Vía romana de Sasamón a Amaya por Sandoval de la Reina

En 1989, Aventino Andrés y Javier Ortega visitaron Sandoval de la Reina y su despoblado de Castro Rubio y realizaron el video que hay a continuación.
El objeto era revisar el recorrido por el término de Sandoval de la hipotética calzada o vía romana que iba de Sasamón a Amaya.

            

Sobre la hipótesis de Sánchez-Albornoz, expuesta en la obra Vías Romanas del Valle del Duero... (1917) y otras, Javier Ortega, indica que, de ser romano, el Puente de las Bodegas comunicaría la vía romana de Melgar de Fernamental a Amaya y hasta Humada. En concreto, en este puente de Sandoval se cruzarían la vía romana que iba de Sasamón a Amaya con la vía romana de Melgar de Fernamental a Humada.

Otro historiador al que citan es a Abásolo, especialista en la red viaria de la Hispania romana.

Empiezan el recorrido en Sandoval, junto al Puente Romano o de las Bodegas que salva el río Odra.

Luego suben al cerro de El Torrejón, desde donde se divisan distintos puntos de interés de las calzadas romanas y sus destinos (CarreAmaya, El Castillo de Peña Amaya, las Hoces de Rioparaíso, Carrera de la Calzada, Coculina, Peña Ulaña). Piensan en la importancia histórica, tal vez como fortaleza, que pudo tener este cerro de El Torrejón.

Por último se acercan al término de Las Torres, donde se ubican el Puente Romano de un ojo y la, en ruinas, Ermita de Castro Rubio. Aquí encuentra en el suelo algunas piezas que piensan que pueden ser de la época romana (una pieza de cerámica acanalada, fragmentos de tégulas o de una tapa funeraria y una posible pieza de Terra sigillata).

Video:

 

 

página creada el 18/10/2018