Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
¿quieres hacer una búsqueda en este sitio? En Google escribe site:sandovaldelareina.com como en el ejemplo:

site:sandovaldelareina.com "aceitera"   buscarás las páginas con las palabras deseadas, solo de este sitio

  Motivo de la misa anual a Manuel Ortega Carpintero y datos biográficos y genealógicos 

 

  

     Motivo de la Misa de Gracias y Biografía de Manuel Ortega Carpintero     

 
Manuel Ortega Carpintero nació el día 6 de febrero de 1779 en la villa de Sandoval de la Reina. Fue bautizado el día 11 de febrero del mismo año.

Su madre se llamaba Francisca Carpintero y murió el 13 de agosto de 1803. Su padre, Manuel Ortega, murió el 21 de abril de 1798.

Dejaron cuatro hijos: Tomás, Juana, Manuel y María.

El hijo mayor, Tomás, casó con su parienta María Castrorrubio, a quienes dispensó de cuarto grado de consanguinidad el Papa Pío VI, en 1791. Tuvieron por lo menos dos hijas, María y Josefa Ortega Castrorrubio. De éstas no se sabe si queda sucesión en el pueblo.

La segunda hermana, Juana, casó en 1794 con José González y fueron padres por lo menos de Carlos González Ortega.

La hermana pequeña, María, que vivía soltera, en compañía de su hermano Manuel Ortega al tiempo de la muerte heroica de éste, casó en 1820, a los 34 años de edad con Victores López. Fueron padres, por lo menos, de Luis López Ortega, que a su vez fue padre de Antonio López Sancho.

Hijos de Carlos González fueron Faustino, Mariano y Eulogia González González.
Faustino casó con María Muñoz y tuvieron por hijos a Teófilo, Maura, Macario, Saturnina y Eusebio González Muñoz.

Mariano, con Saturnina López, tuvo a Juana González.

Eulogia, con Gregorio Martínez tuvo a Cecilio Martínez.

Esta es la naturaleza de los descendientes indirectos de Manuel Ortega que, a los 30 años de edad, el 24 de marzo de 1809, después de recibir el sacramento de la penitencia y sin tener testamento, murió en el término de Las Cárcavas, fusilado por los franceses como ciudadanos español, para librar a su pueblo y dar testimonio de amor con su propia sangre. Varón lleno de Fe y de amor a España, se ofreció él mismo a morir para que no castigaran a muchos, según había ordenado el jefe de las tropas francesas que tenía su cuartel en Sasamón.

El pueblo, al verse libre, votó celebrar una misa a la Virgen del Rosario en dicho día 24 de marzo, todos los años, para la salud del alma de Manuel Ortega y para que conserven siempre en Sandoval la memoria del sacrificio heroico de uno de sus más predilectos hijos, Manuel Ortega, que practicó, hasta el heroísmo, el espíritu que siempre debe reunir el pueblo para todo bien posible: Unos por otros y Dios por todos.

(caso agradable y curioso el recordar cada año al ofertorio de esta misa los datos relacionados con Manuel Ortega Carpintero, terminado con el rezo de un Padre nuestro, Ave María y Gloria por estas intenciones).


Figura la partida de defunción de Manuel Ortega Carpintero en el folio 299 de un libro de número ilegible, que está archivado en el arzobispado de Burgos. En él hay una indicación hecha por un beneficiado del lugar en la que consta que fue fusilado por los franceses y firma el que actuaba de párroco en aquella fecha, Don Juan Antonio Martínez.

                     

 

 

 

Información recopilada por y cortesía de María Jesús Pérez (2004)


El pueblo también le dedicó una calle de la localidad.