Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                                         

  Estelas y la iglesia de Sandoval de la Reina según Narciso Sentenach (1853 - 1925)  

Ir directamente a la sección de las estelas de Sandoval:


Uno de los últimos trabajos de Narciso Sentenach y Cabañas, historiador, crítico de arte y arqueólogo sevillano, fue el Catálogo Monumental de Burgos, obra en 7 volúmenes, inédita, escrita a mano, que incluye dibujos realizados por el autor y fotografías.

Redactado cuando tenía entre 69 y 71 años de edad  (entre 1922 y 1924), el Catálogo nos dice en el prólogo (proemio) (volumen 1):

La provincia de Burgos es, sin duda, la que contiene mayor riqueza monumental y artística de todas las de España.
Densamente poblada, con no menos de 508 Ayuntamientos, distribuidos en doce partidos judiciales, ninguno carece de algo digno de ser notado, por el especial concepto artístico, tan constante a la par que tan selecto, que llega a lo extraordinario, lo propio en el orden eclesiástico, como también en lo civil y militar, por las construcciones y objetos preciosos que encierran.

En los estados primitivos escribe, en lo que nos interesa:

A cada una de ellas [de las tres regiones en que divide el autor la provincia para este estudio] parece corresponder la evocación de aquellos pueblos señalados por los autores clásicos con los nombres de Cántabros, Autrigones y Berones en el norte, y con los Turmodigos o Murbugos al centro, alcanzado a los Vacceos y Celtíberos en la región del Duero.

 



Catálogo Monumental de Burgos. Narciso Sentenach. Volumen 1, página 10.

... (pg 17) (época ibérica) Las fíbulas y broches burgaleses ofrecen un carácter perfectamente ibérico y sus productores fueron los autricones y murbugos [turmogos o turmodigos], que ocupaban sus comarcas; habrá que reconocer en ellos un arte en todo similar al ibero más puro.

... (PG 27):

El itinerario de Antonino pasaba probablemente como alternativa por Sandoval de la Reina. Su trayecto seguiría en antiguo Camino Viejo de Villadiego.

Isaac Moreno Gallo en su trabajo del año 2000 Descripción de la vía romana de Italia a Hispania en las Provincias de Burgos y Palencia publicado en Traianvs nos dice:

Y propone la recuperación cultural y, en lo posible, física del Itinerario de Antonino como Vía del Oro (de Las Médulas y otras explotaciones auríferas del noroeste peninsular a Roma), de forma similar a la archiconocida Ruta de la Plata.

... (pg 61) (dominación árabe) ...

El siglo XII nos ofrece el esplendoroso desarrollo del estilo románico, abundantísimo en la provincia de Burgos y de tan variados como notables ejemplares.

En el siglo XIII hace explosión el ojival, que tan admirables modelos había dejado en la capital Burgos, como en Sasamón, Oña, Castrojeriz y tantos otros puntos, ...

El Renacimiento, con sus espléndidas creaciones, dejó también en ella sus muestras más acabadas.

Una exuberante florescencia del barroquismo forma la última página del arte en la región burgalesa.


Del partido de Villadiego (tomo 7, página 235) Narciso Sentenach opina:

Partido de Villadiego

Situado al N.O. de la provincia, su proximidad a la antigua Cantabria le hace participar de los caracteres de esta, tanto en su étnica [etnia] como en su arte. Su riqueza monumental y artística no cede a la de otros partidos, conteniendo ejemplares de sobresaliente originalidad y valor artístico.


 

Sandoval de la Reina

Deja escrito Narciso Sentenach sobre el pueblo y en particular la iglesia:

A 12 km de Villadiego.

Población situada sobre una gran llanura en la carretera de Villadiego a Alar del Rey.

Tuvo para su defensa una torre fuerte de la que solo quedan restos en las eras.

La iglesia es de dos naves, una de ellas, la lateral con bóveda de crucería sencilla, del siglo XIII al XIV; la principal con bóvedas del XVI y cuatro tramos, con el ábside.

Su Santo Cristo, del XIV, como tantos de la provincia, es, sin embargo, de los más notables; se halla colocado cerca de la puerta de entrada.

En la nave lateral hay un riquísimo retablo churrigueresco, de gran dorado; de él forma parte el púlpito, muy original y movido, como del propio estilo.

La pila bautismal es románica, muy interesante, procedente de San Martín de Costarruyo, despoblado al sur del pueblo, que conserva parte de la ermita, con portada románica.

En el exterior de la iglesia se ven curiosas y antiquísimas estelas funerarias de parecidos tipos.

(dibujo a mano del autor)

 

estelas de Sandoval de la Reina  (vistas por Narciso en 1922-1924)
 

Catálogo Monumental de Burgos. Narciso Sentenach. Volumen 7, páginas 257-258.


¿Recuerda alguien estas estelas o tiene fotos?

¿Puede alguien informarnos de la tipología y adscripción temporal de las estelas dibujadas por Narciso?

El autor habla de estelas, pero no dice que fueran solo dos ¿Había más? ¿cómo eran por la otra cara?

 

Agradecimientos:

A Javier Ortega que descubrió en el trabajo de Inocencio Cardinaño la referencia a las estelas en el trabajo de este último Estelas Discoideas en la Provincia de Burgos, y nos informó de ello, además de informarse con Inocencio.

A la Biblioteca Tomás Navarro Tomás que, a través del CSIC, ha puesto la obra digitalizada en la Red.


(vol 1, pg 21-22)

Nota: Este plano hay que tomarlo en el contexto y en la época en que Sentenach lo elaboró (1922-1924), teniendo en cuenta que el autor tendría sus propios criterios, y que, de entonces acá, han aparecido nuevos datos y teorías sobre el asunto de que trata.
Así se trata solo de incluir aquí un documento que trata sobre nuestro territorio.

... Las ciudades romanas de la actual provincia de Burgos, situadas con arreglo al siguiente plano, debieron corresponder a las modernas en la disposición siguiente: