Alrededores de Sandoval de la Reina

 Villadiego - Iglesia de Santa María - Exterior 

Villadiego tiene tres iglesias, esta de Santa María, la de San Miguel o del convento de las monjas y la de San Lorenzo que ahora está dedicada a museo parroquial.

Dando la vuelta a la iglesia, se han tomado estas imágenes del exterior. Tiene trece ventanas, cuatro saeteras y un óculo. En 2014, se publicaron en esta web tres fotos del interior.

Como curiosidad, en la fachada sur queda parte de un aviso pintado con grandes letras del que queda:

BAJO L... SE PROH... PELOTA EN...

Se refería a la prohibición, bajo multa, de jugar a la pelota (al frontón) en las paredes de la iglesia. Hay que tener en cuenta que tal como recordaba José Fuente de Sandoval de la Reina:

En la comarca en la que se ubica Sandoval de la Reina sí había afición a jugar al frontón, y algunos sandovaleses lo practicaban. Se jugaba en la modalidad de pelota mano. Se jugaba todos los domingos y se apostaba mucho dinero (2000 y 3000 pesetas muchas veces). Dos pueblos en los que se jugaba mucho eran Villahizán de Treviño y Villadiego.

Sobre la descripción de la iglesia, dice un poste informativo en el frente de la iglesia:

Iglesia de Santa María

Situada extramuros, al este de la localidad, la iglesia se levanta sobre un antiguo monasterio y junto al barrio homónimo.

Conserva restos de la construcción gótica primitiva en la portada y la capilla del lado del evangelio, siendo en su conjunto un edificio del siglo XVI.

El templo, inacabado, se caracteriza por su diseño interior amplio y luminoso en contraste con el exterior sobrio y macizo, siguiendo la tipología de «iglesia de salón» o «Hallenkirche». Consta de dos naves, cabecera poligonal y se cubre con bóvedas de casquete a igual altura decoradas con motivos florales y geométricos. Destaca el retablo mayor, obra clasicista de García de Arredondo, iniciado en 1590 y finalizada su policromía en 1640, y la pila bautismal con el escudo de los Velasco, fechada en 1576.

Es curiosa la coincidencia de la iluminación de la Tabla de la Anunciación del altar mayor durante el equinoccio de primavera y otoño (entorno al 21 de marzo y de septiembre).

 

texto de cuatrovillas.es

 

 

                 


                 


                 


                 


                 


                 


                                    


                 


                 


                 


                 


                                          


                 


                                                     


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 

página creada el 29/06/2021