Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

 

Por Julio Alonso Asenjo          Toponimia en Sandoval de la Reina

 


Toponimia en Sandoval de la Reina (Burgos)     (continuación)

... anterior    

 

2. Lista alfabética de topónimos con aclaraciones y comentarios  -  B

Bañadas (Las). Odra arriba, su nombre corresponde exactamente al emplazamiento, pues bañada es ‘cañada producida por riadas frecuentes’.  Otros sandovaleses dicen La Mimbrajera y otros más, Aguas Llevadas.

Barcaval o Bascaval, Vascaval o Vascabal y Valcabal,  forma esta última documentada en el AHSR, 1919, 23-1º: «Barcaval» deriva de barco, que es ‘un hoyo rodeado de altos’ o ‘un valle estrecho’. No debe extrañar la adición de val, que funciona como aclaración posterior tautológica (‘el valle valle’), cuando se perdió el significado original del primer término, como sucede en otros casos. (En esta explicación seguimos a Sanz Alonso, 87-90 passim. En p. 415 se lee: «El barco de los frailes [del Abrojo, término municipal de Boecillo], que antiguamente llamaban las veguillas y riberas».) «Valcabal», forma del Archivo, hace patente el énfasis en valle, ya lo leamos como “Val cabal” o como “Val que val”. Las formas «Bascaval, Vascaval, Vascabal» podrían estar relacionadas con “bascones” o “vascones” (ver Tardováscones o Tardobáscones, paraje cercano en el campo de Sandoval, dejados atrás la Cuesta de la Tala y ValdeRromán). La forma barca- podría explicarse como contaminación con el morfema –a, atendido también que en antiguo castellano antiguo val era habitualmente palabra de género femenino, como en Valdecilla.

Barrancal (El): Figura en el Catastro de Ensenada. Se sitúa al NO del pueblo, adelante de la Fuente Val, dejado a la derecha el Hoyuelo, en dirección a Sotresgudo, entre las estribaciones del Alto de San Millán, la ladera este de las Cuestas Blancas, en la confluencia de los arroyos de Valdecilla y el que viene por El Palomar, que por eso se llama también Arroyo del Barrancal, y por el arranque de la carretera de Villavedón. (Una “foto de Fuente Val”, permite divisar el término. Ver http://www.sandovaldelareina.com/castellano/fuentes_de_sandoval_fotos.htm). Responde perfectamente el término a la forma del terreno, que en su parte sur es realmente un barranco: “Quiebra profunda producida en la tierra…” (DRAE).

BARRIOS:

Dos son los barrios nítidamente contrapuestos:

1. Barrio de Abajo, por oposición a Barrio de Arriba o de la Granja, se llamó el caserío situado en la parte baja, fundamentalmente a ambos lados de la Jarama y arroyos de las fuentes, entre el alto de la iglesia (por eso se llama “Barrio de San Pedro” en algún documento)  y el del Mirador de La Granja.

2. Barrio de La Granja. Al sur de la Carretera Villadiego a Herrera, BU-627. Se extiende desde la Calle del héroe Manuel Ortega a más allá del Mirador de la Granja, por donde está la báscula y la tierra que era la huerta del monasterio, por las huertas hacia el oeste y el caserío hacia el norte, hasta la quebrada del terreno que por aquí salva la carretera. Véase el término Granja (La).

Pero en el Barrio de Abajo suelen distinguirse:

- El Barrio de los Ricos, Barrio de Arriba o, anteriormente, Barrio de San Pedro, al norte de la iglesia parroquial del titular del templo, entre la Calle de los Tojillos y las calles de las Eras y del Licenciado Ángel Marcos en su tramo más hacia el norte.

- El Barrio del Andrajo, como se llamaba, al menos popularmente, la parte del caserío del Barrio de Abajo (puede ser que “Andrajo” sea deformación festiva por “Abajo”), situado desde el río Odra hasta al menos la plaza en que están fuente y pilón en la embocadura de La Calleja (antigua Calle Cantarranas) y alrededor de la antigua Jarama.

 

Barzanillas (Las) o Barzanilla (La): Quizá, según aparece consignado en el DRAE, de la voz prerromana *bàrgina, ‘campo inundado’, con sufijo y alteración de la regularidad de la forma, que aparece en «bárcena», que es, en Cantabria (según el mismo Diccionario), un ‘lugar llano próximo a un río, el cual lo inunda, en todo o en parte, con cierta frecuencia’. Así en Sandoval, sin duda originariamente y en tiempos más recientes en las grandes crecidas del Odra, pues el término se sitúa al este de La Vega, pasado el arroyo de Soguillo y teniendo al sur el pago de La Valenciana. Pero también podría estar relacionado, como sugiere Javier Ortega González, con “barza”, ‘zarza’, que el DRAE da como voz rural en Huesca, o con “barzal”, ‘terreno cubierto de zarzas y maleza’ (DRAE).

Bescosillos. Ver Vescosillos.

Bragales: Es un topónimo que se da también en Cantabria y en La Rioja, relacionado con otros de la Península, como Braga (Brácara), Braganza (Portugal) y Braca-monte. Remite de inmediato a la prenda de vestir que está en el origen de las modernas bragas o pantalones. Originariamente era una prenda que cubría la parte inferior del tronco, prolongándose por las extremidades inferiores; la necesitarían especialmente los jinetes. Lo normal es que esa prenda indumentaria, inicialmente de piel, recibiera su nombre de una parte del cuero de los animales caprinos, pues parece que en celtolatino la forma plural braca indicaba la parte inferior del vientre de esos animales: piel más blanda o flexible que la de otras partes. Con lo cual bragales significa lugar propicio para la cría de cabras o donde abundan estos animales.

Bura (La). Aunque podría ser deturpación de fura > hura, “agujero pequeño o madriguera”, según el DRAE, y quizá ‘hondonada’, probablemente  deriva de «buera», a partir de: bovaria < boera < buera < bura. El significado sería ‘lugar de bueyes‘ (por la riqueza de pastos). Se sitúa en La Nafría, en la raya, más allá de La Serna, entre Las Apedreadas al Noreste y Rebollillos al Noroeste.

                    continúa ...

 

 Autor: Julio Alonso Asenjo