Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
             

  Actas de sesiones municipales 1936 

Historia de Sandoval de la Reina.

Este año hubo tres corporaciones municipales por circunstancias políticas.

NT significa Nota del transcriptor.


Año 1936 - Desde enero.
Alcalde: Alejandro Asenjo Marcos
Concejales: Eutimio Andrés Muñoz, Daniel Fontaneda Martín, Apolinario de la Hera Díez, Santiago González González, Celedonio Asenjo Marcos
Secretario: Fidencio Gutiérrez Mínguez

 

Sesión de 5 de enero de 1936

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 12 de enero de 1936 (ordinaria)

Hallándose ya próxima la fiesta de San Blas y tendiendo (sic) al abastecimiento de carnes a la población en la indicada fiesta se acordó que se anuncie a concurso para el día 26 del corriente mes y hora de las once, en la Sala Consistorial, el abastecimiento de carnes al pueblo en la referida fecha.

Comparecieron, previa citación, los vecinos ___ López ___ y ___ López ___ por haberse intrusado en terrenos del común, ya enajenado a particulares, al pago de Valdeveta y amonestados que fueron por el señor Alcalde los referidos vecinos, prometieron respetar los terrenos de referencia por ellos intrusados, según se halla recientemente amojonado por una Comisión del Ayuntamiento y los nuevos adquirientes.

Dada cuenta y enterada la Corporación de venir disfrutando en precario el local destinado a fragua y potro de herrar de la propiedad del Ayuntamiento, el vecino de esta localidad D. ___ ___ ___, en lugar de requerir a este para que deje a disposición del Ayuntamiento el local de referencia, como se acordó en la sesión, el Sr. Alcalde Presidente ha creído oportuno suspender el citado acuerdo, mandando comparecer ante la Corporación al interesado.

Sesión de 19 de enero de 1936

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 26 de enero de 1936 (extraordinaria)

Para proceder a la modificación del alistamiento de mozos para reemplazo del ejército de este año según consta en acta que queda unida al expediente de su razón.

Sesión de 26 de enero de 1936 (ordinaria)

Resumen avance del padrón de habitantes, que quedó aprobado y que se exponga al público.

Liquidación del presupuesto de 1935 que quedó aprobada. Después de practicada la liquidación quedan en caja 5358,81 pta, quedando pendientes de pago 789,74 pta consignadas por la cuota anual del anticipo hecho por el Estado para las obras de conducción de agua para abastecimiento de este pueblo.

Anunciado a concurso el abastecimiento de carnes al pueblo en la próxima fiesta de San Blas, comparecieron en este acto y con el objeto indicado los vendedores de carnes frescas Juan Sanz y Ladislao Merino, quienes convinieron con la Corporación en abastecer de carne de vaca al pueblo en la referida fiesta al precio de 2,40 pesetas el kilo, con la condición de ser carne superior, sacrificada en esta localidad, previo certificado de sanidad y con obligación de entregar al ayuntamiento, con destino para el rancho de los pobres, seis kilos de carne por cada uno de los dos contratantes.

Se da cuenta de la comparecencia ante el Alcalde del vecino de esta localidad ___ ____ ___ a quien hizo saber el propósito del Ayuntamiento de que dejase a disposición del mismo, para destinarlo a otros usos, ya que lo viene poseyendo en precario el local destinado a fragua, sin que de momento hubiese acuerdo. La Corporación creyó procedente, antes de entablar la correspondiente demanda de desahucio, tratar amistosamente el asunto con el interesado a fin de que, previa la concesión de un plazo prudencial, deje voluntariamente a disposición del Ayuntamiento el local de referencia en las condiciones que lo recibiera.

Sesión de 2 de febrero de 1936 (ordinaria)

Dado el estado en precario en que viene disfrutando la fragua del pueblo el vecino de esta localidad D. ___ ____ ___ y dada la actitud en que se ha mostrado este al llamarle amistosamente la atención para que en un plazo prudencial dejara a disposición del Ayuntamiento para dedicarle a otros servicios el referido local fragua, acordándose por unanimidad que por la Alcaldía se hagan las consultas necesarias a fin de entablar la correspondiente demanda de desahucio.

Se da cuenta y queda enterada la Corporación de haber manifestado el Veterinario municipal que le habían pedido autorización para herrar el ganado de esta localidad los herreros de la misma, Andrés García Serna y Ulpiano Martínez González, a quienes había autorizado indistintamente, previniéndoles que podían ponerse de acuerdo para practicar alternativamente el servicio de referencia y en su consecuencia la Corporación por unanimidad acordó que el Andrés García Serna expusiera con el fin de herrar el ganado en el potro del municipio los días lunes, miércoles y viernes de cada semana, incluso los domingos hasta medía día, y el Ulpiano Martínez González los días martes, jueves y sábados, incluso los domingos por la tarde, exceptuándose de esta regla general los casos de urgencia en que por cojera u otro padecimiento particular de una res fuera menester meterla en el potro, en cuyo caso vendrá obligado el ocupante de este a dejarle tan pronto como termine la faena de los trabajos empezados del mismo.

Se da cuenta de haber transportado en sus carros varios vecinos de esta localidad grava del río de este término municipal con destino a Sotresgudo por cuenta de D. Juan Sanz Flor, antes de imponerle la sanción a que haya lugar, se acordó llamar la atención al referido individuo para que comparezca ante este Ayuntamiento.

Sesión de 9 de febrero de 1936 (extraordinaria)

Rectificación definitiva y cierre del alistamiento de mozos para el reemplazo del año actual. El acta queda unida a su respectivo expediente.

Sesión de 9 de febrero de 1936 (ordinaria)

Se fija en 4 pesetas el tipo de jornal regulador de un bracero en esta localidad para el año actual (de acuerdo con la circular de la Junta de Clasificación y Revisión provincial, que recuerda el cumplimiento de la Orden de 15 de diciembre de 1925 referente a que se fije el tipo de jornal regulador en cada localidad para que pueda servir de base para la concesión de prórroga de primera clase).

Dado que varios vecinos de esta localidad han extraído grava del río en el término municipal de esta localidad, conduciéndola en cinco carros a Sotresgudo por cuenta del Sr. Juan San Flor, residente en aquella localidad, sin que dicho señor ni nadie se haya dignado solicitar la correspondiente autorización, por unanimidad se acordó imponer al referido D. Juan Sanz Flor la multa de 2,50 pta por carro, cuya multa hará efectiva en este Ayuntamiento en papel de multas municipales y dentro del plazo de los diez días siguientes al de la notificación de la misma, significándole que, de no solventarla en el plazo señalado, se procederá a la ejecución por la vía judicial de apremio.

Sesión de 16 de febrero de 1936

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 21 de febrero de 1936 (ordinaria)

Preside el primer Regidor, Eutimio Andrés Muñoz, por ausencia del Alcalde.

Disponer lo que se estimara procedente referente al gasto con motivo de la clasificación y declaración de soldados y acordar la gratificación concedida a los mozos de la localidad.

Ya que el Sr. Alcalde, por conducto del Secretario y por reciente desgracia de familia, había declinado en él la representación para el acto de referencia.

Se acordó que se ordene el pago de 25 pesetas ofrecidas a los mozos para ayuda del pago de la música que actuó en la última pasada fiesta de San Blas.

Sesión de 1 de marzo de 1936

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 8 de marzo de 1936 (ordinaria)

Se da cuenta del estado de tácita suspensión en que se halla la recaudación y depositaría de los fondos municipales de este Ayuntamiento, ya que las plazas de referencia solo estaban provistas para el ejercicio último anterior, y por unanimidad y de entera conformidad con el que fue Depositario y Recaudador en los dos años anteriores, D. Benigno Gutiérrez Arroyo, se acordó confirmarle en los cargos de referencia para el año actual con los mismos deberes y derechos que los establecidos para los dos años anteriores, cuyos cargos había desempeñado, firmando de conformidad con el presente acuerdo, esta acta.

Se acordó que por la Depositaría Pagaduría de la Delegación de Hacienda se perciba el importe de la participación de esta localidad en el impuesto de la Patente Nacional de Circulación de Automóviles correspondiente al segundo semestre de 1935.

Se aprueba el pago de 75,30 pta a Eutimio Andrés Muñoz por una cuenta por los gastos del Ayuntamiento y demás personas que intervinieron en el acto de la clasificación y declaración de soldados del corriente año y las revisiones correspondientes.

Sesión de 12 de marzo de 1936 (extraordinaria)

Sobre el estado en precario en que se viene disfrutando la fragua y el procedimiento para la demanda de desahucio, dio cuenta el Alcalde que es competente el Juzgado de Primera Instancia, se autorizó al capitular de este Ayuntamiento, D. Eutimio Andrés, consulte y adquiera por escrito en la capital de la provincia el procedimiento detallado a seguir hasta la consecución del desahucio del actual poseedor del edificio en cuestión.

Sesión de 15 de marzo de 1936 (ordinaria)

Se ha hecho efectivo el ingreso a favor del Ayuntamiento de 132,76 pta en concepto de participación en la Patente Nacional de Circulación de Automóviles (2º semestre de 1935).

Se han ordenado distintos pagos por la Depositaría Pagaduría (inscripción en el Boletín Oficial de la provincia, impuesto sobre los pagos de 4º trimestre (1,2%), Mancomunidad Sanitaria provincial, cuota para el Instituto de Higiene.

Informó Eutimio Andrés sobre el estado en precario en que se halla el edificio del pueblo destinado a fragua, asesorándole (en Burgos) de que al presente está decretada la suspensión de toda clase de demandas de desahucio, incluso el lanzamiento, siempre que no sea por pago de renta o merced, digo por falta de pago.

Se ha intrusado un terreno del común al pago de Carre-Villusto, el vecino ___ López ____, se nombró una comisión compuesta por los concejales Celedonio Asenjo y Santiago González y por los vecinos Emiliano Pérez e Higinio Rodríguez para que reconozcan el terreno dentro de la presente semana, informando al Ayuntamiento.

Se da cuenta de que se han hecho plantaciones clandestinas en terrenos del común; con el fin de proceder en justicia se acordó que se cite para la sesión ordinaria siguiente a ____ López, ____ López, ___ Fuente y ___ Rodríguez por suponerles enterados de ciertas plantaciones.

Sesión de 22 de marzo de 1936 (ordinaria)

Dada cuenta y enterada la Corporación de que se vienen haciendo plantaciones clandestinas en terrenos del común, o sea, sin autorización de Ayuntamiento, por unanimidad, tendiendo a corregir abusos y que sean respetados los bienes comunales, ha acordado requerir a todos los que se hayan propasado a plantar, dentro del corriente año, en terrenos del común, para que en el improrrogable plazo de ocho días, para la resolución que en justicia proceda, una relación detallada de todas y cada una de las que hayan plantado con expresión de la clase, número y término o pago donde lo hayan efectuado, bien entendido que el Ayuntamiento se incautará, haciéndolos del común, de aquellos que por ocultación o por otras causas no se declarasen.

Por haber intrusado, cultivándolo y sembrándolo, un terreno del común en Carre-Villusto de tres celemines de cabida y calculando una producción de dos fanegas de trigo, se acuerda imponer a ____ López ___ una sanción o multa de dos pesetas y, por indemnización como renta la cantidad de cuatro celemines de trigo, que hará efectivos en el Ayuntamiento una vez hecha la recolección de los frutos y al hacer el repartimiento de granos, con la precisa obligación de dejar el terreno intrusado una vez hecha la recolección de la cosecha pendiente, disposición del común.

Se trató de otros asuntos de policía rural sin tomar acuerdos.

Sesión de 27 de marzo de 1936 (ordinaria)

Dada lectura de un comunicación del Alcalde de Castrojeriz, por la que se convoca una representación de este Ayuntamiento para que se concurra a una asamblea que tendrá lugar en aquella villa a las once de la mañana el día 31 del corriente mes, con objeto de tratar, entre los pueblos interesados, de asuntos relacionados con el proyectado encauzamiento del río Odra; se acordó adherirse incondicionalmente a los acuerdos que, referente al particular, tome la mencionada asamblea, ya que la premura del tiempo y las poco fáciles vías de transporte no permiten al presente la asistencia personal.

Se presentó ante la Corporación el vecino de esta localidad Mariano Hidalgo San Martín, solicitando autorización para depositar piedra en el término del Barrancal y próximo a la carretera, [lo] que le fue concedido en lo que afecte a las atribuciones del Ayuntamiento.

Fueron aprobadas las siguientes cuentas del corriente trimestre: Manuel Gutiérrez por lámparas repuestas del alumbrado público (11,60 pta); Fidencio Gutiérrez por suplidos para el Ayuntamiento (25,40 pta); Mariano Muñoz por un madero de olmo para reparación del pontón de Sorribas (3,50 pta); Esteban Pérez González por jornales invertidos en reparar el tejado de la Casa Consistorial y hacer mortero (62 pta); Virgilio González por el desmoche de un chopo para plantación de árboles (15 pta); Mariano Hidalgo de gasto de los que constituyeron la mesa y auxiliares en las elecciones de Diputados a Cortes, celebradas el 16 de febrero último (28,50 pta); Mariano Hidalgo por gastos de las personas que recogieron la limosna y de las que condimentaron el rancho para los pobres en la fiesta de San Blas del corriente año (11,90); Manuel Hidalgo por 50 kg de carbón para la estufa de la Casa Consistorial (5 pta); Manuel Hidalgo por dulces y naranjas para los niños de las Escuelas con motivo de la fiesta del árbol.

Se ordenan pagos de los sueldos de los empleados públicos.

Sesión de 5 de abril de 1936 (ordinaria)

Comunicación de la Alcaldía de Villadiego convocando una reunión para el día seis del mes en curso, con el fin de protestar de la Ley de Coordinación Sanitaria. Se autoriza al Alcalde para que concurra al acto, dando cuenta en su día a este Ayuntamiento.

Comunicación de la Alcaldía de Castrojeriz, con la que se acompaña una certificación para elevar el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia y a la Excma. Diputación provincial y para su curso al Gobierno de la República, que contiene las conclusiones aprobadas en la asamblea de Corporaciones locales celebrada en aquella villa en 31 de marzo último, referentes al encauzamiento y canalización del rio Odra y su afluente el Brullés, significando a este Ayuntamiento designe un delegado para formar parte de de la Comisión Central y su comunicación inmediata a aquella alcaldía; se acuerda delegar en el Sr. Alcalde de Castrojeriz para la representación de este Ayuntamiento en la Comisión Central a que alude en su comunicación y que se eleve al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia la certificación de las conclusiones de que se ha hecho mención.

Se acordó acotar el nuevo plantío de Sorribas, así como las márgenes del río y las Vegas, según la tradicional costumbre y bajo multa de dos pesetas a los contraventores.

Se acordó ampliar el plazo por toda la semana en curso para la presentación de relaciones de plantaciones clandestinas en terrenos del común, hechas dentro del corriente año.

Sesión de 7 de abril de 1936 (extraordinaria)

Para proceder a la designación de los vocales natos de las Comisiones de evaluación, partes real y personal, a los efectos de la confección del repartimiento a que se contrae el Estatuto y a tenor del artículo 489 del mismo, con los correspondiente concordantes, que fueron leídos:
Puestos de manifiesto los siguientes documentos:

a) Lista de contribuyentes por rústica, domiciliados en el término.
b) Lista de contribuyentes por urbana, domiciliados fuera del término.
c) Lista de contribuyentes por industrial, domiciliados en el término
d) Copia del padrón de habitantes de la única parroquia.

Todos los precedentes documentos previamente cotejados, salvo error u omisión involuntaria, con los auténticos de donde proceden, repartimientos de rústica y pecuaria, padrón de edificios y solares y matrícula industrial, padrón de habitantes, los cuales fueron aprobados, procediéndose seguidamente a la designación:
Vocales natos (parte real de repartimiento): D. Mariano Muñoz Franco, mayor contribuyente por rústica, domiciliado en el término; D. Santiago Alonso Manuel, mayor contribuyente por rústica, domiciliado en el término; D. Eugenio Dehesa Cibrián, mayor contribuyente por urbana, domiciliado en el término; y D. Mariano Hidalgo San Martín, mayor contribuyente por industrial y de comercio. No existen empresas mineras ni sindicatos agrícolas.
Vocales natos (parte personal del repartimiento): Parroquia de San Pedro Apóstol (única); Emiliano Pérez González, mayor contribuyente por rústica, domiciliado en el término; Anfiloquio Andrés Merino, mayor contribuyente por urbana, domiciliado en el término; Daniel Renedo Bravo, mayor contribuyente por industrial.
Diéronse por designados los señores antedichos y después hecha por el señor Presidente la manifestación de que proseguiría el proceso de constitución de una y otra comisión a tenor de los prevenido en las disposiciones.
Por último, se acordó incluir en las listas de la beneficencia municipal para asistencia médico farmacéutica gratuita a las familias siguientes: Ángel González García, Irene Martínez Pérez, Felicidad Gutiérrez Delgado, Cecilia Lastra Paúl, Lucila Alcalde Pereda y Amadeo Díez.

Sesión de 12 de abril de 1936 (ordinaria)

Dada cuenta y enterada la Corporación de existir un chopo de los del municipio sito al río Arriba, frente a los de La Quintana, que amenaza a derrumbarse, tendiendo a su mejor aprovechamiento, se acordó enajenarlo por medio de subasta pública que tendrá lugar previo anuncio al vecindario, a las diez de la mañana el día 19 del corriente mes. Acordándose al propio tiempo y para dicho acto, tratar del arriendo del toque de las campanas desde el día de San Marcos en adelante, anunciándose al mismo tiempo al público.

El alcalde presentó una relación que le había entregado el vecino de esta localidad D ___ López ____, del número de latas de chopo que ha plantado en los terrenos del común, que detalla, manifestando, además, que los hermanos ___ y ___ Bartolomé le habían participado que ellos también [han] puesto tres plantas; no tomando de momento ningún acuerdo sobre el particular.

Sesión de 19 de abril de 1936 (ordinaria)

Dada cuenta de una comunicación del Alcalde de Castrojeriz por la que se cita a esta Alcaldía para que asista el martes, 21 del actual, el delegado de este Ayuntamiento, que forma parte de la Comisión Central para la canalización o encauzamiento del río Odra y su afluente el Brullés, con el fin de examinar el momento presente y proceder sin más a la Comisión que, del seno de la central, se traslade a la capital de la República, para gestionar allí la inmediata subasta de las obras de referencia; la Corporación acordó ratificarse en el acuerdo del día cinco del corriente mes delegando en la Alcaldía de Castrojeriz la representación de este Ayuntamiento, obligándose a sufragar los gastos que, proporcionalmente entre los pueblos interesados, puedan corresponderle.

Se ha realizado la venta del chopo del común, acordada en la sesión anterior, habiéndose adjudicado, como mejor postor, a Emiliano Pérez en 23,21 pta. Se han adjudicado, igualmente, unos maderos de chopo a D. Eutimio Andrés en 2,35 pta.

Seguidamente le fue arrendado al vecino Pablo López el toque de las campanas, por el tiempo y usos de costumbre, en nueve fanegas y media de trigo.

Sesión de 26 de abril de 1936 (ordinaria)

La Alcaldía de Castrojeriz comunica acuerdos de la Comisión Central pro canalización o encauzamiento del río Odra y su afluente el Brullés, y otra de la Alcaldía de Villadiego citando a esta para que el 27 del corriente concurra a Burgos para integrar allí la citada Comisión Central y recabar de los señores Diputados a Cortes de la provincia y el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la misma su cooperación e influencia en el Ministerio de Obras Públicas, al objeto de conseguir la subasta de las obras de referencia proyectadas. Se autoriza al Alcalde para que asista a la citada reunión.

Sesión de 3 de mayo de 1936 (ordinaria)

El Alcalde dio cuenta a la Corporación de su viaje a Burgos para formar parte de la Comisión Central pro canalización o encauzamiento del río Odra y su afluente el Brullés; la comisión se había entrevistado con los Diputados de la situación gubernamental y con el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, conviniendo que aquellos gestionarán en la capital de la República la fecha en que pudiera desplazarse allí la Comisión y recabar de la Dirección General de Obras Públicas la inmediata subasta de las obras de encauzamiento.

Tendiendo al mejor cuidado de los frutos del campo, la Corporación acordó acotar, desde este día, según las tradiciones de costumbre, todas las linderas de los frutos del campo; bajo la sanción a que haya lugar a los infractores, anunciándose así al vecindario.

Sesión de 10 de mayo de 1936 (ordinaria)

Se dio cuenta de la correspondencia oficial.

==========
Esta es la última acta de esta corporación.
En el acta siguiente aparece una nueva corporación, con distinto alcalde y distintos concejales.
Dicha acta se encabeza: «Segunda sesión de la Comisión Gestora» y hace referencia al «Acta de constitución» de dicha 'Comisión Gestora', verificada el día anterior, 16 de mayo de 1936.
Esa primera acta no se ha reflejado en el libro de actas.

En estos tiempos el régimen republicano estaba procediendo a decretar destituciones de ayuntamientos, diputaciones y cesantías de funcionarios de la administración local.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/03/06/031.html

Hay que indicar que esta comisión gestora era perfectamente legal y ajustada a derecho: Ley Municipal de 1935 y sus normas de aplicación.
==========

A partir de este momento, 17/05/1936, la Comisión Gestora municipal queda así
Alcalde: Benedicto Miguel González
Concejales: Ricario Ortega Estébanez, Claudio de la Hera Martínez, Miguel Martínez Sancho, Julio González ¿García?, Domingo García Díez y Gregorio Castilla Serna.
Secretario: Fidencio Gutiérrez Mínguez

Segunda sesión de la Comisión Gestora de 17 de mayo de 1936

Dada lectura del acta de constitución verificada en el día de ayer, quedó aprobada por unanimidad.

Acto seguido se procedió, en cumplimiento de la Ley, a la formación de las Comisiones que han de entender en los diferentes asuntos de la Corporación, fijándose en dos el número de estas, sin perjuicio de nombrar en su día las que se consideren procedentes, que se denominarán Comisión de Gobierno y Comisión de Hacienda, constituyendo la primera los señores D. Ricario Ortega Estébanez, De. Gregorio Castilla y D. Julio González, y la segunda los señores D. Benedicto Miguel, D. Domingo García y, D. Miguel Martínez y D. Claudio de la Hera.

Se nombró comisionado para ante la Junta de Clasificación y Revisión de la provincia, en la revisión de los expedientes de los mozos alistados para el reemplazo del año actual y de las revisiones correspondientes, al Sr. Alcalde Presidente, D. Benedicto Miguel González.

Se nombró suplente del Síndico para, en casos de ausencia o enfermedad de este, al Gestor D. Claudio de la Hera Martínez. Se designó el orden correlativo en que han de actuar los señores Gestores, quedando en la forma siguiente: 1er Gestor D. Ricario Ortega, 2º D. Claudio de la Hera, 3º D. Miguel Martínez, 4º D. Julio González, 5º D. Domingo García y 6º D. Gregorio Castilla.

Para cubrir la vacante que ha de causar en el Consejo Local de primera enseñanza el concejal saliente D. Eutimio Andrés, se propone al efecto al Gestor D. Ricario Ortega Estébanez.

También se acordó, a propuesta del Sr. Presidente, anunciar a concurso y para provisión interina la vacante de la Cartería local, señalándose el día 24 del mes actual y hora de las once para el arriendo o subasta, reservándose la Corporación el derecho de adjudicar el servicio a la persona que más garantías le merezca, lo que se anunciará así al público.

Por último, se acordó, llevándose a efecto en el acto, un arqueo de fondos municipales, resultando una existencia en Caja de 3625,49 pta, que no se hace constar con esta fecha en el libro de actas de arqueo por resultar hecho recientemente y estar conforme.

Sesión de 24 de mayo de 1936 (ordinaria)

Se dio lectura de la correspondencia oficial; la Corporación se hizo cargo de una comunicación del Sr. Administrador principal de Correos de Burgos, al objeto de gestionar el servicio de la correspondencia en esta localidad por cuenta del Estado.

Se trató de la policía rural.

Se trató de la conveniencia de llamar la atención al Depositario de los granos del Municipio, a fin de que rinda la cuenta de los mismos para atender al pago de los asalariados.

Se procedió el arriendo o contrato del servicio de la correspondencia en esta localidad, recayendo en el vecino de esta localidad D. Otilio Fontaneda Muñoz en las condiciones siguientes: el arriendo o contrato se hace provisional, interinamente y por tiempo ilimitado, por la cantidad de sesenta pesetas anuales, o sea, a razón de quince pesetas trimestrales, forma en que se establece el pago con obligación de prestar personalmente el D. Otilio Fontaneda Muñoz, o persona mayor de edad de su casa y familia, el servicio requerido; repartir seguidamente al paso de los Correos y de la de no abandonar el servicio en ningún caso, sin ponerlo con un mes de anticipación en conocimiento de la Alcaldía. El interesado firmará con la Comisión esta acta en prueba de aceptación del estipulado contrato.

Sesión de 31 de mayo de 1936 (ordinaria)

Se aprueba la cuenta de la Imprenta y Estereotipia Polo de Burgos (81,90 pta).

Quedó conforme el haberse hecho por la Depositaría municipal los pagos del retiro obrero del Alguacil y del guarda del campo correspondiente al primer semestre del año actual.

Comunicación de la Alcaldía de Villusto para revisar y reponer las mojoneras del entrambos pueblos el día dos de junio próximo, como de tradicional costumbre; la Corporación, en atención a coincidir la fecha señalada con la fiesta religiosa que celebra la Cofradía de la Ánimas de esta localidad, a la cual pertenecen algunos miembros de aquella se aprobó aplazar para el día 3 del citado mes, la revisión de las referidas mojoneras, siempre que el Ayuntamiento de Villusto así lo acepte y a quien se le comunicará este acuerdo a la mayor brevedad.

Habiéndose remitido a este Ayuntamiento por giro postal y a reembolso por una Agencia de Madrid una fotografía del Excmo. Sr. Presidente de la República Española para su exposición en la Sala Capitular, la Comisión, a propuesta del Gestor D. Miguel Martínez Sancho, acordó por unanimidad aceptarla y que su importe, consistente en 7 pesetas, se satisfaga del capítulo de imprevistos del vigente presupuesto.

(NT.: el 10 de mayo, Manuel Azaña fue elegido presidente)

Hecha por el Gestor Gregorio Castilla Serna una manifestación sobre la necesidad de que se instale, como las demás públicas, una lámpara que dé luz en la calle en que él y sus convecinos, Eladio Pérez, Águeda Peña y Faustino Vegas habitan, los cuales no participan en absoluto del alumbrado público respecto de sus viviendas; se acordó nombrar una comisión compuesta por los vecinos D. Amancio Peña Rodríguez y D Severino Andrés Muñoz para que, en unión de una representación de la Comisión Gestora, hagan sobre el terreno una inspección ocular a hora en que se pueda apreciar los extremos de la manifestación, informando a la Corporación municipal para su acertada resolución.

Se trató del mal estado en que se hallan los maderos del potro de herrar el ganado y de su reparación, sin concretar acuerdo.

Examinado, aprobado y firmado el padrón de cédulas personales para este año, acordando se remita a la Excma. Diputación provincial a los efectos procedentes.

Sesión de 7 de junio de 1936 (ordinaria)

Se dio cuenta de la correspondencia oficial, acordando en su consecuencia y en virtud de la cuenta que remite la Alcaldía de Castrojeriz, remitir a esta a la mayor brevedad y por giro postal la cantidad de 75 pta a que asciende la cuota correspondiente a este pueblo entre los interesados en el encauzamiento proyectado del río Odra y su afluente el Brullés.

Ha sido aceptada y recogida una lámina fotografiada (en Correos) con la efigie de su excelencia el Sr. Presidente de la República Española, la cual queda expuesta en la Sala Capitular.

Se dio cuenta de haber revisado los mojones con Villusto y de haber acordado acotar las linderas de todos los frutos del campo comunero de ambos pueblos, bajo la multa de dos pesetas a los infractores, con la advertencia de que se respeten los mojones, no cultivando el terreno que les rodea, todo lo que se anunciará al vecindario para su conocimiento.

Compareció el vecino Casto Blanco Pérez manifestando la necesidad de arreglar el tránsito al término de "La Pontanilla", conviniendo en avisar a los ¿faltos? por prestación personal para el arreglo que se solicita.

Se acordó anunciar la cobranza del repartimiento general de utilidades, relativa al primer y segundo trimestre del corriente año, según se hace constar en el correspondiente edicto.

Sesión de 14 de junio de 1936 (ordinaria)

Se dio cuenta de las comunicaciones.

Resguardo por 75 pta que remite la Alcaldía de de Castrojeriz por el giro que se le envió por gastos de la Comisión pro encauzamiento del Odra y Brullés. Comunicación del Servicio Central de Pósitos del Ministerio de Agricultura, por la que se ordena el envío al Sr. Cajero del referido Servicio de la anualidad en curso para la constitución del Pósito Local de este Ayuntamiento, acordando se remita un giro postal la cantidad de 123,24 pesetas, cantidad consignada en el vigente presupuesto municipal para la atención de referencia. Acordando, así mismo, que no deben comenzar las operaciones del Pósito dados los pequeños recursos con que cuenta.

Se trató del orden público y, tendiendo a evitar alteraciones, se acordó el cierre de las tabernas a las nueve de la noche e invitar al Sr. Cura párroco para que se abstenga de celebrar la procesión que para hoy tiene anunciada.

(NT: desconocemos la razón por la que podían esperarse alteraciones y de las medidas tomadas)

Sesión de 17 de junio de 1936 (extraordinaria)

Para acordar lo que se creyere conveniente sobre una convocatoria hecha por los Ayuntamientos cabeza de partido de la provincia en representación de todos los demás, por el Sr. Presidente de la Excma. Diputación provincial y por el Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, convocando a todos los Ayuntamientos de la provincia a una asamblea para el domingo 21 del actual en el salón de actos de la Diputación provincial. Dada lectura de la referida convocatoria y de los asuntos a tratar en la Asamblea a que se convoca, la Corporación acordó que asista a la referida asamblea una representación de este ayuntamiento compuesta del Sr. Alcalde Presidente y del Secretario de la misma.

Sesión de 21 de junio de 1936

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 28 de junio de 1936 (ordinaria)

Se dio cuenta de la correspondencia oficial y de los pagos verificados.

En virtud de una comunicación de la Sra. Maestra, se acordó que se ordene la colocación de un cristal en una ventana de la Escuela de niñas.

Comparecieron los vecinos de esta localidad D. Amancio Peña y D. Severiano Andrés, comisionados nombrados para la inspección ocular sobre el terreno acerca de la necesidad de la instalación de una lámpara para el alumbrado público en la calle Alta o La Granja, que dé luz en la barriada que habitan los vecinos D. Gregorio Castilla, D. Eladio Pérez, Dª Águeda Peña, D. Ezequiel Rodríguez y D. Faustino Vegas, los cuales, cumpliendo su cometido, informaron al Ayuntamiento en el sentido de que es de justicia el reconocimiento de la necesidad de la instalación de la lámpara de referencia en el indicado; en consecuencia se acordó que se abra información pública por espacio de quince días para oír las reclamaciones que se estimen procedentes en contra de la referida instalación, lo que se anunciará al vecindario.

Facturas aprobadas: Manuel Gutiérrez por lámparas repuestas en el alumbrado público (6,25 pta); Manuel Gutiérrez por gastos del vecindario en reparación de caminos vecinales (14,25 pta); Fidencio Gutiérrez por suplidos del Ayuntamiento durante el 2º trimestre (37,55 pta); Alejandro Asenjo por socorros facilitados a pobres transeúntes (1,25 pta); Mariano Hidalgo por gastos de la Junta pericial y de las Comisiones de evaluación y Junta general en la formación de los apéndices de rústica para 1937 y repartimiento general sobre utilidades (23,10 pta); Mariano Hidalgo por gastos del vecindario en arreglo de caminos vecinales (12 pta); Mariano Hidalgo, por un saco de yeso para arreglar las viviendas de los Sres. Maestros (2,25 pta); Mariano Hidalgo por gastos del guarda en la limpieza de las fuentes del campo (1,85 pta); Ulpiano Martínez por dos marcos de tierra para las cocinas de los Sres. Maestros (4 pta); Julián García por medio día de jornal invertido en la vivienda del Sr. Maestro (3 pta); Ricario Ortega por gastos del Ayuntamiento con motivo de revisar y reponer las mojoneras del campo comunero con Villusto (18,75 pta).

Se acordó que se realizaran los pagos de sueldos o haberes de los empleados del Ayuntamiento y demás pagos.

Sesión de 5 de julio de 1936 (ordinaria)

Se dio cuenta de haberse vendido la hierba del plantío de Sorribas, según se había acordado, habiendo sido adjudicado como mejor postor a D. Ricario Ortega Estébanez en la cantidad de 34 pesetas.

Gregorio Castilla, como Gestor encargado, dio cuenta de haberle presentado el vecino de esta localidad, José López, a la par que su correspondiente licencia de caza, cinco azores de cría; la Corporación acordó que se le gratifique al cazador de referencia y por esta sola vez, con 5 pta, a razón de 1 pta por cada ave; se acordó al mismo tiempo, y así se anunciará al vecindario, que en lo sucesivo no se gratificará ninguna clase de aves de rapiña de crías cogidas en nidos, así como tampoco ninguna clase de animales dañinos de cría, cogidos o cazados en sus lechos o madrigueras.

Se dio cuenta de haber alguien que se interesaba por el arador Brabant del Municipio, y tendiendo, toda vez que nadie lo utilizaba ni producía interés alguno, a su enajenación o venta, se acordó anunciar esta por término de quince días al final de los cuáles y, de no presentarse reclamación alguna o resueltas las que se presenten, se llevará a efecto por subasta pública de hoy en 15 días, o sea, el 19 de corriente mes, en la Sala Consistorial a la hora de las once y toque de campana.

Compareció el vecino Mariano Hidalgo San Martín solicitando autorización, que le fue concedida en el acto, a condición de que la vía pública quede en perfecto estado de tránsito y sin perjuicio de terceros, para establecer una alcantarilla a base de tubos de uralita y hormigón de cemento, en la calle de Santamaría, frente a la vivienda del vecino D. Amancio Peña y para recoger las aguas que discurren de la denominada Fuente del Cuerno.

Se trató del arreglo de caminos vecinales, acordando convocar al efecto al vecindario para el domingo próximo o antes si algún día llueve.

Sesión de 12 de julio de 1936 (ordinaria)

Ha ingresado el Recaudador municipal en la caja de fondos municipales 1750 pta por cuotas del repartimiento general de utilidades del presente año.

Se da cuenta del mal funcionamiento de la romana del Ayuntamiento, pues se dice que desde cincuenta kilos en adelante, marca uno o dos de más del peso exacto; se trató de la necesidad y conveniencia de su arreglo o sustitución, sin llegar a concretar acuerdo alguno.

Aprobada una cuenta de Mariano Hidalgo por gastos del ayuntamiento en un refresco con motivo de poner las cruces en el campo en mayo del corriente año (14,95 pta).

Sesión de 19 de julio de 1936 (ordinaria)

No se han presentado reclamaciones contra el informe emitido por la comisión nombrada al efecto ni contra el acuerdo de este Corporación habiendo información pública por espacio de quince días referente a la necesidad y conveniencia de la instalación de una lámpara en el alumbrado público en la calle Alta o La Granja que, particularmente afecta más que a nadie a los vecinos Gregorio Castilla, Eladio Pérez y demás habitantes en la calle de referencia; se acordó la instalación de la referida lámpara para lo cual se solicitará de la entidad suministradora o de su representante en esta localidad la inmediata instalación de la referida lámpara.

Se dio cuenta de haberse intentado, sin efecto en el día de hoy y por falta de licitadores, la venta pública en subasta del arado Bravant del municipio, como oportunamente estaba acordado.

Se dio cuenta de una cuenta presentada por los Srs. Maestros nacionales con ejercicio en esta localidad consistente en 18,20 pta cada uno, o sea, 36,40 pta, por gastos y dietas de locomoción por su desplazamiento a Villadiego el día trece de los corrientes para examinar a los niños de esta localidad a quienes se ha concedido el certificado de estudios primarios, quedando pendiente de aprobación y a informe de la comisión de presupuestos para su deliberación definitiva.

Se acordó que se recuerde al vecindario que siempre están acotados los rastrojos mientras no sean extraídas sus mieses, cuyas infracciones tienen su sanción en el Código Penal.

==========
Esta es la última acta de esta corporación o "gestora municipal".
El los días 17 al 20 de julio se produjo el golpe de estado que derivó en la Guerra Civil Española.
En el acta siguiente aparece una nueva corporación, con distinto alcalde y distintos concejales.
Dicha acta se encabeza: «Segunda sesión del Ayuntamiento» y hace referencia a la «sesión inaugural» de dicha 'Corporación', verificada el día anterior, 21 de julio de 1936.
El acta de esa primera sesión no se ha reflejado en el libro de actas.
==========

A partir de este momento, 21/07/1936, la Corporación municipal queda así
Alcalde: Benito Díez García
Concejales: Emiliano Pérez González, Isauro García López, Amancio Peña Gutiérrez, Daniel Fontaneda Martín, Ciriaco Pérez Calle, Casto Blanco Pérez
Secretario: Fidencio Gutiérrez Mínguez

Segunda sesión del Ayuntamiento de 26 de julio de 1936

Con objeto de celebrar sesión ordinaria.

Dada lectura de la inaugural del día 21 de mes actual, quedó aprobada por unanimidad.

Acto seguido se procedió, en cumplimiento de la Ley, a la formación de las Comisiones que han de entender en los diferentes asuntos de la Corporación, fijándose en dos el número de estas y sin perjuicio de nombrar en su día las que se consideren pertinentes, que se denominarán Comisión de Gobierno y Comisión de Hacienda, constituyendo la primera los señores D. Benito Díez García, D. Amancio Peña Rodríguez y D. Daniel Fontaneda Martín, y la segunda los señores Emiliano Pérez González, Isauro García López, D. Ciriaco Pérez Calle y D. Casto Blanco Pérez.

Se nombró suplente del Síndico para en casos de enfermedad o ausencia de este, al Capitular D. Daniel Fontaneda Martín, y se fijó el orden correlativo en que han de actuar los señores Concejales quedando en la forma siguiente: 1er Regidor D. Emiliano Pérez González, 2º D. Isauro García López, 3º D. Amancio Peña Rodríguez, 4º D. Daniel Fontaneda Martín, 5º D. Ciriaco Pérez Calle y 6º D. Casto Blanco Pérez.

Dada cuenta y enterada la Corporación de estar señalado por las disposiciones vigentes el día 1º de agosto para el ingreso de los mozos de Caja, por unanimidad, se acordó nombrar comisionado al efecto al Secretario de este Ayuntamiento, D. Fidencio Gutiérrez Mínguez, a quien se abonarán las dietas de costumbre.

Así mismo, se dio cuenta de los fondos municipales existentes en Caja, quedando con satisfacción enterada la Corporación.

No habiendo otros asuntos de qué tratar, el Sr. Presidente levantó la sesión a la hora de las once y treinta minutos, de que yo el Secretario certifico.

Sesión de 2 de agosto de 1936 (ordinaria)

Se ha hecho por el comisionado nombrado al efecto el ingreso de los mozos en Caja, en el día de ayer.

Se ha hecho el pago a la Imprenta del Sr. Polo de Burgos el material de Secretaría que se le adeudaba (24,50 pta).

Se dio cuenta de varios decretos de la Junta de Defensa Nacional y, de entre ellos, uno referente a la ayuda en las faenas de la recolección a aquellos que tengan deudos al servicio patriótico del movimiento nacional, quedando enterada la Corporación, acordando gestionar su cumplimiento.

Sesión de 4 de agosto de 1936 (extraordinaria)

La sesión tenía por objeto darla cuenta y acordar lo que se estime procedente acerca de una circular del Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Villadiego, por la que se invita a todos los Ayuntamientos del Partido a abrir una suscripción para los que se han adherido al movimiento nacional y pelean por la defensa de la Patria. Dada lectura de la referida circular y, haciendo suyo el sentido patriótico de la misma, la Corporación, por aclamación, acordó abrir la suscripción interesada, encabezándola el Ayuntamiento con 50 pesetas, dando cuenta en este acto al público reunido en Concejo.

Sesión de 9 de agosto de 1936 (ordinaria)

Dada cuenta de hallarse próxima la fecha del dieciséis del corriente mes, en cuyo día celebra la Iglesia la fiesta de San Roque, la Corporación, después de breve discusión, en virtud de la tradicional costumbre de haberse venido guardando como fiesta votiva por el pueblo, suspendidas estos últimos años por las causas de todos conocidas y desaparecidas felizmente en la actualidad, por aclamación, se acordó, siguiendo la costumbre piadosa de nuestros antepasados, reanudar y volver a guardar desde este año la tradicional fiesta de San Roque.

Sesión de 16 de agosto de 1936

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 23 de agosto de 1936 (ordinaria)

Dada cuenta y enterada la Corporación de la vacante producida en el Consejo local de 1ª enseñanza por destitución del Gestor que fue de este Ayuntamiento, D. Ricario Ortega Estébanez, por unanimidad se acordó proponer para cubrir la referida vacante al Concejal del actual Ayuntamiento D. Emiliano Pérez González.

Sesión de 30 de agosto de 1936 (ordinaria)

Se encuentra al descubierto la tubería de conducción del agua, al paso de Sorribas, por unanimidad, acordó practicar inmediatamente una inspección ocular sobre el terreno para tratar y salvaguardar, poniéndolos a cubierto los tubos de referencia.

Dadas cuenta de las actuales circunstancias y siguiendo la iniciativa de algunas Diputaciones y Ayuntamientos, la Corporación, por unanimidad, acordó reconocer como enseña de la Patria España, la antigua bandera bicolor de rojo y gualda, la cual ha ondeado ya algunos días en la Casa Consistorial, y que se coloquen nuevamente los sagrados Crucifijos en las Escuelas Nacionales de esta localidad.

Sesión de 6 de septiembre de 1936 (ordinaria)

Compareció, previo aviso, el vecino de esta localidad D. ___ Rodríguez, denunciado por haber quemado en el campo un fruto de su propiedad, el cual apercibido por el Ayuntamiento de que no solo está prohibido y sancionado por el Código Penal el incendiar sin autorización los campos, sino que también se había anunciado por la Alcaldía, manifestó que lo ignoraba en absoluto, pues de haberlo sabido jamás se hubiera propasado creyendo de buena fe la disculpa, la Corporación acordó no imponerle sanción alguna, pero sí que abone al guarda y Alguacil , como derechos, 50 céntimos a cada uno.

Dada cuenta y enterada la Corporación de la mala costumbre de coger hierba, no solo en terrenos del común acotados, sino que también en frutos ajenos sin autorización de sus dueños, así como también coger leñas y hoja en árboles ajenos, se acordó prohibirlo terminantemente, bajo la sanción que haya lugar a los infractores, lo que se anunciará al vecindario para general conocimiento.

Se acordó la inmediata reparación de defensa de la tubería de conducción de agua, al paso de Sorribas.

Sesión de 13 de septiembre de 1936 (ordinaria)

Dada cuenta y enterada la Corporación de la suscripción abierta para la suscripción abierta para la construcción del "Avión Burgos", por unanimidad se acordó contribuir con la cantidad de 50 pta, acordando al propio tiempo invitar al vecindario por medio de un bando, a contribuir a la suscripción, cuyos donativos podrán entregarse en la Alcaldía.

Sobre una circular del Inspector Jefe de 1ª Enseñanza de la provincia, por la que invita a los señores Maestros, autoridades y al pueblo en general, para celebrar con la mayor solemnidad la fiesta de la "Exaltación de la Santa Cruz" y colocación de los sagrados Crucifijos en las Escuelas; se acordó asistir en Corporación a los actos de referencia, para lo que se ponen de acuerdo con el Sr. Cura Párroco y Sres. Maestros.

Sesión de 20 de septiembre de 1936 (ordinaria)

Se acordó que se ordene al Depositario de los fondos municipales el inmediato pago de todos los que pesen sobre el Ayuntamiento en la capital de la provincia.

Se acordó dar aviso a los que tengan créditos contra el Ayuntamiento para que presenten al mismo, por toda la presente semana, sus correspondientes facturas.

Sesión de 27 de septiembre de 1936 (ordinaria)

Dado el frecuente abandono en esta época de ganados que se dejan baldíos en el campo o no se cuidan debidamente, como si los frutos pendientes de recolección no merecieses ya cuidarse, se acordó que por la Alcaldía se recuerde al vecindario la obligación estricta de guardar todos los frutos del campo hasta su recolección, como igualmente el viñedo, esparcetas, etc., etc.

Aprobadas las siguientes cuentas: Manuel Gutiérrez por lámparas y material repuesto en el alumbrado público (7,80 pta); Manuel Gutiérrez por gastos del vecindario en reparación de caminos vecinales (10,10 pta); Andrés Muñoz (6,10 pta); Ricario Ortega por poner un cristal nuevo en una ventana de la Escuela de niñas; (1,85 pta); Esteban Pérez González por tres cuartos de un día de jornal invertido en la reparación de la vivienda de la Sra. Maestra (6 pta); Fidencio Gutiérrez por suplidos para el Ayuntamiento (9,75 pta).

Se ordene el pago de los sueldos de los empleados del Ayuntamiento.

Pagos verificados en la capital de la provincia: Mancomunidad Sanitaria provincial, Diputación provincial por aportación municipal, impuesto sobre los pagos, Boletines Oficiales de la Junta de Defensa Nacional y suscripción acordada para el "Avión Burgos".

Sesión de 4 de octubre de 1936 (ordinaria)

Dada cuenta de la necesidad de hacer alguna prestación personal en favor de los bienes comunales, por unanimidad se acordó convocar al vecindario en la presente semana y el caso de que no llueva.

Previa citación comparecieron por haber hecho hogueras en sus campos, no obstante haberse anunciado su prohibición, alegando disculpas e ignorancias que no fueron atendidas, imponiéndoseles la multa de dos pesetas a cada uno, en lugar de cinco como está acordado.

Compareció el vecino de esta localidad Mariano Hidalgo, solicitando autorización para construir una alcantarilla en la calle de Santamaría, la que ya tiene concedida, según acuerdo en sesión del día 5 de julio último.

Sesión de 11 de octubre de 1936 (ordinaria)

Fueron presentadas, junto con la Memoria de la Comisión de Hacienda, las cuentas municipales correspondientes a 1935, acordando sean expuestas al público por el plazo reglamentario a efectos de reclamaciones.

Sesión de 18 de octubre de 1936 (ordinaria)

Dada cuenta de una comunicación de la Alcaldía de Villadiego por la que se convoca a una representación de los Ayuntamientos del partido para el día 20 del corriente mes, con el fin de tratar de formar el presupuesto de gastos e ingresos para la administración de justicia y pago del Médico forense del partido para el año de 1937; se acordó autorizar al Alcalde para que concurra a la asamblea.

Se dio cuenta de haber solicitado verbalmente el vecino de esta localidad D. Julián García López una parcela de terreno sobrante de la vía pública con el fin de edificar sobre ella, al sitio de Peñarruya, acordando la Corporación se haga la petición por escrito para la tramitación del oportuno expediente.

Comparecieron, previa citación, los vecinos D. ___ López y D. ____ Fontaneda, acusados de haber hecho hogueras en sus campos sin la debida autorización, imponiéndoseles una multa de dos pesetas a cada uno; acordando al propio tiempo llamar la atención al vecino D. ____ Gutiérrez para que en el plazo de 24 horas haga efectiva la multa que se le tiene impuesta, con la advertencia de que, si no la verifica en el plazo señalado, se elevará a cinco pesetas.

Se acordó el pago del salario al Veterinario y cobro de las cuotas de granos pendientes para el día veinte del corriente mes, o sea, el miércoles próximo.

Sesión de 25 de octubre de 1936

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 1 de noviembre de 1936 (ordinaria)

Se ha facilitado al Consejo Local de primera Enseñanza la cantidad consignada en el presupuesto municipal, así como la consignada para la fiesta del Libro, de cuyas cantidades había hecho entrega el referido Consejo a los Señores Maestros de estas Escuelas Nacionales, los que las habían invertido en libros para las dos Escuelas, según los correspondientes comprobantes presentados.

Dada cuenta de una instancia presentada por D. Julián García López, por la que solicita le sea concedido con el fin de edificar sobre él, un terreno sobrante de la vía pública e, sito en Peñarruya y en una extensión o superficie de siete metros en cuadro, o sea, cuarenta y nueva metros cuadrados de superficie, que linda: al norte Carrera de Peñarruya, de servidumbre para las fincas de este términos y eras del Mercado, sur y este, era de trillar de herederos de Nicolás López, y oeste camera de eras del Mercado, la Corporación acordó nombrar una comisión compuesta de los Sres. Concejales D. Isauro López García y D. Amancio Peña Rodríguez y de los vecinos D. Joaquín López García y D. Gorgonio Vegas Martínez, para que por toda la presente semana, inspecciones personalmente, midan y valúen el terreno solicitado, informando al Ayuntamiento en la primera sesión ordinaria que celebre, acerca de todos los extremos del terreno solicitado, de su tasación pericial y de si, como sobrante de la vía pública, procede su enajenación.

Sesión de 8 de noviembre de 1936 (ordinaria)

Se han recibido las cédulas personales para el corriente año, acordando la Corporación nombrar Recaudador del impuesto de las mismas al Secretario actuante, quien rendirá a su tiempo la correspondiente cuenta.

Se trató de la reparación urgente de la vivienda del Practicante, así como del local que ha estado destinado a fragua del pueblo, sin concretar acuerdo.

Se trató del terreno que, como sobrante de la vía pública, tiene solicitado el vecino D. Julián García López, no tomando acuerdo por no haber emitido el correspondiente informe la comisión nombrada al efecto.

Se trató, de acuerdo con Falange de la localidad y para el caso de que se confirme la esperada toma de Madrid por [el] Ejército nacional, de organizar una manifestación popular y actos religiosos para conmemorar el acontecimiento.

Sesión de 15 de noviembre de 1936 (ordinaria)

Dada cuenta del informe emitido por la Comisión nombra al efecto, en sesión del día primero del mes en curso para la inspección del terreno que, como sobrante de la vía pública, tiene solicitado el vecino de esta localidad D. Julián García López, con el fin de edificar en él, al sitio o término de Peñarruya, la Corporación acordó que, con los particulares que dicho informe comprende, se exponga al público por espacio de quince días a los efectos de reclamaciones para la prosecución del expediente de referencia

Sesión de 21 de noviembre de 1936 (extraordinaria)

Con objeto de revisar y censurar las cuentas del ejercicio de 1935, siendo las quince horas, el Sr. Alcalde Presidente manifestó que el objeto de esta reunión era proceder a la lectura de la memoria de la Comisión de Hacienda, así como de todos y cada uno de los documentos de que las mismas se compone y, dando cumplimiento a los dispuesto en los artículos 5788 del Estatuto y 1228 del Reglamento de Haciendas Municipales, el Presidente abrió la sesión.

Puestas de manifiesto y examinadas las cuentas por todos y cada uno de los señores Concejales que lo tuvieron por conveniente, como las hallaron ajustadas a su respectivo presupuesto y a los recursos y necesidades del Municipio y justificadas todas y cada una de las partidas de cargo y data que las integran de conformidad con la Memoria de la Comisión de Hacinado de fecha once de octubre último, por unanimidad, acordó aprobarlas provisionalmente sin reparos, en la forma que se hallan presentadas.
En virtud de lo acordado, los ingresos y pagos importan las siguientes cantidades:

Cargo………….. 15266,80 pesetas
Data……………..  9907,99 pesetas
Existencia……..  5358,81 pesetas

Sesión de 22 de noviembre de 1936 (ordinaria)

Dada cuenta de una comunicación del Alcalde de Villavedón, por la que se convoca a una representación de los Ayuntamientos que componen el partido médico de Rioparaíso, la cual tendrá lugar en la Casa Consistorial del referido Villavedón el día 24 del mes actual, con el fin de tratar asuntos referentes a las titulares de Médico, Practicante y Matrona la Corporación acordó nombrar para que concurran en representación de este Ayuntamiento a los señores D. Benito Díez García y D. Isauro García López.

Se dio lectura del Decreto Ley del Gobierno del Estado de fecha doce del mes actual referente al estampillado de los billetes del Banco de España, en el plazo que en el mismo se señala, quedando enterada la Corporación y en expectativa para su resolución.

Sesión de 29 de noviembre de 1936 (ordinaria)

Se acordó proceder al estampillado de billetes, a cuyo efecto se nombró al Concejal D. Emiliano Pérez y al Depositario de los fondos de este Ayuntamiento Benigno Gutiérrez, quienes procederán a la mayor brevedad, dentro del plazo legal y con amplias facultades, a realizar las gestiones del estampillado de referencia, haciéndoles entrega de los billetes existentes en la Caja de los fondos municipales, de los que darán cuenta en su día al Ayuntamiento, así como de los gastos que se les originen por tal cometido para su inmediato abono.

Durante la sesión, y por los vecinos que tuvieron por conveniente asistir al objeto, se ajustó al actual guarda del campo, Amadeo Díez, para el próximo año de 1937 en la cantidad de 38 fanegas de trigo eminas, libres de repartimiento y casa; pero si esta costara mayor renta que el año en curso, el exceso será por cuenta del referido Guarda.

Sesión de 6 de diciembre de 1936 (ordinaria)

El Capitular D. Emiliano Pérez, a quien se dio comisión en unión del Depositario de los fondos municipales, Benigno Gutiérrez en la sesión anterior, para el estampillado de billetes del Banco de España de la propiedad del Municipio, dio cuenta a la Corporación, quedando esta enterada y conforme, de haber encargado la gestión de la operación al comerciante de esta localidad D. Mariano Hidalgo San Martín, quien tiene cuentas corrientes con Bancos de crédito, por entender más cómoda y económica para el Municipio la referida operación.

Habiendo expirado el plazo del anuncio del terreno sobrante del municipio que tiene solicitado D. Julián García López, sito en Peñarruya, en una extensión de cinco metros en cuadro, o sean, 25 metros cuadrados de superficie y valuado por la Comisión nombrada al efecto en siete pesetas que linda: norte carrera de servidumbre de fincas rústicas de Peñarruya y de eras de trillar del Mercado, sur y este era de trillar de herederos de Nicolás López, y oeste carrera de eras del Mercado, sin que se haya presentado protesta ni reclamación alguna, el Ayuntamiento acordó la cesión enajenación, previo el ingreso de las siete pesetas de su tasación en la Caja de fondos municipales del terreno descripto, a favor del solicitante D. Julián García López, a quien se notificará este acuerdo.

Se trató del arreglo de caminos vecinales y de la reparación de algunos edificios del Ayuntamiento, así como de la limpieza de las calles, durante la presente semana, si el tiempo lo permite.

Sesión de 13 de diciembre de 1936 (ordinaria)

Lectura de una comunicación de la Alcaldía de Peral de Arlanza en la que manifiesta que habiéndose anunciado por esta Alcaldía en el Boletín Oficial de la provincia la exposición al público del proyecto de presupuesto municipal ordinario para 1937, que advierte a este Ayuntamiento la obligación de que al aprobar definitivamente expresado prepuesto, consigne en el mismo la cantidad de 368,47 pesetas con que anualmente habrá de contribuir este Municipio e ingresar en aquel, para pago de la jubilación el Secretario D. Daniel Rodríguez Renedo, cuya cantidad corresponde a los servicios y sueldos disfrutados según consta del expediente respectivo, debiendo consignar igualmente la mitad de la mitad antes dicha para pago de la jubilación del 2º semestre del actual año, etc. etc. La Corporación acordó estar a lo que en definitiva se resuelva sobre el particular por la autoridad competente.

En cumplimiento de lo ordenado por la superioridad, el Ayuntamiento acordó abrir en la localidad una suscripción para el "Aguinaldo del combatiente", encabezándola con 35 pta y disponiendo salir por el pueblo para recoger los donativos que voluntariamente quieran aportar los particulares con el indicado fin.

Sesión de 15 de diciembre de 1936 (extraordinaria)

Con objeto de discutir y aprobar definitivamente el presupuesto ordinario de este Municipio para el año de 1937, que fue aprobado por la Comisión el 23 de noviembre último. Se dio lectura del expresado presupuesto. Se declaró abierta la discusión, acordando por unanimidad desestimar una reclamación de la Alcaldía de Ayuntamiento de Peral de Arlanza para que se consignen los haberes que cita para la jubilación del Secretario D. Daniel Rodríguez Renedo y estar a lo que, definitivamente, se resuelva por la autoridad competente, al tenor de los preceptuado en el artículo 46 del Reglamento de Secretarios del Ayuntamiento de 23 de agosto de 1924.
En virtud de creerlo formado con arreglo a las disposiciones legales vigentes y a los recursos y necesidades del Municipio, aprobar todas y cada una de las partidas de gastos e ingresos que se integran, según se halla formado.
Fueron aprobadas las ordenanzas para las exacciones comprendidas en referido presupuesto. Queda fijado el presupuesto para 1937 en la siguiente forma:

Resumen
Gastos………. 12 520,27 pesetas
Ingresos……. 12 520,27 pesetas
Sobrante……      "          pesetas

Sesión de 20 de diciembre de 1936 (ordinaria)

En cumplimiento de lo ordenado por la superioridad, se acordó adelantar el pago de los haberes de los empleados del Ayuntamiento, que cobran por trimestres vencidos, a la fecha de 21 de diciembre, fecha en que deberá liquidarse, a ser posible, el presupuesto del corriente ejercicio, a cuyo efecto fueron presentadas y aprobadas las siguientes cuentas: Manuel Gutiérrez por lámparas repuestas en el alumbrado público (4,50 pta); Emiliano Pérez por gratificación a los cazadores de topos en todo el año (6,60 pta); Fidencio Gutiérrez por suplidos para el Ayuntamiento (156,95 pta); Mariano Hidalgo por 91 kilos de carbón para la Sala Consistorial (10,46 pta); Sr. Alcalde por socorros facilitados a pobres enfermos transeúntes (4 pta); Juan Rodríguez por echar cristales en las ventanas de las Escuelas y arreglar una mesa de las mismas (11,80 pta); Sres. Maestros por dietas de un viaje a Villadiego y gastos de locomoción a los fines que en referida cuenta se detallan (36,40 pta); Julián Herrera por cohetes y bombas para festejos (12,25 pta); Urbano Muñoz por cartuchos y perdigón para festejos (18,50 pta); Mariano Hidalgo por gastos del vecindario en reparación de caminos vecinales en lo que la cuenta expresa (43,70 pta); Mariano Hidalgo por varios imprevistos, según se detalla en la referida cuenta (74,80 pta).

Sesión de 27 de diciembre de 1936 (ordinaria)

Comparecieron los vecinos D. Cecilio Martínez González y D. Florentín Peña García, manifestando el deplorable estado en que se halla la titulada "Fuente Val", a causa de tener inutilizado el grifo y verterse seguidamente el escaso manantial que a ella afluye, lo que tal vez pudiera evitarse con una llave. El Ayuntamiento, tomando en consideración la manifestación que acaba de hacérsele, prometió enterarse del estado de la referida fuente y proveer a la reparación a que haya lugar.



 

1935
1937

 

página creada el 09/04/2018