Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

   José María Ezequiel Ferrer Valiente  

Nos escribieron

José María Ezequiel ha escrito un libro sobre el «Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados de Abades», en Silleda (Pontevedra).

El libro, titulado Santuario da Nosa Señora dos Desamparados, fue presentado por el autor el 13 de abril de 2019, en el mismo santuario.
El autor tiene previsto publicar una edición en castellano, tras tres años de investigación, que aun no han terminado.

 

 

 

El motivo por el que José María Ezequiel nos escribe es que en el estudio que ha hecho en el santuario de Abades, una de las imágenes que ha estudiado es una imagen, cuya advocación desea identificar, que tiene un parecido con el San Francisco de Asís de Sandoval de la Reina. A continuación reproducimos su misiva y ponemos juntas las dos imágenes, la de Abades y la de Sandoval de la Reina.

Si puedes identificar la advocación de la imagen de Silleda, por favor, házsela llegar a José María Ezequiel o a nosotros, que se la trasmitiremos. Gracias.

 


EZEQUIEL D TRASDEZA
30 jul. 2019 18:11

Paz y Bien con el debido respeto:

Las imágenes que se exponen [en el sitio de Sandoval] son San Antonio de Padua portando Niño Jesús y San Francisco de Asís con sus estigmas en las manos.

Estoy intentando identificar a este fraile franciscano, la Cruz es postiza, no le corresponde. Pero es muy parecido a su San Francisco.

                           

[A continuación hace unos comentarios sobre nuestro patrimonio]

Tienen una historia muy interesante sobre Sandoval de la Reina.

Su iglesia dedicada a San Pedro, su cofradía se funda en 1621. La ermita dedicada a San Roque.

Y estos santos tal vez tenga un lapsus con los Sandoval, todos los nobles tienen un santo o virgen a venerar en sus capillas unidas a su palacios, castillos, torres vivienda, etc.

Gracias, [os envío la portada de] mi libro recién publicado.

Escribo desde Silleda en Pontevedra.
Un fuerte abrazo.
Ezequiel.

 

Esta es la imagen original que nos mandó:


Ezequiel dona dos libros al pueblo de Sandoval de la Reina

A finales de noviembre de 2022, Ezequiel D Trasdeça (José María Ezequiel Ferrer Valiente), donó dos ejemplares de sus libros al pueblo de Sandoval de la Reina, enviándolos por paquetería, con esta dedicatoria:

Al pueblo de Sandoval de la Reina en agradecimiento por su amistad.
Sinceramente. José María. 27/11/2022.

Y en correo electrónico del 03/12/2022 manda un fuerte abrazo para todo el pueblo de Sandoval de la Reina.

Dichos libros se depositan el archivo de la Junta Administrativa.

               


                                


                                


El libro Historia do Culto aos Santos en San Caetano de Bazar (Historia del culto a los Santos en San Cayetano de Bazar), que trata de la sencilla y enigmática ermita de ese nombre, está escrito en gallego. En este libro se reproduce, entre otras muchas, la imagen de San Francisco de Asís de la iglesia de Sandoval de la Reina (pg. 142) (ver arriba en esta página). La finalidad era la de intentar dilucidar a quién está dedicada una imagen muy parecida que existe en la ermita de San Cayetano de Bazar (San Caetano) y si pudiera representar también a San Francisco de Asís.

No ir e vir do viaxeiro, do peregrino, paraban en Bazar para repousar e curar das súas doenzas, así como das súas´chagas no pés facendo o Camiño. (pg. 128)

En el ir y venir del viajero, del peregrino, paraban en Bazar para descansar y curarse de sus males y de las llagas de los pies haciendo el Camino [de Santiago]. (pg. 128)

El otro libro, Donde el mundo se llama Abades, llena un vacío existente en la historia social de la parroquia de Abades, que tiene un patrimonio paisajístico, histórico y monumental de gran valor religioso. Profundiza en la historia de la parroquia, especialmente religiosa, incluyendo, en sus 393 páginas, desde la prehistoria, pasando la creación del Santuario de la Virgen de los Desamparados, erigido para acoger una reproducción de la imagen original que es patrona de Valencia, traída a Abades en peregrinación por sacerdotes valencianos en el siglo XVIII y más allá.

Según una investigación recogida en el libro «Santuario da Nosa Señora dos Desamparados», y llevada a cabo durante tres años por su autor José María Ezequiel Ferrer Valiente, la imagen «era un regalo que recibía de su familia el sacerdote valenciano José Joaquín de Espés y del Camp, quien por encargo del entonces obispo de Lugo y también valenciano Juan Bautista Ferrer y Castro (1745-1748), estaba al frente de la parroquia de Santa María de Abades, la más pobre de la comarca del arciprestazgo de Trasdeça».

Diario Las Provincias, 23 de mayo de 2019

 

José María Ezequiel Ferrer Valiente, firma sus libros como Ezequiel D Trasdeça.
Nació en Zaragoza el 10 de abril de 1957. El día de San Ezequiel Profeta.

Estudió en la Orden Terciaria de Padres Capuchinos y en el Colegio de Santo Tomás de Aquino, con José Antonio Labordeta, salesianos ambos, en Zaragoza. Formo parte del grupo de Montañeros de Aragón y de «Misión de Rescate RNE» "Catalogación de monumentos desconocidos de Aragón".

Fue representante libre comercial colegiado en Zaragoza y laico con los Hermanos Franciscanos Cruz Blanca en la asistencia en cuidados de enfermos, pobreza y necesidad en casas de acogida a nivel nacional. También ejerció como cortador de artículos de marroquinería y prendas de piel.

En 1983 estudió marina mercante en la Casa del mar de La Coruña y en el año 1988 llegó a Silleda (Pontevedra) para casarse, comenzando una nueva actividad con Pilarica Boutique, una tienda de ropa y piel, hasta su cierre.

Volvió a Zaragoza para ocupar un puesto de conserje en Administración de Inmuebles y después regresó a Silleda para ocupar un puesto de sereno nocturno en la estación de autobuses de la Lalín. Posteriormente trabajó en el sector de la limpieza para oposiciones y mítines en la Semana Verde junto a las empresas Carreño Flores de Padrón y Grupo Eulen de Vigo. Asimismo, realizó estudios de instalaciones de sistema de energía térmica, aunque su gran faceta es la investigación sobre heráldica y temas medievales.

La incursión en la literatura salió a la luz en Abades con la publicación de su primer libro, Santuario da Nosa Señora dos Desamparados (2019), a lo que siguió Donde el mundo se llama Abades (2021) y que ahora completa Historia do culto aos santos en San Caetano de Bazar.

Sigue investigando y escribiendo.

Transcrito de la solapa de su libro: Historia do culto aos santos en San Caetano de Bazar

 


 

página creada el 31/07/2019
actualizada el 01/12/2022 con una donación de dos de sus libros al pueblo de Sandoval de la Reina; le estamos muy agradecidos por los libros y por usar y citar nuestra web entre los recursos utilizados