Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

Alrededores de Sandoval de la Reina 

  Albacastro 

 

 

La Iglesia

           

 

          

 

 

Dentro de esta torre hay una escalera de caracol

           

 

         

 

           

 

 

Escalera de subida a la iglesia excavada en la roca

       

 

 

         

 

     

 

Canecillos

 

Detalles

         

 

         

 

Arquitectura civil en estado dispar, de ruina a recuperable

 

         

       

       

        

 

 

 

         

 

Interesante alero para pueblo pequeño

 

       

 

 

Especie extinguida en Sandoval de la Reina

       

 

 

Panorámicas

 

 

      

 

 

 

Atardece en Albacastro

© Fotografías de Carlos García y Natividad Fontaneda. 7 de noviembre de 2009

 


Albacastro

Ubicado en la vertiente norte de la lora de Albacastro (1 337 m), la cual, a su vez, está inmediatamente al norte de la Peña Amaya.

El pueblo (950 m), hoy (año 2010) despoblado, el último vecino se trasladó a vivir a Rebolledo de la Torre.
En 1842 había 12 hogares con 48 habitantes. En 1857 se integra en el municipio de Rebolledo de la Torre.

Tiene un entorno espléndido.
 


Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar - 1849 - Pascual Madoz


Fragmento de Castilla dividida en dominios según el libro de las Behetrías (discurso) - Ángel Ferrari Núñez

 

 


Iglesia de San Pedro, de Albacastro. Una joya del románico.

Según la Asociación Hispania Nostra se trata de uno de los templos prerrománicos más singulares de Castilla y León.
Entre lo más interesante están la ventana del ábside, la portada, los canecillos y los capiteles del arco triunfal.
Las escaleras de acceso están excavadas en la roca.

La intervención de restauración de la Iglesia de Albacastro nos permite disponer en la Red de información de calidad sobre ella y sobre el pueblo en romanico.org que trata de dicho proyecto, llevado a cabo por el equipo del Plan de Intervención Románico Norte.
La iglesia antes de esta intervención estaba sometida a la ruina y al expolio, que se presuponía que iba a ser sistemático.

Reproducimos aquí algo de ese sitio (© Fundación Santa María la Real):

Aunque repetidamente se ha aludido a un antiguo origen del topónimo, vinculado al mundo romano o prerromano, lo cierto es que las primeras referencias al lugar que hemos podido encontrar se hallan en el Becerro de las Behetrías, de 1352, donde aparece como lugar yermo, "que no mora y ninguno e que cuando era poblado que dauan al Rey por martiniga nouenta e seys maravedis". Se encuadraba entonces en la merindad de Villadiego, aunque anteriormente, según G. Martínez Díez, formó parte del alfoz de Amaya.

(el templo) Hecho en sillería y mampostería arenisca, consta de cabecera cuadrada y una nave, con portada al norte -en tiempos precedida por un porche- y modesta torre a los pies, a la que se accede por un cuerpo de escalera poligonal, mientras que al sur se adosa la sacristía. Lo fundamental del conjunto, cabecera, nave y portada, es de época románica.

.....

Autores del Texto: Marta Pilar Martínez Lacasa y Jaime Nuño González.

------------------------------------

ETAPAS CONSTRUCTIVAS

FASES MEDIEVALES

La parte más antigua del edificio es la correspondiente al ábside y la nave, a las que damos una datación en torno al siglo XII, por filiación estilística en la decoración del ventanal absidal y los capiteles del arco triunfal y la portada con la cercana iglesia de Rebolledo de la Torre, fechada por inscripción en 1186. La nave se ha mantenido prácticamente intacta en su interior, pues incluso es visible la primitiva entrada occidental cegada, pero integrada en la fábrica románica. Así pues tenemos a finales del siglo XII, un edificio románico de pequeñas dimensiones, con dos entradas, una más monumental al Norte y otra más modesta al Oeste.

Transcurridos algunos siglos se añade a los pies de la nave una espadaña, probablemente en torno al siglo XV, con dos troneras. Aunque construída en buena sillería, no es de grandes dimensiones ni esbeltas proporciones.


FASES POSTMEDIEVALES

A partir del siglo XVI fue construida la sacristía, la cual se levantó cuando ya estaba reconstruido un fragmento de lienzo que hoy podemos ver ejecutado en sillarejo. Para dar acceso a la sacristía, se abre una puerta en la nave, justo después del arco triunfal. A principios del siglo XVII, encontramos ya referencias a la existencia de un cementerio, por lo tanto situaremos su construcción en esta misma época, siglo XVI.

Gracias al Libro de Fábrica, sabemos que en 1788, se obtiene la licencia para construir un nuevo husillo que de acceso a la espadaña. Es de forma hexagonal y posiblemente ocupó el mismo lugar que antes había ocupado otra estructura similar. Situado en el lienzo Oeste, tapa parcialmente la portada románica abierta a los pies del edificio.

La ampliación del espacio destinado a sacristía, se produce en 1806, abriendo una nueva puerta, que es la situada en el ábside, justo antes del arco triunfal.

El caseto que cierra la espadaña es una obra reciente fechada en el año 1943.

Autores del estudio: Álvaro Tovar y Pilar Moro
Adaptación de textos: Víctor Álvarez

--------------------------

En el transcurso de la obra fue descubierta una portada completa de origen románico que permanecía oculta.

La intervención integral en la iglesia de San Pedro de Albacastro (Burgos) incluye la restauración de un conjunto de pintura mural que representa un Crucificado y simulación de despiece de sillares, en la bóveda y testero del ábside. Las pinturas, ejecutadas al temple y carboncillo, ocupan unos 25 m2 y se datan entre los siglos XIV y XV.

En el momento de iniciar los trabajos de restauración en el edificio, nos encontramos en el primer tramo de la nave con un sencillo pero interesante artesonado, de tipo popular, que sigue una tipología de las llamadas de "par y tirante". Datado aproximadamente en el siglo XVIII, está decorado con motivos geométricos y escenas costumbristas, como la de un carromato tirado por un caballo.

Imágenes de: el estado inicial  -   fase de intervención  - resultado de la intervención de restauración

Para oír el programa de radio sobre el tema pulsa

Para bajarte el artículo de la revista de la Fundación Santa María la Real de julio de 2009 pulsa

Para bajarte el tríptico del concurso de ideas de 2008 sobre Albacastro pulsa

Para bajarte el documento sobre la historia de Albacastro y la restauración de la iglesia pulsa


Iglesia prerrománica de San Pedro Apóstol

Castilla y León. Albacastro (Burgos)

Historia/Descripción:
 

Es uno de los templos prerrománicos más singulares de Castilla y León. Hecha en sillería y mampostería arenisca, consta de cabecera cuadrada y una nave, con portada al norte -en tiempos precedida por un porche- y modesta torre a los pies, a la que se accede por un cuerpo de escalera poligonal, mientras que al sur se adosa la sacristía. Lo fundamental del conjunto, cabecera, nave y portada, es de época románica. La capilla mayor, como el resto del templo, es de pequeñas proporciones, y está formada por un ábside cuadrangular, con cubierta a dos aguas, edificado en buena sillería. El testero está presidido por un ventanal finamente labrado, con una saetera abocinada enmarcada por arco de medio punto doblado, de arquivoltas molduradas, trasdosadas por una chambrana decorada por pequeñas hojas de extremos enrollados. La rosca interna apoya en columnillas que hace poco han perdido los fustes y las basas, conservándose de momento ambos capiteles, decorados con motivos vegetales de acanto, con alguna labor puntual de trépano. El cimacio, que se prolonga sobre la pilastra que sirve de apoyo a la rosca exterior, hasta encontrarse con la chambrana, presenta hojas carnosas enrolladas, combinadas con dragones y aves. El alero porta cornisa de nacela, soportada por nueve canecillos en el lado sur, muy sencillos, de nacela, proa de nave y uno con dos rollos. En el lado norte hay otros tantos, pero aquí son más variados: nacelas escalonadas, rollos, formas vegetales, además de uno con un ciervo y otro con un conejo. La portada se abre en el lado septentrional y consta de cinco arquivoltas apuntadas.
 

Estado:

Completamente abandonada y en ruinas. Techumbre parcialmente hundida. Muros agrietados. Problemas de cimentación y derrumbe de la torre. Falta de cerramiento. Acción de la intemperie. Expolio brutal.
 

Carácter del riesgo:

Hundimientos, expolio y vandalismo
 

Entidad interesada:

Asociación de Amigos de Albacastro
 

Restauración:

Restaurada dentro del Plan de Intervención del Románico Norte que desarrolla la Junta de CyL a través de la Fundación Santa María La Real. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección "Patrimonio restaurado o en restauración"

 


De Sandoval de la Reina a Albacastro hay 28,4 km


Plano de Albacastro (c) Patrimonia