Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

 Villanoño 

 

                                                                                  

 

 


La Iglesia

 

       

 

       

       

       

       

       

 

   

       

 


 

       

       

       

 


Palacete

   

 


       

   

 


El adobe

       

 

 

       

 


Nicolás

 


Cementerio

   

 


La forja

   

 


La torre de Villanoño

     

       

       

       

       

     

      

   


  

fotos tomadas el 19 de agosto de 2008

 

   Villanoño tenía en 2006 una población de unos 12 habitantes.

   Pueblo citado en el siglo XI (1074). La iglesia puede ser del siglo XII. La iglesia de Villanoño, cuyo patrón es San Julián Obispo, posee ábside y capiteles románicos.
   Los restos arqueológicos más antiguos son dos posibles villas romanas, situadas en el término de Fuente Pape y en el propio pueblo.

   En el Censo de 1842 contaba con 8 hogares y 32 vecinos.

   A las afueras de Villanoño se alza su torre, de más de quince metros de altura. Su acceso se encuentra en un patio al que se accede por el palacio adosado al suroeste. Los vanos son muy escasos, destacando un ajimezado con bancos tallados a los lados. Su cubierta es a cuatro aguas. Por sus características parece que su construcción se llevó a cabo en el siglo XV. (www.turismoburgos.org) . La Torre de Villanoño es un bien cultural catalogado en 1949.

   La iglesia es un edificio de una sola nave rematada en ábside semicircular, en piedra sillería. La espadaña, hoy día convertida en torre, se sitúa a los pies del templo. La portada se abre al muro sur, abocinada, con doble arquivolta lisa de medio punto, sin decoración y sobre jambas prismáticas. En el interior, la nave se cubre con techumbre plana, el presbiterio con bóveda cañón y el ábside se aboveda con horno. La ornamentación del interior se reduce a los capiteles del arco triunfal decorados de forma tosca con caras humanas y puntas de diamante, labradas toscamente a bisel. En el exterior, sólo encontramos decoración en los canecillos, pero no son de gran valor artístico.
(www.romanico1.com)

A prestación personal de los vecinos, en 2007 se limpió el encalado interior de la iglesia quedando tal como se ve ahora (agosto/2008).

 

 


 
© Vía Michelín

Villanoño está a 13 Km. de Sandoval de la Reina


 

Para la imagen en gran tamaño, pulsa la imagen de abajo


Grupo escolar de Villanoño (alrededor de 1950):

 

Fila de detrás:
Leo Alonso, Esther Marquina, Edu Alonso, Candelas Ramos (maestra), José Luis Marquina  (hermano de las anteriores chicas), Miguel Alonso.

Fila de delante:  
Flor Marquina, Melquíades Alonso, Jesús (no recuerdo el apellido, es primo hermano por madre de los Marquina) ,Toñín y Luisín (hermanos) (hijos de Florentín), Paquita  (hija del pastor) y Duli (también hija del pueblo, pero no recuerdo bien el nombre).

Foto propiedad y cortesía de Pablo Ortín, que también ha facilitado los datos.


Sigue unas fotos de 2005
Enviadas por Julio Alonso Asenjo

 

 

 

 

La antigua página web de Villanoño