Cirilo García Pérez

  Historia de los vecinos de Sandoval de la Reina a través de los años 

  Matrimonios y Contratos Matrimoniales en Sandoval de la Reina 

por Cirilo García

Matrimonios

Contratos matrimoniales


Ver también en esta serie de artículos:

Libro de Sandoval

Apuntes históricos

 

 

Matrimonios / Sandoval de la Reina


Desde su fundación o años después ya había bodas en Sandoval y las anotarían en libros de registro, pero se perdieron por distintas causas.

Las primeras anotaciones de matrimonios que hay en los libros de la Iglesia de Sandoval que se conservan aparecen a partir del año 1595, empezando por Juan Vegas, hijo de Juan Vegas, que se casó el 27 de junio de 1595 con María Ruiz, hija de Pedro Ruiz.

Siguiendo, entre los años 1595 a 1599, se casaron Domingo Vegas y María Carpintero; Pedro Castrorrubio y María Benito, hija de Juan Benito; Santiago Vegas y María Gutiérrez; Domingo López y Catalina Muñoz; Jorge González y Juana Peláez; Juan Ruiz y María Gutiérrez; Alonso Miguel y María García; Pedro Carpintero y Catalina Sancho; Pedro Marcos e Inés de Villanueva Puerta; y Toribio Ríos y Juana Muñoz.

El 1599, se casaron Alonso SalvadorAnarcía; Toribio Ruiz y Catalina Marcos; Pedro Mate y Águeda Tablada.

El 1560 se casaron Pedro Vegas con Catalina Amo; Blas Pérez con María Martínez; Llorente Vegas con Brígida Mediavilla.

El 1601 se casaron Juan Ruiz con María de la Hera; Francisco Vegas con María Ruiz; José Castrorrubio con Magdalena Muñoz; Alonso Castrorrubio con Isabel López.

El 1603, se casaron Diego Vegas con María Humada; Pedro Martínez con María Marcos; Andrés Ibáñez de Palazuelos con María Castrorrubio; Alonso Vegas con María García.

El 1604 se casaron Andrés Ruiz con María Marcos; Martín Rodríguez con María Martínez.

Año 1619, se casaron Domingo Herrero, hijo de Domingo Herrero y Catalina Humada, se casó con Catalina González, hija de Jorge González y Juana Pérez; Alonso Miguel, hijo de Alonso Miguel y María García, se casó con María Castrorrubio, hija de Alonso Castrorrubio e Isabel López; Juan Gutiérrez, hijo de Juan Gutiérrez y Casilda Villegas, se casó con Ana Martínez, hija de Pedro Martínez y María Peláez.

Pedro Marcos del Río se casó el 1632, con Isabel Ruiz. Bartolomé Tome y María González de Olmos de la Picaza se casaron el 1632.  

Alonso Salvador, hijo de Alonso Salvador y Ana García, se casó el 1634 con María Martín, hija de Juan Martín y Centola Vallejo; Alonso Gutiérrez y Catalina Peláez se casaron el 1634.

Pedro Castrorrubio, hijo de Pedro Castrorrubio y María de la Hera, se casó el 1638 con María Gutiérrez, hija de Pedro Gutiérrez y María Sancho.

Juan Marcos, hijo de Juan Marcos y María Prieto, se casó el 1639 con María Carpintero, hija de Juan Carpintero y Magdalena Marcos.

Toribio Carpintero, hijo de Juan Carpintero y Magdalena Marcos, se casó el 1640 con María Castrorrubio, hija de Domingo Castrorrubio y María Muñoz; Blas Castrorrubio, hijo de Juan Castrorrubio y María Congosto, se casó el 1640 con Francisca Domingo, hija de Marcos Domingo y María García.

Santiago Sancho, hijo de Juan Sancho y de María Millán, se casó el 1643 con María de la Hera, hija de Pedro de la Hera y de María Rodríguez.

Juan Pérez, hijo de Juan Pérez y María Pérez, vecinos de Bustillo, se casó el 1648 con Juana Vegas, hija de Santiago Vegas y Centola Arcellares.

Domingo Castrorrubio, se casó el 1649 con María Benito, del lugar de Cañizal

Pedro Salvador, hijo de Juan Salvador y de Ysabel López, se casó el 1651 con María Pérez, hija de Domingo Pérez y María Castrorrubio.

Pedro Marcos, hijo de Pedro Marcos y Eulalia Pérez, se casó el 1655 con María Rodríguez, hija de Francisco Rodríguez y Clara Castrorrubio.

Juan Peláez, hijo de Juan Peláez y Catalina Rodríguez, se casó el 1658 con Magdalena Tome, hija de Bartolomé Tome y Magdalena de Castro.

Francisco Castrorrubio, hijo de Blas Castrorrubio y de Francisca Domingo, se casó el 1665 con Bernarda Salvador, hija de Domingo Salvador y María Loza.

Lucas Carpintero, hijo de Toribio Carpintero y María Castrorrubio, se casó el 1666 con María Marcos, hija de Pedro Marcos y Pudenciana Prieto.

Francisco Castrorrubio, hijo de Bonifacio Castrorrubio y María Ruiz, vecinos de Palazuelos, se casó el 1670 con Ana Castrorrubio, hija de Domingo Castrorrubio y María Benito.

Francisco Cuesta, hijo de Francisco Cuesta y Magdalena Hernando, se casó el 1676 con Francisca Castrorrubio, hija de Francisco Castrorrubio e Isabel López; Vitores Carpintero hijo de Toribio Carpintero y María Peña, se casó el 1676 con Josefa Castrorrubio, hija de Juan Castrorrubio y Juana de la Calle.

Antonio González, hijo de Francisco González y  María Pérez, vecinos de Las Hormazas, se casó el 1685 con Ángela Castrorrubio, hija de Francisco Castrorrubio y Bernarda Salvador; Juan Sancho, hijo de Simón Sancho y María García, se casó el 1685 con Ángela Arnaiz, hija de Juan Arnaiz y Francisca Vegas.

Agustín Miguel, hijo de Alonso Miguel y Catalina Pérez, se casó el 1686 con Antonia Marcos, hija de Pedro Marcos y María Rodríguez.

Juan Pérez, hijo de Andrés Pérez y María Santiago de Villamorón, se casó el 1687 con Ana Herrero, hija de Andrés Herrero y Catalina Ibáñez.

 

 

Contratos Matrimoniales / Sandoval de la Reina


CONTRATOS MATRIMONIALES. También hacían contratos matrimoniales antes de casarse, más o menos buenos para los contrayentes.

Por ejemplo, el año 1786 se comprometen ANDRÉS MORADILLO DE LA HERA, hijo de José Moradillo y Bibiana de la Hera, con CLARA LÓPEZ ALONSO natural de Quintanilla Rebollar, en el Valle de Valderredible, hija de Sebastián López y Úrsula Alonso, y su tío Cura D. Carlos Moradillo le regala a ANDRÉS MORADILLO,  que era tejedor de lienzos, un telar con todos sus pertrechos y dos cargas de trigo, la una se la entregará luego y la otra el próximo agosto y además les paga el gasto de la boda y el mencionado ANDRÉS le manda a la nominada Clara su esposa, que Dios mediante ha de ser, una tierra en el término de esta Villa que llaman Amecal de una fanega de sembradura para que sea suya propia efectuado el matrimonio y como tal disponga de ella a su voluntad.

Otro contrato matrimonial. El año 1816 se casa JUAN GONZÁLEZ ORTEGA, hijo de José González y Juana Ortega, con BENITA CARPINTERO, hija de Gervasio Carpintero y ... . Juan le da a Benita  500 reales para vestidos, y José González le da a su hijo a cuenta de las legitimas 1000 reales en bienes muebles a junta y arreglo de tasación y 12 fanegas, 8 de trigo y 4 de morcajo, 6 ovejas y le cede un prado a las Sequeras de un carro de hierba y una viña en los Picones de un obrero y otras cinco fanegas de heredad y una cama con la ropa correspondiente. Gervasio  Carpintero le da a Benita, una cama con la ropa correspondiente, 4 fanegas de trigo en septiembre y les siembra una tierra de tres fanegas y la da una viña en Castrorrubio de dos obreros y otra en Carrampudia de un obrero

El año 1817 se casa MANUEL FONTANEDA ARIAS, hijo de Esteban Fontaneda y Bernarda Arias, con JULIANA PÉREZ MIGUEL hija de Manuel Pérez Zurita y Manuela Miguel ya difuntos. MANUEL FONTANEDA manda a JULIANA PÉREZ 2000 reales para vestidos y Esteban Fontaneda a su hijo, por cuenta de la legítima, 9000 reales en muebles, dinero y raíces. D. Miguel Arias cura en Melgar manda a su sobrino 24 ovejas, un novillo de dos años y 30 cántaras de vino de la cosecha próxima. D. Tomás Miguel Ruiz, cura en Humada y  tío de JULIANA PÉREZ, la manda 200 ducados en dinero y efectos, y en usufructo los bienes que tiene en Sandoval de su madre y la casa del vínculo; eran losheredados de D. Manuel Marcos Ruiz, que se la dejaría con la obligación o vinculo de pagar  algunos reales, bien a una fundación que dejó D. Manuel Marcos Ruiz en Amaya y Peones o al cabildo de Sandoval.

El año 1817 se comprometen en matrimonio. JOSÉ MARTÍNEZ MARTÍN, hijo de José Martínez y Manuela Martín, difuntos, y ÁGUEDA GONZÁLEZ ORTEGA, hija de José González y Juana Ortega. JOSÉ MARTÍNEZ le da a ÁGUEDA GONZÁLEZ 350 reales para que los emplee en ropa. Su hermano, Pedro Martínez, les deja vivir por espacio de cinco años en la casa sin cobrar renta alguna y una tierra de tres fanegas en el Arroyo Pozuelo y un linar en Santueña para que lo disfruten el mismo tiempo. José González manda a su hija, a cuenta de las legitimas, 10 fanegas de trigo y 4 de morcajo, que les entregará en septiembre próximo, y dos fanegas de trigo sembrado por una vez en heredad propia, una vaca, 6 ovejas y  una pollina de tres años y una cama con la ropa correspondiente a cuenta de las legitimas y, durante la vida de José González, un prado de medio carro de yerba en Los Verdes y una viña de un obrero en los Picones.

1818 - Esponsales entre SIMÓN RENEDO, hijo de Ángel Renedo, ya difunto y María López, y DONATA PÉREZ, hija de Manuel Pérez Zurita y Manuela Miguel Ruiz, ya difuntos. SIMÓN RENEDO manda a DONATA PÉREZ que no sacara de los bienes del demandante si hay separación. Su tío cura D. Tomás Miguel Ruiz le manda, por vía onerosa, 200 ducados en muebles o dinero y en usufructo durante su vida la misma heredad que a su hermana.

El 1835 MANUEL BARRIUSO, viudo de Ana Muñoz, se casa con MARÍA RUIZ, soltera de más de cuarenta años, natural de Villusto. MANUEL BARRIUSO le da a MARÍA RUIZ 1100 reales de dote y cien fanegas de trigo. D. Baltasar Ruiz cura en Villusto le da su heredad y su madre Isabel Salvador le manda 30 fanegas de trigo y una cama con su ropa y doce fanegas de tierra en Sandoval mientras viva su madre.

 1838 - Contrato matrimonial de MIGUEL POZA CARPINTERO, hijo de Pablo Poza y Celestina Carpintero, y BERNARDINA GONZÁLEZ MORADILLO, hija de Lorenzo González y Rosa Moradillo. MIGUEL POZA da a BERNARDINA GONZÁLEZ de dote 200 reales para ropa y una tierra en la Zuela de quince celemines. José González le manda a MIGUEL cuatro cántaras de vino y Antonio López una fanega de trigo. Lorenzo González le manda a su hija ocho fanegas de trigo y el fruto de una tierra en el Palomar sembrada de trigo y además la hijuela de su madre

El mismo día de 1838 se comprometen FELIPE MAROTO RODRÍGUEZ, hijo de Félix Maroto y Felipa Rodríguez, y JULIANA GONZÁLEZ MORADILLO, hija de Lorenzo González y Rosa Moradillo. El FELIPE le da a JULIANA 105 reales para vestidos, sus padres le dan a Felipe el fruto de trigo de una tierra de fanega en las Rozas y cuatro fanegas de trigo en septiembre y doscientos reales en dinero para un caballo o ganado, dos lenzuelos* buenos, una almohada y un cobertor verde a medio usar. Santiago Carpintero le manda una fanega de trigo para septiembre. Lorenzo González le manda a su hija lo mismo que a su hermana

Esponsales entre LORENZO ALONSO RENEDO, viudo de 29 años, y TOMASA MUÑOZ DEL HOYO, soltera de 42 años. TOMASA MUÑOZ le manda a LORENZO, en usufructo y por sus días, la casa en que actualmente vive su hermano Juan Muñoz del Hoyo y si a su fallecimiento no dejara sucesores, le manda todas las fincas rústicas y urbanas que tiene en Sandoval, menos la casa donde ella vive actualmente.

 
* Lenzuelo: Pieza de lienzo fuerte, del tamaño de la sábana, con un cordón o trenza de pezuelo en cada extremo, que se emplea en las faenas de la trilla para llevar la paja y para otros usos (DRAE).