Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
  

FRANCISCO GÓMEZ DE SANDOVAL Y ROJAS - DUQUE DE LERMA         

(Tordesillas, 1553 - Valladolid, 1625 )

Político.

El hombre más poderoso de España durante el reinado de Felipe III.

Fue paje de los hijos de Felipe II y caballerizo mayor del príncipe heredero quien, al ser proclamado rey, abandonó en él las riendas del poder a causa de su indolencia y de la confianza que Sandoval había sabido inspirarle. Ministro de Felipe III, en 1598 el Rey delegó en él el gobierno del Estado.

Era el de Lerma de escasas luces y cultura, ambicioso en extremo y carente de escrúpulos y a su vez estaba sometido a otros favoritos, el más famoso de los cuales fue Rodrigo Calderón.

Desde su cargo se dedicó a enriquecerse a expensas del erario público.

A la pureza y minuciosidad del tiempo de Felipe II sucedió el más espantoso desorden; vendió el valido los cargos públicos al mejor postor y el cohecho y los abusos se generalizaron. El traslado de la corte de Madrid a Valladolid y nuevamente a Madrid no obedeció sino a motivos de índole económica, beneficiosos para el privado y para el rey.
Su gestión dio rienda suelta a la corrupción generalizada.

Lerma fue el principal responsable de la desacertada política seguida en el interior y en el exterior que tanto contribuyó a la decadencia de España.

Sin embargo recibió apoyos por su política pacifista, favorecida por las circunstancias internacionales y el enorme costo de la política imperialista del anterior rey. La situación financiera del reino rozaba la bancarrota, mientras las riquezas del duque de Lerma y sus protegidos se multiplicaban. Se formó una fuerte oposición al valido, encabezada por la reina, Margarita de Austria, que logró la sustitución de este por su hijo, el duque de Uceda.



Margarita de Austria
Imagen: Wikipedia

Barruntando su fin, el de Lerma había conseguido que el papa Paulo V le nombrara cardenal (1618), y hasta inició un cambio de conducta con la exigencia de responsabilidades a algunos altos funcionarios de Hacienda. Pero su suerte estaba decidida y el propio rey le despidió con la fórmula benévola de un permiso para retirarse a Valladolid o a Lerma (1618).

Cuando le fue concedido el cardenalato corrió por Madrid una coplilla que decía: Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se viste de colorado.

Tras la muerte de Felipe III, el nuevo ministro, el Conde-Duque de Olivares, abrió un proceso contra los responsables de la anterior administración. Lerma salvó la vida por su condición de prelado, pero fue desterrado a Tordesillas y obligado a devolver buena parte de sus riquezas.

Su disgusto fue tan hondo que falleció a los pocos días.

Diccionario Enciclopédico  Abreviado - 7ª edición - Espasa Calpe S.A. - 1957

 

Fuente: Diccionario Enciclopédico  Abreviado - 7ª edición - Espasa Calpe S.A. - 1957


En la villa ducal de Lerma, don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas financió importantísimas construcciones (palacio, colegiata, conventos) en un estilo de raíz tardo-herreriana, en las primeras décadas del XVII, siendo este conjunto (palacio, colegiata y conventos) uno de los más singulares referentes del primer Barroco español.

Fuente: turismoburgos.org




Pintura: Duque de Lerma
Titulo: Duque de Lerma, 1603
Autor: Peter Paul Rubens
Museo: Museo del Prado
Características: Óleo sobre lienzo 283 x 200 cm.

Uno de los mejores retratos que guarda el Museo del Prado

Existe un excelente dibujo preparatorio de este retrato en el que se definen las líneas básicas de la composición.

reseña

                 

Estatudas orentes del Duque y Duquesa de Lerma (Pompeo Leoni y taller, 1608)

Museo Nacional de Escultura (España)
 

Detalle del rostro del Duque de Lerma


Lerma

     El pueblo de Lerma es el sueño del duque, capricho de los Sandoval, cuyo escudo, banda negra sobre oro junto a las cinco estrellas de los Rojas, campea por doquier en todos los edificios de la villa, perdida, ya para siempre, su antigua fisonomía medieval de ciudad amurallada, su castillo guerrero y su antiguo arrabal con la plaza del mercado.

     Sólo un recoleto rincón alrededor de la antigua plaza con soportales, donde se levanta la primitiva iglesia parroquial de la Piedad, cerca del Arco de la Cárcel, conserva la impronta anterior al siglo XVII.

     El resto, ordenado en torno a la gran plaza donde se encuentra el palacio ducal y la Iglesia Colegial de San Pedro, ofrece el esplendor constructivo de los Sandoval y Rojas en los magníficos edificios conventuales levantados para la piedad -y la vanidad- de un Duque.

       patroturisbur.es

 

Imagen del Arzobispo Sandoval y Rojas en Lerma


 Parnaso Español (1648) - Francisco de Quevedo y Villegas.

Soneto 155

Túmulo de Don Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y Cardenal de Roma

Columnas fueron los que miras huesos
en que estribó la ibera monarquía,
cuando vivieron fábrica, y regía
ánima generosa sus progresos.

De los dos mundos congojosos pesos
descansó la que ves ceniza fría;
el seso que esta cavidad vivía
calificaron prósperos sucesos.

De Felipe Tercero fue valido,
y murió de su gracia retirado,
porque en su falta fuese conocido.

Dejó de ser dichoso, mas no amado;
mucho más fue no siendo que había sido:
esto al duque de Lerma te ha nombrado.


 

Escudo nobiliario de los Sandoval y Rojas

Escudo partido: 1: en campo de oro una banda de sable (Sandoval); 2: en campo de oro cinco estrellas de ocho rayas de azur puestas en aspa (Rojas).
Rama segundogénita de la casa de Sandoval, que sucedió en el señorío de la casa con la extinción de la rama troncal. A fines del siglo XIV Fernán o Hernán Gutiérrez de Sandoval, señor de Sandoval, Villavieco y Gaveros, que vivió durante reinados de Enrique II y Juan I, se casó con Inés de Rojas, Juan Martínez de Rojas, segundo señor de Monzón y Cabia, y de Mencía de Leiva, y heredera de Sancho de Rojas, arzobispo de Toledo, dando lugar al apellido compuesto (Sandoval y Rojas).

Fuente: Elenco


 

Escudo partido: 1: en campo de oro una banda de sable (Sandoval); 2: en campo de oro cinco estrellas de ocho rayas de azur puestas en aspa (Rojas); bordura del escudo de oro con siete compones de veros de plata y azur.
El primer duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, el famoso valido de Felipe III, traía el partido de Sandoval y Rojas en un a bordura con compones de veros, quizás para indicar ser de rama menor de la casa de Sandoval, o quizás en memoria del matrimonio en tiempos del rey Alfonso XI de Castilla entre su antecesor, Gutierre Rodríguez de Sandoval, y Ana Gontroda Anez de Velasco, hija de Sancho Sánchez de Velasco, Adelantado mayor de Castilla, y así se ven sobre la fachada de su palacio en Lerma.
Fuente: Fuenterebollo

Home URL: www.grandesp.org.uk (obsoleto en 2016)

 


Japón

Carta de Shogún Hidetada al Duque de Lerma en la que autoriza a los navíos españoles
procedentes de Nueva España a tocar puertos japoneses
.

Manuscrito en tinta sobre papel, sellado. Archivo General de Indias (Sevilla).

(fotografías tomadas durante una exposición en enero de 2007 en Sasamón).

 

 


 

 



Escudo de Sandoval y Rojas en la fachada del palacio ducal de Lerma
Foto abril/2003


En la obra capital del historiador Luis Cabrera de Córdoba (1559-1623), Historia de Felipe II se puede leer:

(tomo IV, pg. 397-398)

Consejos de Felipe II, a su hijo el futuro Felipe III, recogidos por Luis Cabrera.

que se siguen, por parte del autor de: