Estado de la BU-627 el 3 de febrero de 2010 

Comparación del estado de los dos tramos:

Tramo: Villanueva de Argaño a Villadiego

18 km
 
  Villadiego a Sotovellanos y límite con la prov. de Palencia

25 km

 

Hace más de un año se hizo un asfaltado de urgencia completo, dado el mal estado del piso y los baches.   En el mismo estado que el tramo anterior. No se ha hecho asfaltado de urgencia ni ningún trabajo de mantenimiento.
 
Actualmente tiene un asfaltado perfecto.   Actualmente el piso es muy ondulado, con innumerables espacios alterados y centenares de baches en los que se ve la base de cantos, muchos sueltos.
 
Desde Villadiego se hizo una manifestación en agosto de 2007 en protesta por el estado de la carretera. Un recorrido entre Villadiego y Villanueva de Argaño. Dicha manifestación olvidó el otro tramo.   Los 11 pueblos (Tapia, Villusto, Palazuelos, Rioparaíso, Villavedón, Sandoval de la Reina, Sotresgudo, Amaya, Peones, Cañizar de Amaya y Sotovellanos) a los que da servicio este tramo tienen un elevado nivel de despoblamiento y envejecimiento de la población, en gran medida por el abandono y olvido de las Administraciones Públicas.
En estas condiciones, las movilizaciones populares son imposibles.
 
Tras varios años de espera, las expropiaciones para la mejora salieron a información pública en octubre de 2009 y ...
... ya se están realizando trabajos preliminares.
  Tras varios años de espera, las expropiaciones para la mejora salieron a información pública en octubre de 2010 y ...
... no se ha iniciado ningún trabajo y ...
... ni tan siquiera las cuadrillas de Obras Públicas de la Junta de Castilla y León pasa para tapar agujeros y suavizar baches de una manera seria, profesional, sistemática y periódica.
 
Los servicios públicos y privados se acercan a Villadiego sin problemas.   Los Servicios Médicos ya han comunicado a Alcaldes Pedáneos de algunos pueblos que, dado el riesgo actual para la integridad física de las personas al transitar por este tramo, van a tener que dejar de realizar la asistencia ambulatoria y en los consultorios rurales.
 
     
Esta carretera, ahora reclasificada como provincial, es la antigua carretera Comarcal Burgos-Potes (C-627), que desapareció como tal después de instaurarse el Estado de las Autonomías.
A partir de Herrera de Pisuerga, a lo largo de la provincia de Palencia y hasta Cervera de Pisuerga (P-627), esta misma carretera hace muchos años que se mejoró, teniendo un piso, anchura, circunvalaciones y corrección de curvas de alta calidad general.

 

Tramo Villadiego a Sotovellanos y límite con la provincia de Palencia.

Fotos y vídeos tomados el 3 de febrero de 2010

     

 

          

 

 

           

 

 

 

           

 

 

           

 

 

     

 

           

 

           

 

           

 

           

 

     

 

Tramo Villanueva de Argaño a Villadiego.

Fotos tomadas el 3 de febrero de 2010

 

           

Trabajos preparatorios para la mejora en este tramo.