Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
             

Sendas de Burgos - Rutas con especial atractivo

Una colaboración del sandovalés Manuel GC.

Se incluyen 5 rutas escogidas por el colaborador Manuel G.C. («maisid» en Wikiloc), de entre las que él ha hecho y descrito en ese sitio web, acompañadas de fotografías que realizó durante los recorridos y precedido, todo ello, de una presentación entre técnica y emocionada. Estas cinco rutas tienen el otoño como rasgo especial común a todas ellas.

Este es el índice:

Sendas Burgalesas para el Otoño
00 - Presentación
1ª Ruta:
Barrancos de la Genciana y la Tejera
2ª Ruta:
Hoya de Huidobro, desfiladero Molinillos y barranco Turriente
3ª Ruta:
Valle del Urbión desde Zarcia
4ª Ruta:
Hayedo y dehesa de Puras de Villafranca
5ª Ruta:
De Espinosa del Monte a Eterna

 

Sendas Burgalesas para el Otoño

Quien esto escribe es sandovalés de nacimiento y de sentimiento. Ha vivido en muchos lugares, lejos o muy lejos de los campos y montes burgaleses desde los 10 años. A un observador externo, muchos de esos otros lugares posiblemente le parezcan más bonitos e interesantes que éstos. Pero mi querencia por estos pagos se ha mantenido durante décadas, con modestia y orgullo, como un núcleo impermeable e irreductible: con admiración por su historia, sus gentes, sus costumbres, y su abnegación y valentía para enfrentarse a unas duras condiciones de vida. Me han servido de compañía, ejemplo y guía por el mundo.

Desconocía, sin embargo, algo de estas tierras que me ha embelesado a mi regreso, y las ha vuelto aún más atractivas: el otoño. Habiendo vivido principalmente en zonas cálidas, y también en otras muy frías (…sí, más incluso que las burgalesas…), el otoño en las primeras es inexistente y es muy corto en las segundas. Quizá la belleza otoñal, con el cambio en la coloración vegetal, etc., sea más austera en Sandoval, pero es también cautivadora. Hay, además, lugares relativamente cercanos en la provincia de una belleza exuberante e hipnótica. Todos, un regalo para nuestros sentidos y nuestra mente.

Presentamos aquí algunas rutas otoñales en la provincia de Burgos que bien merece la pena recorrer caminando, para deleite del alma (…y 'sufrimiento' o cansancio del cuerpo, los cuales, paradójicamente, potencian aún más el goce del alma). Para cada una de esas rutas proporcionamos un enlace que incluye el itinerario, perfil, comentarios o valoraciones, y un reportaje fotográfico. De modo más resumido, aquí aportamos una breve descripción y una muestra de imágenes. Con la aplicación Wikiloc en el teléfono, quien lo desee podrá seguir la misma ruta de modo fácil y seguro.

NOTA. En este sitio web de Sandoval de la Reina se ha publicado (22.10.2021) una entrada relacionada con este tema: Paseo Otoñal por el Odra Norte y Sur.

Con esta propuesta sólo pretendemos informar y compartir belleza natural. Pero, si alguien desea ir más allá y “vivir” estas rutas, tenga en cuenta lo siguiente. Ninguna de ellas puede catalogarse como “dura”, si bien esto depende del estado de forma de cada persona. No obstante, primero, todas requieren algo de preparación física. Y, segundo, conviene llevar alguna ayuda técnica para no perder la orientación (como un GPS, los trazados Wikiloc que aquí proporcionamos o, al menos, un mapa dinámico de Google sobre la zona, descargado en el teléfono con antelación, para seguir sin cobertura). Atención: si se va a usar Wikiloc, por si no hubiera cobertura en el inicio (luego no es necesaria), conviene llevar pre-activada la ruta.

Manuel GC


1ª Ruta: Barrancos de la Genciana y la Tejera (realizada 10.11.21)

En Wikiloc.

Breve descripción y datos básicos:

La ruta se inicia en el pueblo de Valmala (un poco antes de Pradoluengo), en dirección este desde la ciudad de Burgos. Para llegar, se coge la N-120 hacia Logroño y luego en Ibeas de Juarros, la BU-820. La ruta asciende primero por el barranco de la Genciana por estrechos senderos hasta el mirador, luego recorre una meseta con espectaculares perspectivas y amplios horizontes (casi se podría ver la iglesia de Sandoval con unos prismáticos), y finalmente desciende por el barranco ‘hermano’ de la Tejera hasta Valmala, pasando por varios puntos particulares de interés como la cascada de La Chorreta, cuyo esplendor depende, naturalmente, del agua que corra por el arroyo, variable según la época del año.

* Longitud: 16,69 km. Desnivel acumulado: 647 m.

Para otros detalles y comentarios, véase el enlace en Wikiloc.

Fotografías: Ordenadas según la secuencia de la ruta (aportamos aquí una muestra de imágenes; se puede ver un reportaje más extenso en el enlace).

         


         


         


         


2ª Ruta: Hoya de Huidobro, desfiladero Molinillos y barranco Turriente (13.11.2021)

En Wikiloc.

Breve descripción y datos básicos:

La ruta comienza en Villaescusa del Butrón (podría hacerse en Huidobro, pero queda más alejado), en el norte de la provincia. Allí se arriba por la carretera CL-629 en dirección a Villarcayo, desviándose a la izquierda en Pesadas de Burgos. Después de adentrarse en un bosque de robustas e imponentes hayas en la zona alta, la ruta desciende por la hoya hasta las praderas adehesadas de Huidobro, cuya iglesia sin igual impacta a la vista ya desde muy lejos. A continuación, el camino se interna y recorre el serpenteante desfiladero del seductor arroyo Molinillos, pleno de vegetación muy variada y llamativa. Y, finalmente, asciende por las laderas boscosas del barranco Turriente, de regreso a Villaescusa.

* Longitud: 13,97 km. Desnivel acumulado: 403 m. Para otros detalles y comentarios, véase el enlace en Wikiloc.

Fotografías: Ordenadas según la secuencia de la ruta (aportamos aquí una muestra de imágenes; se puede ver un reportaje más extenso en el enlace).

         


         


         


         


3ª Ruta: Valle del Urbión desde Zarcia (14.11.2021)

En Wikiloc.

Breve descripción y datos básicos:

La ruta empieza en el área recreativa de Zarcia, cercana a Santa Cruz del Valle Urbión (en dirección sur). Se toma primero la N-120 y después, en Ibeas de Juarros, la BU-820. De Zarcia parte un camino a la derecha del río que asciende por el valle, luego se convierte en sendero y finalmente desaparece, quedando sólo algunas señales (montoncitos de piedra bienintencionados) en el suelo. Se podría alargar la ascensión hasta el nacedero del río Urbión, si éste no baja con mucho caudal para cruzarlo; o hasta la cima del pico San Millán (la pendiente es empinada). El regreso se hace por el mismo trayecto, pero ahora con otro punto de vista; además, en la parte baja se pueden hacer varios desvíos meritorios. La constante compañía visual y sonora del río y los arroyos aportan un atractivo extra.

* Longitud: 10,66 km. Desnivel acumulado: 348 m. Para otros detalles y comentarios, véase el enlace en Wikiloc.

Fotografías: Ordenadas según la secuencia de la ruta (aportamos aquí una muestra de imágenes; se puede ver un reportaje más extenso en el enlace).

         

         

         

         


4ª Ruta: Hayedo y dehesa de Puras de Villafranca (20.11.2021)

En Wikiloc.

Breve descripción y datos básicos:

La ruta parte del pueblo de Puras de Villafranca, al que se accede, primero por la N-120 en dirección a Logroño, y después girando a la derecha (hacia el sur) por la BU-814 justo antes de llegar a Belorado. En el inicio, la ruta atraviesa el corredor de las antiguas minas de manganeso cerca del pueblo, y luego asciende sin prisa y se interna en un impresionante hayedo. A continuación, la senda recorre una extensa meseta con características entre verde pradera y dehesa, e imponentes panorámicas de la Sierra de la Demanda y sus más altas cumbres, y también de los profundos valles de los ríos Urbión y Tirón. Finalmente, el camino desciende flanqueado por un frondoso bosque hasta el punto de origen en Puras.

* Longitud: 10,78 km. Desnivel acumulado: 298 m. Para otros detalles y comentarios, véase el enlace en Wikiloc.

Fotografías: Ordenadas según la secuencia de la ruta (aportamos aquí una muestra de imágenes; se puede ver un reportaje más extenso en el enlace).

         

         

         

         


5ª Ruta: De Espinosa del Monte a Eterna (21.11.2021)

En Wikiloc.

Breve descripción y datos básicos:

La ruta emprende su andadura en el pueblo de Espinosa del Monte, en el este de la provincia. Se llega allí por la N-120, desviándose a la derecha desde Belorado (también desde Pradoluengo), en un circuito algo enrevesado de carreteras locales. La ruta escala suavemente por un bosque de hayas, llegando a la cumbre en un amplio portillo de praderas con magníficas vistas en derredor, desciende con pausa hasta el pueblo de Eterna, tras el encuentro con las sobrecogedoras ruinas de su iglesia y con su torreón (dos joyas históricas y culturales). Luego se dirige hacia una curiosa ermita y alcanza otro portillo con estupendas panorámicas, para descender hasta Espinosa por un nuevo hayedo, si cabe aún más vistoso.

* Longitud: 11,26 km. Desnivel acumulado: 369 metros. Para otros detalles y comentarios, véase el enlace.

Fotografías: Ordenadas según la secuencia de la ruta (aportamos aquí una muestra de imágenes; se puede ver un reportaje más extenso en el enlace).

         

         

         

         

 

agradecimiento a Manuel GC, autor de este trabajo, por su contribución
página creada el 08/12/2021
modificada el 13/12/2021
modficada (2ª vez) el 13/21/2021