Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

 Sandoval de la Reina en 1848 

 

Obra Pía para Socorro de los Pobres, fundada por D. Pedro Martínez

Las obras pías, según el Derecho canónico, que las regula, son fundaciones de bienes que tienen por objeto la consecución de fines benéficos o de religión tanto espirituales como corporales.
En este amplio concepto de causas y obras pías entran los hospitales, pósitos o montes de piedad, cofradías, legados píos, mandas, aniversarios, dotación de doncellas y otras caridades.
Obras pías fueron abundantes en nuestras parroquias y llegaron hasta mediados del siglo XIX en que a efecto de la desamortización fueron feneciendo. Obras o causas pías que tanto bien hicieron y tantos males remediaron, que sufrieron los avatares propios de los tiempos y de las circunstancias cambiantes de las personas e instituciones.

Texto de arriba: Obra Pía de D. Pedro Martínez en las Parroquias de Herrera de Pisuerga. Fundada en en el siglo XV.
Apuntes históricos de Herrera de Pisuerga, nº 63, 2000.
Publicado por el Departamento de Cultura, Diputación Provincial de Palencia.
Miguel Angel Ortiz Nozal (1928-2019).

En un documento remitido por Javier Ortega, seguramente una compilación o inventario de «obras pías» cara a los procesos de desamortización del siglo XIX, encontramos en Sandoval de la Reina la «Obra Pía para Socorro de los Pobres».
Este es el documento, del que más abajo se transcribe el texto.

Transcripción:

Sandoval de la Reina.- Obra pía para socorro de pobres. Fundada  por D. Pedro Martínez.

En un testimonio, expedido en 12 de julio de 1848 por el Ayuntamiento y Junta local de Instrucción primaria de Sandoval, se hace constar la existencia de esta fundación, cuyas rentas con arreglo a la misma, se repartían en el mes de mayo entre los pobres más necesitados, hasta que, por decreto de D. Francisco Javier Rodríguez de Arellano se agregaron a la enseñanza pública. Consistían los bienes afectos a la misma en cuarenta fanegas de heredad y dos prados.

Las gestiones practicadas por la Junta no han dado más resultado que la manifestación del Alcalde de dicho pueblo de haber sido comprados los bienes de esta obra pía, por D. León Alonso, vecino de Burgos, ignorando la época y el precio.

 

Comentarios:

Una obra pía es una especie de fundación de beneficencia. Puede estar destinada a distintos fines. En nuestro caso, primero a los pobres y luego a la enseñanza pública.

El fundador es Pedro Martínez, cuyo nombre y apellido coinciden con el del fundador de la obra pía de Herrera de Pisuerga del siglo XV, y que no tenemos indicios de que sean el mismo. Tampoco sabemos cuándo se creó la obra pía de Sandoval.

En Sandoval, tenemos conocimiento de:

- Pedro Martínez, clérigo en Sandoval de la Reina en 1506, que fue herido en los desmanes provocados por militares aposentados en Sandoval, de una compañía de la Capitanía de don Íñigo de Velasco.

- Pedro Martínez, casado en 1603 en Sandoval con María Marcos.

- Pedro Martínez, cura beneficiado de Sandoval de la Reina, citado como fallecido en 1621.

- Pedro Martínez, labrador de Sandoval de la Reina en 1752.

- Pedro Martínez, cura beneficiado de Sandoval de la Reina (siglo XIX), citado en 1875 en el libro de apeos con el siguiente texto:

... al cumplimiento de ciertas fundaciones de las misas que cada año perpetuamente hicieron en esta iglesia de Sandoval Don Pedro Martínez, beneficiado que fue de la misma don Pedro Miguel y Francisca Martín vecinos que fueron de esta villa cuyas fundaciones constan por los testamentos que los mismos otorgaron y del libro de apeos que todo obra en el archivo de esta iglesia…

- Pedro Martínez, que hizo la viga de mesa de vino que reza: «En Fuente Rocamundo nací, Sandobal fue mi taller, me hizo Pedro Martínez, rueguen a Dios por él. Año de 1842», que estaba en una bodega de Sandoval de la Reina, de las del río. No sabemos cuál era su oficio.

Respecto a Francisco Javier Rodríguez de Arellano, fue obispo de Burgos en el siglo XVIII, que es cuando entendemos que esta obra pía fue agregada a la educación pública. Sabemos, para corroborar su ubicación temporal, que Rodríguez de Arellano hizo una donación en 1771 de un ánfora para los santos óleos de plata dorada y esmalte, que se encuentra en el Museo de la Catedral de Burgos.

En Sandoval de la Reina una fanega equivalía a 36 áreas. Es decir, la obra pía hacía unas 13,3 hectáreas, lo cual resultaba una heredad notable para la época. Se puede comparar con las 10,7 ha que poseía la familia del inventario de 1919, y resulta similar para una familia de propietarios del pueblo.

No sabemos cuándo se fundó la obra pía, ni en qué año se agregó a la educación pública, ni cuando fue vendida y se extinguió. Tampoco sabemos si fue objeto de desamortización o de venta por parte del admistrador.

Cirilo García nos puede dar una pista en el capítulo IX de su libro sobre cuándo se pudo fundar la obra pía, si es que fueran la misma fundación. En su apartado de religiosidad recoge:

Más tarde, el año 1621, fundan la Cofradía de San Pedro, ... Las obligaciones que ponía a sus cofrades eran practicar las obras de misericordia, sobre todo ayudar a los enfermos y asistir a sus honras y vigía el día de su muerte y enterrarles, dando limosna y haciendo sacrificios, pidiendo que se porten como los primeros cristianos. Se fundó con los bienes que dejó D. Pedro Martínez, cura beneficiado de la parroquia del pueblo, entre otros bienes una casa para hospital, con una cama y ropas para ella.

De León Alonso, comprador de la obra pía, tampoco tenemos información. Tal vez fuera un comprador habitual de bienes sometidos a procesos de desamortización.

 

documento cortesía de Javier Ortega, remitido en 2011
página creada el 04/02/2019