Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
¿quieres hacer una búsqueda en este sitio? En Google escribe site:sandovaldelareina.com como en el ejemplo:

site:sandovaldelareina.com "aceitera"   buscarás las páginas con las palabras deseadas, solo de este sitio

 Historia 

 1594  -  Familia Ahumada en Sandoval de la Reina 

En el Centenario de la visita de Santa Teresa de Jesús (Teresa de Cepeda y Ahumada) a Humada, pueblo de sus antepasados, Javier Ortega González nos envía un fragmento de un trabajo que está preparando sobre el pueblo de Humada.

25 de julio de 2015

...

Uno de estos pueblos llamóse Humada, al Norte del actual Villadiego, que tomó el nombre de una familia poderosa que edificó allí casa y torre. Se sabe que de este pueblo fueron Gonzalo Ruiz de Humada y sus hijos Pedro de Humada, Gómez Ruiz y Rodrigo de Humada.

 

En Sandoval de la Reina, partido judicial de Villadiego, había también una familia apellidada Ahumada, y aunque no se sabe a fecha fija cuándo se estableció, es cierto que para el año de 1594 ya lo estaba, puesto que figuran confirmados en su iglesia parroquial varios individuos con este apellido (2).

 

De todas suertes, el origen de este apellido es muy oscuro. Por él tienen parentesco más o menos cercano con la Santa, escribe el P. Manuel Traggia (3), los Vizcondes de la Torre de Luzón, los ...

 

Los primeros Ahumadas de Sandoval de la Reina fueron Bernardo de Ahumada (fué confirmado en 1594), que tuvo a Alonso de Ahumada, quien casó con Casilda Fuentes. Otra rama fué la de Martín de Ahumada, padre de Juan de Ahumada y de Andrés de Ahumada, De éste resultó otra tercera.

 

(1) Historia del Carmen Descalzo, t. I , lib. I I , cap. I , núm. 9, págs, 307 y 308.

(2) Vid. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana por Alberto y Arturo García Caraffa, t. 47, págs. 247-250. donde nuestro amigo D. Luciano Huidobro hace atinadas consideraciones sobre el apellido Ahumada.

(3) 0/7, ciL, Prólogo, 40

 


Es posible que las casonas de las fotos fueran de esa familia.

Javier Ortega.

 

Relacionado con ello, en el número 100 de la revista Villamar Javier recoge esta cita de Luciano Huidobro:

"Hallé en el archivo parroquial de Humada unas notas genealógicas sobre la familia Ahumada, procedentes de las Encartaciones de Vizcaya, establecida en el pueblo que lleva su nombre, donde tenía torre fuerte y ciertos derechos señoriales que resultaban gravosos para los vecinos, por lo cual quisieron verse libres de ellos y promovieron pleito.

Como allí en Humada queda perdurable el recuerdo de esta familia, se celebró grandemente la canonización de Santa Teresa de Jesús [1622], se mandó hacer una bella estatua de la Santa, que aún recibe veneración en la iglesia, y una campana que lleva su nombre.

Los Cepeda [primer apellido de Santa Teresa] estuvieron establecidos largos años en Sandoval de la Reina.

La santa visitó a sus parientes de Humada y a su familia los Osorio de Sasamón, pueblo este último, que tiene una calle dedicada a Santa Teresa.

Estuvo en Villadiego, donde comulgó en la iglesia de las religiosas Agustinas, que conservan el vasito de plata en que bebió el agua después de comulgar y una carta de su puño y letra en la que muestra su agradecimiento por la buena acogida que la hicieron".