Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                                         

Sandoval de la Reina - Usos y Costumbres

 Haciendo el verano en otros tiempos 

Las imágenes son de 1991 o, más probablemente, de 1992.

Imagen 1
Rastrojo de veza.
Las morenas, al ser de una leguminosa, se hacían con horcadas.
Las morenas de cereal se hacían con brazados.

 

Imágenes 2 y 3
Acarrear.
Es cargar las mieses (en Sandoval se llamaban nías). Las nías en este caso se cargan en un remolque tirado por un tractor. Los palos que se colocan en el remolque para sujetar las nías se llaman estelos. El trabajo del que está abajo, el dar las horcadas con el horcón, se llama purrir. La labor del que recoge las horcadas en el remolque y las coloca de tal forma que lleve muchas nías de llama cargar.

Loa caminos eran muy malos. Si el remolque volcaba por exceso de carga o por estar mal colocada se decía que había entornado. En este caso ese año no se podía matar el gallo.

 

Imagen 4
Descargar las nías en la era donde se va a trillar.
Si es el primer día de trilla no hay en el centro todavía un morrión o parva con la trilla del día anterior.

 

Imagen 5

Esparcir la trilla.

 

Imagen 6
Trillando.
El tractor lleva dos o más trillos y detrás lleva las revolvederas. La función de las revolvederas era sacar la paja aún sin trillar. El trillo actúa sobre la paja que está encima y las revolvederas sacan la paja que está debajo. En el centro está el morrión con la trilla del día anterior.

 

Imagen 7
Empujar.
Una vez que la paja está bien triturada hay que empujarla al montón o murrión. Esta labor se hacía con la camizadera o acamizadera.
Echar arriba la trilla al montón.
Si era en forma de cono se llamaba murrión. Cuando había muchas trillas se llamaba parva. La razón de hacer una parva en vez de un murrión era que al haber mucha cantidad de trilla resultaba difícil echarla en un montón en forma de cono por la altura que cogía, demás de facilitar la labor de bielda.

 

Imagénes 7, 8 y 9
La bielda.
Después de la trilla, la bielda.

 

 

Imágenes 10 y 11
Barrer la era.
Una vez que se acababan de trillar todas las mieses o nías se barría la era. La camizadera empujaba la mayor parte de la paja y del grano trillados. Pero estamos en una era y entre la hierba quedan restos de paja y grano. Es necesario barrerlos, no solo porque se pierde grano de la cosecha, sino también porque la paja impide que la hierba brote correctamente en otoño y porque el grano, si germina, quita espacio a la hierba. Una buena era debe tener una hierba densa.
Al lado se puede observar un montón de grano de cebada cosechada con cochechadora. Conviviendo lo antiguo -la trilla- con lo moderno -la cocechadora-.

 

 

Colaboración de Daniel Renedo (agosto de 2016)