Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
       
 
 

  El agro en Sandoval de la Reina - Maquinaria 

 Carro tradicional 

El carro tradicional castellano, del que aquí mostramos unas fotografías de uno de Sandoval, es de tracción animal, de vacas o bueyes de trabajo.
Es de dos ruedas. También había un tipo de carro para mulas. Muchas veces se policromaban.

Cuando se usaba, su sonido al desplazarse era especial y dependía mucho de lo engrasado que estuviera el eje. Los caminos de su tiempo tenían las características rodadas hechas por el paso de los carros. A los animales se les dirigía con una vara.

Su declive empieza cuando empieza a generalizarse el uso del tractor, a partir del inicio de la segunda mitad de siglo XX, el cual sustituirá a la fuerza animal. Los carros son paulatinamente sustituidos por remolques, con mayor capacidad, de cuatros ruedas y con neumáticos en lugar de ruedas de madera con llantas de hierro.

En El Habla de Sandoval de la Reina, podemos encontrar palabras asociadas al carro y a las vacas de trabajo, como abocinarse (una posición de las vacas cuando el carro va muy cargado), ahijada (un intrumento para estimular a las vacas), aimones (palos laterales), aluchador (buey o vaca peleón), anear (jadear la vaca), apear (el carro con un calzo para que no se mueva), arrear (guiar o azuzar con la vara a las vacas uncidas), atestarse (el carro y las vacas), bolumbo, buje (parte hueca del eje del carro), camba (pieza hueca de la rueda de un carro), caña (caja del carro), cañetada, cargar y purrir el carro, carrada, carretera (cochera para carros), cartola, cordanas (encordeladura de la red o rede), cornil (anillo de trapos para proteger los cuernos del contacto con la coyunda), dentellón (pieza para apoyar el carro en el suelo), encuartadero (argolla) y encuartar, engrillar, engriñar y enguiñarse (apoyarse en el suelo con la parte posterior), entornar (volcar el carro), escurrutar (ir andando con el carro), estelos (estacas soporte de las esquinas), estija (tapa delantera), galga (freno), lugas (guantes toscos para no pincharse con las gatuñas al recoger la mies), cargar a mostela (sin estelos ni rede), patada (huella de la pezuña de la vaca en el suelo), peal (palo para apoyar el carro), picos (palos puntiagudos para acarrear hierba), pujar (dar las nías desde abajo del carro), rede, sobeo (correa de cuero para unir yugo y viga), ¡taisa! (¡retrocede! se le decía a la vaca), tentemozo (apoyado en el suelo sostiene la viga), tiro (viga del carro pequeño), unte (grasa para el eje del carro), zamosta (piel que se pone sobre la cabeza de los animales uncidos para que no les molesten las moscas ni los tábanos), zamostazo (sacudida de la cabeza de la vaca uncida cuando le molestan las moscas o le pican los tábanos), zarzo (urdimbre de mimbre para formar un gran cesto para el carro), ...
Vemos, con este rico vocabulario local, la importancia que tenían los carros.

En 1516, las ordenanzas de Sandoval recogen ciertas limitaciones en el uso de los carros en determinadas circunstancias:
Ord. 56 Ninguno haga camera ni entre con su carro vacio ni cargado por viña ni prado ni tierra sembrada...
Ord. 57 ... ordenamos que ninguno sea osado de entrar ni meter carro en las vegas a primero día de marzo arriba ...

En 1919 un carro grande se tasaba en Sandoval entre 450 y 500 pesetas.

En Sandoval de la Reina hubo buenos carreteros.
Pedro González González era carretero (constructor de carros), al menos en la década de 1890.
Severiano López Alonso consta como carretero en la década de 1910 y hasta 1931, en que se da de baja en la matrícula industrial.
Isidro López Calzada, natural de Susinos del Páramo, tenía en Sandoval, en 1914, el oficio de carretero.
Otro de ellos fue Florentín Peña García (fabricante y reparador de carros). Florentín era sobrino del carretero que había entonces, empezó a trabajar con él en este oficio a los 12 o 14 años y murió de más de 90 años de edad. La carretería de Florentín la heredó, en 1957, su sobrino Eladio Pérez Peña, que tuvo a sus hijos Salvador, José María y Gonzalo en el taller hasta que emigraron.

También hizo labores de carretero el ebanista Juan Rodríguez González, que trabajó en Sandoval, al menos, en las décadas de 1920 a 1950.

Además de para labores agrarias, lo usaban los mozos a modo festivo en la colocación del ramo de la novia la noche anterior a la boda.

Aquí vemos un carro en una carretera de Sandoval de la Reina, en unas fotos de Magdalena Renedo.

 

                 

                 

                 

 

 

 

 
Estas dos imágenes han sido encontradas en la Red. Desconocemos los autores.
No son descripciones hechas para carros de Sandoval de la Reina,
por lo que pueden no coincidir en todo con los nuestros.

 

página creada el 03/04/2019