Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Cuando las calles eran de tierra

 

El 13 de diciembre de 2019, se publicó en la página facebook de Sandoval de la Reina esta fotografía, acompañada de esta frase:

Cuando las calles en Sandoval eran de tierra.
¿Qué recuerdo os evoca?

A continuación, ponemos los recuerdos, sentimientos y vivencias que se reflejaron.

 

- Laurentino Ortega Marina: Puesla juventud.

- Vicent Deson: Une de mes premiers venues à Sandoval... ("Una de las primeras veces que estuve en Sandoval").

- Jesús Carpintero Andrés: ¡De niños no sentíamos el frío ni el barro!

- Julio Alonso Asenjo: Pues yo sí, Jesús: por ejemplo al llevar las vacas ya anochecido a beber al pilón del llamado "Puente de las viudas", especialmente si había cellisca...

- Alfonso Pérez Fontaneda: Mucho barro cuando llovía.

- María Fe Carpintero:  Mucho barro. Y ahora nostalgia y muy buenos recuerdos. Un saludo para todos los del pueblo.

- Fermín Ortega de la Hera: Muchos recuerdos de niños.

- Ana Isabel Vegas Pajuelo: Una cosa, ¿la calle Santa María existe aún? En ella nació mi padre y algunos hermanos.

- SDR: La que se ve en la foto es la calle Real. La calle Santa María claro que existe, si bien tiene varios edificios que sustituyeron a otros de la época de tu padre en el pueblo. Curiosamente, la que se llama calle Santa María fue en su día la calle Real y viceversa. Parece ser que se cambió la denominación cuando se hicieron el Puente de la Carretera y la carretera actual, y esta calle pasó a ser la salida principal de Sandoval hacia Villadiego, perdiendo esta categoría el Puente de las Bodegas, que enfilaba hacia CarreVilladiego. Este cambio de nombre lo descubrió Julio Alonso. Saludos.

- Julio Alonso: Pero lo documentó quien firma con el seudónimo de "Sandoval de la Reina". Gracias.

- Ana Isabel Vegas: Muy intereresante la historia de la calle. Cuando haga mejor tiempo me acercaré a Sandoval y veré la calle. Gracias y un saludo.

- Julio Alonso Asenjo: A mí me recuerda tantas cosas. En primer plano se ven las traseras de casa de mis padres: ahí daba la ventana del corro de la cuadra o "sala de estar". Me recuerda salir a espigar después de que pasara un carro cargado de mieses ("nías"), porque, al ir muy cargados, rozaban la pared o tapia; también la nieve que los adultos espalaban para que los niños pudiéramos llegar a la escuela; las boñigas que se recogían para aumentar el abono de las tierras; el boquerón del pajar y el polvo que se respiraba en él al amontonar la paja, especialmente si era de yeros; etc., etc.

- Annie Maurin: ¡El sol de España!, el que illumina mi corazón.

- Concha García Calvo: Camino de la escuela.

El 17 de marzo de 2020, Pablo Ortín envió este recuerdo en relación con la fotografía:

- Pablo Ortín Ramos: Panorama de la curva de la casa de Pura y Daniel. Cuántas veces recorrido hasta casa de  Eduardo e Inés   a llevar el periódico que traía mi abuelo Gregorio, el cartero, y a la escuela que se ve al fondo. A la izquierda, la casita de los Fontaneda y mi amigo Manolo Fontaneda, el que se metió a cura y, desgraciadamente, fallecido.  (vivencias de los 7 a 10 años, 1958-1960)

 

 

página creada el 17/08/2020