Pinceladas históricas de Guadilla de Villamar

 

Villamar 2ª - Estela cántabra

 

Villamar

 

Estela Cántabra

 

Esta estela solar se encontraba a la entrada de la plaza de la ermita de Villamar, junto a una acacia ya desaparecida. Alguien, sin querer o queriendo, la arrancó  partiendo el mango que aún estará enterrado. Hoy en día está a cobro con otras estelas medievales.

 

Comentario

En una de las pinceladas históricas de Guadilla de Villamar, me preguntaba si Villamar pudo pertenecer al pueblo Cántabro. No lo puedo afirmar. Pero lo que es cierto que esta estela estaba en Villamar.

Viendo este mapa, sacado de Wikipedia, vemos que nuestro pueblo fue frontera o trifiniun entre los Cántabri, Turmogi y Vaccei.

 

La finalidad de estas aras era conmemorar y celebrar  el culto al Sol y a los astros. Fue común a la mayoría de los pueblos indoeuropeos y tuvo gran importancia en los pueblos celtas que poblaron Europa desde el siglo VI a.C. hasta siglos posteriores a la romanización.

 

Símbolos solares

Lo más común de las estelas funerarias son las ruedas solares con forma de rosas, que representan el sol en movimiento. Creían que el cielo era la morada de los muertos y el dominio de la divinidad suprema (el sol) lo que indica una concepción astral que se refleja en las estelas funerarias. El viaje al sol y descenso a los infiernos simboliza el paso hacia un paraíso astral. Reminiscencia de ello queda en "el sol de los muertos", un culto pagano que hasta no hace muchos años se manifestaba en áreas rurales cántabras y gallegas.

 

Símbolos  lunares

El creciente lunar es frecuente en las estelas cántabras y cántabro-romanas. En las estelas de Buelna aparece un modelo único, el de medias lunas enfrentadas. Es único a su vez que los crecientes estén coronados por círculos. Esta representación de divinidad nocturna y de posible carácter infernal la representa la Luna. Para el arqueólogo Blázquez, “la luna sería la morada de los muertos, y los círculos concéntricos que rodean a sus signos en las estelas simbolizan las almas en torno a la Luna, a la que se dirigen tras su muerte”.

 

Dos estelas con símbolos lunares

                       

 

¿Qué relación puede haber entre estas dos estelas?
¿Son los capiteles de la iglesia actual o son de otra ya desaparecida?
Creo que esto merece un estudio más profundo.

 

Guadilla de Villamar, verano de 2020.
Javier Ortega González.


Javier Ortega González
verano de 2020

 

 

 

 

página creada el 26/05/2021