ADPBU. Fondo Photo-Club (1924-1964) 

 Gonzalo Miguel Ojeda 

 

Iglesia de Sandoval de la Reina

Foto realizada entre 1924 y 1964 1953, sin poder precisar la fecha.
Autor: Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club).

Se observa gente a la puerta.
No se ve el transformador que hoy, año 2010, ya es antiguo y está en desuso.

Vemos que el nido de la cigüeña está en el mismo pinguliche que podemos ver en una foto Daniela de 1951.

Foto cortesía del Archivo de la Diputación Provincial de Burgos, remitida a petición del pueblo en septiembre de 2010.
Monasterio de San Agustín. Burgos.


José Luis Pérez Bustillo remite en noviembre de 2010 esta información para mayor precisión en su datación y del entorno físico:

Desde luego [esta fotografía] es un documento gráfico formidable.

En cuanto a su datación, te diré yo llegué a Sandoval en 1954 y en esa fecha ya estaba hecha la escalinata que baja desde la iglesia hasta casi la casa del cura, escalinata que no aparece en la foto; en su lugar se ve un sinuoso camino, hoy desaparecido, lo que prueba que la foto es anterior a esa fecha.

No se ve el transformador porque se construyó en 1956; sí se ve, en cambio, el transformador antiguo, detrás de uno de los árboles del fondo, que era una caseta de madera sustentada sobre cuatro postes también de madera.


 

ADPBU. Fondo Photo-Club (1924-1964):

D. Gonzalo Miguel Ojeda, propietario del establecimiento fotográfico burgalés “Photo Club”, creó a lo largo de unos treinta y cinco años de actividad profesional el Archivo Photo-Club. Aunque vallisoletano de nacimiento, el Sr. Miguel Ojeda fue un apasionado burgalés que recorrió todos los rincones de la provincia para narrar con las imágenes captadas por sus máquinas fotográficas la historia del arte, el urbanismo, la tradición y el paisaje de Burgos. Además se dedicó a la investigación histórica.

Participó activamente en la Asociación de Turismo, desempeñando cargos directivos. Pero posiblemente su gran obra es la creación del Archivo Fotográfico “Photo Club”, bien conocido por los amantes de la fotografía y los historiadores, de modo particular por los dedicados a la Historia del Arte. Son centenares las publicaciones que han ilustrado sus textos con las imágenes de D. Gonzalo Miguel Ojeda.

D. Gonzalo falleció en Burgos el 27 de Agosto de 1964. Al fallecer su viuda, en 1978, la Diputación compró la colección de fotografías a los herederos del Sr. Ojeda.
 

 

página añadida el 14 de septiembre de 2010
actualizada el 19 de noviembre de 2010 con los datos aportados por José Luis Pérez Bustillo

revisada el 14 de abril de 2016