Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
  

  Velas de Jueves Santo 

 

Anuncia recuerda que la vela que cada uno llevaba en Jueves Santo a la Iglesia, se volvía a casa y, cuando se creía que amenazaba "piedra" se encendía allí en casa, por ejemplo durante las tormentas.


"... consultada mi hermana Rosi, confirmó la versión de Anuncia punto por punto. Añadió que a veces cambiaban las velas aún sin consumirse del todo o a medio consumir, para tener más velas para el uso conjuratorio."   (Julio Alonso Asenjo)

 


Las velas se colocan en el altar de la Virgen del Rosario.

Estas fotos son del Jueves Santo de 2013, cuando ya se habían llevado las velas a las casas, pero aún no se había desmontado el monumento al Santísimo.

 

 

La vela de Jueves Santo usada en una casa en 2016

Cuando en Sandoval de la Reina está de nublo, amenazando tormenta, truena..., en resumen, amenaza «piedra», o sea, pedrisco, que puede dañar los frutos del campo, los cultivos, tenemos una costumbre ancestral para protegerlos. El día de Jueves Santo, ante el altar de la Virgen del Rosario, cada vecina del pueblo pone una vela. Una vela grande, que antiguamente estaba toda la noche encendida. Con ellas delante se hacen rezos. Hombres y mujeres del pueblo se relevaban durante toda la noche, velándolas y rezando. Actualmente se sigue rezando de día, y de noche las velas se apagan, por seguridad, porque la iglesia se cierra y no se queda nadie. El viernes se recogen y cada familia lleva la suya a casa. Se guardan todo el año. Llegado el caso de que anuble, amenace tormenta, las velas se encienden para conjurar el nublo. Este era el caso de la vela del video (17 de abril de 2016).
Agradecimiento a Justina Pérez. Video:

Envíanos más información sobre esta costumbre o fotos sobre ella. Gracias.