Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Pedro San Emeterio: el motocross de 1979 en Sandoval de la Reina

El 8 de julio de 2020, Pedro San Emeterio escribió a sandovaldelareina.com contando sus vivencias del II Campeonato de Motocross de Sandoval de la Reina, de 1979, en el que compitió y que fue su primera carrera.

Buenos días.

Me llamo Pedro San Emeterio y fui uno de los pilotos que participó en esa carrera de 1979.

Fue un día 4 de febrero y llovió mucho, provocando un barrizal que hizo que nos tuviéramos que emplear a fondo para mantenernos encima de la moto. La carrera se hizo al lado de la Iglesia, el circuito no tenía dificultad, la dificultad fue el barro.

Fuimos varios pilotos de Santander, Modesto Sota, Manuel Manrique, Enrique Hierro, Miguel Pereda y yo mismo, Pedro San Emeterio. Quizás me olvide de alguno, han pasado 41 años.

Como anécdota, entre pilotos y acompañantes seríamos unas 12/14 personas. Antes de la carrera comimos en un pequeño bar que había en el pueblo y la señora que lo regentaba no tenía comida suficiente para darnos de comer a todos igual y la dijimos que no nos importaba. Todos comimos distinto, unos sopa, otros alubias, otros verduras, otros huevos fritos con patatas y chorizo, otros filete… La dejamos la cocina vacía. Y lo mejor es que al final no sabía cuánto tenía que cobrarnos. No se había visto en otra igual la pobre mujer. Así que Lolo Saínz (Motos Lolo) le hizo la cuenta para que nos cobrara una cantidad justa para ella. Creo recordar que salimos a unas 200/250 ptas. por comensal con café de puchero y copa. (Los pilotos no tomamos copa).

[El bar del que habla Pedro San Emeterio era la Cantina, y la mujer Maximina Crespo Alonso]

Me gustaría volver a dar una vuelta por el pueblo para recordar in situ aquella carrera inolvidable para mí, porque fue mi primera carrera y además estaba en la mili y me tuve que escapar para ir.

En los días siguientes, El Diario de Burgos publicó una breve nota de la carrera que creo que la tengo por algún sitio. Si la encuentro la hago una foto y la envío.

Un saludo.


Le pedimos a Pedro San Emeterio publicar en este sitio su relato y si tenía imágenes para ilustrarlo.
A vuelta de correo, el 9 de julio nos mandó unas fotos y más información.


Buenas tardes Rafael,

Encantado de colaborar contigo en la memoria lúdica y deportiva de Sandoval de la Reina.

Te comento que, por aquel tiempo, no se hacían apenas fotos y concretamente de esa carrera no tengo ninguna ni sé de nadie que las tenga. Por eso mismo he buscado por internet con la entrada "motocross de Sandoval de la Reina" por si encontraba algo de documentación gráfica y me apareció tu página de Sandoval haciendo referencia a varias carreras que se hicieron en el pueblo, y ahí fue donde encontré los recortes a los que haces alusión y el contacto tuyo, que aproveché para hacer el comentario.

Comentarte que el día 4/2/1979 yo tenía 19 años. Hoy tengo cumplidos 61 y la totalidad de pilotos que participamos [entonces], hoy en día somos sexagenarios o incluso septuagenarios.

Buscando por el garaje encontré el recorte que te hablé, del Diario de Burgos, me lo dio Modesto Sota, muy amigo mío y vencedor de la carrera, y yo, que tengo de patrona a la "Virgen de Apañapalucos", todo lo guardo. No aparece la fecha, pero cabe imaginar que se publicó en los días posteriores.

Adjunto te envío el recorte y una foto que nos hicimos Modesto Sota y yo en una carrera, quizás en el año 1980, porque mi moto es la misma con la que corrí en Sandoval y Sota en Sandoval también corrió, con Bultaco, y en la foto está con una moto italiana S.W.M. del año siguiente. Pero por lo menos sirve para que nos pongas cara (la cara de entonces).

Lo dicho, encantado de colaborar con el pueblo y concretamente contigo, si crees que te puedo ayudar con algún dato más, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Y por supuesto que puedes publicar mi correo y las fotos.
Un cordial saludo.

Pedro San Emeterio.


No se han podido encontrar fotos de aquel moto-cross de 1979.
Pedro San Emeterio ha enviado estas fotos de él y algunos sus compañeros, tal como explica en su relato.

 

 

 

 

 

 

 

Diario de Burgos

El santanderino Sota, vencedor en el moto-cross de Sandoval.

Cancio, cuarto, primer piloto burgalés clasificado.

En el II Motocross de Sandoval de la Reina hubo emoción, agua, barro, caídas y trabajo a destajo para la organización. Los pilotos derrocharon pundonor y entrega, y el numeroso público asistente disfrutó en esta carrera que se disputó en el circuito de «El Torrejón» bajo la organización del Real Moto Club Burgalés.

Con estos «ingredientes» es fácil imaginar lo que dio de sí esta prueba disputada a dos mangas de veinte minutos, más dos vueltas, cada una de ellas por pilotos de las categorías senior y junior segundo año, corriendo conjuntamente.

Caía una lluvia intermitente cuando los catorce pilotos tomaron la salida para disputar la primera manga, en la que enseguida se pudo comprobar que las lluvias caídas en los últimos días habían dejado el piso de las pistas muy blando y pesado para los pilotos, influyendo decisivamente en su rendimiento, aunque lucharon con gran tesón contra el barro y los elementos. Los corredores, haciendo alarde de fuerza, entusiasmo y entrega total, se las veían y deseaban para pasar por algunos tramos en los que casi siempre había algún compañero caído. Evitando colisiones con gran habilidad, los santanderinos fueron los que dominaron mejor esta situación, como lo demuestra el hecho de que los tres primeros puestos de esta manga fueran copados por los bultaquistas Modesto Sota, Miguel Ángel Pereda y Manuel Manrique. Detrás de estos se clasifica en burgalés Juan Cancio, que realizó una excelente carrera, siendo el primer burgalés clasificado y primero de la categoría junior. En esta manga se clasifican un total de 12 pilotos.

Dos fueron los pilotos que tomaron la salida para disputar la segunda manga, que fue una reproducción de la primera, salvo en una pequeña variación registrada en la clasificación, colocándose en cuarto lugar otro santanderino, Pedro San Emeterio. De nuevo, el burgalés Cancio ocupa un lugar de honor al conseguir el sexto puesto, por detrás de Vidal Villacorta, que ocupa la quinta posición. El séptimo fue para José María López; octavo, Miguel Ángel Terradillos; noveno Enrique Hierro; y décimo, Juan Ramón Arandilla.

Hemos de resaltar que, pese a las numerosas caídas sufridas, el equipo médico de la Cruz Roja, presente en el circuito, no intervino para curar a ningún piloto. También hemos de resaltar el extraordinario trabajo realizado por los jueces de curva, en movimiento constante para señalizar a los pilotos la posición de caídos en pista e indicar el trazado adecuado para evitar colisiones.

CLASIFICACIÓN:

1. Modesto Sota Bedia, con Bultaco, de Santander, 2 puntos.
2. Miguel Ángel Pereda, con Bultaco, de Santander, 4 puntos.
3. Miguel Manrique, con Bultaco, de Santander, 6 puntos.
4. Juan Cancio Serna, con Bultaco, de Burgos, 10 puntos.
5. Miguel Ángel Terradillos, con Bultaco, de Burgos, 14 puntos.
6. Vidal Villacorta, con Montesa, de Palencia, 14 puntos.
7. José María Negrete, con Bultaco, de Burgos, 15 puntos.
8. Ángel Puente Antón, con Bultaco, de Burgos, 16 puntos.

 

 

 

 

agradecimiento a Pedro San Emeterio por su colaboración y compartir sus recuerdos
página creada el 15/07/2020