Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

 

Nos escribieron

 

  

   José María Gómez  

    Soy José María Gómez, hijo de Andrés y María. Andrés trabajó muchísimos años en lo de don Mariano. Yo me vine a la Argentina con los Hnos. Maristas y terminé dejando la Congregación. Estoy casado, soy feliz y tengo 78 años. Escribo para saludar a todos los sandovaleños y decirles que me acuerdo mucho del pueblo y que frecuentemente leo cosas del pueblo por Internet. Es el caso de hoy que he estado informándome sobre un plato famoso en Sandoval que son LAS AGUJAS EN SALSA DE TOMATE. Cariños para todos.

                                                                                                                                             7 de abril de 2006

 

 

        Ana Isabel Vegas    

    Saludos. Me llamo Ana Isabel. Mi padre era natural de Sandoval. Me suelo conectar a vuestra Web. Para saber noticias del pueblo. Estoy realizando un estudio de mi familia y ya voy bastante avanzada. Os mando una foto de la iglesia en la que esta mi abuelo MÁXIMO VEGAS LASTRA, con mi hermano Boni el año es sobre el verano 1963.

                                                                                                                                             27 de mayo de 2006

 

                     

              Máximo Vegas Lastra y su nieto Boni Vegas, sobre el verano de 1963.
                 Máximo tenía un carácter excelente. Mataba muchos chinos, en la época de matanzas, a veces 3 y 4 diarios y
                 en esos casos se levantaba incluso a las 2 ó a las 3 de la mañana.


Saludos, soy  Ana Isabel Vegas nieta de Máximo Vegas y Eleuteria Martínez ambos naturales de Sandoval y desde Amorebieta (VIZCAYA) quiero que estas fiestas que se acercan sean muy felices así como el nuevo año 2010 con todo cariño.

19 de diciembre de 2009

 

 

        Marisol     

 Marisol
    
    Te escribo desde Vitoria. Mis padres son los dos de Sandoval y hace poco descubrí vuestra gran página y os felicito porque me parece preciosa ! Mi padre falleció este verano y me ha dado mucha pena no haberla visto con él porque hubiera disfrutado mucho, seguro. Yo hace mucho que no voy por allí y no controlo a los vecinos pero me han encantado las fotos antiguas ¿habría alguna forma de que me enviaseis alguna más? Ya me lo diréis. Sin más, saludos y ánimo. ¡Ah! mis padres son Florencio y Ester.

                                                                                                                                             27 de septiembre de 2006
 

 

 

  

      Patricio Eastman     

Patricio Eastman
    
El 18 de abril de 2007 nos escribió Patricio Eastman, de Guayaquil, Ecuador 

Mi nombre es Patricio Eastman y vivo en Guayaquil, Ecuador. Desciendo del Capitán don Diego de Sandoval y de su segunda esposa Catalina Calderón de Robles.

Le envío una pequeña reseña de mi antecesor para su información.

Atentos saludos,

y nos envió una reseña de su ascendiente


Don Diego de Sandoval, joven hidalgo castellano que pasa tempranamente a Indias; valeroso y disciplinado en las múltiples y arriesgadas empresas de conquista; puesto a servir en las tareas militares por peligrosas que fueren; fiel a su Rey y a sus jefes inmediatos; Alvarado, Benalcázar, Pizarro, Vaca de Castro y La Gasca; buen amigo de sus compañeros Benalcázar y otros; dueño de una religiosidad profunda y práctica; tradicionalista orgulloso de su linaje; incansable fundador de ciudades nuevas: Santiago de Guatemala, San Francisco de Quito y Santiago de Guayaquil; jinete infatigable que recorre varias veces a caballo por los Andes, desde Cartago al Cuzco; viajero pertinaz que cruza cinco veces el Atlántico y por lo menos tres veces bordea las costas pacíficas de Sudamérica desde Nicaragua a Lima; poblador y constructor de Quito, donde se radica; uno de los iniciadores del mestizaje, con la Coya; buen padre de familia y decidido protector de sus parientes, aun al extremo de caer en nepotismo; encomendero no descuidado de los indios puestos bajo su custodia, que lo seguían como jefe e inclusive combatían por él con fidelidad; empresario de iniciativas creadoras en ganadería y agricultura; munícipe preocupado del progreso de la comunidad y de su servicio; constructor de edificios, capillas, caminos y puentes; tenaz en la defensa de sus intereses, aunque ambicioso de honores, riquezas y poder; en fin, hombre culto, amigo del arte.
 


Ese mismo día nos escribió y amplió la información:

 Estimado Rafael:

Muchas gracias por contestar a mi pregunta. Mi interés por la historia familiar me ha llevado a desarrollar un árbol genealógico para mi familia lo cual con gusto te doy el link para que navegues, tengas la amabilidad de firmar en el Guest Book (Libro de Visitas) y darme tus comentarios. El link es:

www.peastman01.tribalpages.com

Contraseña: cadisan

La palabra clave "cadisan" viene de casa de Diego de Sandoval.

En la ciudad de Quito a una cuadra del Palacio de Carondelet, Sede del Gobierno queda la casa de mis antepasados y en la esquina de las calles García Moreno y Mejía existe una placa que dice así:

"Gobernando España el Emperador Carlos Quinto, el Cabildo de Quito adjudicó éste solar el 20 de Diciembre de 1534 (Quito se fundo el 6) al Capitán Don Diego de Sandoval uno de los fundadores de San Francisco de Quito. Éste predio permaneció en propiedad de la familia Lasso de la Vega y Sandoval hasta 1995 año en el cual adquirió el I. Municipio de Quito. En 1997 el Alcalde Metropolitano de Quito Doctor Jamil Mahuad construyó éste parqueadero.

La Familia Lasso de la Vega y Sandoval
Quito, 6 de Diciembre de 1997"

Gracias por tomarme en cuenta en tu página.

Un abrazo,

18 de abril de 2007


El 7 de noviembre de 2008 nos mandó unas fotos con el siguiente texto:

Estimado Rafael:

Aprovecho estas líneas para informarte que he cambiado de dirección de correo a patricioeastman@gmail.com

También estoy adjuntando copias del documento original (Escudo de Armas) otorgado por el Rey Felipe II a Don Diego de Sandoval en 1567 para que lo publiques en tu página. Las fotografías fueron tomadas por mi prima Ana María Uribe (también descendiente de Don Diego de Sandoval) quien gentilmente me las dio para poder escanearlas.

7 de noviembre de 2008

 

 

        Aurelio Vicente     

 Aurelio Vicente
    

     El fin de semana del puente lo pasé en Sandoval, en casa de Josefa y Santiago. ...  me encontraba junto a Xabier, ... Sandoval me ha gustado mucho, hice algunas fotos y te envío varias por si tienen interés para la página del pueblo. Las fotografías corresponden al garaje de Santiago, lugar que me mostró con entusiasmo. Me impresiona la complejidad del entramado de madera que soporta a su vez un edificio sencillo. Me parece bellísimo. Luego la otra fotografía es de la zoqueta de Santiago que la muestra de forma que se comprende su funcionamiento. Mi estancia en Sandoval estaba centrada en las salidas en bicicleta por lo que tampoco he podido centrarme demasiado e investigar las maravillas del lugar. En un próximo viaje espero tener esta oportunidad y hacer un trabajo mas concreto.

Un saludo

Aurelio Vicente

                                                                                                                                             8 de noviembre de 2007

 

            

 

         Aurelio Vicente     

 Aurelio Vicente
    

   Hola Rafa, me ha hecho mucha ilusión ver las fotos en la web, ahora tengo la sensación de que al pasar por Sandoval ha quedado algo de mi.
    Tal y como lo has colocado me parece perfecto.

    Te envío algunas fotos más por si son de tu interés. Cuando Xabier me habló  de los mosaicos de huesos de la entrada a la iglesia de Sandoval supe que quería verlos. Por su valor artístico y etnológico además de las relaciones que pudiera encontrar con mi propio trabajo. La verdad es que en un principio me desconcertaron al encontrarlos tan integrados en el entorno, si uno no esta advertido cuesta descubrir que los mosaicos están realizados con vértebras. También tuve que borrar la imagen mental que me había creado para poder ver de verdad. Otra cosa que me llama la atención es como convive con inocencia un sustrato pagano en un templo católico.

    Bueno Rafa, espero poder continuar  hablando de estos temas en el pueblo.

    Un saludo.

    Aurelio Vicente

                                                                                                                                             18 de noviembre de 2007

 

 

 

         Juan Alberto Sandoval Brito     

Juan Alberto Sandoval Brito
    
   HOLA CHECANDO SU PáGINA VI QUE HABÍA UNA PARTE EN DONDE PONÍAN TODOS LOS SANDOVALES QUE HAY EN EL MUNDO Y ME DI CUENTA DE QUE NO TIENEN REGISTRADOS LOS SANDOVALES DE MÉXICO, PARA SER EXACTO EN MORELOS.

   YO ME LLAMO JUAN ALBERTO SANDOVAL BRITO. BUENO NADA MÁS. ERA PARA QUE NOS REGISTREN EN SU PÁGINA, ESPERO QUE NOS AGREGUEN. BUENO.

   FELICITACIONES ES UNA MUY BUENA PÁGINA. EN MI CASO NO SABÍA CUAL ERA EL PRIMER SANDOVAL. ESPERO QUE SIGAN INVESTIGANDO PARA QUE SE SEPA LA VERDADERA DESCENDENCIA.

   ME DESPIDO.


                                                                                                                                             7 de diciembre de 2007
                  

 

 

 

         Enrique Sandoval       


Enrique Sandoval
    
   Hola,

   Mi nombre es Enrique Sandoval, soy policía Judicial en la ciudad de México.

  
He visto su pÁgina y me parece muy interesante, me gustaría algún día visitar ese lugar tan hermoso y lleno de historia.
 
   Felicidades.

   Un abrazo.


 

ENRIQUE SANDOVAL MARTÍNEZ

POLICÍA JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

CIUDAD DE MEXICO

 

http://usuarios.lycos.es/ sandocop/ (página obsoleta en 2016)


13 de marzo de 2008

Enrique Sandoval Martínez es coleccionista de placas policiales.

 

           Maraketo       

Maraketo
    
    Maraketo, de apellido Sandoval nos escribió agradeciendo los vídeos publicados en el sitio y nos mandó el enlace a un video recopilatorio de fotos de Sandoval.

     Gracias

 http://www.youtube.com/v/W88_KTpBbrk&hl=es (enlace obsoleto en febrero de 2016)

7 de abril de 2008


Amigos y amigas,
     
     Mi dirección de correo electrónico para los amigos de Sandoval de la Reina pelico5@hotmail.com

     Me llamo Óscar Sandoval y quiero conocer amigos del pueblo de Sandoval de la Reina que deseen visitar Suecia yo vivo en Suecia y quiero visitar Sandoval de la Reina, provincia de Burgos.
     Saludos.
     Óscar Sandoval
.

 

         María Teresa Sandoval Leal       

María Teresa Sandoval Leal
    
   Buen día

   Solo para decirles que es realmente muy interesante el tratar de encontrar el origen de mi apellido paterno.
Encuentro su página muy interesante.
  
   Saludos.

María Teresa Sandoval Leal

Toluca, México.

18 de mayo de 2008

 

         Cecilia Sandoval Yañes       

Cecilia Sandoval Yañes
    
   Hola Rafael,

    Con mucho agrado leí tu página sobre Sandoval. Da la casualidad que ese es mi apellido y no tenía idea que su origen estaba en una región de España. Mi padre se llamaba Alfredo Sandoval Pichulman, este último apellido de origen mapuche (sabes quienes son los mapuches) y su familia fue originaria de la zona de Temuco, mi familia y yo vivimos en Chillán - Chile.  Me gustó la letra del himno.

    Como pides contacto cumplo con escribirte para contarte que aquí en Chile hay muuuuuuuuuuuuchos Sandovales, te saluda con simpatía.

Cecilia Sandoval Yáñez

11 de junio de 2008                     

 

           Armando Veras Sandoval         


Armando Veras Sandoval
    
 
    ¡Hola!

    Soy el Dr. Armando Veras Sandoval, medico cirujano ginecólogo obstetra cirujano plástico láser vaginal.
    Le escribo estas líneas para decirle que toda la familia se siente muy orgullosa de llevar este apellido y saber que tenemos un escudo que nos representa.

    Gracias.



                                                                                                                                             10 de agosto de 200
7


    ¡Hola! Somos de la República Dominicana de la provincia de Puerto Plata.
 
     Pronto te mando una foto de la familia.

     Gracias por tu amabilidad, espero que un día te vea de forma personal, me gustaría ir a tu patria, ya que tengo un gran deseo de realizar entrenamiento en implantes de mamas, ya estoy en contacto con un instituto de Barcelona.

     Aquí España se llama Madre Patria, recuerda  que el Almirante llegó por aquí en 1492 y fue por mi provincia, estamos al norte de la Isla. No pierdas el contacto me gustaría seguir conociendo este apellido. Una de las personas mas orgullosa de el se llama Matilde Sandoval, Mi madre.

     Gracias.


Dr. Armando Veras Sandoval.                    

11 de agosto de 2007                      
 

 

           María Azucena Gutiérrez         


María Azucena Gutiérrez
 

    Muchas gracias por vuestra mención y opinión sobre Villamorón.

    Espero que algún día nos conozcamos y comprobemos lo “fuera de serie” que somos la gente de los pueblos.

    Un cariñoso saludo,

    Mª Azucena Gutiérrez
.

   Habitante de Villamorón

                    
 21 de noviembre de 2007

 

           José Herculano de Negreiros         


José Herculano de Negreiros
    
   

Rafael, sou um sacerdote brasileiro, nascido em São Raimundo Nonato, Piauí;  atualmente moro em São Paulo. Quando de menino, conheci Mons. Inocêncio López Santamaría, que inclusive me ministrou classes antes de eu ir para o Seminário. Mais tarde me tornei religioso mercedário e estudei na Espanha. Tive a alegria de ter estado algumas vezes em Sotovellanos.

Em março deste ano, completaram-se 50 anos da morte de Mons. Inocêncio, cujo acontecimento foi comemorado, no Piauí, com celebrações especiais, em virtude do povo tê-lo ali como santo.

Por este motivo, preparei o último número da revista MERCÊ (publicação trimestral da Província Mercedária do Brasil) com uma matéria especial sobre Mons. Inocêncio. Tenho a alegria de estar enviando pra você este número especial. Inclusive foi para mim uma surpresa agradável ter descoberto o seu site na internet e nele algumas referências feitas por você a Mons. Inocêncio e seu povo Sotovellanos. Utilizei algumas das suas fotos sobre o Povoado e mesmo alguma informação para enriquecer minha matéria.

Agora estou acabando de escrever um “libelo” que deverá ser enviado a Roma, como também ao Bispo de São Raimundo Nonato - Piauí, em vistas a se iniciar o processo de Beatificação de Mons. Inocêncio.

Espero que goste do material que lhe estou enviando e inclusive o divulgue, em espanhol, a todos os amigos que visitem o seu site. Por outro lado, gostaria de contactar mais com você que certamente poderá até estar me ajudando com algumas informações e mais ilustrações sobre Mons. Inocêncio para a biografia dele que quero lançar até o final deste ano.

 

 

Pe. José Herculano de Negreiros

Pároco em Ibaté-SP

 

                    
 3 de abril de 2007             


Traducción al español:

Rafael, soy un sacerdote brasileño, nacido en São Raimundo Nonato, Piauí;  actualmente vivo en São Paulo. Cuando era pequeño conocí a Monseñor Inocencio López Santamaría, que incluso me impartió clases antes de ir yo al seminario. Más tarde me hice religioso mercedario y estudié en España. Tuve el placer de haber estado algunas veces en Sotovellanos.
      En marzo de este año hizo 50 años de la muerte de Monseñor Inocencio, cuyo aniversario fue conmemorado en Piauí, con actos especiales, pues el pueblo lo tiene allí como santo.
      Por este motivo preparé el último número de la revista MERCÊ (publicación trimestral de la Provincia Mercedaria de Brasil) con un asunto especial sobre Mons. Inocencio. Tengo el placer de enviarle este número especial. Incluso fue para mi una sorpresa agradable descubrir su sitio en Internet y en él algunas referencias hechas por usted sobre Mons. Inocencio y su pueblo, Sotovellanos. Utilicé algunas sus fotos sobre el lugar e incluso alguna información para enriquecer mi materia.
      Ahora estoy acabando de escribir un pequeño libro que deberá ser enviado a Roma, así como al Obispo de São Raimundo Nonato - Piauí, con vista a la iniciación del proceso de Beatificación de Mons. Inocencio.
      Espero que le guste el material que le envío y que incluso lo divulgue, en español, para todos los amigos que visiten el sitio de Sandoval de la Reina. Por otro lado, me gustaría contactar más con usted que sin duda me podrá ayudar con algunas informaciones y más ilustraciones sobre Mons. Inocencio, para su biografía que quiero publicar también a finales de este año.
 

 

Pe. José Herculano de Negreiros

Párroco de Ibaté - São Paulo

 3 de abril de 2007             

                     

 

           Jaime Sandoval Navarrete         


Jaime Sandoval Navarrete


Estimados, muy bonito y simpático el Campeonato de Rana.
Felicitaciones, creo es algo tradicional  en Sandoval de la Reina.

Saludos

Jaime Sandoval Navarrete

Temuco, Chile.

 22 de julio de 2008      


Felicitaciones por mantener la página actualizada.
Los Sandovales de Temuco, Chile, nos sen
timos complacidos, algún día podamos visitar esas tierras.

 23 de julio de 2008        

    


Gracias por responder, es una  verdadera emoción el ver en internet el poblado de quizás qué antepasado. Por parte de mi esposa tengo  familiares directos españoles, vive una sobrina en Logroño, y siento unas ansias de viajar al viejo mundo , como se dice acá y conocer Sandoval de la Reina y Navarrete que es mi segundo apellido, le consulto, ¿hubo el año pasado o en alguna ocasión una invitación a participar de una reunión de los Sandovales del  mundo  en esa ciudad? Un sobrino me dio luces sobre la página y los datos de ese lugar. Muy interesante todo.

Saludos y Felicidades

Jaime Sandoval Navarrete

23 de julio de 2008

 

           Óscar Sandoval           


Óscar Sandoval

Amigos del pueblo, hola,

Me llamo Óscar Sandoval. Vivo en Suecia.
Me gustaría tener amigos del pueblo de Sandoval.
También que quisieran conocer Suecia y yo poder conocer el pueblo.

Saludos cordiales.

Óscar Sandoval
.

22 de julio de 2008

 

 

           Diego Adiel Sandoval          


Ingeniero Diego Adiel Sandoval

Un saludo a todos los Sandovaleses.

Mi nombre es DIEGO SANDOVAL, y vivo en la región fronteriza de Cd. Juárez, México y El Paso, Texas, USA.

Me encanta su sitio web y lo visito cada vez que puedo. Para mí ha sido un honor conocer el origen de mi apellido y que existe un pueblo tan bello.

Mi abuelo era andaluz de Huelva, acá todos me dicen que mi nombre es "sui generis" y ahora me doy cuenta que existió un Diego de Sandoval que es muy famoso y que otro Diego Sandoval es estrella en la realización de películas. Sin contar a D. Diego de Sandoval,  corregidor de Segovia, y a Diego G. de Sandoval conde de Castrogeriz (¿será el mismo que el primero que menciono?). Me doy cuenta que hay varios Diego de Sandoval.

Me contacté con Don Cirilo y le compré el libro de La Familia de los Sandovales. Está lleno de datos, lo he disfrutado.

La idea de un día reunirnos es Sandoval de la Reina es fascinante, ojalá alguien me contacte. Mi perfil en Alacan se puede consultar en esta liga http://www.alacan.com/ miembros.asp?nick=475786
(enlace obsoleto en febrero de 2016).
 9 de octubre de 2008

 

           Roberto Urresti Sandoval         


Roberto Uresti Sandoval

Qué tal Rafael..
 
Solo para comentarte sobre la página. Está muy bien, te he de decir que nosotros somos SANDOVAL, y tenemos en la familia Sandoval Garza, Sandoval Montemayor, Sandoval Flores, siendo la primera la línea directa de mi familia.

En fin nos gustaría saber un poco mas sobre esto y que beneficios pudiéramos tener. 
 
Saludos.
 
Roberto Uresti Sandoval
Monterrey Nuevo León, México.
 


20 de octubre de 2008

 

 
          Miguel Mellina Talavera       

Miguel Mellina Talavera

Muy Sr. mío:
 
                     En primer lugar, me voy a presentar; yo soy natural de Beas de Segura, en la provincia de Jaén, y mis ratos libres los dedico a investigar cosas de historia de mi pueblo y recopilar la mayor información y documentación posible. He visto su página Web y aparecen cómo fundadores de su pueblo "Los Sandovales". Aquí, entre el siglo XV al XVII, la familia de los Sandovales, estuvieron muy vinculados a Beas y varias generaciones de Sandovales nacieron y vivieron en Beas; aunque hoy en día solo hay una familia que lleva ese apellido, y no sé si son descendientes de aquellos otros.
                     Creo que el primer Sandoval que entró a Beas, fue Gonzalo Yáñez de Sandoval, pues fue Comendador de Beas y era el abuelo de las que menciono a continuación.
                     De aquí de Beas, eran Catalina Godínez y María de Sandoval, hermanas y fueron las que hicieron posible traer a Santa Teresa de Jesús a Beas y fundar un convento de Carmelitas Descalzas. Un sobrino de estas dos mujeres, llamado Sancho de Sandoval (nacido sobre 1580), casado con Leonor de Bedoya, naturales ambos de Beas, mantuvo durante diez años un carteo con Francisco de Quevedo, de lo que se conservan en la biblioteca nacional, (ms. 21.883), 44 cartas escritas por Quevedo a Sancho de Sandoval. Las cartas se escribieron entre los años 1635 y 1645, año en que murió el escritor.
                     Un  Arzobispo de Valencia, llamado don Martín Pérez de Ayala, (1504-1566) nacido en Segura de la Sierra, era hijo de una Sandoval, pues una tía de Catalina y María, llamada Isabel Rodríguez de Sandoval y Negrete, natural de Beas, tuvo un desliz de soltera con un señor de Yeste (Albacete) del que hubo una hija y por el decir de las gentes, se la llevaron a vivir a Segura la Sierra y ésta casó a los quince años con un señor del valle de Ayala en Álava, que era familia de Gómez de Butrón, cuñado de don Rodrigo Manrique, (Comendador de Segura), sobrino del poeta y nieto de su homónimo, fruto de ese matrimonio nació don Martín, y en su autobiografía dice que por parte de madre es de los Díaz Rodríguez de Negrete, aunque omite el Sandoval, por dichas cuestiones.
                      Isabel, la abuela del dicho don Martín, casó años más tarde con Francisco Godínez de Heredia, de ese matrimonio nació Francisco Godínez de Sandoval, natural de Beas, el cual casó con Isabel de Figueroa, hermana de I Duque de Feria, don Gómez Suárez de Figueroa y estuvo con él en Inglaterra en los esponsales de Felipe II con María de Tudor y después a su servicio en Flandes, años más tarde, Felipe II, lo haría Alguacil Mayor, Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de las casas de arriba, estuvo al servicio del rey hasta su muerte.
                     Hay bastante más documentación de los Sandovales de Beas, he puesto solo los más principales.
                     Un cordial saludo y espero noticias:
 
                                                    Miguel
 
PD: Un Sancho Rodríguez de Sandoval, que he visto en su página, no es de Vilas, sino de Veas, que era como se escribía Beas en la Edad Media y fue al Perú en 1565, y tengo en mi poder una copia de la licencia, aunque con muy mala grafía. Era bachiller y clérigo. También tengo la licencia de Francisco de Moya, natural de Beas, bachiller y presbítero, qué, cómo el otro, partió a Perú el mismo año, aunque en diferente fecha. De éste, la grafía esta mejor y se puede entender.


 16 de diciembre de 2008          


           

Sancho de Sandoval, era hijo de Francisco Rodríguez de Sandoval y de Ana María Guerrero Sandoval, nieto de Sancho Rodríguez de Sandoval y Godínez, que a su vez era hermano de Catalina y de María, las fundadoras del convento; estaba casado con Leonor de Guerrero y Luna. Biznieto de Sancho Rodríguez de Sandoval y Negrete, (el viejo) que casó con Catalina Godínez Fernández de la Saeta, qué pertenecía a la casa Tamames de Salamanca. De éste Sancho, el viejo, si tengo yo mis dudas, que al enviudar partiera al Perú, según su hija Catalina murió en 1569, pero lo extraño es con su avanzada edad hiciera tal travesía, dejando su hacienda e hijos.
                       Sancho, el viejo, era a su vez hijo de María Díaz de Sandoval y de Sancho Rodríguez Negrete, III Señor de Paúles. María Díaz de Sandoval era hija de Gonzalo Yáñez de Sandoval, que fue de la Orden de Santiago, Comendador de Beas y que era primo de Diego Gómez de Sandoval, que lucharon juntos en la batalla de Antequera.
                       El Sancho de las cartas de Quevedo, estaba casado con Leonor de Bedoya, Quevedo le decía su prima, en realidad, Quevedo aunque nació en Madrid, su familia descendía de valle de Vejorís en Cantabria y las raíces de Leonor eran del valle de Bedoya, también en Cantabria, ambos valles muy próximos. En las cartas menciona a un hijo de Sancho, llamado Juan de Sandoval, que a los 8 años fue nombrado caballero de la orden de Calatrava y le escribe una carta, llegando a regalarle una espada y en la carta, le da el pésame por su tío abuelo, Miguel de Sandoval, que a la sazón era Registrador Perpetuo de Segura y Quevedo lo había conocido antes, con motivo de los censos que tenía el colegio de los Jesuitas de Segura con la Torre de Juan Abad en Ciudad Real, (señorío de Quevedo). También felicita a Leonor por el alumbramiento de un nuevo hijo, llamado Francisco de Sandoval.          

 25 de diciembre de 2008                     


El 8 de enero de 1572, desde Beas, Leonor Guerrero a Borja, recomendando a su hijo Sancho Rodríguez, para que sea admitido en la Compañía.

El 8 de enero de 1572, desde Segura, el P. Millán García comunica a Borja, que no hay novedad en el colegio de Segura; el fundador desea ver a Borja, por lo que suplica que sea avisado cuando el Padre General esté en Belmonte, para ir a visitarlo. Envía carta de Leonor Guerrero, madre del hermano Sandoval, suplicando que éste sea transferido  a esta provincia, lo que, según el P. Millán, se podría hacer por ser sus padres los más principales de estas villas.

      Paso a explicar la carta, Leonor Guerrero de Luna, era la mujer de Sancho Rodríguez de Sandoval, ambos abuelos de Sancho de Sandoval, (el de las cartas de Quevedo), estos tenían un hijo que se llamaba también Sancho Rodríguez de Sandoval, hermano de Francisco y por tanto tío de Sancho de Sandoval.  El que sea admitido en la Compañía, se refiere a los Jesuitas.
      El Padre Millán García, fue graduado de Maestro en Santa Teología, nacido en Beas, hijo de Millán García, estudio en la Universidad de Alcalá, e impartía enseñanza tanto en Beas como en Segura, con la doctrina de la Compañía de Jesús (Los Jesuitas). 
       Francisco de Borja, era Prepósito de la Compañía, que tras enviudar, dejo todo su patrimonio a sus hijos y por mediación de san Ignacio de Loyola, entró en la Compañía, era bisnieto de Alejandro VI y abuelo del Duque de Lerma.
      
           Estas cartas se encuentran en el ARSI (Archivum Romanum Societatis Iesu). Las referencias de las cartas son: la primera Hispania 116, 57 r. v. y la segunda Hispania 116, 69, r. 

                 

 29 de diciembre de 2008            


  Esto que te adjunto no tiene que ver nada con Beas de Segura.

       Con referencia a la carta que le escribió Quevedo a Juan de Sandoval, me aparecieron dos cartas de un Juan de Sandoval, Marqués de San Juan que, por supuesto, no es el de Beas.

       Quevedo tuvo que ver mucho con los Sandovales, primero con el Duque de Lerma, luego con su hijo el Duque de Uceda y posteriormente con El Duque del Infantado (del que se ha demostrado que Rodrigo Díaz de Vivar Sandoval y Mendoza, íntimo amigo de Quevedo, fue el que lo traicionó, acusándolo de infiel y murmurador y por confidente con el francés Richelieu, para ser detenido y encarcelado en San Marcos de León, en diciembre de 1639).

      Quevedo estuvo al servicio del Duque de Osuna algunos años en Italia y fue su fiel colaborador, hasta el punto que Qu
evedo se ve salpicado y encarcelado en Uclés años más tarde, cuando el de Osuna es llamado por el Consejo Real en 1620, a responder por los cargos presentados contra él y, a la espera de recibir audiencia por Felipe III, el rey muere. Mientras tanto ya en 1618, había caído su valido, el Duque de Lerma y con la muerte del rey, también cayó, el Duque de Uceda. Al ocupar el trono Felipe IV, nombra como valido al Conde-Duque de Olivares y éste fulmina de la vida política al de Uceda. Mientras tanto el Duque de Osuna, espera a ser recibido por el nuevo rey, pero a petición del Conde-Duque, no lo recibe y es desterrado y encarcelado durante tres años, hasta su muerte, por supuesto Quevedo no se calla:

Faltar pudo su patria al grande Osuna
pero no a su defensa sus hazañas;
diéronle muerte y cárcel las Españas,

de quién hizo esclava la Fortuna.
 

 El Conde-Duque, era enemigo declarado también de Quevedo y del Duque de Osuna.
                                

          Existía un emparejamiento de los de Lerma con los de Osuna, casándose incluso hasta primos hermanos y un Osuna, (hijo de Pedro Girón, III duque de Osuna), Juan Téllez-Girón, IV duque de Osuna, casado con Isabel de Sandoval, hija del I duque de Uceda, (11-12-1617). Los mismos que menciona Quevedo, cuando el padre estando en Sicilia, le da dinero a Quevedo para el casamiento de su hijo, Carta de Quevedo al duque de Osuna, Madrid, 12 de octubre de 1617.
 

Estando Quevedo en Sicilia, el de Osuna, entre otros cargos, le nombra embajador para traer a Felipe III los pliegos del Parlamento y cuatro millones y medio de ducados para el rey y más de treinta mil ducados de presente para la boda.

"Hanse prestado, de que se remite letra a V. E. en los cincuenta mil ducados del señor Duque de Uceda ciento noventa y ocho mil reales..."

"Suplico a V. E. me avise luego si acudiere con el dinero de V. E. a lo que fuere menester para la boda, si faltare algo, como sale el Rey, y es cosa de tanta publicidad y ha de merendar él y las damas, si las ordenes de V. E. no me alcanzaren, antes haré lo que convenga, no pudiendo más y esté cierto  V. E. excusare el hacerlo si puedo".  Carta de Quevedo al duque de Osuna, Madrid, 12 de octubre de 1617.

 Éste Juan Téllez, es el que hace mención Juan de Sandoval (Marqués de San Juan), en sus cartas, que son de fecha, octubre de 1656, cuando encontrándose muy mal, muere en Palermo. Hijo de Juan Téllez, es Gaspar Téllez, que se casa con Feliche Sandoval [1], que también menciona Quevedo, Carta de Quevedo a Sancho de Sandoval, Infantes, 14 de enero de 1645.

"Dícenme por cierto se ha vuelto a concertar el casamiento del señor marqués de Peñafiel y mí señora la duquesa de Uceda. Heme alegrado mucho por entrambas casas, a quien tengo tantas obligaciones".
 

Al señor don Juan (de Sandoval) beso la mano. Guárdeme Dios a v. m. como y cuanto deseo. Villanueva de los Infantes y enero 14 de 1645".

        Existen otras cartas de Quevedo al Duque de Lerma.

[1] Doña Feliche Sandoval, (hija de Francisco Gómez de Sandoval), que por disposición de sus padres, sucedió en el Mayorazgo de Uceda, y fue tercera Duquesa de Uceda y Marquesa de Belmonte, y casó el año 1645 con don Gaspar Téllez Girón, su primo hermano, quinto Duque de Osuna, Marques de Peñafiel, Conde de Ureña, Notario Mayor de Castilla).

Miguel Mellina

Feliz y próspero año 2009,2 de enero de 2009

 

           Azucena Santamaría         


Azucena Santamaría

Hola, he visitado tu web y quiero que sepas que en Amaya tenemos una pequeña Asociación y una revistilla.

Cuenta con nosotros para colaborar en lo que podamos.

Un saludo,

Azucena

 30 de diciembre de 2008

                     

 

 
          Maraketo       

Maraketo (Suecia)                               

Lamentablemente con el video que hice de Sandoval de la Reina en youtube yo no quedé a gusto con la música, por lo cual lo quite de youtube,  sorry
Pero deseo en el futuro hacer propia música dedicada al pueblo y ponerlos en youtube.

Gracias una vez más por la excelente página del apellido Sandoval.
Muchas suerte y mis mejores deseos. 

A todos los habitantes del pueblo están invitados a mi pequeño "palacio" mi departamento y conocer y visitar el sur de Suecia.

Óscar Sandoval


 21 de febrero de 2009
 


Hola 

Hoy he puesto un nuevo vídeo de Sandoval de la Reina en youtube 
Pueden buscarlo y verlo con el nombre de: "SANDOVAL DE LA REINA .video por maraketo" 

Saludos y espero que les guste 

Óscar Sandoval Mena

 21 de febrero de 2009  

(vídeo ya no disponible en febrero de 2016)

 

          Roberto Sandoval (Costa Rica)         


Roberto Sandoval (Costa Rica)

Carlos Joaquín Sandoval Salas, nacido el 3 Marzo del 1920, cumplió 90 años se encuentra como un roble. Mi viejo y yo vivimos en San José Costa Rica donde la sandovalada es grande, nos sentimos orgullosos de nuestro apellido y nos admira que exista ese bello lugar de donde alguna vez salió un Sandoval para venir a poblar estas tierras de América.

Roberto Sandoval

10 de marzo de 2010                     

                

     

 

 

     

     

       

 

           Eduardo Sandoval (Argentina)       

 Hola, Amigos  de Sandoval de la Reina:
 
Les comento que buscando el origen de mi apellido descubrí esta página  y me gusta mucho el origen  y la historia de mi apellido cosa que me llena de orgullo.
Yo soy: Eduardo Sandoval
Vivo en Argentina, en la provincia de Santa Fe, ciudad de Granadero Baigorria.
 
Tengo 49 años  6 hijos y 12 nietos.
Hijo de Diego Sandoval y Elisa Falcón.
Me gustaría conectarme  y conocer gente de esa localidad para que me cuenten cosas, qué hacen por ahí y hacer amistades.
Desde ya muchísimas gracias y a la espera de una respuesta.
Saludo atte.  Eduardo Sandoval y familia.

17 de octubre de 2010

 

 
          Antonio Caballero (Madrid)       

Hola,

Mi nombre es Antonio Caballero y quiero daros la enhorabuena por ese pedazo de página … es, con toda sinceridad de lo mejor que he visto, bien diseñada, amena, las fotos son buenas… los enlaces funcionan, está actualizada…

Yo he entrado a ver la receta del membrillo y es INCREÍBLE.

Sinceramente, me quedo con ganas de conocer el pueblo … y os lo digo en serio, tengo una distribuidora de vinos en la sierra de Madrid y como aprovechando la excusa de buscar algún vino me pasaré a conocer el pueblo y la gente.

Por cierto si me queréis diseñar la pagina de mi empresa, que aún no tenemos …. eso sí, el pago seria en vino… ja ja ja ja.

Un saludo y os reitero mi enhorabuena.

Antonio Caballero.


 7 de diciembre de 2010   

                  

 

 

 

 

 

 

 

 
        Novoa (Argentina)       

 

Rafael, he leído en detalle vuestra hermosa publicación web sobre los Sandoval.

Hace tiempo busco referencias acerca de ancestrales abuelos que vivían en Santiago de Esposende (antigua jurisdicción de Roucos) - Orense (Galicia).

CASAMIENTO en setiembre de 1693

DIEGO ANTONIO DE NOBOA y SANDOVAL / BERNARDA MONTESINOS

Padres de Diego  Antonio de Noboa y Sandoval.
Don Antonio de Noboa vecino de Santiago de Esposende.
Doña Catalina Sandoval (difunta).

Padres de Bernarda Montesinos.

Don Miguel Montesinos (difuntos/vecinos de Santiago de Esposende).
Doña Francisca Vázquez.

Acta: Firmada por el Lic. Don Antonio de Losada.

Hasta el momento no pude encontrar ninguna referencia acerca de estos antiquísimos abuelos, sólo dispongo de los someros datos que aparecen en el casamiento de su hijo Diego. Ignoro, asímismo, si tuvieron hermanos u otros hijos. He puesto de cabeza a los buscadores de internet pero, si bien hay muchos Noboas/Novoas y Sandovales, ninguno encaja con los míos.

En las constancias de nacimiento de los primogénitos de cada generación que fueron varios, ‹hasta llegar a mi tatarabuelo que fue Vicente de Noboa Macedo y Prada> todos llevaron los apellidos "de Noboa y Sandoval". Siendo que los primeros Sandovales fueron los hijos de Don Antonio de Noboa, me resultó extraño que no usaran sus propios apellidos maternos que en cada caso fueron distintos: Rivera y Puga, Nogueira Cordido y otros.

Disculpa tanta cháchara. Si sabes algo de esta genealogía te ruego lo compartas conmigo.

Vivo en Buenos Aires, Argentina, y eso dificulta muchísimo mis averiguaciones. Distinto sería si estuviera en Galicia, no dejaría archivo sin consultar.

Os felicito por vuestra página y muchas gracias por la atención que dispenses a este asunto.

Novoa


 31 de octubre de 2012                      

 

 

 
       
Ángeles   



 17 de febrero de 2014