Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

 Sandoval de la Reina 

1506  -  Crónica de sucesos       ¡Lo que hace el hambre! 

Recogido en la obra:

El Cuartal: medida y precio. Los Rodríguez de Santa Cruz. 1500-1501     (sigue el enlace para leer trabajo completo)

Autor: Alejandro Martín Ruiz 

Fecha: 08/08/2012

Recoge un documento del Archivo General de Simancas fechado el 7 marzo 1507 que relata unos sucesos ocurridos en Sandoval de la Reina en 1506.

Texto:

Este ensayo recuerda los difíciles años de principios del siglo XVI: la inestabilidad política, las aventuras militares, la crisis de los cereales, la peste de 1507, la fractura demográfica ...


Comenzamos con el año 1507. El siguiente documento está datado el 7 de marzo de 1507 y relata hechos acaecidos en 1506 y 1507 en Sandoval de la Reina (Villadiego). El documento es paradigmático: violencias, quemas, robos, el problema del trigo, los desmanes …

En febrero de 1506, ciertos hombres de la capitanía de don Iñigo de Velasco estaban aposentados en Sandoval de la Reina y en Villanueva de Odra, ambos lugares pertenecientes a la merindad de Villadiego.

Los vecinos de Sandoval tuvieron que aguantar los robos de los hombres de la citada compañía y, según entendemos, volver a comprar los cereales a los mismos soldados ladrones a grandes precios.

En el mismo febrero de 1506 ciertos escuderos de la citada compañía entraron a media noche armados en casa de Juan Fernández, clérigo de Sandoval, robándole a la fuerza un barril de vino añejo de cinco años; en otras dos ocasiones habían entrado en la misma casa, también a la fuerza, y se llevaron diez cargas de trigo (cuarenta fanegas de la medida nueva o mayor), sin pagar al citado clérigo; porque Juan Fernández, también clérigo del dicho lugar, y sobrino del anterior les rogó que no hicieran estas cosas de noche, recibió una cuchillada en la cabeza, estando a punto de morir.

Pero no contentos con el desmán, dentro de su casa el clérigo herido, prendieron fuego a la dicha casa; en la misma noche, con el auxilio de otros compañeros aposentados en Villanueva de Odra, fueron armados a la casa del dicho clérigo y la dieron fuego por segunda vez, por dos partes diferentes, rompieron un brazo a Pedro Díez, también vecino de Sandoval, hirieron al clérigo Pedro Martínez, también del mismo lugar, y “que fue tan grande el fuego que hizieron que fue maravilla no se quemar el dicho lugar”  (33). 


La nota (33) equivale a el Archivo General de Simancas 1507 – 03 - 07

 

Por cortesía de: Javier Ortega González que hizo la investigación y nos mandó la referencia y el texto.