Sandoval de la Reina en 1895
Baile en la cuadra del tío Juan Rodríguez
En una salida de los mozos por el pueblo el domingo 29 de diciembre de 1895, cuentan que tres de ellos iban entre las nueve y media y las diez de la noche buscando a otros compañeros mozos, seguramente para pasarlo bien, y se aproximaron a la ventana de la cuadra del tío Juan Rodríguez donde se hallaban bailando.
Así que, en aquellos años, el baile se hacía en las casas, en este caso en la cuadra de un tal Juan Rodríguez. En aquella época, en Sandoval había dos personas que se llamaban así:
• Juan Rodríguez Gutiez, que había sido trajinero y entonces tenía 73 años de edad.
• Juan Rodríguez González, pastor, de 41 años de edad.
No aclaran en la casa de cuál de ellos era el baile, aunque, al llamarle tío, es fácil que fuera Gutiez.
Tío: En algunos lugares, tratamiento que se da a la persona casada o entrada ya en edad. (DRAE, 5)
La edades de los mozos referidos oscilaban entre los 17 y los 25 años.

El bailar y reunirse para charlar, jugar a las cartas o rezar en las casas particulares era un costumbre arraigada en Sandoval de la Reina. Así, por ejemplo, a mediados de la década de 1950 la orquesta local «Los Truchas», compuesta por Salva, Bonis y Millán, iba a tocar a las casas donde entonces se reunían los hombres y las mujeres a charlar y a bailar. Primero fue en la barbería, donde hacía de barbero Raimundo Fontaneda, después fue casa de Hilarino Dehesa. También en la fragua había buenas reuniones. |





