francisco Gutiérrez, por los demás aires, caminos.

 

 


CATALINA CARPINTERO, monja en las Trinitarias
 
Una casa en el barrio del monasterio, con corral, tiene de 9 varas de alta, 24 de larga y 12 de fondo, surca, por cierzo, casa de José Moradillo, por solano, huerta suya, por ábrego, la calle y por regañón, era de Francisco Martín o Martínez.

Arrimada a la casa, tiene una era, de 3 celemines y una herrén, de la misma cabida, surca, por cierzo, la carrera y por los demás aires, herrén y era de Francisco Ybáñez.

 

 

En los textos aparece con frecuencia "parez"; se transcribe aquí como "pared". 

  Catastro de la Ensenada - Sandoval de la Reina - 1752 

Frecuencia con que aparecen
los nombres en las
"Posesiones Urbanas" de
Sandoval de 1752 (Catastro de
la Ensenada)
 
(Eso de los nombres un poco
'escogidos' no parece ser cosa del
siglo XVIII)
 
Águeda 1
Alejandro 1
Ana 1
Antonia 1
Bentura 1
Bernabé 1
Blas 1
Carlos 1
Cipriano 1
Diego 1
Gabriel 1
Juana 1
Julián 1
Lorenzo 1
Lucas 1
Mariana 1
Mariano 1
Matías 1
Miguel 1
Mónica 1
Paulino 1
Rafael 1
Santiago 1
Tomás 1
Domingo 2
Fernando 2
Josefa 2
Marcos 2
Martín 2
Micaela 2
Agustín 3
Ángela 3
Francisca 3
Mateo 3
Manuel 4
Andrés 5
Ángel 5
Catalina 5
María 7
José 9
Juan 12
Pedro 13
Francisco 16
Frecuencia con la que
aparecen los apellidos en
el catastro
 
Abad 1
Ayala 1
García 1
Herrero 1
Humada 1
Maté 1
Valtierra 1
Congosto 1
Corral 1
de Castro 1
de Porras 1
del Campo 1
Díez 1
Fuentes 1
Guadilla 1
Mora 1
Ramos 1
Rodríguez 1
Vegas 1
Gutiérrez 2
de la Puente 2
Juárez 2
Martín (o Martínez) 2
Moradillo 2
Peláiz 2
López 3
Hierro 3
Ibáñez 3
Miguel 3
Tomé 3
Valtierra 3
Alonso 4
Martín 4
Martínez 4
Pérez 4
Salvador 4
Maroto 5
Castrorrubio 5
Renedo 5
Ortega 6
González 6
Sancho 7
Ruiz 8
Marcos 10
Muñoz 11
Carpintero 13
Otros propietarios
 
Cofradía de la Cruz
Cofradía de San Pedro
Concejo de Sandoval
Convento de monjas de San Felices
Monjes Premostratenses
Profesiones que se
citan en el catastro
 
Carpintero
Cirujano
Cura
Habitante en el pueblo
Herrero de obra negra
Jornalero
Médico titular
Molinero
Monja
Presbítero beneficiado
Trajinante *

* Trajinante: el que acarrea o lleva géneros y mercancías de un lugar a otro, o el que anda de un sitio a otro ocupándose en algo.

 

 

 

Lista completa de propietarios
con profesión, cuando se cita, y domicilio
Nombre Profesión Domicilio
Águeda Ortega
 
Sandoval de la Reina
Agustín Castrorrubio
 
Sandoval de la Reina
Agustín Miguel
 
Sandoval de la Reina
Agustín Ortega
 
Sandoval de la Reina
Agustina Gutiérrez
 
Guadilla de Villamar
Alejandro Pérez
 
Sandoval de la Reina
Alonso González
 
Salazar de Amaya
Ana de la Peña
 
Villusto
Ana Maroto
 
Sandoval de la Reina
Andrés López
 
Sandoval de la Reina
Andrés Muñoz
 
Sandoval de la Reina
Andrés Rodríguez
 
Santa María Ananúñez
Andrés Tomé Presbítero beneficiado Sandoval de la Reina
Andrés Valtierra
 
Sandoval de la Reina
Andrés Vegas
 
Sandoval de la Reina
Ángel Alcalde
 
Villanueva de Odra
Ángel Carpintero
 
Sandoval de la Reina
Ángel Marcos Molinero Sandoval de la Reina
Ángel Martín
 
Sandoval de la Reina
Ángel Maté
 
Villanueva de Odra
Ángel Miguel
 
Sandoval de la Reina
Ángel Ramos Habitante en el pueblo Sandoval de la Reina
Ángela Carpintero
 
Sandoval de la Reina
Ángela Martín
 
Sandoval de la Reina
Ángela Renedo
 
Sandoval de la Reina
Antonia de la Puente
 
Sandoval de la Reina
Antonio Corral
 
Tapia
Antonio Muñoz
 
Villanueva de Odra
Bentura Peláiz
 
Sandoval de la Reina
Bernabé de Porras
 
Sandoval de la Reina
Bernardo de Manzanal
 
Palazuelos
Blas de Castro Herrero de obra negra Sandoval de la Reina
Carlos González
 
Sandoval de la Reina
Catalina Carpintero Monja Sandoval de la Reina
Catalina Castrorrubio
 
Sandoval de la Reina
Catalina González
 
Sandoval de la Reina
Catalina Ibáñez
 
Sandoval de la Reina
Catalina Juárez
 
Sandoval de la Reina
Cipriano Renedo Jornalero Sandoval de la Reina
Cofradía de la Cruz
 
Sandoval de la Reina
Cofradía de San Pedro
 
Sandoval de la Reina
Concejo de Sandoval
 
Sandoval de la Reina
Convento de monjas de San Felices
 
Sandoval de la Reina
Diego Corral
 
Sandoval de la Reina
Domingo Alonso Médico titular Sandoval de la Reina
Domingo Moradillo
 
Sandoval de la Reina
Felipe Delgado
 
Villusto
Fernando Muñoz
 
Sandoval de la Reina
Fernando Ortega Cirujano Sandoval de la Reina
Francisca Alonso
 
Sandoval de la Reina
Francisca Ibáñez
 
Sandoval de la Reina
Francisca Juárez
 
Sandoval de la Reina
Francisco Alonso Humada
 
Sandoval de la Reina
Francisco Alonso Maté
 
Sandoval de la Reina
Francisco Carpintero
 
Sandoval de la Reina
Francisco Carpintero Castrorrubio
 
Sandoval de la Reina
Francisco Carpintero Ortega
 
Sandoval de la Reina
Francisco Carpintero Valtierra
 
Sandoval de la Reina
Francisco Castrorrubio
 
Sandoval de la Reina
Francisco Gutiérrez
 
Sandoval de la Reina
Francisco Ibáñez
 
Sandoval de la Reina
Francisco López
 
Sandoval de la Reina
Francisco Marcos Presbítero beneficiado Sandoval de la Reina
Francisco Martín (o Martínez)
 
Sandoval de la Reina
Francisco Pérez
 
Sandoval de la Reina
Francisco Renedo
 
Sandoval de la Reina
Francisco Sancho
 
Sandoval de la Reina
Francisco Sancho
 
Sandoval de la Reina
Gabriel Martín (o Martínez)
 
Sandoval de la Reina
José Hierro
 
Sandoval de la Reina
José Martín
 
Sandoval de la Reina
José Martínez
 
Sandoval de la Reina
José Martínez
 
Villanueva de Odra
José Mora
 
Sandoval de la Reina
José Moradillo
 
Sandoval de la Reina
José Muñoz López Presbítero beneficiado Sandoval de la Reina
José Ruiz Cura Rebolledo Traspeña
José Ruiz
 
Sandoval de la Reina
José Ruiz de la Puente
 
Sandoval de la Reina
José Salvador
 
Sandoval de la Reina
Josefa Hierro
 
Sandoval de la Reina
Josefa Tomé
 
Sandoval de la Reina
Juan Carpintero Castrorrubio
 
Sandoval de la Reina
Juan Carpintero Marcos
 
Sandoval de la Reina
Juan Carpintero Ortega
 
Sandoval de la Reina
Juan del Campo
 
Sandoval de la Reina
Juan Marcos
 
Sandoval de la Reina
Juan Marcos Ayala Presbítero beneficiado Sandoval de la Reina
Juan Marcos González
 
Sandoval de la Reina
Juan Maroto
 
Sandoval de la Reina
Juan Muñoz
 
Sandoval de la Reina
Juan Pérez Herrero
 
Sandoval de la Reina
Juan Ruiz Gutiérrez
 
Sandoval de la Reina
Juan Sancho
 
Sandoval de la Reina
Juana Rodríguez
 
Sandoval de la Reina
Julián Salvador
 
Sandoval de la Reina
Lorenzo Muñoz
 
Sandoval de la Reina
Lucas Martínez
 
Sandoval de la Reina
Manuel Hierro
 
Sandoval de la Reina
Manuel Marcos
 
Sandoval de la Reina
Manuel Muñoz Maroto Presbítero beneficiado Sandoval de la Reina
Manuel Valtierra
 
Sandoval de la Reina
Marcos Martínez
 
Sandoval de la Reina
Marcos Sancho Trajinante Sandoval de la Reina
María Fuentes
 
Sandoval de la Reina
María González
 
Sandoval de la Reina
María Guadilla
 
Sandoval de la Reina
María Marcos
 
Sandoval de la Reina
María Renedo
 
Sandoval de la Reina
María Ruiz
 
Sandoval de la Reina
María Tomé
 
Sandoval de la Reina
Mariana Ruiz
 
Sandoval de la Reina
Mariano Ruiz
 
Sandoval de la Reina
Martín Congosto
 
Sandoval de la Reina
Martín Valtierra
 
Sandoval de la Reina
Mateo Carpintero
 
Sandoval de la Reina
Mateo Maroto
 
Sandoval de la Reina
Mateo Ruiz
 
Sandoval de la Reina
Matías Gutiérrez
 
Sotresgudo
Matías Sancho
 
Sandoval de la Reina
Micaela Ortega
 
Sandoval de la Reina
Micaela Renedo
 
Sandoval de la Reina
Miguel Barriuso
 
Amaya
Miguel Muñoz
 
Sandoval de la Reina
Mónica González
 
Sandoval de la Reina
Monjes Premostratenses
 
Sandoval de la Reina
Paulino Pérez
 
Sandoval de la Reina
Pedro Carpintero
 
Sandoval de la Reina
Pedro Díez
 
Sandoval de la Reina
Pedro Marcos
 
Sandoval de la Reina
Pedro Martín
 
Sandoval de la Reina
Pedro Martínez
 
Sandoval de la Reina
Pedro Miguel Carpintero Sandoval de la Reina
Pedro Muñoz Abad
 
Sandoval de la Reina
Pedro Muñoz Marcos
 
Sandoval de la Reina
Pedro Muñoz Maroto
 
Sandoval de la Reina
Pedro Muñoz Sancho
 
Sandoval de la Reina
Pedro Ruiz
 
Sandoval de la Reina
Pedro Salvador García
 
Sandoval de la Reina
Pedro Salvador González
 
Sandoval de la Reina
Rafael Sancho
 
Sandoval de la Reina
Santiago Peláiz
 
Sandoval de la Reina
Tomás Carpintero
 
Sandoval de la Reina

 

¿Quieres bajarte la base de datos que se ha utilizado para hacer los cálculos y los listados?

Pulsa aquí:  

 

 

Los oficios, los puse para que los que entren en la pagina vean que, en aquellos tiempos, los vecinos de Sandoval ya tenían médico y cirujano, sobre todo cirujano; seguramente, se limitaría a hacer alguna sangría.
Años más tarde, había en Sandoval un vecino que había sido desterrado desde un pueblo de Valladolid, porque ejerciendo el oficio de sangrador, se le murió un cliente y como castigo le desterraron a 50 leguas del pueblo donde ejercía ese oficio, y aun vive en Sandoval una tataranieta de este señor,
que era burgalés y natural del pueblo de Isar.
Los demás vecinos se eran labradores, incluso algún cura labraba sus tierras, con sus criados. 

Cirilo García (febrero 2008)