Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
       
 

Baptisterio - Iglesia de Sandoval de la Reina

Situado bajo las escaleras que suben al coro, su elemento central es una pila bautismal románica, la cual, anteriormente, estuvo en la ermita de Castro Rubio.

Los visitadores eclesiásticos que iban a hacer la visita obligaron a sacar la pila bautismal de la ermita, cosa que no hicieron hasta años más tarde, en que la trajeron a la iglesia de Sandoval. Fue trasladada desde la ermita de San Martín de Castro Rubio por Cecilio Martínez González (1866-1954), probablemente en 1891. La trajo en el carro con la pareja de bueyes (Cirilo García).

La pila bautismal está decorada con con gallones y cenefa de tallos entrelazados.

Tuvo puerta, como señala Cirilo García en su libro, relatando un robo ocurrido en la iglesia en 1876.

Aquí, innumerables sandovaleses e hijos de sandovaleses, han sido bautizados.
Además, junto a ella, en algunas ocasiones, los niños hacían la renovación de las promesas del Bautismo, besando la concha y poniendo la mano sobre el misal, en alegría de haber recibido las aguas bautismales.

Narciso Sentenach dejó escrito (1922-1924): La pila bautismal es románica, muy interesante, procedente de San Martín de Costarruyo (sic), despoblado al sur del pueblo.

Puede que en el término de Sandoval aun esté, tal vez enterrada, la pila bautismal del monasterio de San Salvador, que el arzobispo de Burgos mandó enterrar en 1672.
Tal vez fuera la misma que, según recoge Julio Alonso, por allí se encontró [término de Olmos, Pozo de las Monjas] una pila bautismal.

Sabemos que:

El año 1676, el visitador manda hacer un retablo para el altar mayor y poner una tapa a la pila bautismal.

El año 1709, el visitador de turno que fue el arzobispo D. Manuel Navarrete Ladrón de Guevara, manda quitar las imágenes y la pila bautismal de la iglesia del antiguo monasterio y la pila bautismal de San Martin de Castro Rubio.

En lo que hoy es el territorio de Sandoval de la Reina antiguamente pudo haber hasta cinco parroquias con pila bautismal, que eran la actual, la de Castro Rubio, la de San Millán, que fue otro barrio con edificios hasta bastante adelantada la Edad Media, la fundada por los señores Sandovales y otra en el lugar donde estuvo el monasterio de monjas y que, según D. Gonzalo Martínez Díez, se llamaba San Vicente.

(Cirilo García)

Baptisterio

                        

Pila bautismal

 

                 


                 



 

Cúpula policromada

                 

 

página creada el 06/01/2019