Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

  Actas de sesiones municipales 1937 

Historia de Sandoval de la Reina.

Recoge contenidos de actas de sesiones de todo el año.
Está recogidas en dos libros de actas consecutivas diligenciadas por el secretario que figura abajo.

NT significa Nota del transcriptor.


Año 1937

Alcalde: Benito Díez García
Concejales: Emiliano Pérez González, Isauro García López, Amancio Peña Gutiérrez, Daniel Fontaneda Martín, Ciriaco Pérez Calle, Casto Blanco Pérez
Secretario: Fidencio Gutiérrez Mínguez

Sesión de 3 de enero de 1937 (ordinaria)

Se trató de reparar las fuentes del pueblo, desagües de estas y arreglo de caminos vecinales, conviniendo de llevarlo a efecto en la presente semana, si el tiempo lo permite.

Sesión de 10 de enero de 1937 (ordinaria)

Presentada la rectificación del Padrón a 31 de diciembre de 1936. Examinado y conforme, se acordó sea expuesta al público por el plazo y los efectos reglamentarios.

Dada cuenta del abandono en que se encuentran los desagües de las fuentes de la localidad, se ha acordado prohibir terminantemente y bajo la multa de cinco a diez pesetas, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que pueda haber lugar, que se viertan aguas de ninguna especie en las pilas de desagüe de las mismas, ni cualesquiera otros objetos que puedan impedir el curso de las aguas, quedando igualmente prohibido dar agua a los ganados uncidos al carro o con los arados en el yugo en los abrevaderos de la población, así como coger agua con cualquier especie de recipiente en los pilones, como, igualmente, echar obstáculos como piedras u otros objetos en los mismos a fin de conservar la pureza de las aguas; advirtiéndose que, de las faltas que comenta lo niños o menores de edad, se hará responsables a sus padres o a sus representantes legales. Lo que se anunciará al público para general conocimiento y para que nadie alegue ignorancia.

Sesión de 14 de enero de 1937 (extraordinaria de quintas)

Además de la Corporación asisten también el Sr. Juez con los libros de Registro civil y el Sr. Cura Párroco, con los datos del Registro eclesiástico, pertinentes al acto, con objeto de formar el alistamiento de mozos para el reemplazo del año actual.
Leídas las disposiciones legales y cotejados los libros de Registro civil y parroquial, así como el Padrón de habitantes, se procedió al alistamiento de los mozos para el reemplazo actual, según consta en el respectivo expediente. Se acuerda, en virtud de que los padres del mozo alistado Félix Andrés Varona residen en Los Barrios de Villadiego, se dirija oficio a la Alcaldía de referencia para lo que haya lugar en definitiva respecto del alistamiento de dicho mozo.

Sesión de 17 de enero de 1937 (ordinaria)

El Sr. Presidente dio cuenta a la Corporación de haber encargado al Concejal D. Emiliano Pérez González, en virtud de haber expirado el periodo voluntario para la cobranza de las cédulas personales de 1936, y practicada la liquidación de las mismas, de presentarla juntamente con su importe en la Excma. Diputación provincial de la que recogió la oportuna carta de pago, después de descontar el 5 por 100 de formación del padrón de referencia, del 2 por 100 de cobranza y de un timbre móvil de 25 céntimos por reintegro de una certificación; acordando en consecuencia se abonen al referido Sr. Concejal comisionado la cantidad de 20 pta como dietas por gastos del viaje realizado.

Se acordó anunciar la venta en pública subasta del arado Brabant del municipio, el día 31 del corriente mes en la Casa Consistorial.

Se dio cuenta de una circular del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, inserta en el Boletín Oficial de la misma, referente al paro obrero forzoso.

Se trató de algunos otros asuntos sin concretar acuerdos.

Sesión de 21 de enero de 1937 (ordinaria)

Se da cuenta de rasgo generoso llevado a efecto por el Sr. Farmacéutico titular de este Ayuntamiento, D. Julio González Rico, vecino de Villadiego, consistente en devolver a esta Corporación 120 pta, importe aproximadamente a la mitad de la titular farmacéutica de este municipio, correspondiente al ejercicio de 1936. La Corporación acordó hacer constar en acta el agradecimiento de la misma y que se den por oficio las más expresivas gracias a dicho farmacéutico para su satisfacción.

Dada cuenta de haber fallecido gloriosamente por Dios por la Patria, peleando valientemente en los frentes de de combate contra las hordas rojas antiespañolas el Camarada de Falange Española de las J.O.N.S., Néctor Ruiz de la Hera, hijo de esta localidad. La Corporación, por unanimidad, acordó hacer constar en acta el sentimiento de la misma y que se comunique por oficio el pésame a los padres del heroico Néctor, D. Donato Ruiz y Dª Basilisa de la Hera, todo ello sin perjuicio de asistir en Corporación a los funerales que, por el eterno descanso del alma del finado, se celebrarán en esta Parroquia el día 27 del mes en curso.

Sesión de 31 de enero de 1937 (extraordinaria de quintas)

Rectificación del alistamiento de mozos para el reemplazo del corriente año, según consta en el expediente, haciéndose constar, no obstante, haber comunicado al Alcalde de Los Barrios de Villadiego la inclusión en el alistamiento por este Ayuntamiento del mozo Félix Andrés Varona, cuyos padres residen en aquel, no se ha recibido contestación, causa por la cual no se podría en la sesión presente excluir del alistamiento a dicho mozo.

Sesión de 31 de enero de 1937 (ordinaria)

Se dio cuenta de no haberse presentado licitadores a la subasta del arado Brabant del Municipio, quedando desierta.

En cumplimiento del Decreto nº 174 y Orden para su cumplimiento, del Gobierno General del Estado, se nombró por unanimidad Vocal para formar parte de la Junta Municipal del Subsidio a familias de combatientes, al concejal D. Amancio Peña Rodríguez, en concepto de mayor contribuyente.

En virtud de carecer el Ayuntamiento de bandera Nacional bicolor, rojo y gualda, se acordó adquirir una, cuyo precio no exceda de 50 pta.

El concejal D. Amancio Peña Rodríguez da cuenta de haber infringido la vecina de esta localidad Dª ___ Muñoz ____ el acuerdo de este Ayuntamiento anunciado a público por medio de Bando, consistente en poner ropas sucias en la pila de desagüe y lavar al pie de la fuente de la calle de Santamaría, la Corporación acordó imponer a dicha vecina el mínimum de la multa establecida, consistente en cinco pesetas, que hará efectiva en esta Alcaldía en papel de pagos al Estado y en el plazo de diez días.

Aprobación de las siguientes cuentas: Julián García López por tres días y medio de jornal invertidos en la reparación del edificio municipal que estuviera destinado a fragua (21 pta); Gregorio Pérez Díez por tres días y medio de jornal invertidos como el anterior (19,50 pta).

Sesión de 7 de febrero de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta de haber dejado abandonada una res de lana muerta en el campo el vecino de esta localidad D. ____ González ____, contraviniendo disposiciones de la Alcaldía en las que se ordena enterrar las reses que se desgracien, se acordó imponerle una multa de dos pesetas, que hará efectiva en esta Alcaldía en papel de pagos al Estado y en el plazo de diez días.

Dada cuenta de haber sido denunciado ante esta Alcaldía el vecino de Humada D. Severino Arroyo por abrevar una yunta de ganado vacuno, unida a un carro, lo que está terminantemente prohibido por este Ayuntamiento por los perjuicios que puedan irrogarse, el día seis del mes en curso, en el pilón de la fuente sita en la calle de Santamaría de esta localidad, se acordó que por el Alcalde se cite de comparecencia ante este Ayuntamiento para las once de la mañana del día catorce del mes actual, en la Casa Consistorial, al referido Severino Arroyo, con el fin de responder de la expresada denuncia, significándole que, de no comparecer, le pasará el perjuicio a que haya lugar.

Diligencia

En Sandoval de la Reina a 14 de febrero de 1937. Por la presente se hace constar que queda cerrado este libro, compuesto de cincuenta folios útiles, de que certifico.
El Secretario. Fidencio Gutiérrez.

Diligencia

Sandoval de la Reina, 14 de febrero de 1937. En el día de la fecha se abre este libro que consta de 50 folios útiles y se dedica o destina para sesiones del Ayuntamiento, del que yo el Secretario certifico.
Firmas del Alcalde y del Secretario.

Sesión de 14 de febrero de 1937 (extraordinaria)

Con objeto de proceder a la rectificación definitiva y cierre del alistamiento de mozos para el reemplazo del corriente año.

Dada lectura al alistamiento y rectificación, así como de una comunicación de la Alcaldía del Ayuntamiento de Los Barrios de Villadiego en la que manifiesta haber incluido en el alistamiento de aquel municipio al mozo Félix Andrés Varona, como comprendido en el caso 1º del artículo 96, la Corporación, por unanimidad, acordó excluirle del alistamiento formado por este Ayuntamiento, quedando, por tanto, rectificado y definitivamente cerrado, según consta en el acta que  queda unida a su respectivo expediente.

Sesión de 14 de febrero de 1937 (ordinaria)

El alcalde dio cuenta a la Corporación de haber hecho el día once del corriente mes un viaje a la capital de la provincia con objeto de ingresar la recaudación del «Día del Plato [Único]», correspondiente al mes de enero último, en el Banco de España, según está ordenado, y entregar en la Junta Provincial de Beneficencia los talonarios agotados con sus matrices y pedir nuevos talonarios para la próxima recaudación; acordando en su consecuencia, por unanimidad, que se le abonen veinte pesetas por gastos de viaje, según está ordenado.

Así mismo, dio cuenta a la Corporación de haber solventado al Comandante del puesto de la Guardia Civil de esta demarcación, y para el transporte en auto de siete presos de esta localidad, conducidos a Burgos el día siete del actual, cuyos billetes o talones con su liquidación le había entregado el referido Comandante, importante en treinta y tres pesetas veinticinco céntimos, acordándose por unanimidad se aplique su pago al capítulo de imprevistos del presupuesto para el presente año.

Dada cuenta y enterada la Corporación de estar señalado por las disposiciones vigentes el tercer domingo del mes en curso para la clasificación y declaración de soldados para el reemplazo del corriente año, por unanimidad se acordó nombrar tallador de los mozos para dicho acta a D Eutimio Andrés Muñoz, de esta vecindad, y que se cite al Médico titular para que concurra al acto con el fin de reconocer facultativamente y vacunar a los mozos del actual llamamiento, acordándose,  así mismo, tratar con el industrial de esta localidad, D. Mariano Hidalgo, para contratar si conviniera, a las dos partes, el gasto de costumbre de años anteriores, con motivo de la clasificación y declaración de soldados.

Y por último se acordó contribuir a la petición del Comandante del puesto de la Guardia Civil de Sotresgudo para ayuda de los gastos que origine la colocación de un rótulo en el frontis del cuartel con la cantidad de quince pesetas.

Diligencia

En Sandoval de la Reina a veintiuno de febrero de mil novecientos treinta y siete.
Por la presente se hace constar que en el día de la fecha, con motivo de celebrarse el acto de la clasificación y declaración de soldados y de revisiones correspondientes, llevados a cabo, según consta con sus respectivas actas, no ha celebrado sesión el Ayuntamiento, ordinaria, como todos los domingos, de que certifico.
Firmado el Alcalde y el Secretario.

Sesión de 28 de febrero de 1937 (ordinaria)

A propuesta del alcalde y tendiendo al mejor cultivo y desarrollo de las plantas de chopo del municipio, la Corporación, después de breve discusión, acordó por unanimidad proceder a la poda o desmoche de los plantíos nuevos, invitando al vecindario por si hubiera quien, por el aprovechamiento de la leña, se comprometiera a llevar a efectos la referida poda, para lo cual se servirían dar cuenta al Ayuntamiento en la sesión del domingo próximo.

Sesión de 7 de marzo de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta de una comunicación de los alcaldes de los Ayuntamientos de Valle de Valdelucio y Basconcillos del Tozo, en la que se dice que, expresamente autorizados por el Excmo. S. Gobernador Civil de la provincia, citan a una reunión de alcaldes del partido que se celebrará en el de cabeza de este el lunes día ocho del corriente con el fin de tratar de prestar asistencia a los numerosos refugiados que se encuentran en aquellos ayuntamientos, la Corporación, por unanimidad acordó nombrar comisionados al efecto a los señores capitulares d. Emiliano Pérez González y D. Casto Blanco Pérez, quienes darán cuenta inmediata al ayuntamiento de su gestión.

Acto seguido se dio cuenta de la obligación de realizar los pagos del ayuntamiento correspondientes al corriente trimestre y de nombrar quien haya de realizarlos, ya que el que los realizó en el año anterior terminó su compromiso en aquel. Ello, no obstante, y propuesto por el ayuntamiento al depositario  y recaudador de los fondos municipales en el año de 1936, Benigno Gutiérrez Arroyo, que a la sazón se hallaba presente, la continuación del corriente año de los cargos de depositario y recaudador referidos, este, después de detallar el estado en que se hallaba la recaudación de los años inmediatos anteriores y de convenir con el ayuntamiento en aplazar el procedimiento ejecutivo contra los morosos hasta la próxima recolección de los frutos del campo, manifestó: que no tenía inconveniente en continuar desempeñando los cargos referidos con los mismos derechos y deberes que lo había hecho en el año anterior. Y el ayuntamiento, por unanimidad, acordó confirmar en el cargo de depositario y recaudador de los fondos municipales para el corriente año y con los mismos derechos y deberes que en años anteriores al citado Benigno Gutiérrez Arroyo y que desde luego se encargue de realizar los pagos que, autorizados en el presupuesto, se le ordenen.

En este acto de la sesión compareció el vecino Claudio de la Hera Martínez manifestando que, en virtud del anuncio publicado por la alcaldía, se comprometía a podar o desmochar, por el aprovechamiento de su leña, y sin otra remuneración, ni aun en caso de accidente, a cuya indemnización renunciaba, las plantas de chopo del municipio, a lo que accedió el ayuntamiento con autorización para que lo lleve a efecto cuanto antes.

Fueron presentadas y aprobadas las siguientes cuentas: Emiliano Pérez González (14,70 pta por materiales invertidos en reparación del edificio que estuvo destinado a fragua; Esteban Pérez González  (20 pta por dos días y medio de jornal invertido en reparación del edificio que estuvo destinado a fragua).

Sesión de 10 de marzo de 1937 (extraordinaria)

Tiene por objeto dar cuenta de una circular del Sr. Jefe de la Caja de Recluta de Burgos nº 36, referente a la concentración de los mozos alistados en el corriente año y acordar lo que estimara procedente sobre el particular. Dada lectura de la referida circular, la corporación, por unanimidad acordó que, sin pérdida de tiempo, se cite personalmente a los mozos, a quienes corresponde concentrarse, para el día catorce del actual que [es] el señalado por la referida Caja y que, a la mayor brevedad, se la remita [la] documentación requerida por la misma, nombrándose comisionado para la presentación e identificación a Benigno Gutiérrez Arroyo, que no tiene interés en el reemplazo y a quien se abonará la consignación en presupuesto para comisionado ante la Junta de Clasificación y Revisión.

Sesión de 14 de marzo de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta de hallarse algunos postes o palones de los colocados en la población para el servicio público en muy malas condiciones, lo que puede dar lugar, el día menos pensado, a interceptar la luz no solo pública sino también particular, se acordó revisarlos para tratar de reponer los que se encuentren en estado ruinoso.

(NT: se refiere a postes y palones de la luz pública)

Se aprobó la cuenta de la Imprenta y Estereotipia de Polo de Burgos, de 68,30 pta, por libros, impresos, sobres y demás material suministrado.

Sesión de 21 de marzo de 1937

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 28 de marzo de 1937 (ordinaria)

Se acordó proceder, en la presente semana, a la plantación reglamentaria de árboles, que se llevará a efecto con plantas de chopo y tendiendo a la mejor conservación y cuidado del arbolado, se acordó imponer a los que por abandono de ganados o de cualquiera forma inutilizaron las  plantas, además de la multa reglamentaria, la obligación de reponer, a satisfacción del ayuntamiento, las que inutilizaron.

Se dio cuenta de haber hecho el pago de la suscripción al Boletín Oficial del Estado correspondiente a los meses de septiembre, octubre, diciembre últimos y de marzo en curso.

Fueron presentadas y aprobadas la siguientes cuentas: Mariano Hidalgo (95,20 por gasto en clasificación y declaración de soldados del corriente año); Mariano Hidalgo (36 pta por gastos del vecindario en arreglo de caminos); Mariano Hidalgo (66,33 pta por ladrillos y cemento para reparación de las fuentes); Mariano Hidalgo (10 pta por conducir en automóvil a Villadiego, en unión de la Guardia Civil al preso ______ López);  Manuel Gutiérrez (12,25 pta por lámparas repuestas en el alumbrado público); Manuel Gutiérrez (15,50 pta por gastos del vecindario en la reparación de caminos); Fidencio Gutiérrez (29,55 pta por reintegro de suplidos); Andrés Muñoz (7,90 pta por gastos del vecindario en la reparación de caminos vecinales).

Se acordó que se paguen los sueldos de los empleados del Ayuntamiento y todos los pagos vencidos y pendientes.

Sesión de 4 de abril de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta de la tradicional costumbre, por unanimidad acordó acotar, desde el día once del corriente mes, las márgenes del río, los recuestos, entreviñas y demás terrenos, según se ha venido haciendo en años anteriores, bajo las sanciones a que haya lugar a los infractores.

Sesión de 11 de abril de 1937

No se ha celebrado por haber tenido este día en la localidad, con toda solemnidad y con la asistencia de Delegados de Falange de E. de la J.O.N.S. de la provincia, con asistencia además de Falange de los pueblos inmediatos y especialmente de Villadiego, la bendición de la Bandera Nacional.

Sesión de 13 de abril de 1937 (extraordinaria)

Al objeto de proceder a la designación de vocales natos de las Comisiones de Evaluación parte real y personal, a los efectos de la confección del repartimiento general a que se contrae (sic) el Estatuto y a tenor del artículo 489 del mismo, con los correspondientes concordantes que fueron leídos:

Puestos de manifiesto los siguientes documentos:

a) Lista de contribuyentes por rústica y por orden del reparto, domiciliados en el término.
b) Lista de contribuyentes por urbana y por orden del padrón domiciliados dentro y fuera del término.
c) Lista de contribuyentes por industrial y de comercio, domiciliados en el término.
d) Copia del padrón municipal de habitantes con referencia a la única parroquia de que consta este término.

Todos los precedentes documentos previamente cotejados, salvo error u omisión involuntaria, con los auténticos de donde proceden, reparto de rústica, padrón de edificios y solares, matrícula industrial y padrón de habitantes, fueron aprobados, procediéndose inmediatamente a la designación de:

Vocales natos de la Comisión de evaluación de la parte real del repartimiento.
D. Mariano Muñoz Franco, mayor contribuyente por rústica, domiciliado en el término.
D. Santiago Alonso Manuel, mayor contribuyente por rústica, domiciliado en el término.
D. Eugenio Dehesa Cibrián, mayor contribuyente por urbana, domiciliado en el término.
D. Mariano Hidalgo San Martín, mayor contribuyente por industrial y comercio.
No existen empresas mineras ni sindicatos agrícolas de ninguna especie.

Vocales natos de la Comisión de evaluación de la parte personal del repartimiento.
Parroquia de San Pedro  (única)
D. Fidel Díez Hidalgo, cura párroco.
D. Emiliano Pérez González, mayor contribuyente por rústica, domiciliado en el término.
D. Anfiloquio Andrés Merino, mayor contribuyente por urbana, domiciliado en el término.
D. Daniel Renedo Bravo, mayor contribuyente por industrial, domiciliado en el término.
Diéronse por designados los señores antedichos y después hecha la por el Presidente la manifestación de que proseguiría el proceso de constitución de una y otra comisión a tenor de las disposiciones vigentes.

Se acordó por unanimidad en la beneficencia municipal para la asistencia médico farmacéutica gratuita a las familias siguientes: Cecilia Lastra Paúl, Cristencia Infante Martínez, Irene Martínez Benito, Clementina González Calzada, Amadeo Díez Lastra y Ezequiel Rodríguez Rilova.

Sesión de 18 de abril de 1937 (ordinaria)

Se dio cuenta de haberse arrendado el toque de las campanas al vecino de esta localidad D. Augusto López, en la cantidad de diez fanegas de trigo para el año 1937-38, según la tradicional costumbre.

Se trató de la reparación de las paredes de las Escuelas Nacionales, sin concretar acuerdo.

Fueron aprobadas las siguientes cuentas: «El Paraíso Novedades», de Burgos (27,10 pta por tela para dos banderas nacionales para el Ayuntamiento); Juan Rodríguez (8 pta por dos astas de madera para dichas banderas).

Sesión de 25 de abril de 1937

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 2 de mayo de 1937 (ordinaria)

Nuevamente se trató el tema de las paredes de las Escuelas sin que recayera deliberación concreta.

Se acordó, previa breve discusión, acotar, desde este día en adelante y bajo sanción a que haya lugar a los infractores, las linderas de todos los frutos del campo, según la tradicional costumbre.

Decretado nuevamente la Fiesta del 2 de mayo, o sea, la llamada de la "Independencia", y exhortado el patriotismo de los buenos españoles para exteriorizarla públicamente, la Corporación, por unanimidad, acordó asistir a todos los actos que, con tal motivo, se celebren en la tarde de hoy.

Sesión de 9 de mayo de 1937 (ordinaria)

Se acordó, por haberse despedido el cartero municipal, anunciar la vacante al propio tiempo que el concurso para la subasta de la misma, que tendrá lugar el día 23 del actual en esta Casa Consistorial.

Así mismo, se acordó de acuerdo con el Sr. Cura Párroco, poner las Cruces en el campo durante la presente semana.

Y, por último, se acordó proceder a la reparación de las Escuelas tan luego como se adquiera material al efecto, habiéndose presentado previo aviso y para que llevaran a efecto las obras a los albañiles Esteban Pérez González, Julián García y Gregorio Pérez, conviniendo de una y otra parte como de un acuerdo, en abonarles 7, 6 y 5,5 pta de jornal respectivamente por cada día de trabajo que inviertan.

Sesión de 16 de mayo de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta y enterada la Corporación de que el vecino de esta localidad D. ____ ____ González, se había propasado a cortar mimbrajos del común sin la correspondiente autorización, lo que está terminantemente prohibido, con el fin de responder de la falta que se le imputa y proceder a la resolución a que haya lugar, por unanimidad se acordó se le cite de comparecencia ante esta ayuntamiento para las once de la mañana del día 23 del corriente mes en la Casa Consistorial.

Se dio cuenta de la Orden de la Presidencia de la Junta Técnica del Estado, referente al canje de billetes del Banco de España, debidamente estampillados por los de la emisión de 21 de noviembre de 1936, quedando enterada la Corporación sin tomar acuerdo.

Y por último se dio cuenta de los descubiertos por el pago de los derechos de la inspección de las carnes de cerdo, quedando enterada la Corporación y acordando se requiera a los deudores para su inmediato pago.

Sesión de 23 de mayo de 1937 (ordinaria)

Se dio cuenta de haber quedado sin efecto la subasta de la cartería por haber aceptado nuevamente el cargo el que la desempeñaba y en las mismas condiciones, quedando enterada la Corporación.

Se dio cuenta de haber devuelto la Diputación provincial las cédulas de los contribuyentes que nos las adquirieron en el periodo voluntario, no obstante las invitaciones que al efecto se les hicieron, correspondientes al año anterior y cuya relación de descubiertos se acompaña con providencia declarando el inicio grado de apremio, consistente en una multa igual al valor de las cédulas, y para su exacción por la vía de apremio del impuesto de las referidas cédulas y recargos correspondientes al Secretario de la Corporación, al que se auxiliará en lo que haya de menester.

En este acto de la sesión, previa citación, compareció el vecino de esta localidad D. ____ ____ González por haber cortado y aprovechado haciendo zarzos, lo que está terminantemente prohibido sin la correspondiente autorización, mimbrajos del común de vecinos, acordando en su consecuencia imponerle la multa de dos pesetas en papel de pagos y la incautación provisional de [los] referidos zarzos, los que podrá liberar tan luego como se le indique el importe de la tasación de dichos mimbrajos, solventándolo  así como la multa impuesta, sin cuyos requisitos quedarán a disposición del Ayuntamiento.

Sesión de 30 de mayo de 1937 (ordinaria)

A propuesta del señor Presidente y por unanimidad la Corporación, se hizo constar que la ausencia del Sr. Alcalde era debida al canje de billetes del municipio que, en unión del Depositario de los fondos mismos, se había trasladado en el día de ayer al a Capital de la provincia con el objeto indicado, de todo lo cual ya estará enterada la Corporación, acordando en su consecuencia que de los fondos municipales y del capítulo de imprevistos se abone a dichos comisionados los gastos que le haya originado del desplazamiento de referencia.

Con objeto de tener que evacuar la Alcaldía una certificación referente al tipo de jornal medio de un bracero, la Corporación por unanimidad, a propuesta de la Presidencia acordó fijarle en esta localidad y para el año en curso en cuatro pesetas.

Sesión de 6 de junio de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta y enterada la Corporación de la incautación de provisional, llevada a efecto por la misma, de unos zarzos de mimbrajos, construidos con los del común y cortados sin la previa autorización, lo que está terminantemente prohibido, por el vecino de esta localidad ____ ____ González, por unanimidad se acordó que por la alcaldía se requiera al citado Ramón Renedo para que, dentro del plazo improrrogable de ochos días y previo el pago de la multa de dos pesetas en papel de pagos al Estado, con más cinco pesetas en efectivo por valor de los mimbrajos del común, aprovechados indebidamente, retire los referidos zarzos incautados, significándole que, de no verificarlo en el plazo señalados, el Ayuntamiento dispondrá la venta en pública subasta de los mismos para resarcirse de los daños causados al municipio.

Dada cuenta de las Instrucciones para la ejecución de la Orden aclaración al Decreto número 279 de fecha 25 de mayo próximo pasado, sobre recolección de la próxima cosecha, en cumplimiento de la instrucción primera, por unanimidad, la Corporación acordó nombrar vocales para la constitución de la Comisión inspectora a que la instrucción se refiere a los agricultores de este término municipal D Mariano Muñoz Franco y D. Eutimio Andrés Muñoz, a quienes se notificará el acuerdo.

De conformidad con el Ayuntamiento de Villusto se acordó acotar las linderas de todos los frutos del campo comunero de entrambos pueblos, bajo la multa de dos pesetas a los infractores.

Sesión de 13 de junio de 1937 (ordinaria)

Se dio cuenta a la Corporación, quedando esta enterada, de haberse hecho por el Depositario los pagos del actual trimestre y de algunos del primero en la Capital de la provincia, así como en la Imprenta de Polo el material suministrado a este ayuntamiento, cuya factura, importante en ochenta pesetas cinco céntimos, se aprueba por unanimidad.

Se trató de la hierba del plantío de Sorribas y se acordó venderla en esta Casa Consistorial en la tarde del día, a toque de campana.

Sesión de 20 de junio de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta de una instancia suscrita por el vecino de esta localidad D. Mariano Muñoz Franco por la que solicita la cesión y enajenación, con el fin de edificar sobre él, de un terreno sobrante de la vía pública y en una extensión de 9 metros cuadrados de superficie, colindante y al este de su cochera o carretera, sita en la calle de Santamaría, próxima al sendero que conduce a la Granja, por unanimidad se acordó nombrar y nombró una comisión compuesta de los concejales D. Casto Blanco Pérez y D. Isauro García López y de los vecinos D. Domingo Pérez Díez y D. Filemón Fontaneda Moral, para que dentro de la presente semana, reconozcan, midan y valúen el terreno solicitado, informando al Ayuntamiento en la sesión del próximo domingo acerca de si procede o no la cesión y enajenación del referido terreno.

Se dio una cuenta de una comunicación del Sr. Gobernador Civil de la provincia en la que da traslado del expediente de pensión instruido a favor de Dª Plautila de la Iglesia Hurtado y Dª Concesa Rodríguez de la Iglesia, viuda e hija del que fue secretario de Peral del Arlanza y de este pueblo antes, D. Daniel Rodríguez Renedo, de cuyo prorrateo resulta corresponder a este Ayuntamiento la cuota o pensión mensual de 9,69 pesetas, quedando enterada la Corporación.

Se dio cuenta de haberse vendido en la tarde del domingo anterior, en esta Casa Consistorial y en pública licitación, la hierba del plantío de Sorribas, que fue adjudicada a D. Benito Blanco Fontaneda, como mejor postor, en la cantidad de ocho pesetas.

Se dio cuenta de haber hecho efectiva la multa impuesta a D. ____ ____ González y el importe de la tasación de los mimbrajos aprovechados indebidamente de los del común.

Sesión de 27 de junio de 1937

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 30 de junio de 1937 (extraordinaria)

Con objeto de celebrar sesión pública extraordinaria, declarándola abierta el Sr. Presidente.

La sesión tenía por objeto liquidar las cuentas del ejercicio que termina hoy, a cuyo efecto fueron presentadas y aprobadas las siguientes: Fidencio Gutiérrez (21,90 pta por reintegro y franqueo suplido al Ayuntamiento, durante el segundo semestre en curso); Mariano Hidalgo (22,40 pta por gastos de la Junta pericial y Comisiones de evaluación en la formación de apéndices y el repartimiento general) ; Mariano Hidalgo (4,10 por gasto del Guarda en la limpieza de fuentes del campo); Emiliano Pérez (20 pta por ocho fanegas de cal para reparación de las paredes de las Escuelas); Emiliano Pérez (2,50 pta por un cristal para una ventana de la Escuela de niñas); Emiliano Pérez (13,35 pta por gasto del Ayuntamiento revisando las mojoneras del campo comunero con Villusto);  Julián García (39 pta por seis días y medio de jornal invertidos en la reparación de las paredes de las escuelas); Gregorio Pérez García (33 pta por seis días de jornal invertidos en la reparación de las paredes de las escuelas); Manuel Gutiérrez (14,70 pta por gasto en la plantación de árboles del año actual).

Se ordenaron los pagos de los sueldos de los empleados del municipio.

Sesión de 4 de julio de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta del informe emitido por la comisión nombrada al efecto para la inspección ocular del terreno que, como sobrante de la vía pública, tiene solicitado el vecino de esta localidad Mariano Muñoz Franco; por unanimidad se acordó que, con los particulares que comprende el citado informe, se anuncia al público por espacio de quince [días] para que, dentro de los mismos, puedan presentarse las reclamaciones que se estimen procedentes en contra de la cesión y enajenación del referido terreno.

En este acto de la sesión compareció ante la Corporación, en representación de todos los ganaderos que tienen jatos de leche en esta localidad, Eutropio González, Otilio Fontaneda, Manuel Gutiérrez y otros, solicitando, con el fin de evitar posibles mayores daños, sea destinada la pradera denominada de San Juan para apacentar los jatos lechales hasta el día 15 [de] agosto próximo, en cuya fecha podrá entrar, como siempre, el ganado de trabajo. Y el Ayuntamiento, considerado atendible lo solicitado y a condición de que sean respetados y guardados los prados que se hallan sin segar, por unanimidad acordó destinar la citada pradera de San Juan para apacentar los jatos lechales en el plazo indicado, lo que se anunciará al vecindario para general conocimiento.

Sesión de 11 de julio de 1937 (ordinaria)

A propuesta de varios señores concejales y por unanimidad de la Corporación, mientras dure la presente recolección, se acordó celebrar las sesiones ordinarias los domingos al toque de campana del mediodía, lo que se anunciará al vecindario para general conocimiento.

Se acordó que por la alcaldía se recuerde al público en general que siempre están acotados los rastrojos, ínterin no sean extraídas de los mismos sus mieses o frutos y que las infracciones tienen su sanción en el Código Penal.

Sesión de 18 de julio de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta de una circular de la Caja de Recluta de Burgos nº 36 en la que se dispone que la presentación y concentración en dicha Caja de los mozos nacidos en el cuarto trimestre de 1917 tendrá lugar el día 19 del corriente mes, por lo que se refiere a los mozos del partido de Villadiego; por unanimidad se nombró comisionado al capitular Daniel Fontaneda Martín para la presentación e identificación del único mozo a quein comprende el llamamiento, Ángel Fontaneda González.

Sesión de 25 de julio de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta de una circular de la Caja de Recluta de Burgos nº 36 en la que se señalan los días 28 del corriente mes para la concentración de los individuos nacidos en el primero y segundo trimestres del año 1918, el trece de agosto próximo para los nacidos el tercer trimestre y el 23 de agosto para los nacidos en el cuarto trimestre de dicho año, como pertenecientes al reemplazo de 1939. Por unanimidad se nombró comisionado para la presentación e identificación  de los individuos de referencia ante la citada Caja de Recluta en los días señalados por la misma al secretario actuante Fidencio Gutiérrez Mínguez, a quien se abonarán las dietas de costumbre.

Se acordó socorrer con cinco pesetas a cada uno a Ángel Fontaneda González y Raimundo Fontaneda Serna para su concentración e incorporación a filas del Ejército.

Sesión de 1 de agosto de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta y enterada la Corporación de no haberse presentado reclamación alguna contra el anuncio de exposición al público del terreno que, como sobrante de la vía pública tiene solicitado el vecino de esta localidad Mariano Muñoz Franco, sito en la calle de Santamaría, que linda por el norte la calle, sur, terraplén de la carretera del Estado, este sendero que conduce a la Granja, y oeste, la carretera o cochera del solicitante, en una extensión de dos metros de ancho al este de dicha carretera o cochera, por seis metros de largo de la misma, o sean, doce metros cuadrados de superficie, por unanimidad acordó la cesión y enajenación del terreno descripto a favor del solicitante Mariano Muñoz Franco, previo el ingreso en la caja de fondos municipales de diez pesetas, cantidad en que se haya valuado pericialmente el referido terreno, cuyo acuerdo se notificará al interesado.

Sesión de 8 de agosto de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta y enterada la Corporación de un anuncio de  la Delegación de Hacienda de esta provincia de fecha veintisiete de julio último, inserto en el Boletín Oficial de la misma, correspondiente al día 4 de agosto en curso, por la que se ha dispuesto se abra el pago por término de diez días hábiles en la Depositaría Pagaduría de dicha delegación de la participación del impuesto [de] la Patente Nacional de Circulación de Automóviles, correspondiente al segundo semestre del año 1936, en la que se halla incluido este ayuntamiento con la cantidad de 35,75 pesetas, por unanimidad se acordó designar para el percibo de la misma a Félix Izquierdo Santamaría, vecino de Burgos.

Sesión de 10 de agosto de 1937 (ordinaria)

Se da lectura al acta de la sesión anterior que quedó aprobada.

Sesión de 15 de agosto de 1937

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 22 de agosto de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta de estar señalado por la Caja de Recluta nº 36 el día 30 del corriente para la revisión de las exclusiones del servicio militar relativa al 1º y 2º trimestre  del reemplazo de 1939, y hallándose comprendido en la revisión de referencia el mozo Raimundo Fontaneda Serna, por unanimidad se acordó nombrar comisionado a Fidencio Gutiérrez Mínguez, de esta vecindada, para la presentación e identificación de dicho mozo ante la Caja.

Sesión de 31 de agosto de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta y enterada la Corporación de estar señalado por la Caja de Recluta de Burgos nº 36 el día 4 de septiembre próximo para la revisión de las exclusiones del servicio militar relativa al reemplazo de 1938 y hallándose comprendido en dicha revisión al mozo Orencio Pérez González, por unanimidad se acordó nombrar comisionado a Don Emiliano Pérez González, de esta vecindad, para la presentación e identificación de dicho mozo ante la referida Caja.

Sesión de 5 de septiembre de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta por el Sr. Alcalde de haber tirado abandonada al término de la Pontanilla de esta jurisdicción, y próximo a la era de trillar de Áurea Alonso Alonso, el vecino de esta localidad ____ ____Renedo, una res lanar muerta y degollada, lo que está terminantemente prohibido y sí acordado que las reses que se desgracien y que no sean sanitaria e higiénicamente aprovechables  se entierren a una distancia y profundidad prudencial, medio kilómetro y ochenta centímetros por lo menos, dándose además el caso de haber contestado el referido vecino al Sr. Alcalde, al llamarle este la atención para que enterrase la res de referencia "que le diera él pólvora o dinamita para hacer el hoyo"; por unanimidad se acordó imponer al citado D. ____ ____ Renedo la multa de cuatro pesetas, dos por tirar abandonada la aludida res y las otras dos por la falta de respeto y consideración hacia el Sr. Alcalde, cuya multa se hará efectiva en esta alcaldía y en papel de pagos al Estado, en el improrrogable plazo de diez día, advirtiéndole que, si no la verifica en el plano señalado se dará cuenta al Juzgado para su exacción por la vía de apremio.

Igualmente se acordó por unanimidad, a propuesta del capitular Emiliano Pérez González, y tendiendo al mejor cuidado y conservación de las obras municipales, requerir al vecino D. ____ ____ Renedo para que en el improrrogable plazo de quince días, a cuya resolución no ha debido dar lugar en el tiempo transcurrido, quite el chopo de su propiedad que, desarraigado, está apoyado en el llamado «puente de las Bodegas», con perjuicio de este y del tránsito público, advirtiéndole que, si no lo verifica en el plazo señalado, el Ayuntamiento dispondrá de la extracción del referido árbol por cuenta del propietario.

Dada cuenta y enterada la Corporación de estar señalado por la Caja de Recluta de Burgos nº 36 el día doce de septiembre en curso para la revisión de las exclusiones del servicio militar relativa al reemplazo de 1937 y hallándose comprendido en la misma el mozo Agustín López Alonso, se acordó por unanimidad nombrar comisionado a D ____ ____ ___  [en blanco] para la presentación e identificación del referido mozo ante dicha Caja.

Sesión de 12 de septiembre de 1937 (ordinaria)

A propuesta de la Alcaldía se acordó proceder en la presente semana a la formación de la repartición de granos para el pago de los asalariados por el corriente año.

Sesión de 19 de septiembre de 1937 (ordinaria)

Próximo a agotarse el capítulo 1 de imprevistos del presupuesto ordinario de gastos de este Ayuntamiento vigente en el corriente año, y propuesto por la Comisión de Hacienda, la habilitación de un crédito de 250 pesetas del superávit del presupuesto del ejercicio anterior sin aplicación para poder extender a los pagos imprevistos que puedan presentarse hasta la terminación del ejercicio en curso, la Corporación, por unanimidad, acordó la formación del oportuna expediente, según dispone el vigente Reglamento de la Hacienda Municipal.

Dada cuenta de haberse practicado por el Juzgado municipal, de orden del Juzgado de primera instancia del partido, varios embargos a contribuyentes deudores al Ayuntamiento por el repartimiento general de utilidades y por los de granos de corriente año para el pago de los asalariados, después de breve discusión, y con el fin de procurar el cobro de los descubiertos, por unanimidad se acordó consultar el caso al referido Juzgado de primera instancia con objeto de saber a que deba atenerse este Ayuntamiento.

Dada cuenta de estar señalado por la Caja de Recluta de Burgos nº 36 el día 20 del corriente mes para la revisión de la clasificación de Félix Pérez Martínez, del reemplazo de 1936 por el cupo de este Ayuntamiento, por unanimidad se acordó no creer necesario  el nombramiento y envío de comisionado toda vez que el individuo de referencia ha de presentar su cartilla militar con la que acreditará su personalidad.

Sesión de 26 de septiembre de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta de haber expirado el plazo de exposición al público del padrón de cédulas personales de este Ayuntamiento para el corriente y de los cinco días siguientes, durante el cual se ha presentado una reclamación de inclusión en el mismo por el vecino de esta localidad Celedonio Asenjo Marcos, alegando su ausencia como causa de no haber sido incluido en el referido padrón, por unanimidad se acordó tener por hecha la reclamación, informarla favorablemente y elevar a la Excma. Diputación provincial, como está mandado, para la resolución definitiva a que haya lugar.

En este acto de la sesión se presentaron al Ayuntamiento por los vecinos de esta localidad Gorgonio Vegas y Ricario Ortega, dos solicitudes de inclusión en el padrón de cédulas personales de este Ayuntamiento para el corriente año, que fueron desestimadas en el acto por extemporáneas.

Y por último, de acuerdo con la mayoría de los poseedores de viñedo, empezar la vendimia de la uva el miércoles próximo, día 29 del actual, acordando asimismo, prohibir que naide entre en viñas ajenas sin autorización de su dueño, así como entrar a la rebusca hasta que se haga la oportuna señal de campana y prohibiendo en absoluto la entrada de toda clase de ganado en el viñedo, bajo la sanción de dos pesetas de multa por cada infracción a todos los acuerdos.

Sesión de 30 de septiembre de 1937 (extraordinaria)

La sesión tenía por objeto liquidar las cuentas del trimestre que termina hoy, a cuyo efecto fueron presentadas y aprobadas las siguientes: Manuel Gutiérrez (23 pta por lámparas  respuestas en el alumbrado público, desde abril último hasta la fecha); Manuel Gutiérrez (31,25 pta por gastos del vecindario en reparación de caminos vecinales y haciendo hoyos para los palones del teléfono); Fidencio Gutiérrez (18,30 pta por reintegro y franqueo invertido en los documentos del Ayuntamiento).

Acordándose que por la Alcaldía se ordenen todos y cada uno de los pagos pendientes, así como los haberes de los empleados del Ayuntamiento, la cantidad de 20 pta al Sr. Alcalde por comisión de un viaje a Burgos para ingresar la recaudación del «Día del Plato Único» y del «Día Semanal sin Postre» del corriente mes, así como 10 pta a D. Emiliano Pérez por llevar al Boticario el salario del año en curso.

Sesión de 3 de octubre de 1937 (ordinaria)

Comunicación de la Presidencia de la Comisión de Agricultura y Trabajo Agrícola, Servicio de Pósitos de Burgos, por la que se piden datos referentes a la creación de un Pósito local en este Ayuntamiento, ecét., ecét; por unanimidad  se acordó reconocer la legalidad de la referida Comisión, acatando incondicionalmente las disposiciones de la Junta Técnica de Estado Nacional, con residencia en Burgos y autorizar al Sr. Alcalde para que, a la mayor brevedad, se cumpla todo cuento se ordena referente a la creación del Pósito local.
Se autorizó a la Alcaldía para ordene el pago del conteniente carcelario y médico forense del partido, correspondiente al segundo semestre del corriente ejercicio.

Dada cuenta de estar señalado por la Caja de Recluta de Burgos nº 36 el día ocho del corriente mes para la revisión de los individuos pertenecientes al tercer trimestre del reemplazo del 1929, clasificados para los servicios auxiliares, en cuya revisión se halla comprendido Gorgonio Vegas Martínez, por unanimidad se acordó nombrar comisionado al Sr. Alcalde, D. Benito Díez García, para la identificación de dicho individuo ante la referida Caja, abonándosele las dietas de costumbre.

Sesión de 17 de octubre de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta de estar señalado por la Caja de Recluta de Burgos nº 36 el día catorce del corriente mes para la revisión de los excluidos del servicio militar correspondientes al reemplazo de 1933, en cuya revisión se halla comprendido Clemente Renedo Ruiz, de esta vecindad, por unanimidad, y para la identificación del referido individuo ante dicha Caja, se nombró comisionado al capitular D. Emiliano Pérez González.

Se trató de reparaciones de caminos y de guiar en algunos sitios las aguas del río Odra, acordándose llevarlo a efecto el viernes y sábado de la presente semana.

Sesión de 10 de octubre de 1937 (ordinaria)e

Dada cuenta de la correspondencia, quedó enterada la Corporación.

Sesión de 24 de octubre de 1937 (ordinaria)

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 31 de octubre de 1937 (ordinaria)

En Sandoval de la Reina, a treinta y uno de octubre de mil novecientos treinta y siete =Segundo Año Triunfal=, se reunió en la Casa Consistorial el Ayuntamiento bajo la presidencia del Sr. Alcalde, D. Benito Díez García, y asistencia de los señores concejales anotados al margen [Emiliano  Pérez, Isauro García, Amancio Peña, Ciriaco Pérez], con objeto de celebrar sesión pública ordinaria, declarándola abierta el Sr. Presidente.

Dada lectura de la anterior del día diecisiete del mes actual, quedó aprobada por unanimidad.

Dada seguidamente cuenta de la correspondencia oficial y de estar señalado por la Caja de Burgos nº 36 (Caja de Recluta), los días 7 y 8 de noviembre próximo para la presentación en la misma de varios individuos de esta localidad pertenecientes a los reemplazos de 1929 y 1930, quedó enterada la Corporación, no tomando resolución concreta, no obstante haberse tratado, acerca del comisionado para la identificación a quienes corresponde presentarse en referida caja.

No habiendo otros asuntos que tratar, el Sr. Presidente levantó la sesión a la hora de las once y quince minutos de que yo, el Secretario, certifico.

Firmas de Alcalde, Concejales y Secretario [Fidencio Gutiérrez Mínguez]

Sesión de 7 de noviembre de 1937 (ordinaria)

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 14 de noviembre de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta de la correspondencia oficial, quedó enterada la Corporación.

Sesión de 17 de noviembre de 1937 (extraordinaria)

El Sr. Alcalde manifestó a la Corporación que la sesión, como estaba anunciado en la convocatoria, tenía por objeto darla cuenta de haber cumplido, el Secretario de la misma y actuante, setenta años de edad, lo que justificaba con la correspondiente certificación de su nacimiento, que fue presentada en el acto, y a acordar lo que se estimase procedente sobre el particular, ya que el referido Secretario contaba más de diez años y menos de veinte de servicios. Y el  Ayuntamiento pleno, enterado de lo  dispuesto  en el artículo 44 del Reglamento de Secretarios de Ayuntamientos de 23 de agosto de 1924, por unanimidad acordó declarar que, a su juicio, el actual Secretario del mismo, D. Fidencio Gutiérrez Mínguez, tiene capacidad legal suficiente para desempeñar esta Secretaría municipal.

Sesión de 19 de noviembre de 1937 (extraordinaria)

Se dio lectura de la [acta] de la sesión anterior extraordinaria del día 17 del corriente mes y expuesto por el Sr. Alcalde Presidente que el objeto de la presente no es otro que el de ratificarse en el acuerdo [de] aquella, la Corporación en pleno y por unanimidad acordó ratificarse en todas sus partes en el referido, aprobando por unanimidad y definitivamente aquella sesión.

Sesión de 21 de noviembre de 1937 (ordinaria)

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 25 de noviembre de 1937 (extraordinaria)

Con objeto de discutir y, en su caso, aprobar, la propuesta de habilitación de crédito en el presupuesto municipal para el corriente año, hecha por la Comisión de Hacienda en 19 de septiembre último y expuesta al público por término de quince días en la forma prevenida por el vigente Reglamento de la Hacienda municipal, sin que contra la misma se haya presentado reclamación alguna.

Discutidos ampliamente los extremos que comprende dicha propuesta y encontrándola conforme con las atenciones y servicios que corren a cargo de la Corporación municipal, se acordó por unanimidad prestarle la aprobación, quedando en su consecuencia fijada en la forma siguiente:

Existencia sobrante si aplicación del ejercicio de 1936 sin aplicación, doscientas cincuenta pesetas para atender al capítulo 17 de imprevistos, dotado con seiscientas pesetas y se le aumentan las doscientas cincuenta enumeradas que hacen un total de ochocientas cincuenta pesetas.

Sesión de 28 de noviembre de 1937 (ordinaria)

Dada cuenta de la Orden del Gobierno general del 20 del mes actual por al que se dispone que en todos los Ayuntamientos de la Zona liberada se abrirá una suscripción con el título de «Pro Aguinaldo del Combatiente», por unanimidad se acordó que quede abierto desde esta fecha, encabezándola por cuenta de los fondos municipales y con cargo a capítulo de imprevistos del vigente presupuesto con la cantidad de diez pesetas, sin perjuicio de las cantidades que, voluntariamente y particularmente, quieran aportar los señores concejales; acordando además salir el Ayuntamiento en comisión a postular a domicilio con tal fin el día ocho del próximo mes de diciembre.

Dada cuenta por el Sr. Alcalde-Presidente de haber realizado un viaje a la capital de la provincia el día 20 del corriente mes para ingresar lo recaudado por el «Plato Único» y «Día Semanal sin Postre», la Corporación, por unanimidad, acordó que se le abonen las dietas de costumbre.

Sesión de 5 de diciembre de 1937 (ordinaria)

Se dio cuenta de la liquidación de los granos de los repartimientos para el pago de los asalariados en el corriente año, quedando enterada la Corporación.

Se dio cuenta por el Sr. Alcalde de haber solicitado el Guarda del campo del año actual la reunión del vecindario con el fin de tratar nuevamente, si convenía, de ajustarse para el año próximo, acordándose convocar a los vecinos con el objeto expresado para el próximo domingo, día doce del mes actual.

Sesión de 12 de diciembre de 1937 (ordinaria)

El Sr. Alcalde dio cuenta a la Corporación, quedado esta enterada, de haber sido ajustado por los agricultores al guarda del campo, Amadeo Díez Lastra, para el próximo año 1938 en treinta y ocho fanegas de trigo, casa-vivienda gratuita y libre de todo repartimiento, con más emolumentos de los cultivadores forasteros.

Asimismo, dio cuenta de haber sido ajustado por los ganaderos las hijas de Lucila Alcalde para la guarda de las caballerías para el año 1938 en cuarenta y dos fanegas de trigo, como el año anterior, y casa gratuita.

Sesión de 19 de diciembre de 1937 (ordinaria)

El Sr. Alcalde dio cuenta a la Corporación de haber ingresado en el Gobierno Civil el día quince del mes actual, el importe de la suscripción «Pro Aguinaldo del Combatiente», consistente en 124 pesetas 90 céntimos, quedando enterada la Corporación y acordando en su consecuencia se abonen al referido Sr. Alcalde las dietas de costumbre por el viaje de referencia, o sean, 20 pesetas.

También se acordó, a propuesta del Sr. P. se abonen del capítulo de imprevistos del vigente presupuesto a D. Fidel López Ibáñez, la cantidad de 24 pesetas por alojamiento de ocho días en el mes de septiembre último a una pareja de la Guardia Civil que estuvo destacada en esta localidad.

Se dio cuenta de estar llenas [rellenadas] y dispuestas la cédulas personales del corriente año para su cobranza y se nombró recaudador de las mismas, como en años anteriores, al Secretario de la Corporación, quien rendirá en su día la cuenta de las mismas.

Se dio cuenta del estado de la recaudación del repartimiento general del corriente año, así como de años anteriores, quedando enterada la Corporación y acordando, en su consecuencia, que, por todos los medios legales, se proceda contra los morosos hasta hacer efectivos sus descubiertos.

(NT: El artículo titulado «El tesoro más desconocido de la guerra» trata de los fondos provenientes de los donativos populares en el bando de Franco, entre los que se incluyen los del «Aguinaldo del Combatiente». Es un artículo de la desaparecida revista Tiempo de Hoy, de 11/07/2016, firmada por Javier Otero).

(NT: Como ejemplo de donativos del Aguinaldo está esta página del ABC del día 08/12/1938).

 

Sesión de 22 de diciembre de 1937 (extraordinaria)

Con objeto de discutir y aprobar definitivamente el presupuesto ordinario de este Municipio para el año de 1938 y cuyo proyecto fue aprobado por la Comisión en sesión de 22 de noviembre último. Se dio lectura del expresado presupuesto y el Sr. Presidente declaró abierta la discusión, acordando por unanimidad, en virtud de creerlo formado con arreglo a las disposiciones legales vigentes y a los recursos y necesidades del municipio, aprobar todas y cada una de las partidas de gastos e ingresos que le integran, según se halla formado.

Así mismo, y por unanimidad, fueron igualmente aprobadas las ordenanzas para las exacciones comprendidas en el citado presupuesto.

En virtud de lo acordado queda fijado en presupuesto ordinario para 1938 en el siguiente
Resumen:
Gastos (pesetas)    1.971,62
Ingresos (pesetas) 1.971,62
Nivelada

Dándose por terminada la sesión en la que manifestó el Sr. Alcalde que dicho presupuesto sea expuesto al público por término de 15 días, conforme se determina y se manda copia certificada del expresado presupuesto.

Sesión de 26 de diciembre de 1937 (ordinaria)

Se dio cuenta de haberse hecho, por el Depositario de los fondos de este Ayuntamiento, previa la oportuna ordenación de los mismos, los pagos que se adeudaban en la Capital de la provincia.

Dada cuenta de hallarse consignada en el vigente presupuesto municipal la cantidad de 50 pesetas para material escolar para niños no pudientes, la Corporación, por unanimidad, acordó autorizar a la Sra. Maestra de esta Escuela Nacional de niñas para la adquisición del referido material y para las dos Escuelas, a condición de que se justifique dentro del corriente año.

Sesión de 31 de diciembre de 1937 (extraordinaria)

El Sr. Alcalde manifestó a la Corporación que la sesión, como estaba anunciado en la convocatoria, tenía por objeto liquidar todas las cuentas pendientes del corriente ejercicio, a cuyo efecto fueron presentadas y aprobadas las siguientes: Emiliano Pérez (3,70 pta por gratificación a los destructores de topos en nº de 70 y por todo el corriente año); Fidencio Gutiérrez (56,35 pta por reintegro y franqueo suplido durante el cuarto trimestre del presente año); Sr. Alcalde (7,50 pta por socorros suministrados a pobres enfermos transeúntes durante el corriente ejercicio); Andrés Muñoz (3,40 por gasto del vecindario en reparación de caminos); Mariano Hidalgo (55,05 pta por el mismo concepto que el anterior); Mariano Hidalgo (27,55 pta por varios imprevistos según se detalla en la misma); Mariano Hidalgo (20,65 pta también por varios imprevistos que también se detallan); Juan Rodríguez (23,50 pta por unos machones con tablillas rotuladas para indicadores colocados en la carretera a la entrada y salida del pueblo).

(NT: no indica el texto del rótulo; podría ser el antecedente a la señalización del nombre del pueblo)

Y, por último, se acordó que por la Alcaldía se ordenaran  todos y cada uno de los pagos de los sueldos de los empleados del Ayuntamiento, Cartero municipal, Cura párroco, ecét, ecét, y cuantos pagos pesen sobre el presupuesto municipal.

Dada cuenta de haberse omitido por olvido involuntario una factura de la Imprenta de Hijos de Santiago Rodríguez a nombre de Dª Felisa Garrote, Maestra de esta Escuela nacional de niñas, de 50 pesetas, queda aprobada por unanimidad.

 


En una misiva de respuesta del alcalde, de 28 de enero de 1937, a otra del gobernador civil de Burgos, entre otras cosas le decía:

La mayor dificultad para la finalidad de absorver el para obrero en esta localidad, fuera de la época de verano, serán las explotaciones agrícolas, no obstante ser el pueblo casi netamentoe agrícola, por la sencilla razón de ser la inmensa mayoría de los agricultores, a la vez pequeños propietarios y pequeños arrendatarios, cuyos escasos productos les priva de emplear obreros.


 

1936
1938

 

página creada el 10/04/2018
actualizada el 22/05/2018 con las sesiones a partir del 14/02/1937
actualizada el 25/05/2018 con enlace a dos páginas con información del «Aguinaldo del Combatiente»