Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
                                                                

Participa. Foro sobre Sandoval de la Reina y sobre los Sandovales

 
Son todos Sandoval en Sandoval de la Reina?

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Antiguas intervenciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose Sandoval
Invitado





 
Publicado: Jue 22 Sep 2005, 4:55 am    Asunto: Son todos Sandoval en Sandoval de la Reina? Responder citando

Desde que descubri de donde viene mi appellido, y desde que descubri este site, me he preguntado si todos los residentes del pueblo son "Sandoval."

Otra cosa que me pregunto es, que si algun dia decidiera visitar Sandoval de la Reina, fuera a ser recibido como residente del pueblo - Ya que, de alguna manera u otra, mi existencia depende del pueblecito.

O quizas, tengo una idea muy romantica de mi origen Smile

Anyway, saludos de Canada.

Jose Felix Sandoval - www.josesandoval.com
Volver arriba
 
 
 
rafa
Site Admin


Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 13
Ubicación: España

 
Publicado: Sab 24 Sep 2005, 3:35 pm    Asunto: ¿Hay sandovales en Sandoval? Responder citando

Hola José.
Voy a intentar responder a tus preguntas.

En Sandoval no hay personas con el apellido Sandoval. Por un lado, es un apellido de origen toponímico (se toma el apellido de un lugar) y por tanto se dio a personas que procedían de ese lugar, pero que ya no residían allí. Por otro lado los señores feudales a veces tomaban como apellido el nombre de una de sus posesiones; en este caso, los señores de Sandoval tomaron el apellido del pueblo de Sandoval (el cual en los siglos posteriores añadió la segunda parte "de la Reina"). Por tanto, sus habitantes, no tomaron como apellido el de Sandoval, y los señores de Sandoval siguieron utilizando el apellido aunque ya no residieran habitualmente allí. En el siglo XIX desapareció definitivamente en España todo vestigio del sistema feudal. Puedes tener más información del libro de Cirilo y de lo que se va publicando en www.sandovaldelareina.com.


Respecto al recibimiento, no te hagas muchas ilusiones. Sandoval de la Reina no tiene un comité de recepción para visitantes. Es un pueblecito, con no más de 50 habitantes en invierno. La media de edad de los pobladores estables ya es alta, no menos de 50 años. Sandoval de la Reina no tiene hoteles, ni hostales ni albergues para viajeros, solo las casas particulares de los sandovaleses y solo para su propio uso; lo más cerca que uno puede alojarse es a unos 20 km en Herrera de Pisuerga, Alar del Rey o Villadiego (de este último no estoy muy seguro). La tierra es algo áspera, fría en invierno, primareva y otoño y calurosa en verano. Hasta aquí los puntos negativos.
Lo positivo ... El campo es tierra de cereales. La gente es pacífica, hospitalaria, con espíritu lúdico y festivo, aunque en apariencia sea a veces algo adusta. Y tanto en fines de semana como en el mes de agosto, muchos hijos y nietos de Sandoval, van al pueblo a pasar esos días y llenar el pueblo de juventud y vida. En lugares difíciles se aprecia mejor esas pequeñas cosas bonitas, la ribera del Odra y su vegetación, las casas de adobe, la iglesia, su relojito de sol, su vino, las bodegas, el único bar de pueblo, Peña Amaya sus alrededores y su historia, las visitas que se pueden hacer desde aquí, a cercana y media distancia, sus modestas pero divertidas fiestas, etc. Eso son vivencias. No es fácil ser considerado un miembro de la comunidad en dos días, pero sí se puede participar en ella; ¿y como?, no es difícil, para una visita al pueblo, la puedes hacer coincidir con las fiestas de verano, te haces socio de la Peña Sandovale por la módica cantidad de 12 euros y con eso puedes participar en la comida del río con todos los derechos y acompañado de otras 100 personas, más o menos; y sin ser socio, de todas las demás actividades (puedes hacer una tortilla de patata -tortilla española- y hasta ganar un premio) el día correspondientes de las fiestas de verano. No te digo ya si te toca el jamón. Todos los años, gente que no es de Sandoval, paga la cuota de la Peña (asociación cultural) y come con nosotros junto al río. Es una buena ocasión si te animas a venir.

Y como Sandoval que eres, puedes llevarte una bolsita de tierra de aquí, como han hecho otros Sandoval que han venido anteriormente ---estamos pensando comercializarla Razz ---

Y ¿porqué no?, los Sandoval de todo el mundo podéis plantearos hacer una concentración mundial de Sandovales en el pueblo origen de vuestro apellido, algún año de estos.

Un saludo y recuerdos para Canadá.
Best regards - Salutations

Rafael.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
jtsandoval



Registrado: 12 May 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Tijuana, Baja California, Mexico

 
Publicado: Vie 12 May 2006, 9:00 pm    Asunto: Re: Son todos Sandoval en Sandoval de la Reina? Responder citando

Mi estimado homonimo canadiense, desarrollador de software, Jose Sandoval, que gusto volver a encontrarte. La respuesta que te da Rafa sobre tu pregunta de si todos los residentes del pueblo son "Sandoval." es tan exacta y descriptiva que me habria encantado conocerla antes de ir a nuestro origen. No llegue en las fiestas y me encontre esas caracteristicas ampliamente relatadas por Rafa. Pero aun asi, me sacudio una hermosa sensacion al pisar esas tierras de las cuales no me dio la chispa de traerme la bolsita señalada, pero si puedo, espero ir otra vez alla en un futuro. Saludos desde Baja California.
_________________
Jose T Sandoval V
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger  
 
 
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Antiguas intervenciones Todas las horas son GMT + 1 Hora
 
Página 1 de 1