Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

  Actas de sesiones municipales 1935 

Historia de Sandoval de la Reina.

Recoge contenidos de actas de sesiones desde 26/05/1935 hasta fin de año.

NT significa Nota del transcriptor.


Año 1935
Alcalde: Alejandro Asenjo Marcos
Concejales: Eutimio Andrés Muñoz, Daniel Fontaneda Martín, Apolinario de la Hera Díez, Santiago González González, Celedonio Asenjo Marcos
Secretario: Fidencio Gutiérrez Mínguez


Sesión de 26 de mayo de 1935 (ordinaria)

Se decide enviar la cantidad reclamada por el Ministerio de Agricultura por la anualidad del pósito al Sr. cajero del Servicio de Pósitos. Se decide también que no debe empezar a funcionar el pósito que se está creando en la localidad.

Se acordó, siguiendo la tradicional costumbre, si así lo estima el ayuntamiento de Villusto a quien se le invitará de oficio, recorrer los mojones del campo colindante de ambos pueblos el día 1º de junio próximo, por ser domingo el día 2, a la hora de costumbre.

Sesión de 2 de junio de 1935 (ordinaria)

Se da cuenta de unas cuartillas referidas a datos históricos de este lugar que ha remitido al Sr. Alcalde de este Ayuntamiento a ruego del Sr. Secretario del mismo, el muy Ilustre Sr. Cronista de la provincia de Burgos, D. Luciano Huidobro Serna, Presbítero, cuyas cuartillas que han sido copiadas al pie de la letra por el referido secretario y devueltos los originales al autor por su encargo, fueron leídas íntegramente y enterada con satisfacción esta Corporación, acordando en su consecuencia que conste en acta su agradecimiento y que, de oficio, den las más expresivas gracias a dicho Sr. Cronista.

(NT: por desgracia no se conoce el paradero de dichas cuartillas ni de las copias)

Se da por enterada que hay goteras en la escuela de chicos y en la del maestro.

Se han girado al Servicio de Pósitos del Ministerio de Agricultura 107,10 pta para la constitución del pósito local.

Sesión de 9 de junio de 1935

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.


Sesión de 16 de junio de 1935 (ordinaria)

Se han comprado 200 tejas para la escuela de niños y otros edificios del Ayuntamiento.

El concejal encargado de la policía rural informa de unas denuncias del guarda rural.

Se pagan 12 pta por embaldosar una sala en la vivienda del practicante a Esteban Pérez Díez, por dos días de jornal.

Sesión de 23 de junio de 1935 (ordinaria)

Se resolvieron varias denuncias del guarda del campo.


Sesión de 30 de junio de 1935 (ordinaria)

El alcalde informó de su asistencia a una asamblea celebrada en Burgos, convocada por iniciativa del alcalde de Aranda de Duero, conviniendo que se reúnan en las cabezas de partido los representantes de los ayuntamientos, enviando los acuerdos a la Junta Provincial designada, para, en conjunto, formar las bases de economía para elevar al Gobierno.

Se aprobaron diversas cuentas:  Manuel Gutiérrez (15 pta por lámparas repuestas del alumbrado público; 12 pta por arreglo de caminos vecinales); Fidencio Gutiérrez (30,30 por efectos de franqueo, etc.); Sr. Alcalde (22 pta por 200 tejas adquiridas para el Ayto.); 5 pta como gratificación a un turista extranjero en viaje de estudios dando la vuelta al mundo en bicicleta; Eutimio Andrés (33,25 pta por gastos del Ayto. por poner las cruces en el campo y recorrer y reponer mojones del campo comunero con Villusto).

Que por el alcalde se ordenen todos los pagos vencidos y justificados.

Se informó que el recaudador municipal ha ingresado las cuotas del repartimiento general de utilidades (1600 pta).

(NT: Es una pena que no se reflejara el nombre del ciclista que estaba dado la vuelta al mundo)

Sesión de 7 de julio de 1935 (ordinaria)

El alcalde está convocado en Villadiego para reunión de representantes del Partido [judicial] para tratar de la Hacienda y demás cargas que pesan sobre los municipios. Queda el alcalde encargado, además, de enterarse si los demás municipios han propuesto o hecho el seguro de accidentes de trabajo de sus empleados.

Se acordó por unanimidad acotar, según la tradicional costumbre, las praderas de costumbre, incluso la de Valdecilla y prohibir terminantemente cortar palos en los árboles del Municipio para ponerlos en frejoles o para cualquier otro destino, bajo las sanciones que haya lugar a los infractores.

Se trató de la conveniencia de adquirir materiales para reparar o lucir la pared de la escuela de niños y de arreglar los caminos vecinales y rurales el domingo próximo para el acarreo del verano.

Sesión de 14 de julio de 1935 (ordinaria)

Dada cuenta y enterada la Corporación del fallecimiento del Cartero municipal y auxiliar de alguacil D. Lázaro Maroto Díez, por unanimidad se acordó que conste en acta el sentimiento de la Corporación y que, provisionalmente, se encargue de la cartería el alguacil D Federico Ruiz Avendaño, acordándose, al propio tiempo, interceder con el Sr Administrador de Correos de Villadiego acerca de provisión de la referida cartería.

Dada cuenta de una copia de las conclusiones de la asamblea celebrada en Villadiego, remitida por el secretario de Sotresgudo, la Corporación acordó por unanimidad ver con disgusto, entre otras cosas, que no cree acertadas, la conclusión 1ª que se refiere a la vivienda de los Sres. Maestros, lamentándose además de que no se haya protestado del seguro obligatorio de accidentes del trabajo de los empleados del Ayuntamiento, sobre todo de los empleados en las oficinas.

Se aprobaron las siguientes cuentas: Domingo Pérez (6,50 pta por unas correas para sujetar las campanas); Federico Ruiz (2 pta por desinfectantes para practicar la autopsia al cadáver de ___).

Sesión de 21 de julio de 1935

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 25 de julio de 1935 (ordinaria)

Con el fin de nombrar comisionado para el ingreso de mozos en la Caja de Reclutas de Burgos, nº 36, de los del alistamiento del presente año; se nombra al Secretario, Fidencio Gutiérrez Mínguez. Además se le autoriza a abonar lo que el Ayuntamiento adeude en la Imprenta del Sr. Polo.

En este acto, previa citación al efecto, comparecieron los vecinos de esta localidad D. ____ López y D. ___ González, quienes se habían intrusado en terrenos del común, teniéndolo sembrado de trigo a los pagos de Valdeveta y Cuesta la Tala y, tras breve discusión, la Corporación por unanimidad y con la conformidad de los interesados, acordó imponer como renta por los frutos o productos de referencia, cuatro celemines de trigo al D. _____ López, y dos celemines igualmente de trigo al D. ___ González, que harán efectivos al hacer los repartimientos de granos en el corriente año, absteniéndose en lo sucesivo de volver a cultivar el mencionado terreno intrusado.

Sesión de 28 de julio de 1935

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 4 de agosto de 1935

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 15 de agosto de 1935 (ordinaria)

Deliberación sobre: cómo debía hacerse el ingreso para el pago de los empleados sanitarios; sobre el reparto de la correspondencia en la localidad; tratar de la construcción de una escalera para el servicio del vecindario; dar cuenta de de una factura de la Imprenta de Polo de Burgos. Sometidos estos puntos a deliberación, brevemente, se acordó por unanimidad:

1º Que el pago a los sanitarios municipales se verifique por trimestres y dentro de cada uno según previene la Ley de Coordinación Sanitaria y sus reglamentos.
2º Autorizar al Sr. Alcalde para que ponga a disposición del Sr. Administrador de Correos de Villadiego, el servicio de la correspondencia en esta localidad.
3º Encargar una escalera para el servicio del vecindario, ya que se habían adquirido por conducto del vecino de esta localidad D. Mariano Hidalgo los materiales más esenciales al efecto, dos piezas de pino para brazos, al carpintero carretero de esta localidad Juan Rodríguez González.
4º Aprobar la factura de Imprenta Polo por 46,95 pta por impresos y material de secretaría.

Sesión de 18 de agosto de 1935

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 25 de agosto de 1935

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 1º de septiembre de 1935 (ordinaria)

Se da cuenta de haberse abierto por la Delegación de Hacienda de la provincia el pago de la participación del impuesto de la Patente Nacional de Circulación de Automóviles, correspondiente al primer semestre de 1935, acordándose nombrar a Benigno Gutiérrez Arroyo para el percibo de la cantidad correspondiente a este Ayuntamiento.

Sesión de 8 de septiembre de 1935 (ordinaria)

Se han remitido a la Diputación Provincial las cédulas personales.

Se informa de que en Sorribas se halla descubierto un tubo de los de conducción de agua al pueblo, acordando cubrirlo urgente y provisionalmente con céspedes interino hasta que se le cubra con un tubo de cemento armado.

Se trataron otros asuntos, que no cita, en los que no había acuerdo de momento.

Se autoriza al alcalde a ordenar el pago a los funcionarios sanitarios.

Sesión de 15 de septiembre de 1935

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 18 de septiembre de 1935 (ordinaria)

Aprobación provisional de las cuentas municipales de 1934.

Comunicar a la Mancomunidad Sanitaria provincial que ha sorprendido a este Ayuntamiento la cuota trimestral excesiva cobrada recientemente por esta titular veterinaria.

Comisionar al Alcalde (Alejando Asenjo) y al concejal Eutimio Andrés, para comunicar a la mayor brevedad en la capital de la provincia, informando al Gobernador Civil acerca de la situación anómala en que se encuentra el servicio de correspondencia de este lugar.

Sesión de 22 de septiembre de 1935 (ordinaria)

El Alcalde dio cuenta a la Corporación de su gestión ante el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia acerca de la vacante de esa Cartería, para lo que fue comisionado en sesión del capitular D. Eutimio Andrés Muñoz, en la sesión inmediata anterior, cuya superior autoridad de la provincia le indicó que, de su parte, pusieran el hecho en conocimiento del Sr. Administrador principal de Correos, comunicándole después la contestación de este, que fue lo que de este Ayuntamiento solicitará nuevamente por medio de instancia dirigida a él para su informe favorable y curso a la Dirección General de Comunicaciones, la creación y establecimiento de una cartería o estafeta de Correos en este pueblo. Se acordó por unanimidad que por el Sr. Alcalde se dé cuenta al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la contestación de la Administración Principal de Correos de Burgos y que, a la mayor brevedad, se remita a este para su informe y curso la correspondiente instancia solicitando de la Dirección General de Comunicaciones la creación y establecimiento de una cartería o estafeta de Correos en esta localidad por cuenta del Estado y que, para el servicio provisional de la correspondencia, se anuncie a concurso por si hubiera quien tuviera interés en desempeñar mediante la remuneración que se acuerde y por el plazo de ocho días; acordando al propio tiempo que a los referidos comisionados se les abonen dietas de costumbre por los gastos del viaje de que se ha hecho mención.

Sesión de 27 de septiembre de 1935 (ordinaria)

Dos denuncias del guarda del campo contra ___ Muñoz, de esta vecindad, y otra contra un vecino de Ordejón de Abajo, Nicolás ___, por haber entrado a coger uvas el día once del actual en este término municipal, acordando que se cite al último de oficio para que comparezca y responda a la denuncia.

Se da cuenta y enterada la corporación de hacerse hogueras con frecuencia en esta época y con perjuicio del arbolado en arroyos y linderas. Por unanimidad se acordó que por la Alcaldía se anuncie al vecindario que tales hechos pueden constituir delitos que tiene su sanción en el Código Penal y aun en la Ley de Orden Público, haciéndose saber que se denunciará a los delincuentes o a sus representantes legales, a las autoridades competentes.

El Sr. Cura ha anunciado para el próximo día dos de octubre la visita pastoral del Excmo. Sr. Prelado de la Diócesis con el fin de administrar el sacramento de la confirmación; por unanimidad se acordó proceder a la limpieza de las calles, invitando al vecindario para que cada cual limpie las calles en lo que le atañe al frente de sus respectivos edificios.

Aprobadas las siguientes cuentas: Juan Rodríguez por hacer una escalera para el servicio del vecindario (32,50 pta), Emilio Hera por cal para las Escuelas Nacionales (21,25 pta); Fidencio Gutiérrez por reintegro y franqueo suplidos al Ayuntamiento el tercer trimestre de 1935 (22,10 pta).

Sesión de 5 de octubre de 1935 (ordinaria)

Se dio cuenta de los asuntos de la semana (que no cita).

Sesión de 13 de octubre de 1935

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 20 de octubre de 1935 (ordinaria)

Se dio cuenta a la Corporación de la correspondencia y de haber avisado al Veterinario para que recoja o disponga de su salario.

Sesión de 27 de octubre de 1935

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 3 de noviembre de 1935 (ordinaria)

El Sr. Alcalde dio cuenta a la Corporación, quedando esta enterada y conforme, de haber anunciado al público por mendo del oportuno edicto, la decisión de este Ayuntamiento de intentar, tendiendo a evitar aprovechamientos arbitrarios, la enajenación de las siguientes parcelas de terrenos del Concejo o común de vecinos, a saber: una en el pago de Valdeveta (30 áreas), otra … Valdeveta (30 a), Guanares (30 a).

Se da cuenta del proyecto de clasificación de partidos veterinarios (B.O. Provincia de Burgos, extraordinario de 18/10/1935), en este municipio queda agregado al partido veterinario de Sotresgudo, en lugar de figurar mancomunado con el mismo como debiera; por unanimidad se acordó recurrir a la Asociación Provincial Veterinaria por conducto del Gobernador Civil de la provincia, a fin de que este ayuntamiento figure como mancomunado con el partido veterinario de Sotresgudo.

Comparece el vecino ___ López sobre supuesta intrusión en terreno del común, encargándole la Corporación que presente datos de la finca a cuyo favor se ha hecho la supuesta intrusión.

Se trató de convertir en mortero la cal adquirida para la reparación de las Escuelas Nacionales.

Sesión de 10 de noviembre de 1935 (ordinaria)

Se da cuenta de la necesidad de recurrir y conveniencia de habilitar créditos para atender en parte a varios pagos del presupuesto cuyas consignaciones son deficientes. Se acordó que, sin pérdida de tiempo, se formule por la Comisión de Hacienda la propuesta de habilitación de créditos.

Se acordó autorizar al alcalde que acuda a la asamblea de alcaldes de la provincia convocada por el Sr. Presidente de la Comisión Gestora de la Excma. Diputación Provincial, en el palacio de la Diputación, con el fin de tratar del Seguro contra los Pedriscos, tan frecuentes en la provincia.

Se da cuenta de una instancia presentada en esta Alcaldía por D. Félix Izquierdo Santamaría, Maestro en propiedad de esta Escuela Nacional de niños, solicitando autorización para colocar una cruz de hierro en el Cementerio Municipal, al lado de la sepultura de su hijo (q. _. h); por unanimidad y bajo las condiciones que con la misma instancia se detallan, acordó conceder la autorización solicitada para la colocación de la referida cruz; notificándose este acuerdo al interesado para su satisfacción y efectos.

Sesión de 17 de noviembre de 1935 (ordinaria)

Se dio cuenta de la correspondencia oficial y del estado de los asuntos del Ayuntamiento.

Sesión de 24 de noviembre de 1935 (ordinaria)

Se dio cuenta de la correspondencia oficial y del estado de los asuntos del Ayuntamiento.

Sesión de 1 de diciembre de 1935

No se ha celebrado por falta de número de señores concejales.

Sesión de 8 de diciembre de 1935 (extraordinaria)

Discusión y aprobación del presupuesto ordinario de Municipio y de las ordenanzas para las exacciones consignadas en el mismo.
Queda fijado en presupuesto ordinario para 1936:

Gastos......... 12.114,49 pta
Ingresos……… 12.114,49 pta

Sesión de 8 de diciembre de 1935 (ordinaria)

Se dio cuenta de la correspondencia oficial.

Compareció un hijo de D. Sixto Martín, en representación de este, manifestando que el vecino de Villanueva de Odra, de la vecindad del manifestante y de su representado, ___ Ortega, se había intrusado en una carrera del común y de servidumbre, cultivando el terreno al pago o término de Las Molargas, lo que causaba perjuicios a otra finca del manifestante porque se le pisaba. La Corporación acordó nombrar una comisión para que hiciera una inspección ocular sobre el terreno en cuestión para informar al Ayuntamiento, para la resolución que proceda.

Se trató de anunciar la venta de unas parcelas de terrenos del común con el fin de evitar intrusiones abusivas, sin que se tomara ningún acuerdo.

Se discutió el asunto de la cartería, sin tomar tampoco ningún acuerdo.

Sesión de 12 de diciembre de 1935 (extraordinaria)

Para discutir y, en su caso, aprobar la propuesta de habilitación de un crédito de 300 pta del superávit sin aplicación del ejercicio anterior, para atender, en parte, a varias atenciones del vigente presupuesto de gastos (estuvo expuesto al público sin reclamación alguna). Quedó aprobado.

Sesión de 15 de diciembre de 1935 (ordinaria)

Se dio cuenta a la Corporación, quedando esta enterada con disgusto, de haberse presentado en el día de ayer ante esta Alcaldía, un comisionado, enviado por la Mancomunidad Sanitaria provincial para el cobro de 33,30 pta, más 15 pta de dietas, por diferencia de la titular de Médico, correspondiente al tercer trimestre del corriente ejercicio.

Se acordó que se ordene el pago inmediato del último plazo del 10 por 100 de las obras ejecutadas para la la traída de aguas al contratista de las mismas, D. José María Izaguirre Ríos, consistente, según liquidación de la superioridad, en 259,23 pta.

Se acordó proceder a la venta y enajenación de las fincas de referencia por medio de subasta pública. Se hará el 29 del mes actual a las diez de la mañana.

Sesión de 22 de diciembre de 1935 (ordinaria)

Se dio cuenta de haberse amojonado por una comisión [municipal] designada al efecto a la carrera de Las Molargas de este término municipal, el terreno intrusado por D. ___ Ortega, vecino de Villanueva de Odra, en virtud de denuncia verbal hecha por un hijo de D. Sixto Martín, en representación de este de la misma vecindad que el anterior.

Enterada la Corporación del acuerdo anunciando la subasta de varias parcelas de terrenos del común y las condiciones en que se ha de llevar a efecto la subasta.

Igualmente del estado o situación en precario en que se halla la fragua o, mejor dicho, del edificio del pueblo destinado a fragua y resolver lo que se estime procedente.

En ambos casos, dado el escaso número de concejales asistentes a esta sesión se convocará un pleno extraordinario el día 24 de diciembre para tratar de ellos y resolver lo que corresponda.

Sesión de 22 de diciembre de 1935 (extraordinaria)

Para acordar las bases para proceder a la subasta de las parcelas de terrenos del común anunciada para el día 29 de corriente mes y tratar de la situación en precario de la fragua.

Se decidió dejar pendiente la solución del problema de la fragua al no haber concurrido el pleno de la misma.

Se establece como tipo para la subasta de las parcelas el de 40 pesetas, sin perjuicio de rebajar este en el caso de no haber postor que lo cubra.

Fuera de la convocatoria se trató del asunto de la titular de médico y de hacer gestiones en averiguación de los pueblos que la constituyen, para su pago a la Mancomunidad Sanitaria provincial.

Se trató de hacer el pago a la Diputación Provincial del importe de lo recaudado por el impuesto de cédulas del corriente año.

Sesión de 29 de diciembre de 1935 (ordinaria)

El Alcalde dio cuenta de sus gestiones, en el día de ayer, en la Mancomunidad Sanitaria provincial referente al pago de la titular de Médico y Practicante, haciendo ver por escrito a dicha Mancomunidad que no se han tenido en cuenta para el reparto de la titular de referencia los pueblos de Palazuelos y Congosto que integran con los demás este partido médico.

Igualmente dio cuenta de que la Caja de Previsión Social, a pretexto de que no se la había comunicado la baja de Raimundo Rojo, nos cobró las cuotas del retiro del Alguacil y del guarda Ignacio Martín; se acordó que a la mayor brevedad se comunique a la referida Caja la baja de Raimundo Rojo y se la remita por giro postal las cuotas correspondientes al Alguacil y al guarda Ignacio Martín.

Se aprueba la liquidación de algunas cuentas municipales del vigente ejercicio: Imprenta y Estereotipia Polo, de Burgos (81 pta); Alejandro Asenjo por comisión de dos viajes a Burgos (30 pta); Alejandro Asenjo por socorro facilitado a pobres enfermos y transeúntes (3,50 pta); Daniel Fontaneda por gratificación a los destructores de topos en número de 72 (7,20 pta); Juan Rodríguez por echar cuatro cristales en las ventanas de las Escuelas de esta localidad (3 pta); Manuel Gutiérrez por lámparas repuestas del alumbrado público (6,25 pta); Manuel Gutiérrez por arreglo de caminos vecinales (12,70); Imprenta Hijos de Santiago Rodríguez de Burgos por material escolar para el Consejo local de 1ª Enseñanza (40 pta); Fidencio Gutiérrez por reintegro, franqueo, gastos de giros y tinta suplidos en el 4º trimestre (95,85 pta); Mariano Hidalgo por gastos que condimentaron el rancho de los pobres en la fiesta de San Blas del corriente año (4,05 pta); Manuel Hidalgo por carbón para la estufa de la Casa Consistorial (5,50 pta); Manuel Hidalgo por gastos de la Comisión de evaluación, Junta general del repartimiento y Junta pericial, en la formación del repartimiento general y apéndices a los amillaramientos (24,20); Manuel Hidalgo por gastos del vecindario en arreglo de caminos vecinales (52,80 pta); Manuel Hidalgo por materiales para la reparación de la casa habitación del practicante (52,80 pta); Manuel Hidalgo por dulces para los niños de las Escuelas con motivo de la plantación de árboles (19,25 pta); Manuel Hidalgo por gastos de los conductores de la correspondencia durante la nevada de febrero del año en curso (21,80 pta); Manuel Hidalgo por varios imprevistos como precintos, limpieza de fuentes del campo, palones para una escalera y cohetes (32,60 pta).

Se autorizó al alcalde a ordenar los pagos que pesen sobre el ayuntamiento y se hallen pendientes de pago: sueldos de los empleados del ayuntamiento, llevar el salario al Boticario de Villadiego, alumbrado público, alojamiento de los pobres, limpieza de abrevaderos, depositaría de fondos municipales y cartería.

 
1936

 

página creada el 09/04/2018