Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
¿quieres hacer una búsqueda en este sitio? En Google escribe site:sandovaldelareina.com como en el ejemplo:

site:sandovaldelareina.com "aceitera"   buscarás las páginas con las palabras deseadas, solo de este sitio

Amonario Pérez - Alcalde años 1960 

Amonario Pérez Martínez fue alcalde de Sandoval de la Reina durante 7 años, entre 1963 y 1969.

Cuenta algunos progresos que sucedieron durante su mandato:

El teléfono público, el dragado del río Odra, la concentración parcelaria, las aceras, se hicieron cuando estuve de alcalde. Estuve 7 años de alcalde.

El piso de gran parte del casco urbano de Sandoval es de cascuera, como el terreno excavado de las bodegas, aglomerado duro. En este pueblo antes se hacía mucho barro porque no chupaba la tierra. Cuando llovía, el ganado lo batía, y entre el agua, la basura [las deyecciones de los animales], ..., [imagina lo que se formaba]. La Diputación de Burgos me dio dos años seguidos cemento para hacer las aceras. Entonces las aceras eran más que hoy pavimentar toda la calle, porque era el único sitio por el que podías ir sin mojarte los pies.

El dragado del río Odra lo iban a dejar en el límite de Sandoval y Villanueva de Odra. Si lo dejaban así, el agua seguía libre, igual que antes por esta parte, y se salía por todas las tierras. Aunque hubiese sido dragado desde Villanueva de Odra, ya habría hecho el daño arriba. Fuimos a Valladolid, Emiliano Renedo, el padre de Rafa, y yo a decirles que cómo iban a dejar el dragado del río Odra en medio de una vega. "Tendrá que ir a parar a donde viene el agua recogido y llevarlo hasta el puente de la carretera"; así, allí entraría en el cauce y ya no podía salirse. Y se hizo hasta el Puente de la Carretera. Para arriba, que quedaba sin dragar, más tarde se dragó y se llegó a la raya de Villavedón, dos o tres años más tarde.

La concentración parcelaria tenía que ser el cincuenta por ciento más uno de las firmas. Hubo que convencer a más de uno para que se sumara. Yo les decía que en la concentración bien hecha, el que más pierda gana. Yo veía que la concentración parcelaria era el mejor ingreso que se podía hacer en el pueblo. A partir del año siguiente de hacerse la concentración ya empezaron a juntar fincas. Para caminos no había presupuesto pero para colectores sí y, claro, se hicieron los arroyos y el río y fue cuando empezó a producir. Decían los de Villahizán, pueblo que tiene el terreno más igual que Sandoval, "Sandoval, desde que tiene la concentración, tiene mejores cosechas que nosotros en Villahizán". Villahizán era entonces de los mejores pueblos de cereal.

 

relato recogido de Amonario Pérez el 15 de enero de 2017
publicado con su autorización y nuestro agradecimiento
página creada el 10/05/2017