Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

Alrededores de Sandoval de la Reina

 Villaveta  

Lugar y municipio de España, provincia de Burgos, partido judicial de Castrojeriz. 259 habitantes.
Fuente: Diccionario Enciclopédico Abreviado - Tomo VII - Espasa Calpe, S.A. - 1957

En 2005 tenía 59 habitantes según el censo del INE.

Villaveta, que detenta una de las citas documentales más antiguas de la zona —24 de noviembre de 978—, es uno de los pueblos ribereños del Odra, igual que Sandoval de la Reina.

A este pueblo se le cita 3 veces (1, 2 y 3) en la Memoria Escenificada de Sandoval de la Reina, teatralización de tres episodios épicos e históricos de Sandoval.

Siguiendo a castrojeriz.com, en las proximidades, término de La Revilla, hay restos romanos.
La historia de Villaveta se remonta al siglo IX. Sobre una pequeña elevación se situaba el palacio de los Fernández de Velasco, poderosos nobles que llegaron a ser Condestables de Castilla, sobre cuyas ruinas se construyó la actual iglesia de la Purísima Concepción.

Para más información sobre la iglesia puedes visitar http://www.arquivoltas.com/6-Navarra/Villaveta1.htm


En una de las casas antiguas de Villaveta aparece un pequeño escudo que tiene todos los visos de ser de los Mendoza, muy similar al de los Sandoval, si bien hay que tener en cuenta que el uso de la banda es frecuente en simbología heráldica. Por lo meteorizado que está es de suponer que sea bastante antiguo.
Junto a él, un escudo jaquelado que correspondería, al apellido Velasco.

Esto es una propuesta de interpretación, sin poder certificar su veracidad a falta de la opinión de un experto.
 

  imagen de heraldaria.com

 

imagen de heraldaria.com        imagen de heraldaria.com

 

Los Velasco y Mendoza fueron parte de la nueva nobleza surgida a raíz de la guerra civil en la que Enrique II de Trastamara (1369-1379) se encumbró como monarca castellano. Del nuevo rey recibieron derechos y privilegios.

El Palacio de los Condestables de Castilla conocido popularmente como Casa del Cordón es un palacio originario del siglo XV que se alza en el casco histórico de Burgos. Su promotor fue el Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco, casado con doña Mencía de Mendoza y Figueroa, lo que ratifica la relación entre ambas familias.

La relación entre los Velasco y los Sandoval la desconocemos. Hay que tener presente que Villadiego está a 10 km de Sandoval de la Reina, y que en Villadiego existe un monumental palacio de los Velasco, muy bien conservado.

Por otro lado, Diego Gómez de Sandoval fue el primer Conde de Castrojeriz, título recibido, junto con esa cercana villa en 1426.

       
     
Yo con el formato que tienen esos escudos, no he  hallado  ninguno en los libros que he visto y vienen, si no todos, casi todos los escudos de los apellidos españoles, y con el formato normal redondeado por abajo. De la banda hay muchos escudos, y otros, por la parte de abajo sí terminan en punta como esos, pero por la parte de arriba su formato es recto en todos, así que a saber de quién es. Incluso por la parte arriba, no sé si porque esta deteriorado, da la sensación que termina no recto, sino como una especie de brocha diría yo, que también hay algunos, en que la banda arriba y abajo termina así, en vez de recto o en cuña como otros. Del otro, que tiene cuarteles y que aunque esta deteriorado sí que se pueden contar, solo he hallado uno que tenga esos cuarteles pero con el formato redondeado, que es el de Bermúdez de Castro, que tiene treinta y seis cuarteles y que tal como está puesto correspondería a la esposa. Yo me inclino porque el formato de los dos el que los hizo lo modificó; también da la sensación, por el lugar que ocupan, que fueron trasladados de otro edificio, ya que siempre los escudos los ponían encima de la entrada de la casa o en alguna esquina del edificio. En cuanto al de la banda, estaría a favor de ser de los Sandoval, quitando lo de la brocha, porque en el pueblo de Villaveta, cobraban los impuestos de behetría; los de Villaveta incluso solicitaron al Rey beneficios de impuestos al mismo tiempo que los de Sandoval, luego es probable que alguno de la familia habitara en Villaveta, en aquella época. Así que no se puede afirmar, ni que sí ni que no, pero si que pudieran ser de un miembro de la familia Sandoval y de su esposa aunque en principio hayan estado en otro edificio mas antiguo.  Un saludo de Cirilo García.

 15 de febrero de 2007                                                                                             
 


      He estado viendo los escudos de la casa de Villaveta ahora mismo y me arrepiento de lo que te escribí ayer. Si te fijas detenidamente en el escudo de la banda, arriba se ve como una cabeza de león, que tiene la banda en la boca y a la parte abajo no se ve porque está deteriorado, pero seguro que tendría otra cabeza. Míralo tu a ver que te parece. Yo en los libros si que he visto escudos así, con la banda y dos cabezas de leones a un lado y a otro. Mira los escudos por Internet, porque yo no he podido localizar esa página. En cuanto al que te decía que era de Bermúdez de Castro, tiene cuarenta y seis cuarteles, y los demás con cuarteles en filas de seis tienen cuarenta cada uno, y el de la casa de Villaveta, todo lo más que tiene son treinta y seis, así que ni uno ni otro pueden ser de una ni de otra de las familias que te describí ayer. ¿A ver si va a resultar que no son ni españoles ?, te lo digo por lo del formato, de todas las formas, volveré a ver los libros de heráldica, por ver si encuentro algunos parecidos, aunque no tengan, el mismo formato. Un saludo de Cirilo García.

 16 de febrero de 2007                                                                                            
 


 

      Vista la página, la casa y el escudo por todos los lados, yo creo que se trata de un escudo de alguna organización religiosa o alguna cofradía antigua que habría en el pueblo. Fíjate en el tejado de la casa y verás una cruz de hierro, que es otra muestra de haber sido un edificio de esos que yo creo. Así que para saber algo más, habría que investigar documentación del pueblo, en el Ayuntamiento, en la parroquia o en el Arzobispado.

    Un saludo de Cirilo García.

                                                                                                                                             21 de febrero de 2007
 


 

 

 

     


 

El río Odra y al fondo Villaveta  

 


A la entrada de Villaveta está este tronco muerto con una curiosa forma
que con un poco de imaginación se antoja un animal fabuloso,
tal vez peregrino del Camino de Santiago, con su equipaje a la espalda
y manos en los bolsillos.


Casas antiguas

         

 

 

    

 

 

Escudo de la Inquisición muy bien conservado

 

           

 

 

         

 



 

   

 

 

 

        

   


Rincones

         

 

    


La asociación se renueva


Iglesia de la Purísima Concepción

Construida sobre las ruinas del palacio de los Condestables de Castilla.
Declarada Monumento Nacional el día 30 de abril de 1982, (BOE de 25/06/1982).
Portada con dobles columnas corintias y hornacina de la Inmaculada Concepción:
el interior es grandioso con magnífica crucería. Retablo churrigueresco con tabernáculo de Gregorio Fernández.

Fuente: Wikipedia

       

 

 

  

 

con su torre de estilo herreriano

 

 

 

 

     

 


Las bodegas no faltan nunca en los pueblos de esta comarca

       


Palomar castellano


Desde Villaveta se ven las ruinas del Castillo de Castrojeriz, a unos 6 km.


 

 

El anterior nombre de Villaveta era Villoveta. Censo 1860

 


Foto aérea de Villaveta con el río Odra a la derecha.

 

La distancia de Villaveta a Sandoval de la Reina es de 41 Km.

 

Fotos tomadas el 2 de diciembre de 2006.