Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

Familia Sandoval (más información)  

    Familia noble castellana cuyos orígenes se remontan al conde Gonzalo Téllez (?), Señor de Santarón, emparentado con el conde FERNÁN GONZÁLEZ; se considera a su hijo SALVADOR GONZÁLEZ como fundador del linaje, pero uno de sus sucesores, RODRIGO GÓMEZ (s. XII) tomó el apellido Sandoval al recibir el señorío de esta villa.

   Entre sus descendientes destacó DIEGO GÓMEZ de Sandoval, quien durante el reinado de Fernando III tomó parte en las luchas contra los musulmanes. Su hijo, GUTIERRE DÍAZ de Sandoval, fue adelantado mayor en el reinado de Alfonso X.

   Su bisnieto, HERNÁN GUTIÉRREZ de Sandoval (1385), al servicio de Juan I, participó en la batalla de Aljubarrota donde murió.

   Su hijo, DIEGO GÓMEZ de Sandoval (1454) acompañó a Fernando de Antequera en la conquista de varias ciudades andaluzas (Antequera, Ronda) y obtuvo como recompensa la cesión de Lerma (Burgos) y Saldaña (Palencia); apoyó a Fernando en su lucha por la cuestión sucesoria de la Corona de Aragón. Fue canciller y adelantado mayor de Castilla y Juan II le concedió el título de conde de Castrojeriz (1426). Cayó prisionero en la batalla de Olmedo (1445) y se le confiscaron sus bienes, que le fueron restituidos durante el reinado de Enrique IV.

   A su nieto, DIEGO de Sandoval y Rojas (Lerma 1502), los Reyes Católicos le dieron el título de marqués de Denia (1484), y tomó parte en las guerras de Portugal y Granada.

   Su hijo, BERNARDO de Sandoval y Rojas († 1536), primer conde de Lerma, fue gran senescal del reino de Sicilia y, como mayordomo mayor de la reina Juana, estuvo encargado de su custodia en Tordesillas. Durante la guerra de las Comunidades permaneció fiel a Carlos Quinto y, posteriormente, formó parte del consejo de Estado.

   Su nieto, FRANCISCO de Sandoval y Rojas
[1], gentilhombre de cámara de Felipe II, estuvo encargado de la custodia del infante Carlos.

   Su hijo, FRANCISCO de Sandoval y Rojas (1552-1623), fue primer duque de Lerma y su hijo, CRISTÓBAL de Sandoval y Rojas (1624), fue creado duque de Uceda. Posteriormente el ducado de Lerma se unió al del Infantado.

 

Gran Enciclopedia Larousse. Ed. Planeta. Tomo IX. pg. 466. Reimpresión: abril 1980

[1] Nos informa Cirilo que fue el Duque de Lerma, cuando aun no era duque, el encargado de la custodia del infante Carlos, hijo de Felipe II.