Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                                         

 SANDOVAL DE LA REINA - 1849

 

En esta página se transcriben los datos que de Sandoval de la Reina y del Partido Judicial de Villadiego escribió Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar, ediciones de 1849 y 1850 respectivamente.

 

Sandoval de la Reina (por Pascual Madoz)

El pequeño pueblo de nombre Sandoval, de donde se originó el apellido Sandoval, es citado por el "Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus Posesiones", de Pascual Madoz - Edición de 1.849 - Tomo XIII - Página 732:

"
Sandoval - Villa con ayuntamiento, en la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Burgos, a 7 leguas; partido judicial de Villadiego, a 1 legua; situado en la llanura de Campos, sobre dos pequeñas alturas y dividida en dos barrios.
Reinan con frecuencia los vientos del norte y sur; el clima es templado y sano, las enfermedades comunes son fiebres intermitentes y pulmonías.
Tiene 400 casas, un mesón público, una escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, una iglesia parroquial, San Pedro, servida por un cura párroco y un beneficiado; contiguo a ella está el cementerio.
El término confina al norte con Villavedón y Palazuelos; al este con Villusto; al sur con Tapia y Villanueva de Odra, y al oeste con Guadilla de Villamar y Sotresgudo.
En él se encuentran dos ermitas, la de San Juan y la de San Roque.
El terreno es de buena calidad y de secano aunque le cruza el río Odra, de escaso caudal de aguas en el estío.
Los caminos son locales y se hallan en mediano estado.
Productos: Cereales, legumbres y vino, cría ganado lanar, caballar y vacuno, y caza de liebres.
Industria : Dos molinos de harina.
Población : 55 vecinos, 210 almas.
Producción de Capital: 1.195.700 reales; imponible 120.456 rs.; contribución 6.592 rs."

 

 

 

 

Del Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz, edición de 1.850, Tomo XVI:

Distancias en leguas de Sandoval de la Reina:

Villadiego, capital partido judicial, 2.

Guadilla de Villamar, 1.
Montorio, 4.
Nuez de Arriba, 4.
Ordejones, 1.
Quintanilla de Val de Lucio, 3.
Quirce de Rio Pisuerga, 3. (San Quirce de Riopisuerga)
Robledo de la Torre, 3. (Rebolledo de la Torre)
Salazar de Amaya, 2.
Sostresgudo, 1.
Tapia, 1.
Tovar, 3.   (Tobar)
Burgos, capital de la provincia, 8.
Madrid, 47.

 

 

Partido Judicial de Villadiego (por Pascual Madoz)

"Del Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar", de Pascual Madoz, edición de 1.850, Tomo XVI:

Villadiego - Partido judicial de entrada en la provincia, diócesis audiencia territorial y capitanía general de Burgos, compuesto de 93 poblaciones que forman 76 ayuntamientos.

Término de Villadiego: Confina al norte con el partido judicial de Sedano, al este el de Burgos; al sur el de Castrojeriz, y al oeste el de Cervera de Río Pisuerga; su extensión es de 7 leguas de norte a sur, y 6 de este a oeste.
Reinan principalmente los vientos del norte y oeste conocidos por Cierzo y Regañón, no dejando de ser también frecuente del sur o de abajo; su atmósfera se presenta bastante nebulosa a la parte del norte, y más hacia los confines del Pisuerga; pero despejado a la del sur, por donde es más extenso, se siente bastante el frío, pero se disfruta de perfecta salubridad.
Territorio y Producciones: A 2 leguas de la cabeza del partido, mirando al nordeste y de 3 hacia el noroeste, se hallan las montañas o colinas que parecen ramificación de la alta montaña de Burgos, conocida por la Brújula. Entran en él por termino de los pueblos de Montorio y Nuez de Arriba, extendiéndose por esta parte como 1 legua; sigue hacia el noroeste y como a las 2 leguas se divide en varios ramales que vienen a formar varios valles, como los del Val de Humadas, el del Tozo y Valdeluelo (?), cuyas montañas, que forman este último, y la sierra de Alvacastro, van a introducirse en el partido de Cervera.
Muy inmediata a esta sierra está como suelta la peña de Amaya; en su cima hoy cultivada estuvo situada la antigua ciudad de este nombre.
En la montaña de la Pinza parece empiezan los Alcores, que bajando por toda la parte oeste del partido, a distancia de una legua de su capital, se internan en el de Castrojeriz por los pueblos de Olmos de la Picaza y Villegas que se hallan en la falda oeste del citado cerro, de modo que éste, con la montaña anterior, forman un medio círculo, que ocupa toda la parte este y norte del partido, empezando en ángulo en los límites de Castrojeriz, y concluyendo con un ancho de 2 leguas en los del Cervera.
Tanto los Alcores del este como la colina o montaña del norte son de fácil acceso, a excepción de algunos viricuelos -vericuetos-, y por lo mismo el tránsito de unos a otros pueblos no es peligroso, a no ser en tiempo de nieves.
El único paso de algún peligro es el Portillo del Infierno, donde a poco que se mueva el viento norte es insufrible, es paso de los Barrios a San Martín de Humada y pueblos del Tozo, el cual se salva subiendo con algún rodeo por más arriba de la colina.
La piedra de que se componen principalmente todos los cerros es caliza, y hay también algunas canteras de jaspe que no se explotan, estando más próximas a serlo 2 minas de carbón de piedra descubiertas en Rebolledillo y Rebolledo de la Torre.
Lo general de la montaña y cerros está pelada, y aunque peñascosa y áspera se cultivan en su mayor parte cereales.
Por el lado este y pueblos de Montorio, Bustillo, Acedillo, Hormazuela y la Nuez, se encuentra arbolado de roble y carrascal, de cuya última especie se ven también en los elevados puntos del Tozo, Valdelucio y Valdehumadas, y en la parte más céntrica de Villanueva de Puerta, Icedo y Bohada, por donde se encuentran también algunas hayas.
Se crían yerbas medicinales y buenos pastos.
Entre la peña de Amaya y la de Alvacastro que a corta distancia, parecen una sola, hay una cañada muy profunda que forma medio círculo, en la cual se halla el pueblo de Puentes de Amaya, sobre terreno peñascoso, húmedo y de mala calidad. Más al norte de la de Alvacastro está el valle de Valdelucio, de 3 leguas de largo y ? de ancho, contando con las faldas de las montañas, cuyo terreno es muy delgado y húmedo, pero de algo mejor calidad que la cañada anterior, y produce granos, lino y buenos pastos para la cría de ganado vacuno y mular, a que se dedican sus naturales.
Al este del anterior está el de Tozo, de 2 leguas de largo y ? de ancho, sus faldas son muy peñascosas y se halla en mucha parte cubierto de brezales, hay mucho prado natural de buena yerba, y cosecha de granos y patatas.
El valle de Humadas más al sur, que los anteriores y de menos extensión, es también de terreno ínfimo, pero preferible (?) a toda clase de granos y algunas yerbas.
Desde esta cordillera de pequeñas montañas que forman los valles dichos, se ve el resto del partido (que es la mayor parte) en una especie de llanura sembrada de pequeños cerros compuestos de terreno suave, con infinidad de riberas y vallecitos más o menos extensos, formados por los riachos y arroyos que le bañan, en lo general están llenos de árboles de chopo, cuya hoja suele recogerse para alimentar el ganado lanar durante el invierno.
A la falda sur de la montaña de Alvacastro están los montes de San Quirce, Cuevas y otros de roble y encina, de que se hace algún carbón.
Aunque el terreno del partido es en general mediano, se hallan muchos vallecitos o riberas muy a propósito para la producción de trigo y cebada, que es lo que principalmente se cosecha en la parte menos montañosa, así como en ésta se cría de toda clase de ganados, siendo lo principal el lanar, vacuno y mular, no dejándose de se criar alguno, especialmente lanar, en todo el resto del partido.
Ríos y Arroyos: Baña el país que describimos el riach. Coculina, que nace en el pueblo de este nombre, y saliendo del partido a poco de su nacimiento, vuelve a entrar en él por más allá del pueblo y Tovar, donde aprovechan sus aguas para el riego de algunas fanegas de heredad, que destinan a la simiente de lino y ajos, impulsando dos molinos harineros durante el invierno. Más al norte tiene su origen el riach. Urbel de una fuente así llamada, y recibiendo las aguas de parte de las colinas que forman el Tozo, va a pasar por el pueblo de su mismo nombre y Nuez de Arriba, donde se le incorporan las de una fuente bastante abundante que nace en este pueblo y demás manantiales de aquella parte del norte de la Pinza, hasta que cruzando por Montorio sale del partido: sus aguas sirven a 2 molinos de poca monta que hay en Urbel y otro entre la Nuez y Montorio; sólo se encuentra en su curso el puente del ramal de la calzada de Bercedo, que llega hasta Villadiego.
Al noroeste del sitio en que nace el riach. anterior, forman otro las aguas del Tozo, y poco más abajo del pueblo de San Mamed en término de la Patada del Cid (?), se introduce por debajo de una colina, recibiendo por ello el nombre de Urón, antes de salir al valle de Budron, partido de Sedano. Al sur del nacimiento de los anteriores nace el riach. Brullés en el término del pueblo de su mismo nombre; a poco de su curso recibe las aguas que bajan de los pueblos de Fuencebil y Quintanilla la Presa, pasa por Melgosa y Villaute Bajo, donde se incorporan las aguas que vienen de Villanueva de Puerta, Bohada y Villahernando, baja a Villalibado y Arenillas, uniéndose luego al río Tablada, el cual nace más arriba de Ormicedo, y pasando a Villalvilla, Tablada y Arenillas, se confunde con el Brullés por debajo del puente de la calzada que le cruza, continúa su curso hacia Villadiego, acrecentándose con las aguas del Jarama, arroyo que nace en el campo de Tabla
(¿Tablada?) y pasa por el lado opuesto de la expresada Villa, sigue a Villanoño y Villegas, incorporándosele en su curso infinidad del riach. Aunque estas aguas no se aprovechan para el riego, sirven en los meses de invierno para impulsar los molinos harineros de Melgosa, Villaute, Villalivado, Arenillas, Villadiego, Villanoño y Villegas.
Más al centro del partido nace el riach. Odra, de una fuente abundante en término del pueblo de su mismo nombre, baja a Congosto, donde hay 3 molinos de represa, a Villavedon y
Sandoval, en cuyo pueblo recibe las aguas de Villusto, Villanueva, Villahizan, Villamayor, Sordillos y Mahallos, por donde después de habérsele agregado las aguas del arroyo Torcipera, sale del partido.
En todos los pueblos designados hay por lo regular uno o más molinos harineros, en Villamayor y pegando con la cerca del convento que fue de San Miguel de Treviño, se encuentra, sobre este río, un puente de piedra estrecho y bastante bueno, hallándose también otros de menor importancia en
Sandoval y Villanueva.
Al oeste del partido en Campo de Amaya, nace el riach. Fresnedo, que baja a Sotresgudo, Barrio, Quintanilla y Resmondo, por cuyo punto entra en el Pisuerga, llevando consigo las aguas de varios arroyuelos y manantiales insignificantes de todos los pueblos del tránsito.
Caminos: El ramal del camino de Bercedo entra en el partido por el pueblo de la Nuez de Arriba, dejándole un poco a la izquierda, pasa por medio de Coculina y Brullés, deja también a la izquierda a Melgosa y Villaute, sigue por Arenillas, Villadiego y Villamayor empalmando con el canal en campo de Melgar de Fernamental. En todo su tránsito no se encuentran más paradores que malas posadas de arrieros.
También por el norte del partido y punto de la Pinza, cruza el camino viejo y completamente abandonado de Burgos a Reinosa y Santander (1), pasa por Santa Cruz (pueblo que no corresponde al partido), por Basconcillos, Llanillo y Fuencaliente Lucio, en cuyo pueblo sale del país que nos ocupa, y solo restan los vecinales en mediano estado.
Industria y Comercio: No hay otra de consideración más que la agrícola y ganadería, pues no se conocen otros artefactos que los molinos harineros de que se ha hecho mérito, y algún telar de lienzos caseros, con los indispensables oficios primarios. La principal exportación del partido es de trigo, cuyo precio en año común es de 30 rs. fan. (
reales por fanega), algo de ganado mular, vacuno, cabrío y de cerda, todo a precios arreglados. Se importan vinos y aguardientes de tierra de la Ribera, Rioja y Campos, a 8 y 10 rs., los primeros y a 25 ó 30, los segundos en a.
También se importa aceite, jabón, garbanzos, alubias, arroz, muchos géneros ultramarinos y otros que no se dan dentro del partido y son proporcionados a un país pobre y de poca industria.
Ferias y Mercados: Se puede decir no hay otro de estos en el partido mas que el que se celebra en Villadiego los lunes de cada semana, reducido a granos y otros artículos primarios, no contándose tampoco otra feria que la que se verifica en la indicada villa en los días de San Andrés a la Concepción; a ella concurren ganados de toda clase, constituyendo el principal tráfico el mular.
Usos y Costumbres: Poco puede decirse en esta parte, de unos moradores que terminada sus labores agrícolas se retiran a sus cuadras, que es su principal habitación mayormente durante el invierno, donde forman sus reuniones de veladores, según ellos llaman, pasando así mucha parte de la noche y aun del día, hasta que en mejor tiempo pueden dedicarse a sus trabajos corporales.
Estadística criminal: Los acusados en este partido judicial en el año de 1.843 fueron 27, de los que resultaron absueltos libremente 3, penados presentes 24, reincidentes en otro delito 2; de los procesados 10 contaban de 10 a 20 años; 15 de 20 a 40 años; y 2 de 40 adelante; 25 eran hombres y 2 mujeres; 7 solteros y 20 casados; sabían leer y escribir 10, y carecían de instrucción 17; ejercían ciencias o artes liberales 1, y 26 artes mecánicas.
En el mismo período se cometieron 15 delitos de homicidio y heridas con un arma blanca de uso lícito, 7 instrumentos contundentes y 4 instrumentos o medios no expresados.
Concluimos este art. con el siguiente: (cont pag 116/117).

Pascual Madoz


(1) Hoy, paradójicamente recuperada en forma de carretera nacional (N-627), estando, además, prevista la construcción de una autovía que formará parte de la conexión Santander - Burgos - Madrid por carretera. En 2015 ya hay un primer tramo en servicio de unos pocos quilómetros a la salida de Burgos.
Recordemos, Pascual Madoz lo llama "El Camino Viejo de Burgos a Reinosa y Santander", este podría ser el nombre "El Camino Viejo de Burgos", que se le dé a la futura autovía de Burgos a Aguilar de Campoo, A-73. Es una propuesta del administrador de esta web.

 

Agradecimiento a: Roberto Sandoval, de São Paulo, que nos envió esta información obtenida de la fuente bibliográfica que se cita.