Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
¿quieres hacer una búsqueda en este sitio? En Google escribe site:sandovaldelareina.com como en el ejemplo:

site:sandovaldelareina.com "aceitera"   buscarás las páginas con las palabras deseadas, solo de este sitio

 Hipótesis sobre el origen del apelativo "de la Reina" de Sandoval 

por Javier Ortega González

En mayo de 2010 Javier nos envía este artículo de opinión con una hipótesis sobre el posible origen del apelativo "de la Reina" del pueblo de Sandoval.

 

 

de la Reina

 

 

Siempre me ha gustado saber el origen de las palabras y el origen de los pueblos. Esta vez voy a intentar averiguar de dónde procede la toponimia Sandoval y de la Reina.

 

Sandoval parece venir de Soto Nuevo, sitio de pastos o arbolados colindantes en este caso junto al río Odra.
De este Sotonovalis derivó Sandoval, apellido que luego tomó una familia, que en el Medievo tuvo gran importancia.
Sabemos que Sandoval se llamó, en épocas remotas, Sandoval de Treviño, pues estaba junto al Odra que era la frontera o Treviño de varios pueblos  (Turmódigos, Vacceos y Cántabros).


 

De la Reina, creo, viene de las posesiones que la reina María de Portugal tenía en tierras de Sandoval. Dicha Dña. María de Portugal era mujer de Alfonso el Onceno y madre de Pedro I de Castilla llamado el Cruel.
D. Pedro nació en Burgos el 30 de agosto de 1334 y murió en Montiel en 1369.
Como cosa curiosa diré que una de las ramas, del rey Pedro, la cuarta en concreto, estaba asentada en Guadilla de Villamar en “D. Juan de Castilla el Mayor de Guadilla de Villamar” y permanece hoy en día con el mismo apellido Castilla.

 

Pero, ¿en qué me baso que Dña. María de Portugal  tenía posesiones en Sandoval?
En tiempos de su hijo el rey D. Pedro se confeccionó un libro llamado Becerro o Libro de las Behetrías de Castilla cuya misión era controlar los impuestos que cada uno de los pueblos castellanos tenía la obligación de pagar al Rey y a los Señores que defendían dichos pueblos.

 

Parte de estos impuestos el rey se los concedió a su madre y a esos pueblos se les denominaba “de la Reina”.

 

El mencionado libro Becerro dividía a los pueblos de Castilla en Merindades. Una de esas  Merindades fue Villa Diego que tenía 113 pueblos en su demarcación. Cada uno de los poblados estaba bajo la tutela de un Señor, de un Abad o del mismo Rey o Reina. Si el Señor era elegido por los moradores de un pueblo y dicho pueblo era dueño de sus casas y fincas el poblado era una Behetría. Si el Señor era el dueño de solares y fincas y los moradores eran sus obreros el pueblo era Solariego. Si las fincas pertenecían a un Monasterio o un Obispo se decía que el pueblo era de Abadengo. Y si las fincas pertenecían al Rey o a la Reina el pueblo era de Realengo.
 

¿A que grupos pertenecían los 113 pueblos de la Merindad de Villa Diego ¿ Veamos:
 

.-  64 pueblos eran de Behetría es decir pueblos autónomos que buscaban un benefactor que los ayudara en tiempo de guerras y que a cambio había que pagarles tributos. En este grupo, en el libro consultado, estaba Sandoval.

.-   18 pueblos eran Solariegos es decir pueblos que sus moradores carecían de tierras y eran jornaleros del Señor que también les defendía en tiempos difíciles. A este grupo pertenecía Castro Ruyo.

.-   3 pueblos pagaban tributos al Hospital del Rey de Burgos.

.-  14 pueblos eran Abadengos es decir pagaban tributos al Abad de un monasterio o a un obispado.

.-  4 pueblos, en concreto Salazar de Amaya, Villa Diego, Sotresgudo y Varrialva eran DE LA REINA.

.- 10 pueblos restantes tienen alguna peculiaridad que hace que no encajen en su totalidad con los otros grupos. Entre ellos están:

·         Fuente Odra: es logar del Maestre de Calatrava.

·         Humada: es logar de Santa María de Roquemador.

·         San Yoans de Amaya: fue realengo y ahora es Solariego.

·         Sant Andrés de Nava: es logar yermo (no tiene moradores).

·         Mahallos: es Behetría menos un solar que es Solariego.

·         Ordejón: fue Realengo y ahora es Solariego.

·         Alba Castro: este logar es yermo.

·         Puentes de Amaya: este logar es Solariego y Abadengo de San Andrés de Arroyo.

·         Fuente Urbel: es yermo pero fue Solariego.

·        Formicedo: “dicen los pesquisidores que non fallaron (hallaron) ome ninguno otrosi que Sant Vicente de Formicedo y que non fallaron ninguno que hicieren pesquisas”.

No olvidemos que además de los impuestos que se pagaban a Señores y Abades todos los pueblos pagaban los impuestos Reales. Desbrozada y desmembrada la Merindad de Villa Diego y sobre el tema que tratamos nos encontramos que:

·         Salazar de Amaya es de la Reina

·         Villa Diego es de la Reina.

·         Sotregudo es de la Reina

·         Varrialva es de la Reina.

 La pregunta que me viene a continuación es muy sencilla. ¿Por qué Sandoval es Behetría y no es de la Reina?

 

El libro consultado es “Behetrías de Castilla” del rey D. Pedro I de Castilla. Fue editado en Santander en 1865 y es copia de otra copia que mandó cuidar el rey Felipe II y que se conserva en la Real Chancillería de Valladolid.

Se calcula que se han realizado unas 30 copias del original de tiempos del Rey D. Pedro a lo largo de los años. Cuando Felipe II fue Rey habían pasado más de 200 años y los moradores, Señores, Abades ya no eran los mismos. Si os dais cuenta los 10 últimos pueblos ya tenían algún cambio y eran a la vez dos cosas o habían sido primero una y después otra cosa distinta.

Por ello me inclino a pensar que a Sandoval le ocurrió lo mismo que a otros pueblos. Sin ir más lejos mi pueblo Guadilla de Villamar aparece en esta copia como una Behetría que denomina “Vovadiella de Villa Mar” y, sin embargo, en otros libros vienen separadas “ Bobadiella” y “Villa Mar”, como behetrías de Señores distintos. Es curioso que precisamente por tiempos de Felipe II se fusionaron los dos pueblos.

Otros pueblos cercanos, que eran de la Reina, son Astudillo y Palenzuela del que nos dice: “este logar es de la Reina Dña. María madre de D. Pedro con todos los derechos”.

 De todo lo expuesto deduzco que Sandoval antes de ser Behetría fue DE LA REINA y me alegro de que conserve tan egregio y real apellido.

 

                                                        Javier Ortega González

                

 

Nota: Por si alguien quiere saber quiénes eran los Señores de la behetría de Sandoval, la de Castro Ruyo ya está en la página de Sandoval, os la copio a continuación:

“ Este logar es Behetría e son vasallos de Juan Rodrígues de Sandoval e de fijos de Alvar Días e son naturales todos de Sandoval.

Derechos del Rey: dan cada año por martiniega 300 maravedíes. Et de estos que lleba el castillo de Burgos 18 maravedíes. Et los fijos de Ruy Gutierres Quexada 112 maravedíes e los Señores naturales los otros 112 maravedíes.

Otrosi que cada ome que ha un par de bueyes por infurción cada año de al Señor, cuyos vasallos son, 8 zelemines de trigo e 16 zelemines de zevada e 4 cántaras de vino e un tozino
[cerdo] e 4 maravedíes.

Et más que da todo el Conzejo a los Señores naturales cada año por yantar 20 cargas de pan trigo e zevada.

Otrosi que paguen monedas e servicios e los maravedíes que montan que los lleven los fijos del dicho Ruy Gutiérres e que non paguen yantar ni fonsadera porque nunca la pagaron ”