Alrededores de Sandoval de la Reina

 Villadiego - Iglesia de San Lorenzo - Exterior 

La de San Lorenzo es una de las tres iglesias de Villadiego, ahora sin culto y convertida en museo parroquial. Tuvo del privilegio real de ser una «iglesia de asilo», tal como recordaba y aun recuerda una tablilla en la puerta trasera.

Las imágenes del exterior de esta página se han tomado a todo alrededor del edificio.

El poste informativo que existe junto a la iglesia reza:

Iglesia de San Lorenzo

Situada intramuros, junto al arroyo Jarama, es el templo más antiguo de la Villa. De la primitiva fábrica solo conserva la fachada románica, fechada en 1146, siendo de finales del siglo XV las dos naves y la cabecera. El coro actual junto con el púlpito son obras del siglo XVI. La torre y el baptisterio, de estilo neogótico, son de principios del siglo XX. Actualmente se destina a museo parroquial. En ella se exhiben interesantes objetos de culto y devoción del arciprestazgo y una selección de la obra de Fray Enrique Flórez, agustino nacido en Villadiego en 1702 y autor de la «España Sagrada». Destaca el retablo mayor, obra de transición hacia en [periodo] neoclásico, realizado entre 1780 y 1790 por Esteban Collantes y Manuel B. Romero, policromado por Romualdo Pérez Camino, quien también pintó las Virtudes de la bóveda.

Hospital de San Juan

Se localiza junto a la iglesia de San Lorenzo. Es un edificio civil construido, probablemente, en el siglo XVI. Su función fue benéfica, destinada al cuidado de personas pobres y transeúntes. Su actividad se clausuró a principios del siglo XX. El edificio se restauró en 1886 1988 y se destinó a casa de cultura.

texto de cuatrovillas.es

La torre [de la iglesia de San Lorenzo] es obra de principios del siglo XX, sustituyendo a la primitiva que se había hundido en 1912. Fue inaugurada en 1929 y fueron sus mecenas Paula Serna Marquina y Luciano Huidobro Serna, hijo predilecto de Villadiego y cronista de la provincia de Burgos.

La torre neogótica se levanta en forma de castillo campanario con grandes arcos ojivales y con cuatro castilletes en sus ángulos.

Heliodoro Pablo Salazar de Celis.
Villadiego, de una villa de señorío al señorío de una villa.
pg. 130, 131
Imprenta Santos, Burgos.

 

Curiosidades

La caída de un castillete de la torre

En 1981, una noche cayó un rayo en la iglesia de San Lorenzo y derribó uno de los castilletes de la torre. Ahora (2021) sigue con tres y la base del caído. Aquella noche todo el Villadiego se despertó con el estruendo, excepto alguno muy dormilón, que a la mañana fue a hacerle unas fotos. Como se ve en las fotos, el castillete se hizo añicos con cinco o seis fragmentos quedaron de un mayor tamaño. En uno de esos fragmentos se ve la piedra chamuscada en una esquina por lo que, presumiblemente, por ahí entró el rayo, tal vez por una pequeña grieta en la piedra. Un pararrayos en la torre recuerda hoy aquel acaso.

   

         


El dolio

Se conservan, bajo la cornisa de la fachada sur, una serie de pequeños canecillos, seguramente de la primitiva iglesia románica. Uno de ellos representa un dolio, un instrumento, se supone que monocorde, que estuvo de moda entre 1150 y 1200. Hay diversos ejemplos de dolios en canecillos en iglesias de la comarca. El de la iglesia de San Lorenzo es pequeño y sencillo.

 

Monograma «S I»

En la torre, en el centro de tres de sus lados, en la zona superior, hay, en cada uno una piedra que tiene un bajorrelieve en el que aparece un símbolo con letras, un monograma.

En uno de ellos, el que mira al sur y tiene debajo la inscripción «año de 1928», aparece «IHS», el monograma del nombre de Jesucristo.

Otro, mirando al norte, es el monograma de la Virgen María (María Regina).

Mirando al este, la inscripción no está, solo se ve la corona que también está en las otras. Seguramente se desprendió o lo retiraron.

El último monograna de la torre, el que mira al oeste reza «S I», con las dos letras entrelazadas. No sabemos qué representan. La forma de las letras es casi idéntica, salvo los puntos de superposición, a las aparecen en un monograma en el templo pagano malatestiano de Rimini, y que representan a Segismondo Pandolfo Malatesta (S) e Isotta degli Atti (su esposa) (I), y que fue criticado por Pío II.

 

YGLESIA DE ASILO

La tablilla de la puerta trasera recuerda al derecho de asilo que tuvo Villadiego para la comunidad judía.

Las juderías castellanas, entre ellas la de Villadiego, se vieron favorecidas por la concesión de derecho de asilo otorgada por el rey Enrique IV. A esta protección y acogimiento se ha asociado el famoso dicho Tomar las de Villadiego.

Un testimonio real del derecho de asilo dado por el rey Enrique IV lo podemos ver aún en la cartela colocada sobre la puerta norte de la iglesia de San Lorenzo donde se dice:“YGLESIA D ASILO”.

texto villadiego.es

 

    <   

Los sillares numerados

Hay una puerta que está cegada con sillares. Está en la fachada norte, cercana a otra con acceso.
Varios de esos sillares están numerados ¿De dónde proceden y por qué los numeraron?

 

           

Los mecenas de la torre y el baptisterio (siglo XX)

La antigua torre sufría de problemas de cimentación y en 1912 se hundió, como se dice más arriba.

La nueva, en estilo neogótico, se inauguró en 1929.

En piedra, en la torre, bajo la escultura del Sagrado Corazón de Jesús que la preside, se talló un texto, poco legible en 2021 tras 92 años, en el que se cita a los mecenas de dicha obra, Paula y su hijo Luciano. Reza así:

«En honor del S. Corazón de J.C., obrero y rey, conservación del culto a San Lorenzo Mártir, y en memoria del Conde repoblador Diego Porcelos, reedificaron esta torre a su costa doña Paula Serna Marquina y don Luciano Huidobro Serna, hijo predilecto de Villadiego y cronista de la Provincia».

Heliodoro Pablo Salazar de Celis.
Villadiego, de una villa de señorío al señorío de una villa.
pg. 130
Imprenta Santos, Burgos.

 

   

 

 

 

 

 

                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                                        


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                 


                                

página creada el 08/07/2021