Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
             

Del Portillo del Infierno a Peña Ulaña y Peña Castillo: una ruta cercana a Sandoval

Una colaboración del sandovalés Manuel GC.
Incluye un texto de Manuel en que expresa un mea culpa peculiar y una ilusión cumplida.
Aporta dos croquis y veinticuatro fotografías.

 

El Portillo del Infierno, Peña Ulaña, y Peña Castillo

Había subido dos veces a Peña Ulaña. Hacía mucho tiempo. Una, desde San Martín de Humada, por la pista hasta las antenas (en coche, vergüenza me da decirlo, pero así expío la culpa). Otra, desde el molino de Bernabé, con mi primo Paco, por donde ni las cabras; a cuatro patas.

Faltaba, pues, una opción intermedia, a la vez que decorosa. Y que ampliase horizontes. Había que incluir ahora la Peña Castillo; la de las caras esculpidas fantasiosamente en la roca por la naturaleza. Y también el Portillo del Infierno, al otro extremo; con ese nombre…, atraía como un imán.

Tras un invierno frío y seco, ideal para caminatas por el monte, vino la primavera con sus lluvias. ‘Agua bendita’ para los campos, pero nuboso arriba y barroso abajo. Así que, aprovechando un resquicio de tiempo soleado, allá que me llegué ilusionado un brumoso 29 de abril.

Ilusión cumplida. Si acaso, las fotografías habrían sido más nítidas sin la bruma. En alguna se identifica a Sandoval, sin que mi vista alcanzara a distinguirlo. Aunque con cierta zozobra interior mía en algún tramo (…por lo del ‘Infierno’…), la excursión satisfará plenamente a los valientes.

…Y está aquí al lado. Forma parte de estas tierras.

Dejo el enlace en Wikiloc, para el texto con el relato de la travesía, el itinerario, el perfil, y fotos abundantes. Añado aquí una muestra, en la secuencia de la ruta. No he podido resistirme a poner al menos cinco del jardín del Edén (digo, Ordejón de Arriba).

Manuel G.C.
29 de abril de 2022


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

agradecimiento a Manuel GC por su colaboración
página creada el 04/05/2022