Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
  

     

Inmigración de la Familia Sandoval hasta la Provincia de São Paulo (Brasil) - y 4ª      (conclusión)

...volver    

    Joaquim Moreira Sandoval, hijo de Jose y Theresa, nieto de Jose Francisco Barboza Sandoval, se casa en Caconde el 30 de marzo de 1.905 en la Hacienda Arêas, con Ernestina Porto, natural de São Jose do Rio Pardo, hija de Venancio Gomes Porto y de Hyppolita Josephina de Alcántara.

    En 1.914 el matrimonio Joaquim Moreira Sandoval y Ernestina Porto emigran al Sertão del Paranapanema, a un lugar denominado Sítio do Pavão, que en aquella época pertenecía a Platina y luego, con desmembración de tierras, pasó a pertenecer a la actual ciudad de Assis. En esta localidad, Joaquim administraba una hacienda y una serrería que producía traviesas para el ferrocarril que avanzaba por el interior paulista. Joaquim y Ernestina tuvieron doce hijos: Thereza, Jose, Mario, Francisco, Américo, Ary, João, Washington, Maria da Gloria, Wilson, Helio e Cecília. Después de dos siglos desde que estos inmigrantes penetraran en la provincia de São Paulo, poblaron innumerables villas dejando muchos descendientes.

    Por desgracia, ya se perdió gran parte de nuestra historia, como si no tuviera ninguna importancia o relevancia conocer, al menos un poco, de aquellas antiguas personas que construyeron nuestro país y, por tanto, nuestra historia. Por eso, dejo registrada la importancia de la existencia de instituciones que cuiden y conserven lo poco del acervo que nos queda, en especial el Archivo del Estado de São Paula y sus funcionarios.


Autor: Roberto Sandoval.  

 

 

Pie de foto: Registro de tierras de Anna Alves Moreira, viuda de José Francisco Barbosa Sandoval (Caconde, 1.856)