Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
  

  Primeros en usar el apelativo Sandoval   

    Según Cirilo, el apelativo Sandoval empieza a aparecer con Don Rodrigo y Don Diego Gómez de Sandoval, hermanos, el año 1126.

    No lo utilizaban como apellido, si no como lugar de procedencia. El nombre del sitio de origen o del origen de la familia principal se empezó a poner para evitar la confusión a la que llegaron, porque, con la coincidencia de nombres y apellidos, incluso ya entre ellos no siempre entendían de quien se trataba al hablar de alguien.
    El nombre del lugar de origen se ponía en segundo lugar para distinguirse unas familias de otras.

    Como apellido, Sandoval, [siempre de acuerdo con Cirilo], aparece en una donación que alguien hace al monasterio de Valcárcel. Sirve de testigo Gutierres de Santdoval o Santduval [Guterrius de sotnoval en la era de 1228, año 1187] aproximadamente hacia 1140.

Cirilo confirma la donación que se recoge abajo y amplía los datos:

La donación abajo citada es verídica. Eran tres hermanos; uno o los dos donan su parte incluso de la casa, al monasterio, y otro hermano, que aparece en el libro "Sandoval de la Reina y sus Fundadores. La familia de los Sandovales", vende su parte al monasterio, incluida su parte en el palacio.

 


De acuerdo con los datos que envió en octubre de 2005 el administrador de la web dedicada al pueblo burgalés de Lodoso, y que vio publicados en un foro, sin que tengamos más fuente de información

Al parecer este linaje tuvo su origen en la actual población de Sandoval de la Reina, en el Partido judicial de Villadiego, al occidente de la provincia de Burgos.

El más antiguo que he encontrado es
Guter Roiz de Sant Noval (escrito así), quien, en un documento de Santa María de Aguilar de Campoo de 1.190,  se declara hijo de Roi Garciaz. Dona al monasterio la tercera parte de los monasterios familiares de San Salvador de Enestar y San Martín de Campo Redondo y el palacio que heredó de su padre en la población de San Martín de Campo Redondo. De aquí podemos deducir que eran tres hermanos (parten en tres), y que éste era el mayor, pues hereda la casa paterna. También, haciendo una media, lo podemos suponer nacido hacia 1.150-60, y a su padres hacia 1.130. También podemos deducir con seguridad que el padre de Roi Garcíaz se llamaba García y que debió nacer hacia el año 1.110.

Probablemente Roi Garcíaz tuvo un hermano llamado Gutierre Garcíaz, porque aparecen dos hermanos que debieron nacer hacia 1.160. Fueron hijos,  como su nombre indica, de un Gutierre: son Gómez Gutiérrez de Sandoval y Roi Gutiérrez de Sandoval. Este último casó con Enderquina Sánchez y fueron padres de Pedro Ruiz de Sandoval, documentado en 1.221 y que debió nacer hacia 1.170, ya que tienen a su vez un hijo: Juan de Sandoval, nacido hacia el 1.200, pues ya puede ejercer como testigo en 1.228.

Hay otra rama familiar, probablemente descendiente de un Diego. De ella es Gutier Díaz de Sandoval, Merino Mayor en 1.198. (¿uno  de los tres hijos de Roi Garciaz?).

A esta rama pertenecen los hermanos siguientes, que ya están todos casados en 1.275. Son hijos de un Gómez Gutiérrez de Sandoval (¿hijo del Merino Mayor anterior?) y de doña Mayor.

Son:

a) Gonzalo Gómez de Sandoval
b) Gutier Díaz de Sandoval: probable padre de una Sancha Fernández de Sandoval,
c) Diego Gómez de Sandoval. Éste estaba ya casado en 1.266 con Inés Alvarez,

y fueron padres de:

1) Gutier Díaz de Sandoval (documentado en 1.310)
2) Diego Gómez de Sandoval, casado con Elvira Fernández Delgadillo. Ella todavía vivía en 1.352. Fueron padres de:
        a) Juan Rodríguez de Sandoval
        b) Gutier Díaz de Sandoval
        c) García Díaz de Sandoval
       d) Juan Fernández de Sandoval. Los 4 hermanos en el Libro Becerro de Behetrías
3) Alvar Díaz de Sandoval (muerto antes de 1.352) . Casó con María Fernandez de Quesada, quien vivía todavía en 1.352.
Fueron padres de:
       a) Alvar Díaz de Sandoval
       b) Diego Gómez de Sandoval
       c) Fernán Gutiérrez de Sandoval
       c) Pedro Díaz de Sandoval
       d) Gutier Díaz de Sandoval.
Todos vivos en 1.352

 

Agradecimiento: Mariano, administrador de www.lodoso.net