Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

 

Por Julio Alonso Asenjo          Toponimia en Sandoval de la Reina

     

 


Toponimia en Sandoval de la Reina (Burgos)     (continuación)

... anterior    

 

2. Lista alfabética de topónimos con aclaraciones y comentarios  -  D - E - F

   

Dehesa (“La ’Esa”) (Las Dehesas en OSMap). Del latín defensa < defesa, ‘pastizal acotado’.

Dueñas (Las): según OSMap, entre Las Carreruelas, al Norte), La Novilla (al Sur) y Torlado (de Tapia), al Este.

 

Endrinal (El). Véase Andrinal.

Endrinillos (Los). Véase Andrinillos.

Entrambos Barrios, Trambosbarros en el Plano de Concentración Parcelaria, quizá por *Trambosbarrios, es una de las denominaciones habituales del pago, que tiene al Arroyo de Fuente Muriel al norte – NE (hasta que a él llega), Las Torres al sureste y al noroeste a Ojalba, con territorio limitado o regado por el arroyo de las Sequeras. Pasados estos, yendo hacia el oeste y norte, y con ello los campos de Ojalba y del Recadador, se encuentra el Alto de Ojalba (874 msnm), paraje poblado ya en periodo del Bronce antiguo o Medio (Cat. Arq.Vill, nº. 100, p. 252), frontero que hubiera podido ser del de Castro Rubio, castro también anterior a los romanos. Así que el término «entre ambos barrios» pudo referirse a Sandoval y a Castro Rubio, municipio autónomo en su tiempo, o incluso a Castro Rubio y al ahora despoblado del alto de Ojalba y en referencia al Arroyo de Fuente Muriel. Pero también, teniendo en cuenta el sitio al que se aplica el término, pudo llamarse el paraje ‘Entrambos-ríos’, el ya mencionado de las Sequeras y el Odra, si uno de los ‘barrios’ referidos era Sandoval).

El término “Entrambos ríos” no derivaría, pues, necesariamente de una síncopa de «ba» (de “barrios”), con posterior cambio del diptongo «-arrios» al hiato: «ríos». Podemos pensar en un topónimo latino como «inter-amnos» (por interamnes) o enteramnos, es decir, ‘entrerríos’, que se deturpó a «entramnos» y, posteriormente, a «entrambos». Y, quedando memoria del ‘ríos’ en palabra llana, es decir, de amnos, derivaría a otra con forma fonética similar (con la ayuda del adventicio «bos»: *entr-amn-bos), entrambos, de sentido transparente, aunque distinto: «ba-rrios». Un proceso que no por complejo es imposible. Huella de ese proceso puede ser la vacilación de muchos sandovaleses en la utilización del topónimo.

Era del Asno (La), al SO de Olmos, La Merina al norte, La Calzada al este, Los Prados (‘Praus’) al sureste, al suroeste Hontarias y el Harnajón o Arnajón al oeste.

Eras del Mercado (las): Eras es topónimo generalizado. Estas eras de Sandoval, cercanas al pueblo por el Este y partidas por la carretera CL-627, lindaban con La Harrén, El Corredero y la huerta de los señores de Sandoval, que fueron después del Monasterio de San Salvador en La Granja. En este contexto adquiere relieve la aposición “del mercado”.

Erón (El) . Forma relacionada con «era». Pero ver Lerón.

Estacas (Las). Al norte, entre las Muertas y el Alto de la Riba, al norte de CarrAmaya y sur del Pradejón.

Fontallona (La). Significa manantial cegado, convertido en zona húmeda, como a media ladera oriental del Alto de Ojalba. OSMap aporta "Fontallón" en Villasidro.

Fuente (d)el Ganso. Documentado en el AHSR, 1894, 22-22º. Quedaba  (pues ahora está seca) por la carretera de Rioparaíso, entre la gravera llamada Garoja  y el Camino de Villusto, según el testimonio de vecinos. Es posible que se produjera una deturpación de “Manso” a “Ganso” y ahora no se encuentre ni el Camino ni la Fuente Manso.

Fuente Bendita. Documentado en el AHSR, 1894, 22-22º. Se sitúa en la raya de Guadilla, después de Barcaval y con Cespedal al NO y Las Carreras al SE.

 

  

     

Fuente Cil o FuenteCil o Manantial (de) Fuentecil. Esta última forma en el Mapa detallado de la comarca de Villadiego. Situada entre ValdePeñón y los Vallejos, de esta fuente arranca el Arroyo de las Puentecillas. Es posible que el término “Fuentecilla” surgiera como hipercorrección de FuenteCil o Fuente Cil, añadida la influencia del nombre de un paraje cercano: Puentecillas.

Fuente (de) la Tejera. Estaba, porque ya no hay fuente, pasado el Puente y Arroyo de Soguillo, a la izquierda a unos 100-150 m del Camino de Sandoval a Palazuelos de Villadiego.

Fuente de los Ricos, junto a las últimas casas del pueblo que miran al río Chico. Es difícil saber cómo se llamó originalmente, pero su existencia puede haber sido decisiva para el establecimiento de la población (“el barrio de los Ricos”) en esta ladera norte del Torrejón, que pronto exigió la construcción de una iglesia.

Fuente (de) los Serranos: Mana para ir a Los Serranos (Camino de los Serranos). Está casi al lado de pueblo, justo pasada la Carretera BU-627, por donde arranca el Camino de los Serranos, que se entiende bien como prolongación de la Calle de los Serranos, que separa el sureste del pueblo de las Eras del Mercado. El camino de los Serranos se confunde ahora con el comienzo de la Carretera de Guadilla. La Fuente está a la derecha, antes de la bifurcación del Camino de Tapia, en dirección a San Juan y Guadilla. Sin duda esta Fuente de los Serranos recoge el agua que filtra el Alto de San Millán y sus estribaciones, al límite de la tierra del antiguo Monasterio de la Granja y relacionada con la Fuente del Cuerno, también al pie de un talud de la misma altura. Está cubierta de matojos. Quien esto escribe apenas la vio cuidada, pero sí como un ojal o charco con berros.

Fuente de Olmos o Pozo de las Monjas. Ver más abajo Olmos o Los Olmos.

Fuente del Cuerno: situada al final de la calle Real, en dirección a Villadiego, antes de subir la rampla o rampa que da a la carretera BU-627, en el talud de la carretera a la calle, frente a la casa de la familia Andrés.

Fuente (d)el Dujo. Dujo, véase “Habla de Sandoval”. Amonario  pone el término  “cerca de Moralejos, en el campo de Villavedón”.

Fuente (d)el Moro. Se desconoce su ubicación.

Fuente Flura. Así figura en el Catastro de Ensenada. Está a la bajada de Carrijal (“Carrijal abajo, a la izquierda”, dice un vecino), nada más pasar el Arroyo de Carrijal, al sur de Rocamundo o Rocamondo y pegando a Galapero, que queda a la derecha (José Fuente).

Fuente Lázaro: estaba cercana a la ermita de San Martín de Castro Rubio y junto al arroyo que venía rodeando Las Torres. Después de que su terreno se roturara, pasó a formar parte del que la rodeaba, entre Las Torres y el recuesto de las Costanas.

Fuente Legartos. Legarto, Véase “Habla de Sandoval”. En alguna fuente, la forma “lagarto” aparece como “lagosto”. Véase CarreLagarto.

Fuente Limón. Se va por el Camino de Tapia, tomando el de la derecha tras la bifurcación en el primer alto. Está entre Fuente Mayalde, Fuente Rocamundo y Soperal.

 



Huerta de Rafa Renedo en Fuente Limón © Fernando Renedo / 8 de septiembre de 2008

Fuente Llavín. Se sitúa en la raya de Guadilla entre Torlao / Torlado y La Quemada.

Fuente Mayalde: Mayalde es topónimo español (en Zamora) y quizá tiene que ver con el vasco mai, ‘meseta en un alto’ y alde, ‘lugar’. Este significado le va bien al sitio de la fuente que allí hay.

Fuente Muriel: Del latín murellu, ‘muro pequeño’ o ‘murillo’, a través de la antigua forma muriello apocopada y con reducción de la l geminada, que sería mozárabe según Galmés de Fuentes (o. cit., p. 41). Así que es lo mismo que ‘Fuente Murillo’. Ambos, Muriel o Murillo, son topónimos, no menos que patronímicos o apellidos. Como “FuenteMuriel” se refiere el Cat. Arq.Villadiego al yacimiento n.º 98, en la p. 247, con seguridad del periodo del Bronce antiguo, que sitúa en el mapa entre Valdisagre y La Dehesa (“Las Dehesas”), pero que realmente está en el lado oriental del alto que yendo hacia el sur en paralelo con el Arroyo de las Sequeras, domina el curso inferior del Arroyo de Fuente Muriel: “sobre una plataforma de erosión que está cortada por el lado izquierdo por el encauzamiento del arroyo de Las Hazas [de las Sequeras] y el de Fuentemuriel”. Aquí descubrió la arqueología “cerámicas realizadas a torno e industria lítica en sílex y cuarcita que se localizan en dos núcleos diferenciados aunque próximos, entre los que media la zona de concentración. Destaca la presencia de numerosas escorias que no difícilmente se pueden poner en relación con el yacimiento” (Cat. Arq. Vill., p. 247).

Fuente Pedro. Entre las Cuestas Blancas y Quintanacimas, por la BU-627.

Fuente Rocamundo o Manantial de Rocamondo (este último en el Mapa detallado de la comarca de Villadiego) y Rocamondo también en OSMap solo para este paraje, mientras que consigna un Rocamundo para Cantabria.. Se sitúa por el Camino de Guadilla, que se deja para ir costeando los Prados de San Juan, pasada CarrAmpudia, camino de Valdeveta. Documentado en el AHSR, 1896, 22-30º

Fuente Rubejo (o Rulejo): La forma Rulejo aparece en el Mapa detallado de la comarca de Villadiego por el recorrido medio del Arroyo de las Puentecillas. Pero podría ser deformación o variante de Rubejo, que usan vecinos de Sandoval para el paraje así llamado, por la misma zona, cerca de Los Prados o Praus. Este término, por su forma más frecuente en toponimia, parece preferible: remite a ‘rubio’ (latín rubeu-, rubèculu-, rubèc’lu-, etc.), en referencia al color rojizo de la tierra o, si a un tipo de vegetación, a rubu-, ‘zarza’, y rubeu- y de ahí también rubèculu-, etc., ‘de zarza (pequeña)’. Esta fuente está ahora “encenegada”, como dicen algunos vecinos, por “encenagada”, pues que mana poco y sirve más bien para producir cieno.

Fuente Val: junto a la Carretera, a la salida hacia Sotresgudo, término documentado en el AHSR, 1896, 22-30º. Seguro que esta fuente, aún en uso, fue importante para el aprovisionamiento de agua del barrio sito al noroeste de la Granja y en las estribaciones de Alto de San Millán hasta la Jarama.

        

Fuente Valentín.  Estaba al este del arroyo de Gualamosa o de Valdenuño, Las Costanas al norte, por el este La Novilla y, al sur, la raya de Tapia.

Fuente Vidales de «Fonte Vitalis»: ‘fuente de Vidal’.  Documentado en el AHSR, 1894, 22-22º como “Fuentevidales”. En la raya de Sotresgudo, al suroeste del Arroyo Collado.

Fuentecilla y Fuentecillas: Es posible que Fuentecilla se haya originado como hipercorrección de FuenteCil o Fuente Cil, con influencia del nombre de un paraje cercano: Puentecillas. Y es probable que la denominación de Fuentecillas, que a veces se encuentra, se deba a la confusión con ese término de Puentecillas, que no se refiere a una fuente (es un arroyo) y de acuerdo con el uso de algunos vecinos, que parecen tomar  Fuentecillas como término municipal: “Por la carretera de Guadilla, donde el primer arroyo, a la parte de arriba”.

                    continúa ...

 

 Autor: Julio Alonso Asenjo