Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                                         

        


 

Inmigración de la Familia Sandoval hasta la Provincia de São Paulo (Brasil) - 3ª      (continuación)

...volver    

   

    Los cuatro eran naturales de Minas Gerais, así como sus esposas y algunos de los hijos más viejos, según consta en los registros de las "Boletines de Población". Hubo otra rama que migró a São Paulo en una época posterior, también de nombre Francisco Barboza Sandoval, natural del obispado de Mariana, nacido en 1.765, casado con María Antonia da Conceição y después con Maria Felicidade de Jesús, constando como fallecido el 15 de noviembre de 1.831, en São Gonçalo do Sapucaí, MG. Su archivo se localizaba hasta hace poco en los Archivos de la Curia Diocesana de Campanha, MG, habiendo sido donado todo aquel acervo a una Facultad de la misma ciudad.

    Uno de sus diecisiete hijos, tercero del primer matrimonio, de nombre Manoel Francisco Barboza Sandoval, nacido en 1.793 en la feligresía de São Gonçalo, MG, emigra a la lejana feligresía de Desterro, actual Florianópolis. Pasa de Minas Gerais a Santa Catarina a través de la única carretera existente, la Estrada Real, en época poco anterior al viaje de Saint Hilaire, que dejó una fuente monumental de informaciones sobre su viaje y sobre aquella Estrada Real 7. Manoel Francisco Barboza Sandoval se casa el 13 de agosto de 1.809 en la Matriz de Nossa Senhora do Desterro con Eufrazia Joaquina Roza, natural de la feligresía de Santo Antonio, en la Isla e Santa Catarina, hija de isleños de la misma localidad y nieta por parte de padre de los Spinolas de Ilsa Graciosa y por parte de madre de los Garcías de la Isla del Pico, archipiélago de las Azores 8.

    Manuel Francisco y su mujer Eufrazia Joaquina Roza emigrran a la entonces Provincia de São Pedro do Río Grande (Rio Grande do Sul), donde la primogénita de este matrimonio nace en 1.814 en la feligresía de Santo Antonio da Patrulha; los demás hijos nacen el Porto Alegre. Su segundo hijo, Jose Francisco Barboza Sandoval, vuelve entonces a la provincia de São Paulo, donde se casa el 19 de abril de 1.841 en la feligresía de Caconde, SP, con Anna Alves Moreira, natural de la misma feligresía, de padres procedentes de M.G., de la feligresía de Aiuruoca. Jose Francisco Barboza Sandoval fue Escribano de Paz (¿Juez de Paz?) en Canconde y se le menciona en el Libro de Registros de Alistamientos de la Guardia Nacional de la feligresía de Caconde 9; a su esposa Anna se la menciona en el Registro Propiedades Agrícolas de Caconde 10.

 Autor: Roberto Sandoval

(7) Saint Hilaire, Augustin François César Provençal de - Viaje a la provincia de São Paulo y resumen de los viajes al Brasil, provincia Cisplatina y misiones de Paraguay. São Paulo; Livraria Martins, 1940/AESP.

(8) Libro 4º de los asiento de matrimonios de la Matriz de Nossa Senhora do Desterro de la Ilsa de Santa Catharina, Archivo de la Curia Diocesana de Santa Catarina.

(9) AP Caixas 173 e 173 A/AESP.

(10) Registro de tierras de Caconde, RT 6, registro número 384/AESP.

Posterior ...       

  

   

 

 

Pie de foto: Libro de Alistamientos de la Guardia Nacional, en el que consta el nombre de José Francisco Barbosa Sandoval.