Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                       

             


 

Inmigración de la Familia Sandoval hasta la Provincia de São Paulo (Brasil) - 2ª      (continuación)

...volver    

    Después se extendieron por toda la Península Ibérica durante el periodo de la Reconquista, el primero de esta familia en inmigrar al nuevo continente, América, fue Gonzalo de Sandoval. Nacido en España en 1.496, Gonzalo de Sandoval participó en la conquista de Cuba, partiendo de La Hispaniola; y en febrero de 1.519 partió en la expedición mandada por Hernán Cortés a la conquista de Nueva España (México). Ya en Veracruz queda como gobernador, siendo uno de los capitanes de Cortés. Últimas palabras de Cortés sobre aquel Sandoval:

    "... y luego Cortés envió correo a su Majestad y al Cardenal de Següenza, y al Duque de Bejar, y al Conde de Aguillar, y a otros caballeros, e hizo saber había llegado a aquel puerto y de como
Gonzalo de Sandoval havia fallecido, e hizo relacion de la calidad de su persona y de los grandes servicios que havia hecho a Su Majestad, y que fué capitán de mucha estima ..." 3


Genealogía paulistana

    El primer Sandoval en ser mencionado en Brasil fue Diego de Sandoval, cristiano viejo, natural de México y habitante de la ciudad de Bahía, casado con Dª Izabel de Aguirre, hija del capitán Pedro Ayres de Aguirre, el cual vino de Portugal a la ciudad de Bahía con su hermano en 1.591, en la expedición de D. Francisco de Sousa 4. Sebastião Carlos Leitão, portugués, hijo de Nuno A. Pereira de Aguirre y bisnieto de aquel Pedro Ayres de Aguirre, anteriormente citado, se casa en 1.693 con Catharina Mendes da Rocha, natural de São Sebastião, SP. Ese matrimonio dejó cinco hijos y sólo la última hija tenía el apellido Sandoval, Maria Rosa S. Sandoval.

    A comienzos del siglo XVIII, Sebastião Carlos Leitão deja São Sebastião continuando hacia Minas y ya era viudo en aquella época, según consta en la Genealogía Paulistana. Todo indica que aquel mismo Sebastião Carlos Leitão se casó en segundas nupcias, con una esposa de apellido Sandoval, lo que justificaría el que su última hija tuviera el mismo apellido, no obstante, por desgracia no se registró el acontecimiento en la Genealogía Paulistana, faltando un eslabón en la familia Sandoval de aquella época. Sebastião Carlos Leitão, portugués nacido en Portugal, fue uno de los jefes de los emboabas, en lo que se denominó "Batalla de Cachoeria", Diego de Vasconcelos aquel portugués mandando tropas de Ouro Preto, contribuyó a la derrota de los paulistas en 1.708.

    Por orden de cuatro de octubre de 1.711, fue nombrado sargento de los Auxiliaries del Carmo y por la de doce de enero de 1.714, obtuvo el puesto de coronel del regimiento de la Ordenança de Vila Rica. Los paulistas les llamaban portugueses de Emboabas (Mbuãb), que en tupi significaba "ave que tiene plumas hasta los pies", pues los portugueses, no acostumbrados a la selva, usaban ropajes que les cubrían hasta los pies. Ese apelativo también se usaba para designar a los de Bahía y de Pernambuco.


    Maria Rosa S. Sandoval se casa en Pitangui, MG, con el capitán Pedro da Rocha Gandavo, y sus descendientes continuaron en los mismos parajes. En 1.778 y 1.808, fue ayuda de cámara en Pitangui el teniente Antonio Barboza Sandoval 5. De aquellos mineros, cuatro de las cinco ramas de esta familia Sandoval emigran a la Provincia de São Paulo al comienzos del siglo XIX, hacia la región conocida como Sertão do Rio Pardo 6; fueron estos: Capitán Antonio Barboza Sandoval, nacido en 1.780, casado con Ignez Michelina, Alférez Caetano Barboza Sandoval, nacido en 1.779, casado con Thereza Maria, Francisco Barboza Sandoval, nacido en 1.786, casado con Anna Felisberta, Manoel Barboza Sandoval, nacido en 1.775, casado con Brigida Maria.

 Autor: Roberto Sandoval

(3) Castillo, Bernal Díaz del - Historia Verdadera de la Conquista de La Nueva España. México. Editorial Porrúa, 1.960, Pág. 484. Biblioteca Museo de Ipiranga, SP.

(4) Leme, Luiz G, Silva - Genealogia Paulistana. Título Aguirre, con base en los Anales de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, vol XLIX, páginas 82 y siguientes/ASEP.

(5) Diniz, Silvio Gabriel - Pesquisando a História de Pitargui, do IHGMG.

(6) Maços de Populaçao da Vila Franca do Imperador/AESP

Posterior ...     

  

 Autor: Roberto Sandoval