Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                          

 

  Libro de la Crónica de la Parroquia de Sandoval de la Reina 

  Crónica décimo sexta 

  Inauguración de los pedestales y traslado de los Sagrados Corazones al Altar Mayor - 1921 

En junio 2011, el día 5, se cumplen el 90 años de la inauguración de los pedestales y del traslado de los Sagrados Corazones al Altar Mayor de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Sandoval de la Reina.

En la actualidad, diciembre de 2010, siguen ocupando ese lugar.

 

Crónica décimo sexta              (Ireneo Rilova López)

Inauguración de los pedestales y traslado de los Sagrados Corazones al Altar Mayor

Folio 9º [reverso]

Año de 1921

Este año ofrece una especialísima atención la fiesta solemne los Sagrados Corazones, celebrada en esta parroquia del día cinco de junio del año mil novecientos veintiuno. La víspera de la fiesta como en el mismo día, como de costumbre, se tuvieron las confesiones y comuniones que fueron numerosas, no pudiendo celebrarse más que la misa solemne conventual, por encontrarse indispuesto el P. Ramiro Melero.

Terminadas que fueron, se colocaron dos magníficos y hermosos pedestales en el altar Mayor en los que se colocaron las dos imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y Sagrado Corazón de María y a los lados o costados cuatro preciosos y elegantes ramos de flores, con dos buenos candelabros o medias lunas de cinco luces cada uno.

En el lugar donde se expone santísimo sacramento se hizo un arco con dos jarrones de flores naturales en forma de cruz que, con el altar bien adornado, todo el conjunto artísticamente adornado, resultaba hermoso, bello, principalmente las imágenes de los Sagrados Corazones colocadas en los esbeltos pedestales.

Todo preparado se celebró la misa solemne por el párroco de la parroquia acompañado del Sr. Arcipreste de distrito, D. Esteban González, Srs. párrocos de Tapia, Villanueva de Odra y Palazuelos.

El sermón estuvo a cargo del Rdo. P. Ramiro Melero, dominico del convento de Montesclaros, que, por espacio de una hora, explicó las grandezas del amor de Jesús para que los hombres, etc., y que aquí es imposible hacer toda la relación del sermón, porque fue majestuoso, sublime, dando prueba de grandes conocimientos y grande orador, pues el auditorio no se cansaba de oírle y con deseos hubiese prolongado sermón, pues decían no haber oído ninguno como éste.

Por la tarde lo mismo que por la mañana se expuso a su Divina Majestad, rezando el Santo Rosario que siguió después la novena terminando con cánticos sagrados y la reserva con la bendición del Santísimo al pueblo por el P. Melero.

La procesión no pudo celebrarse por la lluvia tan pertinaz que caía, pero el P. en este defecto dirigió cuatro palabras al pueblo que lo agradeció.

En conjunto la fiesta resultó [folio 10 anverso] hermosísima con gran concurrencia de gente forastera, sintiéndose en general no se pudiese celebrar la procesión

Merece especial mención las personas que ha contribuido con sus limosnas para la adquisición de los pedestales, figurando respectivamente los que con más contribuyeron que son: Aquileo Muñoz Pérez, José Corral farmacéutico de Herrera de Pisuerga, D. Teodosio González, donante también de la imagen de la Divina Pastora según consta de la crónica de la inauguración y bendición de la misma, socios de la Archicofradía, Virgen del Rosario y de fondos fábrica. Los cuatro ramos de flores fueron regalados por Máximo Muñoz Pérez, 60 pts, y los candelabros fueron regalo de Anfiloquio Andrés, y para sufragar los gastos de la fiesta, etc., y sermón se rifó una imagen de la Virgen del Carmen que con las limosnas del pueblo resultó muy suficiente para dar esplendor a la fiesta. El Sr. párroco emocionado dio las gracias a los donantes y demás personas que contribuyeron con limosnas y que los Sagdos. Corazones se lo remunerarán. Las niñas Marcelina Gutiérrez del Olmo Muñoz y Marta Martínez Pérez, hicieron un encaje de bolillos para adornar la cubierta de los pedestales.

Sandoval de la Reina junio 9 de 1921

El párroco

Ireneo Rilova López

 

(1) Misa Conventual: La MISA CONVENTUAL, sacramento del misterio pascual, ocupa el momento principal, de cada jornada. Concelebrada, se canta en gregoriano y en latín, aunque el resto de lecturas y el canon son proclamados y cantados en lengua vernácula. La solemnidad de la misa (órgano, cantores, incienso...) depende del grado de la fiesta celebrada.

---

Notas (diciembre/2010):
  1. Los pedestales siguen estando en el sitio en que se pusieron. Igual ocurre con las imágenes y los dos candelabros de cinco luces cada uno (hoy día con velas eléctricas). Suponemos que todos ellos son los mismos y que son los que aparecen en las fotografías aquí a continuación.  
  2. El lugar de los encajes de bolillos hoy lo ocupan dos piezas hechas a ganchillo por Fé Varona (información de Gloria Peña González).  
  3. María Jesús cree recordar que le habían dicho que antes de estar las estatuas de los Sagrados Corazones, hubo dos láminas de ellos, por lo que tal vez, hasta la fecha que relata esta crónica, fueron aquellos cuadros los que los representaban a los Sagrados Corazones en la Iglesia.  
  4. En Sandoval de la Reina hay una tradicional y especial devoción a los Sagrados Corazones.

 

 

 

 

 

PC123725.JPG (353166 bytes)                        PC123723.JPG (338122 bytes)

PC123727.JPG (268393 bytes)                        PC123729.JPG (336808 bytes)

Pedestales

 

candelabro o media luna de cinco luces

 

Estas puntillas de Fé Varona ocupan en lugar del encaje de bolillos que en su día
hicieron las niñas Marcelina Gutiérrez del Olmo Muñoz y Marta
Martínez Pérez
para adornar la cubierta de los pedestales

 

 

 

 

 

Nota: Se agradecería que nos remitieran fotografías de las personas citadas en la crónica, si fuera posible a pesar el tiempo transcurrido.