Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                                         

  JUAN DE SANDOVAL, MARQUÉS DE SAN JUAN   (1656) 

Se adjuntan dos cartas de Juan de Sandoval, Marqués de San Juan (c) MCU Archivos Estatales enviadas desde Palermo, Italia.

Trata asuntos de estado, económicos, de relaciones personales y dice entre otras cosas,

Aquí estamos más aislados y con menos noticias que nunca
por la ocasión de la peste que se va extendiendo por Italia.

Cortesía de Miguel Mellina, de quien conservamos el texto completo de su comunicación, que incluye datos sobre las relaciones de Quevedo con la familia Sandoval.

 
Miguel Mellina Talavera


       Con referencia a la carta que le escribió Quevedo a Juan de Sandoval, me aparecieron dos cartas de un Juan de Sandoval, Marqués de San Juan que, por supuesto, no es el de Beas.

       Quevedo tuvo que ver mucho con los Sandovales, primero con el Duque de Lerma, luego con su hijo el Duque de Uceda y posteriormente con El Duque del Infantado (del que se ha demostrado que Rodrigo Díaz de Vivar Sandoval y Mendoza, íntimo amigo de Quevedo, fue el que lo traicionó, acusándolo de infiel y murmurador y por confidente con el francés Richelieu, para ser detenido y encarcelado en San Marcos de León, en diciembre de 1639).

      Quevedo estuvo al servicio del Duque de Osuna algunos años en Italia y fue su fiel colaborador, hasta el punto que Qu
evedo se ve salpicado y encarcelado en Uclés años más tarde, cuando el de Osuna es llamado por el Consejo Real en 1620, a responder por los cargos presentados contra él y, a la espera de recibir audiencia por Felipe III, el rey muere. Mientras tanto ya en 1618, había caído su valido, el Duque de Lerma y, con la muerte del rey, también cayó el Duque de Uceda. Al ocupar el trono, Felipe IV nombra como valido al Conde-Duque de Olivares y éste fulmina de la vida política al de Uceda. Mientras tanto el Duque de Osuna, espera a ser recibido por el nuevo rey pero, a petición del Conde-Duque, no lo recibe y es desterrado y encarcelado durante tres años, hasta su muerte, por supuesto Quevedo no se calla:

Faltar pudo su patria al grande Osuna
pero no a su defensa sus hazañas;
diéronle muerte y cárcel las Españas,
de quién hizo esclava la Fortuna
.

                                

El Conde-Duque, era enemigo declarado también de Quevedo y del Duque de Osuna.

Existía un emparejamiento de los de Lerma con los de Osuna, casándose incluso hasta primos hermanos y un Osuna (hijo de Pedro Girón, III duque de Osuna), Juan Téllez-Girón, IV duque de Osuna, casado con Isabel de Sandoval, hija del I duque de Uceda, (11-12-1617). Los mismos que menciona Quevedo, cuando el padre estando en Sicilia, le da dinero a Quevedo para el casamiento de su hijo, Carta de Quevedo al duque de Osuna, Madrid, 12 de octubre de 1617. 

Estando Quevedo en Sicilia, el de Osuna, entre otros cargos, le nombra embajador para traer a Felipe III los pliegos del Parlamento y cuatro millones y medio de ducados para el rey y más de treinta mil ducados de presente para la boda.

"Hanse prestado, de que se remite letra a V. E. en los cincuenta mil ducados del señor Duque de Uceda ciento noventa y ocho mil reales..."

"Suplico a V. E. me avise luego si acudiere con el dinero de V. E. a lo que fuere menester para la boda, si faltare algo, como sale el Rey, y es cosa de tanta publicidad y ha de merendar él y las damas, si las ordenes de V. E. no me alcanzaren, antes haré lo que convenga, no pudiendo más y esté cierto  V. E. excusare el hacerlo si puedo".  Carta de Quevedo al duque de Osuna, Madrid, 12 de octubre de 1617.

 Éste Juan Téllez, es del que hace mención Juan de Sandoval (Marqués de San Juan), en sus cartas, que son de fecha de octubre de 1656, cuando encontrándose muy mal, muere en Palermo. Hijo de Juan Téllez, es Gaspar Téllez, que se casa con Feliche Sandoval [1], que también menciona Quevedo, Carta de Quevedo a Sancho de Sandoval, Infantes, 14 de enero de 1645.

"Dícenme por cierto se ha vuelto a concertar el casamiento del señor marqués de Peñafiel y mí señora la duquesa de Uceda. Heme alegrado mucho por entrambas casas, a quien tengo tantas obligaciones". 

Al señor don Juan (de Sandoval) beso la mano. Guárdeme Dios a v. m. como y cuanto deseo. Villanueva de los Infantes y enero 14 de 1645".

        Existen otras cartas de Quevedo al Duque de Lerma.

[1] Doña Feliche Sandoval, (hija de Francisco Gómez de Sandoval), que por disposición de sus padres sucedió en el Mayorazgo de Uceda, y fue tercera Duquesa de Uceda y Marquesa de Belmonte, casó el año 1645 con don Gaspar Téllez Girón, su primo hermano, quinto Duque de Osuna, Marques de Peñafiel, Conde de Ureña, Notario Mayor de Castilla.

Miguel Mellina

Feliz y próspero año 2009

2 de enero de 2009 

 

Cartas de Juan de Sandoval, Marqués de San Juan