Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
  

 Los Sandovales en Beas de Segura (Jaén - España)       

 

 
Miguel Mellina Talavera

Muy Sr. mío:
 
                     En primer lugar, me voy a presentar; yo soy natural de Beas de Segura, en la provincia de Jaén, y mis ratos libres los dedico a investigar cosas de historia de mi pueblo y recopilar la mayor información y documentación posible. He visto su página Web y aparecen cómo fundadores de su pueblo "Los Sandovales". Aquí, del siglo XV al XVII, la familia de los Sandovales, estuvo muy vinculada a Beas y, varias generaciones de Sandovales nacieron y vivieron en Beas, aunque hoy en día solo hay una familia que lleva ese apellido, y no sé si son descendientes de aquellos otros.
                     Creo que el primer Sandoval que entró a Beas, fue Gonzalo Yáñez de Sandoval, pues fue Comendador de Beas y era el abuelo de las que menciono a continuación.
                     De aquí de Beas, eran Catalina Godínez y María de Sandoval, hermanas y fueron las que hicieron posible traer a Santa Teresa de Jesús a Beas y fundar un convento de Carmelitas Descalzas. Un sobrino de estas dos mujeres, llamado Sancho de Sandoval (nacido sobre 1580), casado con Leonor de Bedoya, naturales ambos de Beas, mantuvo durante diez años un carteo con Francisco de Quevedo, de lo que se conservan en la biblioteca nacional (ms. 21.883) 44 cartas escritas por Quevedo a Sancho de Sandoval
. Las cartas se escribieron entre los años 1635 y 1645, año en que murió el escritor.

 Un Arzobispo de Valencia, llamado don Martín Pérez de Ayala (1504-1566), nacido en Segura de la Sierra, era hijo de una Sandoval, pues una tía de Catalina y María, llamada Isabel Rodríguez de Sandoval y Negrete, natural de Beas, tuvo un desliz de soltera con un señor de Yeste (Albacete) del que hubo una hija y por el decir de las gentes, se la llevaron a vivir a Segura la Sierra y ésta casó a los quince años con un señor del valle de Ayala en Álava, que era familia de Gómez de Butrón, cuñado de don Rodrigo Manrique, (Comendador de Segura), sobrino del poeta y nieto de su homónimo. Fruto de ese matrimonio nació don Martín, y en su autobiografía dice que por parte de madre es de los Díaz Rodríguez de Negrete, aunque omite el Sandoval, por dichas cuestiones.
                      Isabel, la abuela del dicho don Martín, casó años más tarde con Francisco Godínez de Heredia, de ese matrimonio nació Francisco Godínez de Sandoval, natural de Beas, el cual casó con Isabel de Figueroa, hermana del I Duque de Feria, don Gómez Suárez de Figueroa y estuvo con él en Inglaterra en los esponsales de Felipe II con María de Tudor y después a su servicio en Flandes. Años más tarde, Felipe II, lo haría Alguacil Mayor, Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de las casas de arriba; estuvo al servicio del rey hasta su muerte.
                     Hay bastante más documentación de los Sandovales de Beas, he puesto solo los más principales.
                     Un cordial saludo y espero noticias:
 
                                                    Miguel
 
PD: Un Sancho Rodríguez de Sandoval, que he visto en su página, no es de Vilas, sino de Veas, que era como se escribía Beas en la Edad Media y fue al Perú en 1565, y tengo en mi poder una copia de la licencia, aunque con muy mala grafía. Era bachiller y clérigo. También tengo la licencia de Francisco de Moya, natural de Beas, bachiller y presbítero, qué, cómo el otro, partió a Perú el mismo año, aunque en diferente fecha. De éste, la grafía esta mejor y se puede entender.

 16 de diciembre de 2008                     


Sancho de Sandoval, era hijo de Francisco Rodríguez de Sandoval y de Ana María Guerrero Sandoval, nieto de Sancho Rodríguez de Sandoval y Godínez, que a su vez era hermano de Catalina y de María, las fundadoras del convento; estaba casado con Leonor de Guerrero y Luna. Biznieto de Sancho Rodríguez de Sandoval y Negrete, (el viejo) que casó con Catalina Godínez Fernández de la Saeta, qué pertenecía a la casa Tamames de Salamanca. De éste Sancho, el viejo, si tengo yo mis dudas, que al enviudar partiera al Perú, según su hija Catalina murió en 1569, pero lo extraño es con su avanzada edad hiciera tal travesía, dejando su hacienda e hijos.
                       Sancho, el viejo, era a su vez hijo de María Díaz de Sandoval y de Sancho Rodríguez Negrete, III Señor de Paules. María Díaz de Sandoval era hija de Gonzalo Yáñez de Sandoval, que fue de la Orden de Santiago, Comendador de Beas y que era primo de Diego Gómez de Sandoval, que lucharon juntos en la batalla de Antequera.
                       El Sancho de las cartas de Quevedo, estaba casado con Leonor de Bedoya, Quevedo le decía su prima, en realidad, Quevedo aunque nació en Madrid, su familia descendía de valle de Vejorís en Cantabria y las raíces de Leonor eran del valle de Bedoya, también en Cantabria, ambos valles muy próximos. En las cartas menciona a un hijo de Sancho, llamado Juan de Sandoval, que a los 8 años fue nombrado caballero de la orden de Calatrava y le escribe una carta, llegando a regalarle una espada y, en la carta, le da el pésame por su tío abuelo, Miguel de Sandoval, que a la sazón era Registrador Perpetuo de Segura y Quevedo lo había conocido antes, con motivo de los censos que tenía el colegio de los Jesuitas de Segura con la Torre de Juan Abad en Ciudad Real (señorío de Quevedo). También felicita a Leonor por el alumbramiento de un nuevo hijo, llamado Francisco de Sandoval.          

 25 de diciembre de 2008         


El 8 de enero de 1572, desde Beas, Leonor Guerrero a Borja, recomendando a su hijo Sancho Rodríguez, para que sea admitido en la Compañía.

El 8 de enero de 1572, desde Segura, el P. Millán García comunica a Borja, que no hay novedad en el colegio de Segura; el fundador desea ver a Borja, por lo que suplica que sea avisado cuando el Padre General esté en Belmonte, para ir a visitarlo. Envía carta de Leonor Guerrero, madre del hermano Sandoval, suplicando que éste sea transferido  a esta provincia, lo que, según el P. Millán, se podría hacer por ser sus padres los más principales de estas villas.

      Paso a explicar la carta, Leonor Guerrero de Luna, era la mujer de Sancho Rodríguez de Sandoval, ambos abuelos de Sancho de Sandoval, (el de las cartas de Quevedo), estos tenían un hijo que se llamaba también Sancho Rodríguez de Sandoval, hermano de Francisco y por tanto tío de Sancho de Sandoval.  El que sea admitido en la Compañía, se refiere a los Jesuitas.
      El Padre Millán García, fue graduado de Maestro en Santa Teología, nacido en Beas, hijo de Millán García, estudió en la Universidad de Alcalá e impartía enseñanza tanto en Beas como en Segura, con la doctrina de la Compañía de Jesús (Los Jesuitas). 
       Francisco de Borja, era Prepósito de la Compañía, que, tras enviudar, dejo todo su patrimonio a sus hijos y por mediación de san Ignacio de Loyola, entró en la Compañía, era bisnieto de Alejandro VI y abuelo del Duque de Lerma.
      
      Estas cartas se encuentran en el ARSI (Archivum Romanum Societatis Iesu). Las referencias de las cartas son: la primera Hispania 116, 57 r. v. y la segunda Hispania 116, 69, r. 

 29 de diciembre de 2008


 Esto que te adjunto no tiene que ver nada con Beas de Segura.

       Con referencia a la carta que le escribió Quevedo a Juan de Sandoval, me aparecieron dos cartas de un Juan de Sandoval, Marqués de San Juan que, por supuesto, no es el de Beas.

       Quevedo tuvo que ver mucho con los Sandovales, primero con el Duque de Lerma, luego con su hijo el Duque de Uceda y posteriormente con El Duque del Infantado (del que se ha demostrado que Rodrigo Díaz de Vivar Sandoval y Mendoza, íntimo amigo de Quevedo, fue el que lo traicionó, acusándolo de infiel y murmurador y por confidente con el francés Richelieu, para ser detenido y encarcelado en San Marcos de León, en diciembre de 1639).

      Quevedo estuvo al servicio del Duque de Osuna algunos años en Italia y fue su fiel colaborador, hasta el punto que Qu
evedo se ve salpicado y encarcelado en Uclés años más tarde, cuando el de Osuna es llamado por el Consejo Real en 1620, a responder por los cargos presentados contra él y, a la espera de recibir audiencia por Felipe III, el rey muere. Mientras tanto ya en 1618, había caído su valido, el Duque de Lerma y con la muerte del rey, también cayó, el Duque de Uceda. Al ocupar el trono Felipe IV, nombra como valido al Conde-Duque de Olivares y éste fulmina de la vida política al de Uceda. Mientras tanto el Duque de Osuna, espera a ser recibido por el nuevo rey, pero a petición del Conde-Duque, no lo recibe y es desterrado y encarcelado durante tres años, hasta su muerte, por supuesto Quevedo no se calla:

Faltar pudo su patria al grande Osuna
pero no a su defensa sus hazañas;
diéronle muerte y cárcel las Españas,

de quién hizo esclava la Fortuna.
 

 El Conde-Duque, era enemigo declarado también de Quevedo y del Duque de Osuna.
                                

          Existía un emparejamiento de los de Lerma con los de Osuna, casándose incluso hasta primos hermanos y un Osuna, (hijo de Pedro Girón, III duque de Osuna), Juan Téllez-Girón, IV duque de Osuna, casado con Isabel de Sandoval, hija del I duque de Uceda, (11-12-1617). Los mismos que menciona Quevedo, cuando el padre estando en Sicilia, le da dinero a Quevedo para el casamiento de su hijo, Carta de Quevedo al duque de Osuna, Madrid, 12 de octubre de 1617.
 

Estando Quevedo en Sicilia, el de Osuna, entre otros cargos, le nombra embajador para traer a Felipe III los pliegos del Parlamento y cuatro millones y medio de ducados para el rey y más de treinta mil ducados de presente para la boda.

"Hanse prestado, de que se remite letra a V. E. en los cincuenta mil ducados del señor Duque de Uceda ciento noventa y ocho mil reales..."

"Suplico a V. E. me avise luego si acudiere con el dinero de V. E. a lo que fuere menester para la boda, si faltare algo, como sale el Rey, y es cosa de tanta publicidad y ha de merendar él y las damas, si las ordenes de V. E. no me alcanzaren, antes haré lo que convenga, no pudiendo más y esté cierto  V. E. excusare el hacerlo si puedo".  Carta de Quevedo al duque de Osuna, Madrid, 12 de octubre de 1617.

 Éste Juan Téllez, es el que hace mención Juan de Sandoval (Marqués de San Juan), en sus cartas, que son de fecha, octubre de 1656, cuando encontrándose muy mal, muere en Palermo. Hijo de Juan Téllez, es Gaspar Téllez, que se casa con Feliche Sandoval [1], que también menciona Quevedo, Carta de Quevedo a Sancho de Sandoval, Infantes, 14 de enero de 1645.

"Dícenme por cierto se ha vuelto a concertar el casamiento del señor marqués de Peñafiel y mí señora la duquesa de Uceda. Heme alegrado mucho por entrambas casas, a quien tengo tantas obligaciones".
 

Al señor don Juan (de Sandoval) beso la mano. Guárdeme Dios a v. m. como y cuanto deseo. Villanueva de los Infantes y enero 14 de 1645".

        Existen otras cartas de Quevedo al Duque de Lerma.

[1] Doña Feliche Sandoval, (hija de Francisco Gómez de Sandoval), que por disposición de sus padres, sucedió en el Mayorazgo de Uceda, y fue tercera Duquesa de Uceda y Marquesa de Belmonte, y casó el año 1645 con don Gaspar Téllez Girón, su primo hermano, quinto Duque de Osuna, Marques de Peñafiel, Conde de Ureña, Notario Mayor de Castilla).

Miguel Mellina

Feliz y próspero año 2009,2 de enero de 2009

       

 

 

 

Dos primeras páginas de la licencia a Sancho Rodríguez de Sandoval
para emigrar a América     
(passar en Yndias / y provincias del perú)

Cortesía de Miguel Mellina Talavera

 

Licencia completa