Pinceladas históricas de Guadilla de Villamar

 

Villamar 5ª - Estelas discoidales en Villamar y contorno

 

Villamar

 

Estelas funerarias discoidales

¿Qué es una estela discoidal?

Se llama estela porque es la señal con que se quiere hacer perdurar el recuerdo del difunto y discoidal por su forma circular, es decir, de disco. Hay estelas de muchas formas y tamaños, pero esta es la que más se ha generalizado en nuestros cementerios desde épocas remotas a la actualidad, si bien, desde el siglo XIV, entró en franco desuso, siendo sustituida por monumentos que siguen otras corrientes de la moda.

¿Y qué origen tienen?

La estela discoidal, tal como hoy la vemos, es el resultado de una larga evolución, cuyo punto de partida parece estar en el deseo de proporcionar al muerto su imagen, para que su alma errante pueda reencarnarse.

¿Y se extienden por todos los pueblos?

No por todos, pero en su forma discoidea abunda en Occidente. Por ejemplo, en las regiones que rodean la cadena pirenaica (País Vasco, Béarn, Ariége, Altos Pirineos franceses, Aude, Lauregais, Landas, Aragón y Cataluña) o en Cantabria, Meseta castellana, Levante y Andalucía, aunque en menor proporción, según los datos hasta ahora obtenidos. Son especialmente abundantes en Portugal y también se han encontrado en Italia, Gran Bretaña, Escandinavia y hasta en el Oriente Medio (Siria, Arabia, Armenia y zona del Cáucaso).

¿Y se conoce la antigüedad de estos monumentos?

El mayor cuerpo de las estelas de nuestros pueblos es de época medieval o bajo medieval, es decir, estelas románicas y góticas. Y desde los siglos XV en adelante el número de ellas desciende vertiginosamente.

¿Vale la pena conservarlas?

Naturalmente, y por ello son muchas las que desaparecen para no ser vistas jamás. Pero a esta clase de “conservación” no me refiero yo ahora, sino a las que las pone a disposición de la comunidad, debidamente restauradas, con las condiciones de seguridad necesarias e inventariadas previamente, para dejar constancia de ellas en el futuro y facilitar, así, estudios sobre su significado y valor artístico.
“No hay que olvidar que la cultura de un pueblo no se mide por el nivel de sus conocimientos, sino por sus realizaciones. Y nada más noble que además éstas aseguren el recuerdo de los antepasados”.
    
Datos sacados de "Qué es una estela discoidea",  de Francisco Javier Zubiaur Carreño.

 

Estelas funerarias de Villamar y su entorno

Ver Villamar 2

 

 

Muñeca que fue confín de Villamar, Boadella y Grajalejo. Estaba en el camino de Sandoval, en dirección a La Magdalena cerca de La Losa.

(nota: la palabra muñeca es sinómino de hito o mojón, de uso en Guadilla)

 

 

Villamar. Es curiosa esta estela al tener forma de corazón.

 

 

Esta estela se encontró cerca de la antigua toja, junto a la fuente de Villamar.

 

 

     

Estas dos estelas, ya muy deterioradas, se hallan en la plazoleta de la ermita.

 

 

Villamar. Estela incrustada en la pared del viento austro de la ermita.

 

 

San Andrés junto a Villamar. Desapareció hace años.

 

 

Esta estela se halla incrustada en la pared de la tapia del antiguo cementerio que está a la entrada de la iglesia de Guadilla de Villamar

 

Recuerdo

Villamar. Esta foto no es una estela funeraria. Se trataría de una pila bautismal o de agua bendita. Aquí la dejo de recuerdo.

 

Para terminar

Al hacer la concentración parcelaria en Guadilla de Villamar se tuvo el humor de recopilar estas joyas. Es cierto que no pudimos recopilar todas. La de San Andrés ya había desaparecido y dos más que había en Tres Perales no logramos encontrarlas.

Ahí quedan estas de recuerdo. No se limpiaron, ni la tierra que algunas tienen, para evitar deteriorarlas.

Animamos a que alguien haga un estudio más completo de ellas.

No olvidemos que estas estelas son un recuerdo y un legado precioso de nuestros ancestros.
¡Cuidémoslas!

Gracias a cuantos participaron en la recopilación y que algunos ya se nos han ido.

A los que nos hicieron las fotos, Rafa Alonso y Alejandro Ramos.
Un saludo.

Javier Ortega González
Guadilla de Villamar, octubre de 2020
Villamar42@hotmail.com


 

Javier Ortega González
octubre de 2020

 

página creada el 27/05/2021