Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
 

 Juan Rodríguez de Sandoval, poderoso señor de Behetrías (1352) 

En este sitio ya se ha publicado información histórica sobre Juan Rodríguez de Sandoval con el libro de Cirilo García Pérez Sandoval de la Reina y sus Fundadores. La Familia de los Sandovales. (ver capítulos IIV).

La presente página está dedicada a las circunstancias que rodearon la orden de redación del Becerro de las Behetrías de Castilla por orden del rey Pedro I y la reacción de Juan Rodríguez de Sandoval a ciertas pretensiones asociadas a las circunstancias que rodeaban la decisión de redactar dicho documento. También se incluyen otras informaciones y datos. El conjunto de la página basado en gran medida en el trabajo de Ignacio Álvarez Borge, de 1998, Nobleza y señoríos en Castilla la Vieja meridional a mediados del siglo XIV.

Juan Rodríguez de Sandoval

Según el historiador Gonzalo Argote de Molina, Juan Rodríguez de Sandoval fue uno de los ricos hombres más poderosos de su época en tiempos de Alfonso XI. No sólo era Señor de Sandoval, sino de otras muchas merindades y behetrías de Castilla.

El cronista Pedro López de Ayala le describía como muy gran caballero e natural de las Behetrías.

En las seis merindades menores de Cerrato, Villadiego, Castrojeriz, Muñó, Burgos con Ubierna y Silos había:

• 261 behetrías
• 203 abadengos
• 112 solariegos
• 40 realengos y
• 65 condominios

De los 135 nobles con derechos señoriales en los 684 lugares que hay en esa área geográfica (11 000 km2) solo 9 nobles controlaban más de 20 lugares cada uno, a saber:

Juan Rodríguez de Sandoval, 50 lugares de los que 39 eran behetrías.
• Garcí Fernández Manrique, 34 lugares con varios tipos de señoríos.
• Juan Martínez de Leiva, 27 lugares, sobre todo solariegos.
• Nuño de Lara, 26, sobre todo behetrías.
• Pedro Fernández de Velasco, 24 lugares, sobre todo solariegos.
• Lope Díaz de Rojas, 23, sobre todo behetrías.
• Pedro Ruiz Carrillo, 23, varios tipos.
• Gómez Carrillo, 22, sobre todo solariegos.
• Pedro de Haro, 20, sobre todo behetrías.

En el estudio de Álvarez Borge, se hace notar que había una importante concentración de poder señorial en pocos señores, especialmente en lo que se refiere a las behetrías, vinculado sobre todo al sistema de herencias y primogenituras, enlaces matrimoniales y el favor real.

Al comienzo del reinado de Pedro I de Castilla, su valido o privado, Juan Alfonso de Alburquerque, propuso en las Cortes de Valladolid de 1351 que las villas de behetría se repartieran entre los naturales como si fueran solariegos. Quien se opuso a este reparto fue el poderoso señor de behetría Juan Rodríguez Sandoval. En esta situación, el rey ordenó realizar una pesquisa general en la Merindad Mayor de Castilla para conocer la situación de las behetrías, dando origen al Becerro de las Behetrías.

El rey podía influir decisivamente en la sucesión en las cabezas de linaje y en los señoríos singulares de las behetrías. Esa circunstancia estaba detrás de la petición de Alburquerque de repartir las behetrías y del temor a un reparto injusto expresado por Juan Rodríguez de Sandoval. El cronista Pedro López de Ayala explica que Alburquerque apoyaba el reparto porque, dada su privanza con el rey y los derechos de su esposa, esperaba obtener gran parte de las behetrías. Los caballeros de Castilla temieron que las behetrías no se repartirían justamente y tuvieron muchas disputas con Alburquerque, especialmente Juan Rodríguez de Sandoval, señor de 39 behetrías.

 

Posesiones

Además de las 39 behetrías, también era señor de 11 solariegos, aunque sólo en 3 de ellos ejercía derechos de forma exclusiva; los otros 8 solariegos los compartía con otros señores laicos o eclesiásticos. Muchos de sus solariegos presentaban un señorío muy fragmentado y, así, en 6 de los 11 lugares había 3 o más señores. Contaba también con un lugar de encomienda del Monasterio de Valbuena.

Concentraba su poder en la zona occidental de la merindad de Castrojeriz (11 lugares), la merindad de Villadiego (7 lugares), donde se encontraba Sandoval de la Reina, núcleo inicial del patrimonio familiar y cuyo topónimo adoptaron como apellido y, sobre todo, en la merindad de Cerrato (28 lugares).

Se desconoce la relación de parentesco de Álvar Díaz de Sandoval, ya fallecido en 1352 y cuyos señoríos heredaron sus hijos, con Juan R. de Sandoval. Álvar era mucho menos poderoso que Juan. Ambos compartían señorío en dos behetrías y una de ellas era la de Sandoval de la Reina.

 

Antecedentes familiares y obtención de derechos señoriales

Sus antecedentes familiares son poco conocidos. Los Sandoval es un grupo familiar muy amplio, y tienen paralelismos con los Rojas y los Carrillo. Juan Rodríguez de Sandoval destaca muy por encima de los otros Sandoval conocidos en cuanto a derechos señoriales. Posiblemente, obtuvo derechos importantes por vía femenina a través de su esposa o de su madre.

Un caso interesante es su único solariego en el sector oriental de la merindad de Castrojeriz: Villamiel de la Sierra, lugar de abadengo y solariego compartido con un total de 5 señores. Los señores solariegos incluyen a varios nobles que poseían sus derechos por sus mujeres respectivas: Las esposas de Juan Rodríguez Sandoval, Diego Pérez Sarmiento y Sancho Martínez de Leiva, junto a Pedro Fernández de Velasco ¿Qué tenían en común estas esposas con María de Velasco Y con Pedro Fernández de Velasco? Comenta Álvarez Borge que, si esta interrogante se resuelve, se podrá desvelar parte de la incógnita del origen del poder señorial de Juan Rodríguez de Sandoval.

 

Caballero, guerrero y muerte

Juan Rodríguez de Sandoval fue armado Caballero por el rey Alfonso XI en Burgos el día de su coronación.

En las Crónicas del Rey Alfonso XI, pone que este rey mandó poner tres emboscadas en el cerco de Algeciras y que entre los principales caballeros que se escogieron para ello uno fue Juan Rodríguez de Sandoval.

También participó en las luchas que mantuvo el Pedro I de Castilla contra los Trastámara, muriendo en una emboscada que le prepararon cerca de Quintana del Puente, provincia de Palencia, a orillas del Río Pisuerga, en el año 1358.

Esta forma de darle muerte está en duda y hay otra versión que cuenta que murió en el año 1354 durante el reinado de Pedro I de Castilla y que el fallecimiento no fue natural, sino que fue ejecutado por orden del propio rey en el marco de las tensiones políticas y purgas contra la nobleza sospechosa de deslealtad. En esta época, Pedro I estaba consolidando su poder y eliminando a nobles que consideraba enemigos o potenciales traidores, y Sandoval pudo ser una de esas víctimas. Ambas versiones, sin embargo, pueden concordar, ya que una emboscada militar no excluye del todo la acción política, pues en aquella época eliminar a un rival en el campo, aparentando haberlo sido por el enemigo, era posible.

Hay una versión que detalla más: Murió cerca de su villa de Quintana en un encuentro que tuvo con Juan Alonso de Alburquerque por defender las behetrías que gozaba por empeño el Infante de Peñafiel.

Si la muerte de Juan Rodríguez de Sandoval fue o no obra de Juan Alfonso de Alburquerque por orden directa o indirecta de Pedro I o motu proprio, de poco le había servido, pues pocos días después del éxito logrado por los rebeldes cuando se apoderaron de Medina del Campo, Juan Alfonso falleció en esa ciudad, en 1354, probablemente envenenado por orden del mismo Pedro I, según cuenta el canciller Ayala quien dice que el rey ordenó a su médico que diera hierbas a don Juan Alfonso (...) e el físico fízolo asídio las hierbas a don Juan Alfonso en un jarope de que morió.


Fuentes:
* Álvarez Borge, Ignacio (1998). Universidad de la Rioja. Nobleza y señoríos en Castilla la Vieja meridional a mediados del siglo XIV. Brocar (21), pgs 55-117.
* García Pérez, Cirilo (2000). Sandoval de la Reina y sus Fundadores. La Familia de los Sandovales. pgs. 27 y 60-70
* Martínez Ortíz, José y otros (2001). Nobiliario Valenciano de Esquerdo, Onofre, 1635-1699. ISBN 84-482-2880-4 (o.c.), pg. 77
* Geneanet (sitio web de genealogía)
* de Sandoval, Prudencio (1600). Crónica del ínclito Emperador de España Alfonso VII, que entre la página 187 y 252 está dedicado a la Casa de Sandoval y su genealogía.
* de la Guardia Salvetti, José Luis (2004). Los Sandoval. Noticias genealógicas de la línea troncal y sus enlaces en Cuenca, Jaén, Albacete y Murcia. Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas. ISSN 0018-1285, Nº. 306. pgs. 695-696
* Wikipedia.

 

página creada el 04/05/2026