Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                     
 

  Libro de la Crónica de la Parroquia de Sandoval de la Reina 

  Crónica décimo cuarta 

  Regalo y bendición e inauguración de la imagen de la Divina Pastora - 1920 

Este año de 2010 se cumple el 90 aniversario de la inauguración de la imagen de La Divina Pastora, de la Iglesia de
San Pedro Apóstol de Sandoval de la Reina.

 

Crónica décimo cuarta              (Ireneo Rilova López)

Regalo y Bendición e Inauguración de la Imagen de la Divina Pastora

Folio 8º [anverso]

Año de 1920

Cuando subsiste en los corazones cristianos un profundo dolor de sentimiento y angustia sobre hechos consumados ya relatados en la crónica anterior, casi inopinadamente recibo carta de D. Teodosio González, Maestro Nacional, que actualmente se halla en Hospital o casa del refugio de San Juan de Dios de la ciudad de Burgos, en la que se me anuncia que el día once de junio de este corriente año hará en persona un regalo a esta parroquia de Sandoval de la Reina de una preciosa imagen de la Divina Pastora.

Efectivamente, en este expresado día, se recibe dicho regalo por dicho D. Teodosio quien, y de mutuo acuerdo con el Párroco D. Ireneo Rilova López, se determina que el día trece, día en el que se celebrará en esta parroquia los Sagrados Corazones, se tenga a la vez la bendición e Inauguración de la imagen de la Divina Pastora.

Como en años anteriores, se dio principio a la novena del Sagrado Corazón el día cinco para terminarla el domingo trece a la que concurrió la mayor parte de la feligresía, como igualmente al Santo Sacramento de la Penitencia en el que el párroco fue ayudado por los párrocos de Villavedón, Palazuelos y Tapia.

Llegado el día trece el párroco reanudó solo las confesiones y una vez terminadas administró la Sagrada Comunión a unas 230 almas, entre ellas se cuentan los niños de primera comunión (que serán mencionados en la crónica siguiente).

Como se quería celebrar ambas funciones con gran solemnidad, se dio tiempo a que los Señores Sacerdotes de pueblos limítrofes viniesen, por tener que celebrar y algunas binar en sus parroquias respectivas.

Una vez personados en esta parroquia se tocó a la Santa Misa a las diez de la mañana y, revestidos de los ornamentos sagrados, se organizó la procesión bajando a la Casa Rectoral en donde se hallaba colocada en sus andas la Divina Pastora lujosamente adornadas.

Una vez allí, el párroco la bendijo solemnemente, quien éste, juntamente con el Sr. Arcipreste del distrito D. Esteban González Calleja prorrumpieron en vivas a la Divina Pastora, al donante  D. Teodosio González, a la religión, al Papa, España y este pueblo, que fueron contestados por los concurrentes y acto seguido majestuosamente se la llevó en procesión por las calles del pueblo al Templo [folio 8 reverso] parroquial, precediendo gran volteo de campanas y gran disparo de cohetes.

Estando el tempo repleto de fieles, no solamente de esta parroquia sino que también de las de los pueblos limítrofes, se empezó la Misa cantada con la solemnidad posible por estar en la misma Su Divina Majestad patente, asistiendo como Diácono Don Gabriel Fernández, párroco de Palazuelos, y como Subdiácono Don Félix Antón Burgos. Ocupó la Cátedra Sagrada el Sr. Arcipreste del distrito, Dn. Esteban González Calleja quien, con gran elocuencia e inusitada unción y energía, por espacio de una hora, empezó por saludar al donante y recordar a su difunta esposa también como donante, a la vez dio las gracias en nombre del párroco [a las] autoridades y pueblo, precedido primeramente de un saludo a nuestra "Madre la Divina Pastora" y rogándola a la vez que la acogíamos como Pastora de este rebaño, y nos admitiese a ser ovejas del mismo, hablando inmediatamente de los agravios y abandono de los hombres al Sagrado Corazón de Jesús y si en algo se acordaban a veces era para denigrar y mofarse más de ese amantísimo Corazón en el Sagrario de amor, que todo se nos dio a todos.

Por la tarde se terminó la novena al Sagrado C. de Jesús con los actos de consagración y desagravio, recorriendo dichas dos imágenes C. de J. y D.P. las calles de la población en medio de fervorosos cánticos religiosos y motetes (1) al Sagrado C. de J. y Divina Pastora por parte de todos los Sacerdotes asistentes y coro de mozas con asistencia del pueblo, resultando todo armonioso y emocionante en afectos de amor y ternura hacia nuestro Deífico Corazón de Jesús y Madre D.P., quedando así en cierta manera reparada su gran ofensa.

Luego el párroco dio las gracias al donante, a los Sacerdotes por sus valiosas ayudas en tan solemne fiesta, y a todos los fieles allí congregados y forasteros que nos han honrado con su presencia.

No terminaré esta crónica sin antes manifestar el motivo del regalo. Viviendo aún conyugalmente Dn. Teodosio González, natural de Los Balbases y Dña. Constancia Moradillo natural de esta parroquia de Sandoval de la Reina, y siendo castos y virtuosos esposos, ésta le manifestó a su esposo el deseo que tenía de regalar a la parroquia de su pueblo natal la imagen de la [folio 9 anverso] Divina Pastora por su gran afecto y devoción a la S. Virgen, por los muchos favores recibidos y gran resignación dada en sus enfermedades. Dn. Teodosio accedió gustoso a este regalo y quiso tomar en el mismo su parte y así el regalo fuese hecho mutuamente. Muerta su esposa el día 12 de enero de 1920 su primer cuidado fue adquirir con sus humildes y pobres ahorros la Imagen de la Divina Pastora y, en cuanto le fue posible, la entregó a esta parroquia. En agradecimiento a tan valioso como humilde regalo hecho a costa de privaciones y, en testimonio de tanta y fe y sinceridad religiosa, el párroco celebró por el alma y obligaciones de Dña. Constancia Moradillo un solemne oficio de difuntos con su misa, exhortando a sus fieles a la asistencia, que acudió toda la feligresía, que agradecido Dn. Teodosio por la deferencia hacia su difunta esposa y a él, manifestó al Sr. párroco diese las gracias al pueblo, como lo hizo al Domingo siguiente, despidiéndose del Sr. párroco altamente agradecido de todo y por su estancia de cinco días en la Casa Rectoral.

Sandoval 13 de junio de 1920

Ireneo Rilova López

 

(1) Motete: Breve composición musical para cantar en las iglesias, que regularmente se forma sobre algunas palabras de la Escritura (DRAE).

 

     PC123713.JPG (303019 bytes)

PC123714.JPG (335294 bytes)     PC123715.JPG (329806 bytes)     

 

 

 

PC123719.JPG (359082 bytes)          PC123720.JPG (366712 bytes)

 

 

  

Nota: Se agradecería que nos remitieran fotografías de los donantes, si fuera posible a pesar el tiempo transcurrido.

página creada en 2010